Wednesday, June 9, 2021

Colombia - 8 y 9 De Junio: La Juventud Estudiantil Revolucionaria Sigue Combatiendo Contra los Opresores

revolucion obrera

  • Compartidos
8 y 9 De Junio: La Juventud Estudiantil Revolucionaria Sigue Combatiendo Contra los Opresores 1

El 8 y 9 de junio de 2021, se conmemora el Día del Estudiante Revolucionario en Colombia. Este año destacamos la combatividad de los estudiantes del pueblo que participan del Paro Nacional, iniciado el pasado 28 de abril y que desnudó aún más el carácter terrorista del Estado burgués-terrateniente, hoy dirigido por el régimen uribista mafioso, en cabeza del presidente títere Iván Duque.

El 8 de junio de 1929, se realizó una manifestación estudiantil en rechazo a la masacre de los obreros huelguistas, cometida por el gobierno conservador y clerical de Miguel Abadía Méndez en las plantaciones de banano de Ciénaga Magdalena, el 5 y 6 de diciembre del 1928. La respuesta del gobierno conservador a la manifestación pacífica, fue reprimir a sangre y fuego, dando como resultado la muerte del estudiante de la Universidad Nacional, Gonzalo Bravo Pérez.

Desde ese día se conmemora el Día del Estudiante Revolucionario o Caído, y fue precisamente en medio de esas manifestaciones que el 9 de junio de 1954, nuevamente la Policía Nacional, bajo órdenes, esta vez del dictador Rojas Pinilla, abrió fuego contra los estudiantes y asesinó al joven Uriel Gutiérrez, lo que provocó multitudinarias manifestaciones de parte de estudiantes de universidades públicas y privadas, que fueron recibidas por el Batallón Colombia del criminal Ejército Nacional, que regresaba de la guerra de Corea, y que asesinó a los estudiantes Álvaro Gutiérrez Góngora, Hernando Ospina López, Jaime Pacheco Mora, Hugo León Velásquez, Hernando Morales, Elmo Gómez Lucich (peruano, activista de la juventud comunista), Jaime Moore Ramírez, Rafael Chávez Matallana y Carlos J. Grisales. Sin embargo, se sabe que el saldo total de estudiantes asesinados superó los veinte, una masacre perpetrada nuevamente contra la juventud.

Reconocemos el valor con que los estudiantes del pueblo han luchado contra el Estado burgués- terrateniente, siendo hoy, algunos de ellos, los que ofrendan su vida en la lucha contra el mafioso y asesino régimen uribista, que responde a balazos frente a las justas reivindicaciones del pueblo colombiano. En general, es la juventud –desempleada, estudiantil, obrera- la protagonista de las grandes luchas del pueblo contra sus centenarios enemigos. Y dentro de esa combativa juventud, cumplen un papel muy importante los estudiantes rebeldes y comprometidos con los intereses de las masas populares, los que han puesto su conocimiento al servicio del pueblo en diferentes aspectos como por ejemplo, primeros auxilios, consultoría jurídica para ayudar a los detenidos, asistencia psicológica, entre otros; como también, ha sido evidente su compromiso en las Primeras Líneas que combaten cara a cara con las fuerzas asesinas de este podrido Estado narcoparamilitar.

¡La sangre derramada, jamás será olvidada! Y los estudiantes del pueblo tienen la misión de luchar por conquistar, en medio de todas las exigencias del pueblo hechas al tambaleante régimen uribista, una educación gratuita, científica y al servicio del pueblo.

Los estudiantes más comprometidos con la causa popular, están llamados a prestarle atención a la Campaña de Organización emprendida por la UOC (mlm) para engrosar sus filas y así, comprometerse realmente con la construcción del Partido político del proletariado, dispositivo estratégico necesario para organizar la Revolución Socialista, única garantía que tienen las masas laboriosas de que los jóvenes y los estudiantes puedan poner al servicio de la sociedad su conocimiento y práctica para hacer avanzar en diferentes terrenos la futura sociedad dirigida por los obreros y campesinos.


No comments:

Post a Comment