Saturday, April 29, 2023

Uruguay Paro general contra la reforma jubilatoria jubilatoria antiobrera

Se realizó el 25/4 un paro general de 24 horas convocado inicialmente por muchos sindicatos y finalmente de una forma vergonzosa e inédita por la central obrera, el Pit-Cnt, donde la mayoría oportunista de su dirección especuló y vaciló hasta último momento.

Este paro fue de los más importantes de los últimos años ya que fue total en el transporte, la banca y los estatales, y también porque se realizó en la tarde una gran concentración de alrededor de 30.000 trabajadores que rodeó el Palacio Legislativo mientras se terminaba de aprobar, en la cámara de diputados, esta ley reaccionaria que aumenta la edad jubilatoria a 65 años, baja la tasa de remplazo y extiende las AFAP, en la cámara de diputados.

Esta respuesta de la clase obrera es una muestra clara de su oposición a esta ley y al gobierno de la coalición de la derecha y ultraderecha que encabeza Lacalle Pou y que durante estos tres años ha realizado un duro ajuste fiscal, rebajado los salarios y jubilaciones y profundizado la dependencia del país.

Este importante paro, aunque tardío y que se pretendió convertir por parte del oportunismo en un entierro de lujo de la movilización muestra las muy buenas condiciones que tiene el plebiscito planteado por el clasismo para reformar la constitución y fijar la edad jubilatoria en 60 años, mejorar la tasa de remplazo y eliminar las AFAP.

Para esto se necesitan 300.000 firmas, el plazo para recogerlas es abril del 2024 y se votaría junto a las elecciones nacionales de octubre.

Redacción de La Verdad.




No comments:

Post a Comment