¡Cumpliremos camarada Jaime Rangel!
Ha muerto sin duda alguna, una de las más grandes espadas con que ha cantado el proletariado, y por eso su muerte pesa más que una montaña.
Sí, con la rigurosidad del científico heredada de los grandes maestros, Jaime Rangel combatió con la pluma como ninguno otro en defensa del marxismo revolucionario: contra los ataques abiertos de la intelectualidad burguesa al servicio de la explotación asalariada, contra las tergiversaciones de los revisionistas y socialdemócratas, contra los curanderos de este sistema moribundo, que ya no tiene nada que ofrecer, excepto hambre, miseria, guerra y muerte.
Y con qué ímpetu levantó en alto la roja bandera de la revolución desde la revista Contradicción, en los tiempos en que la reacción imperialista declaraba por enésima vez la muerte del comunismo, el fin de la historia y el reinado milenario del capitalismo, aprovechando el derrumbe del socialimperialismo a finales de los años 80.
Con qué pundonor extrajo las conclusiones más importantes de la obra de Contradicción para darle vida al Programa de la Revolución en Colombia, armando así al proletariado de un programa científico como jamás lo había tenido: su verdadera bandera por la cual vivir y morir, si fuera necesario.
Seguramente son cientos los artículos que escribió Jaime Rangel, una gran parte de la línea editorial de Revolución Obrera, esa voz de la Unión Obrera Comunista y de los explotados y oprimidos, nuestra voz, desde donde iluminó la conciencia de los desposeídos llevando la claridad de la orientación para enfrentar a los enemigos, alertar de las celadas de los falsos amigos y desdeñar los cantos de sirena de los amigos sinceros pero equivocados.
Quienes tuvimos el honor de conocer a Jaime Rangel vimos en él desde el principio al bolchevique; es decir, al comunista íntegro: fiero enemigo de las clases explotadoras y manso buey para las masas de obreros y campesinos a quienes siempre trató con inmenso cariño, lo que no le impedía sin embargo, criticar los errores y corregir los propios, así como dar ejemplo y siempre, siempre, ir adelante en las decisiones tomadas, con disciplina militante y espíritu de partido, con tenacidad y paciencia para enfrentar las adversidades. El camarada es, para todos nosotros, un ejemplo a seguir, porque él simboliza la palabra comunista.
Muy pocos como nosotros en el Movimiento Comunista Internacional, tuvimos la fortuna de contar con alguien tan excepcional como el camarada Rangel, quien seguirá viviendo entre nosotros.
Por eso hoy nos aprestamos a ocupar el puesto que deja el camarada, a seguir su ejemplo y a culminar la obra por la que entregó su vida entera.
¡Cumpliremos camarada Rangel! Su sueño de un mundo sin esclavos sigue vivo entre nosotros.
¡Cumpliremos camarada Rangel! Su esperanza y certeza de contar con nuestro Partido independiente lo haremos realidad.
¡Cumpliremos camarada Jaime Rangel! Haremos realidad el Programa que nos legó, marchando al frente de los obreros y campesinos a tomar el cielo por asalto. Y venceremos porque estamos condenados a no dejar piedra sobre piedra del orden existente.
¡Honor y gloria al camarada Jaime Rangel!
¡Camarada Jaime Rangel!
¡Presente, presente, presente!
Camarada José Núñez
Bogotá, agosto 3 2023
Semblanza del camarada Jaime Rangel
Compartimos una valiosa semblanza sobre el camarada quien falleció el pasado 2 de agosto y que fue expuesta en el Episodio 110 de Vanguardia Obrera. Los invitamos a conocer o re escuchar el programa completo sobre Jaime Rangel y sobre su obra, de la cual, hoy se encuentra en proceso de reedición su libro «El Marxismo Leninismo Maoísmo: Ciencia de la Revolución Proletaria». Invitamos a todos aquellos que tengan algo que decir sobre el camarada Jaime Rangel, que nos hagan llegar sus recuerdos, vivencias y opiniones sobre nuestro querido hermano de clase que lo dio todo por la construcción del Partido y la Revolución.
Así lo describió la camarada Adela en el Programa Vanguardia Obrera unas horas antes que falleciera el camarada:
Hablemos un poco de la vida y sobre todo de la obra del camarada Jaime Rangel, autor del libro que se está reeditando, sobre todo porque el contenido que ofrece el libro, es riguroso, es científico y representa un gran aporte que el camarada le ha hecho al movimiento comunista tanto en Colombia como en el mundo.
El camarada Jaime Rangel nació en Bogotá el 18 de julio de 1950, en el seno de una familia de obreros que provenían del campo. Sus primeras ideas críticas las recibió en un colegio católico, debido a que los profesores eran curas influenciados por la teología de la liberación. En esa vida de colegio en sus últimos años de bachillerato pudo conocer la revista Pekín Informa que llegaba desde China, y ello despertó junto a sus compañeros diversas inquietudes filosóficas y económicas; aunque sus primeros cuestionamientos fueron hacia la religión, eso lo llevó a tener discusiones como las que seguramente hemos tenido algunos con nuestra familia que de todos modos han sido educadas en la fe católica. Pero aun en ese momento no había asumido el marxismo como concepción del mundo.
Luego del colegio tuvo la oportunidad de ingresar a la Universidad Nacional a estudiar ingeniería y ese ingreso a la universidad se dio en un contexto de mucha agitación social y política; era la década del 60, en el mundo se estaba viviendo el mayo del 68, el movimiento estudiantil era muy combativo a nivel mundial, se estaba desarrollando la guerra de liberación nacional de Vietnam, la Gran Revolución Cultural Proletaria en China – GRCPC, y existían en general cuestionamientos de la juventud rebelde hacia los estándares de la vida burguesa. En Colombia era la época del gobierno de Carlos Lleras Restrepo en el Frente Nacional, y la lucha del movimiento campesino, estudiantil y obrero, se encontraba en auge. Es en ese contexto que el camarada Jaime Rangel entra en contacto más a fondo con las ideas revolucionarias de tipo marxista.
Como estudiante participó en manifestaciones a favor de la lucha de liberación de los pueblos oprimidos de Indochina; contra del imperialismo norteamericano que ingresaba con mayor fuerza en Colombia con la reforma educativa, por ejemplo, impulsada por el gobierno nacional y apoyada por la Fundación Rockefeller. A todas esas manifestaciones de lucha y descontento combativo de los estudiantes el gobierno del “progresista” Lleras Restrepo respondió con represión, cerrando la universidad en dos ocasiones.
Para la época las principales corrientes revolucionarias de izquierda en el país se debatían entre la corriente guevarista simpatizante del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y la corriente maoísta o ML simpatizante de la revolución china y que estaba organizada alrededor del Partido Comunista de Colombia (marxista-leninista) o del Movimiento Obrero Independiente y Revolucionario (MOIR) hoy Dignidad. El camarada Rangel en sus primeros semestres participaba junto con sus compañeros de universidad en esas manifestaciones de lucha de manera espontánea, no organizado. Comienza entonces a recibir ideas de ambas corrientes de la época, y conoce también personas vinculadas a una de esas corrientes, terminando al final más cercano al maoísmo (a los marxistas-leninistas como se llamaban en ese entonces) ya que consideraba que no solo se tenía el prestigio político en ese momento de la revolución cultural china y la revolución rusa, sino también por la influencia comunista que llegaba de la guerra popular de los pueblos de Indochina, además que estaba en Colombia una gran organización como el PCC ML y su Ejército Popular de Liberación (EPL). Además de ello, al camarada le impactó la coherencia teórica y política de los marxistas-leninistas mucho más desarrollada que la de los guevaristas.
A comienzos de los 70 Rangel se vinculó a un grupo llamado “Unión Proletaria” donde recibió su primera formación marxista ya de manera más sistemática. Allí la formación ideológica era rigurosa sobre todo en el estudio de los clásicos del marxismo; era un grupo que actuaba principalmente en la universidad y su práctica era muy reducida. En esta organización estuvo poco tiempo debido a divergencias sobre si el trabajo político debía hacerse principalmente en la ciudad o el campo. Junto a otros camaradas se retiraron del círculo y fundaron uno nuevo llamado “Unión Maoísta”, aquí empezó a trabajar políticamente en el sector obrero, el campesino y el barrial y entró en contacto con el movimiento sindical independiente, el más combativo en ese momento junto con el movimiento campesino organizado en la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos – ANUC.
El camarada Jaime Rangel siendo estudiante siguió las enseñanzas del Presidente de Mao respecto a la necesidad de fundirse con las masas; así que se vinculó al movimiento campesino, particularmente haciendo trabajo en la región del Tequendama en el departamento de Cundinamarca. El trabajo no solo era llevar a los campesinos las ideas revolucionarias MLs e impulsar grupos de estudio de marxismo, sino también en organizarlos en comités de usuarios campesinos vinculados a la ANUC, esto como parte de preparación al Congreso Nacional Campesino que se realizó en 1973 y en el cual también participó el camarada junto con los campesinos que venía organizando. Con ese trabajo en la ANUC, la Unión Maoísta y el camarada Jaime Rangel entran en contacto con militantes del PCC ML que eran cuadros campesinos y tenían cargos dirigentes dentro de la ANUC.
En el terreno sindical, participaron dentro del Comité Intersindical “Fermín Amaya” que agrupaba a los sectores sindicales independientes en Bogotá. Además de contar con trabajo organizado en algunos barrios pobres de la ciudad.
Si bien el camarada seguía vinculado a la universidad, se iba saliendo poco a poco, y empezó a dedicar su tiempo principalmente a la actividad política revolucionaria hasta que se retiró de la universidad para dedicar todas sus energías al trabajo revolucionario, se vinculó a la producción como proletario, de la misma manera que lo hicieron varios de sus camaradas vinculándose como trabajadores en fábricas o como proletarios agrícolas, entre otras, reconociendo la orientación que se daba desde China durante la GRCPC.
Como parte de su forma de sobrevivir, Jaime Rangel se fue a compartir con sus otros camaradas y parejas en formas de vivienda colectiva que llamaban “comunas”, reunidos en varias familias de revolucionarios en casonas grandes, donde con el trabajo de algunos podían sostener como profesionales revolucionarios a otros de ellos, por supuesto que esa forma de vida rompía con los estándares familiares burgueses de la época.
Ya para 1974 se presenta el fraccionamiento en tres del PCC ML, lo cual tuvo impacto en el movimiento obrero, y la Unión Maoísta, que era el círculo de Rangel, no escapó de eso. Luego de conocer a través de reuniones con las tres fracciones las posiciones de cada una, la Unión Maoísta decidió establecer relaciones con la que se conoció como la Línea Proletaria ML, que tenía una posición más desarrollada y coherente con el ML a diferencia de las otras dos fracciones: la fracción del Comité Central (CC) que siguió conservando el nombre de PCC ML y la conocida como Tendencia MLM. De esa manera el camarada Rangel pasa a ser militante de la Línea Proletaria. Ese mismo año (1974) la Línea Proletaria decide iniciar el trabajo de reorganización del Partido en algunas ciudades del país. Luego el camarada es trasladado al regional del eje cafetero para apoyar el trabajo político y allí logra organizar y educar a varios obreros y estudiantes en las ideas revolucionarias marxistas.
Sin embargo, la Línea Proletaria comienza a tener problemas internos, en el contexto de la restauración del capitalismo en China, y ello va produciendo su disolución, quedando entonces el camarada huérfano de organización. Pero el camarada no se queda cruzado de brazos y junto con otros compañeros fundan la revista La Clave, una revista de corta vida, muy efímera, que vio a la luz 3 números básicamente anuales durante los años de 1983, 84 y 85.
Hay que decir que el aporte de esta revista a pesar de sus pocas ediciones fue muy importante, en La Clave número 2 se publicó el artículo Acerca del enigmático objetivo táctico del Movimiento de Unificación Revolucionaria M.U.R. ML, escrito por el camarada Rangel junto con el camarada Luján, un compañero indígena ya fallecido, el cual firman como López y Aricapa. Tanto en el número 2 como en el número 3 de La Clave empieza a publicarse el proyecto de programa realizado por el Partido Comunista Revolucionario de Chile y el Partido Comunista Revolucionario, EU, que fue la base de la Primera Conferencia Internacional de los Marxistas Leninistas realizada en otoño de 1980, que daría vida posteriormente en 1984 al Movimiento Revolucionario Internacionalista (MRI). Entonces esta revista tuvo también un carácter internacionalista en el que también contribuyó el camarada Jaime Rangel; además La Clave fue la antecesora de la Revista Contradicción, en la cual de nuevo el camarada juega un destacado papel, desde su fundación en 1989.
La revista Contradicción publicó 20 números, que encuentran ustedes en el portal digital Revolución Obrera, con una intensa lucha teórica y programática, con artículos en defensa del marxismo, con artículos analizando el carácter de la sociedad colombiana, con importantes análisis políticos, ideológicos y económicos, artículos acerca del imperialismo… en fin, un arsenal que hace parte de la historia de los comunistas en Colombia y en el mundo y de donde precisamente nace el libro El Marxismo Leninismo Maoísmo: Ciencia de la Revolución Proletaria, que básicamente había sido publicado por partes en los primeros números de Contradicción, siendo publicada la primera edición como libro en 1995.
En medio de ese trabajo teórico, surgen también los Grupos de Obreros Comunistas (GOCS), donde de nuevo el camarada desempeña un papel destacado. Otro de sus importantes trabajos fue el de compendiar todo ese arsenal de 19 números de Contradicción, en los que diferentes camaradas escribieron y aportaron, en lo que se conoce como el Programa para la Revolución en Colombia, que representa el más serio avance en materia programática para la revolución en este país, haciendo un análisis del carácter de la sociedad colombiana, del imperialismo y de las tareas revolucionarias a desarrollar; programa adoptado en la primera Asamblea de la Unión Obrera Comunista (mlm) – UOC (mlm) y publicado como número 20 de Contradicción.
Como continuación de este proceso hacia el Partido en Colombia, el camarada Rangel hace parte de los fundadores de la UOC (mlm) en 1998, su participación en el periódico Revolución Obrera, en las revistas teórica Negación de la Negación y en la dirección de todos los asuntos, no solo en lo ideológico y teórico, sino también como dirigente práctico han sido parte de su obra, y por mucho tiempo, jefe político de la UOC (mlm).
Vea el Episodio 110 de Vanguardia Obrera en homenaje a la obra del camarada Jaime Rangel: https://youtu.be/7nfJrZCM2hs
Salirle al paso a la campaña contra-revolucionaria que se desató después de la derrota temporal del socialismo en Rusia y China, destrozando los dañinos argumentos de socialdemócratas y oportunistas y defendiendo la teoría científica del proletariado, fue el objetivo de la obra del camarada Jaime Rangel «Marxismo Leninismo Maoísmo Ciencia de la Revolución Proletaria». Los invitamos a conocer cuál es su importancia actualmente y el por qué todo obrero consciente necesita conocer esta obra.
No comments:
Post a Comment