Wednesday, July 30, 2014

INDIA: NOTICIAS DE LA GUERRA POPULAR Y DE LA SEMANA DE LOS MARTIRES (28 JULIO - 2 AGOSTO)

Maoist-banner
INDIA: NOTICIAS DE LA GUERRA POPULAR Y DE LA SEMANA DE LOS MARTIRES (28 JULIO - 2 AGOSTO)
Nota – Reproducimos a continuación diversas noticias sobre la guerra popular revolucionaria en la India que dirige el Partido Comunista de la India (Maoísta) y de la “Shahid Saftah” (Semana de los Mártires), convocada entre el 28 de julio y el 2 de Agosto por dicho Partido, que han sido extraídas de la web Signalfire http://www.signalfire.org/ las cuales Gran Marcha Hacia el Comunismo hemos traducido al español:
LA POLICIA DETIENE A PRESUNTOS MAOÍSTAS QUE COLOCABAN CARTELES Y PANCARTAS DE LA SEMANA DE LOS MARTIRES EN BASTAR
Raipur – 28 Julio 2014 – La agencia de noticas PTI comunica en un despacho informativo que nueve presuntos maoístas fueron detenidos en la división de Bastar en Chhattisgarh al inicio de la Semana de los Mártires convocada por el PC de la India (Maoísta) y que sirve para homenajear a sus caídos en enfrentamientos con las fuerzas represivas del régimen fascista indio. Siete de los detenidos lo fueron en los límites de la comisaría de policía de Dhaudai en el distrito de Narayanpur. Según fuentes de la policía los maoístas estaban colocando carteles y pancartas convocando al pueblo a celebrar la Semana de los Mártires. Los detenidos son: Ghanriam Salaam (25), Bajju alias Dhallar (40), Shankar Salaam (20), Sheetu Sori alias Kamlesh (22), Shankar Netam (26), Lachhan Salaam (25) y Roopji (28), todos ellos naturales de la aldea de Dudmi. La policía acusa a los detenidos de ser además autores de asesinatos, ataques contra la policía, etc. Por la detención de Bajju la policía había ofrecido una recompensa de 10.000 rupias, mientras que para Shankar y Roopji la policía había ofrecido recompensas de 5.000 rupias por cada uno.
Además, otros dos maoístas fueron detenidos en el distrito Kanker del norte de Bastar. Se trata de Chamar Singh Boda (30) detenido en la región de Bhanupratappur y Shivlal Dugga, detenido en los límites de la comisaría de Siksod.
Según un funcionario de la policía, y ante la convocatoria de la Semana de los Mártires, se ha extremado la vigilancia en los siete distritos de la división de Bastar - Dantewada, Bijapur, Bastar, Narayanpur, Kondagaon, Sukma and Kanker- y añadió que en este tipo de actividades los maoístas realizan reclutamiento, reuniones organizativas y programas culturales. La policía ha informado igualmente que carteles y pancartas convocando a la Semana de los Mártires han aparecido en los distritos de Kanker, Sukma y Dantewada y han sido suspendidos los servicios de trenes de Visakhapatnam-Kirandul pasado Jagdalpur durante toda la semana.
PROPAGANDA MAOISTA EN PURULIA CONVOCANDO A LA SEMANA DE LOS MARTIRES
Calcuta – 28 Julio 2014 – Decenas de octavillas y pancartas llamando a la Semana de los Mártires han aparecido en el distrito de Purulia, según fuentes de la policía citadas por la agencia de noticia IANS, que añadieron: “Las octavillas y pancartas fueron encontradas a lo largo de la carretera en Bandwan”.
EL SERVICIO DE AUTOBUSES  Y TRANSPORTE POR CARRETERA DE ODISHA AFECTADO POR LA SEMANA DE LOS MARTIRES
Bhubanesawar – 28 Julio 2014 – Autobuses y camiones han permanecido ausentes de las carreteras en zonas de Odisha siguiendo el llamamiento hecho por el PC de la India (Maoísta) pora celebrar la Semana de los Mártires. La ausencia de vehículos de transporte de pasajeros y mercancías ha sido notoria especialmente en los distritos del sur de Malkangiri, Koraput, Rayagada, Gajapati y Nabrangpur.
LOS MAOISTAS SE PREPARAN PARA LA SEMANA DE LOS MARTIRES EN BASTAR
Raipur  – 27 Julio 2014 – Según un artículo que publica la web del periódico The Hindu, el Partido Comunista de la India (Maoísta) celebrará una “Shahid Saftah” (Semana de los Mártires) entre el 28 de Julio y el 2 de Agosto en la región de Bastar en Chhattisgarh. Uno de los responsables de la represión policial en la región, el Superintendente de Policía del distrito de Dantewada, Kamlochan Kashyap, calificó la Semana de los Mártires como un “espectáculo” anual organizado por los maoístas que erigen memoriales en las zonas del interior en recuerdo de “sus camaradas muertos”. Durante más de una semana, los maoístas han estado distribuyendo panfletos y colocando pancartas en distintas zonas de Bastar llamando a conmemorar dicha semana. Y añadió además que: “Los servicios de algunos trenes de pasajeros operando en Bastar, Jagdalpur y Dantewada han sido suspendidos durante una semana como medida precautoria”.
Por otro lado, el sábado día 26 un grupo de maoístas detuvieron el tren de Dantewada a Kirandu y fijaron una pancarta llamando al pueblo de Bastar a conmemorar la Semana de los Mártires. En una pancarta roja colocada por los maoístas cerca de la localidad de Bacheli de Dantewada se leía: “Recordando al Camarada Charu Majumdar y al Camarada Kankaiyya Chatterjee, llamamos a las masas a respetar los ideales por los que nuestros camaradas dieron la vida. Organizar reuniones por los mártires en todas las aldeas y llevar el mensaje de nuestros camaradas muertos al pueblo”. En la pancarta también se llamaba al pueblo a “no rendirse ante la policía y luchar para vivir con dignidad”, y añadía que las masas “deben unirse y luchar contra la agenda capitalista del Gobierno del BJP”.
LOS MAOÍSTAS DAÑAN EL MINERALODUCTO DE ESSAR STEEL EN BALAPAM  
Visakhapatnam – 27 Julio 2014 – El corresponsal especial del periódico The Hindu informa en su página web que guerrilleros del PC de la India (Maoísta) dañaron el mineraloducto de la empresa Essar Steel, cerca de Balapam, en el distrito de Visakhapatnam, a 30 km de Chintapalli en la frontera Andhra-Odisha en la tarde del sábado día 26 de julio. Según un informe los maoístas perforaron una porción de mineraloducto. Según parece los guerrilleros maoístas, miembros de la milicia de la zona de Korukonda, utilizaron palancas y hojas de sierra. Un oficial de la policía declaró que “el incidente parece ser una muestra de fuerza, como parte de la celebración de la Semana de los Mártires que está prevista comience el lunes”
LAS FUERZAS REPRESIVAS INDIAS DECRETAN MAXIMA ALERTA EN EL SUR DE ODISHA ANTE LA SEMANA DE LOS MARTIRES
Bhubaneswar – 27 Julio 2014 – Un informe firmado por Kishore Dash en la web informativa Orissa Diary señala que los distritos de Odisha Sur de Malkangiri, Koraput, Nabarangpur y Rayagada han sido puestos en situación de máxima alerta por las autoridades del régimen fascista ante la convocatoria por parte del ilegal PC de la India (Maoísta) de la Semana de los Mártires entre el 28 de julio y el 3 de Agosto, habiéndose afianzado las medidas de seguridad para impedir incidentes. Las autoridades han dado instrucciones a las comisarías de policía y oficinas administrativas de algo riesgo localizadas en lallamada “zona roja” de los distritos para que se aumente la seguridad, teniendo en cuenta las informaciones que obran en poder de la policía y los actos de violencia llevados a cabo por los maoístas el año pasado con este motivo. Entre las instrucciones que han recibido las fuerzas represivas indias se encuentran impedir que los maoístas celebren cualquier tipo de programa conmemorativo, incluyendo que se impida que se erijan monolitos conmemorativos en las zonas del interior.
GUERRILLEROS MAOÍSTAS ANIQUILAN A DOS INFORMADORES DE LA POLICIA EN MALKANGIRI PRECEDIENDO A LA SEMANA DE LOS MARTIRES
Koraput – 26 Julio 2014 – Dos sujetos, incluido un alcalde, acusados de trabajar como informadores para la policía, fueron aniquilados por un grupo de guerrilleros maoístas en el distrito de Malkangiri poco antes de que se inicie la Semana de los Mártires convocada por el PC de la India (Maoísta), informa  un despacho de la agencia de noticias TNN. Los hechos se produjeron el viernes 26 de julio a primeras horas de la mañana cuando el grupo de guerrilleros maoístas penetró en la aldea de Badliguda y sacaron de sus casas al alcalde Ganga Madkami y a otro lugareño, Deba Padiami, contra los que dispararon, muriendo inmediatamente.Según fuentes de la policía los guerrilleros maoístas dejaron en el lugar una hoja, firmada por el secretario del Comité Divisional de Malkangiri del PC de la India (Maoísta), Poonam Chandra,  donde se señalaba que los dos sujetos aniquilados trabajaban como informadores de la policía y aterrorizaban al pueblo y puntualizaba que: “Ganga y Deba pasaban a la policía información sobre nuestra organización. Aterrorizaban a nuestros cuadros en las aldeas y solían urgirles a que se rindieran. Se les había advertido que enmendaran sus actos, pero no hicieron caso alguno. Por tanto, fueron castigados”.
CARTELES MAOÍSTAS EN MIDGIL CONVOCAN A LA SEMANA DE LOS MARTIRES
22 Julio 2014 – La agencia de noticias TNN informa que las paredes de las oficinas gubernamentales de Midgil y en paradas de autobuses, en la circunscripción de Kalwakurthy,  han aparecido con carteles maoístas convocando a la Semana de los Mártires del 28 de julio al 2 de agosto. Los carteles invitaban al pueblo a unirse a las celebraciones y acudir a la reunión anual, a impedir la construcción del proyecto Polavaram y hacen una advertencia a los “encubiertos”
LOS MAOISTAS SE REAGRUPAN EN VISAKHA ANTE LA CELEBRACION DE LA SEMANA DE LOS MARTIRES
Visakhapatnam – 21 Julio 2014 – Según fuentes que recoge la agencia de noticias TNN, los maoístas están reagrupándose en Visakha, de Visakhapatnam, Odisha, ante la celebración de la Semana de los Mártires que han convocado. Los maoístas han comenzado a constitiuir pequeños escuadrones como parte de su estrategia ante esta celebración. Al parece ya han formado pequeños escuadrones en las zonas de Puttakota, Pedalanka y Palakajeedi. Un alto cargo de la policía, que ha admitido que el movimiento maoísta es visible en Munchingput, Pedabayalu y G Madugula,  ha señalado que varios dirigentes maoístas del Comité Zonal Especial de la Frontera Andhra-Odisha, como el responsable de las operaciones militares Pratapareddy Ramachandra Reddy alias Chalapati y el miembro del Comité Zonal Especial de la Frontera Andhra-Odisha Bkuru Venkata Ramana alias Ganesh, habrían entrado en el distrito junto con una compañía del Buró Regional Central, encabezado por Kudumula Venkata Rao alias Ravi.

No comments:

Post a Comment