Tuesday, February 17, 2015

India: El PCI (Maoísta) convoca un bandh (huelga general) el 20 de Febrero en cinco estados


India: El PCI (Maoísta) convoca un bandh (huelga general) el 20 de Febrero en cinco estados
El Partido Comunista de la India (Maoísta) ha convocado para el 20 de Febrero un bandh (huelga general) en cinco estados, incluyendo Andhra Pradesh, Telangana, Chhattisgarh, Odisha y Maharashtra para protestar contra las actividades antipopulares de los gobiernos central y de los estados, informan diversos medios de comunicación de la India.
En un comunicado de prensa remitido a The Times of India, el Buró Regional Central del PCI (Maoísta) firmado por su portavoz Pratap, acusa al primer ministro Narendra Modi, al jefe del gobierno de Andhra Pradesh N Chandrabubu Naidu y de Telangana CM K Chandkrasekhar, al igual que a los jefes de gobierno de los estados de Chhattisgarh, Odisha y Maharashtra de implementar políticas destructivas y antipopulares y llama a una huelga general de 24 horas. En el comunicado se señala que: “ Los proyectos hidrográficos, las carreteras de ocho carriles, las plantaciones, las Zonas Económicas Especiales (SEZ), los corredores industriales, las centrales nucleares y otros no son más que políticas destructivas. Aunque el pueblo se está movilizando por sus necesidades básicas, los gobiernos sólo se están concentrando en el sector empresarial en nombre del “desarrollo” ”. El comunicado acusa a Naidu de fomentar a los agentes inmobiliarios a través de planear apoderarse de 30.000 acres de tierras de labor en las afueras de Hyderabad para las compañías multinacionales. Y añade: “El gobierno de Naidu ha estado violando los bosques, el medio ambiente y las leyes tribales como Pesa (Panchayati Raj para las Zonas Programadas), 1/70, Programas V y VI para las reservas de minas de bauxita en el estado rectificando las leyes sin el consentimiento del pueblo”. También el comunicado denuncia a la empresa KCR por sus planes de prospección minera en las minas a cielo abierto de Kavvala en Adilabad y critica igualmente al proyecto Polavaram  por ser una amenaza contra el medio ambiente y las decenas de miles de habitantes de las 480 aldeas que perderían su medio de vida. El comunicado afirma también que el objetivo principal del Proyecto es suministrar agua al corredor industrial Srikakulam-Kakinada y regar una tercera cosecha en el delta del Krisha, acusando a los gobiernos central y de estos cinco estados de expulsar al pueblo de sus hogares en las aldeas y bosques acelerando la tercera fase de la Operación Cacería Verde. “Esto no es más que desarrollo destructivo. Cuando el pueblo de estos estados comenzó a movilizarse contra dicho desarrollo,  los partidos gobernantes lo suspendieron temporalmente, pero están nuevamente tratando de reavivar sus esfuerzos a través de las fuerzas paramilitares y la policía local. Todos estos gobiernos han tratado de utilizar a las fuerzas de seguridad para obtener el dominio en zonas que albergan minas y donde  se prevé  se pongan en marcha los proyectos”, señala también el comunicado del PCI (Maoísta).
Por su parte la web del periódico The Hindu informa que se ha incrementado la campaña de propaganda del PCI (Maoísta) convocando al bandh (huelga general) del próximo 20 de Febrero en los estados de Telangana, Andhra Pradesh, Chhattisgarh, Odisha y Maharashtra contra las políticas de antipopulares y en favor de las empresas de los gobiernos central y de los estados. Así, por ejemplo, carteles y panfletos firmados por el Comité Central del PCI (Maoìsta) aparecieron el sábado día 14  junto a un río cerca de las oficinas municipales de la ciudad de Venkatapuram en la división de Bhadrachalam, estado de Andhra Pradesh. Según diversas fuentes los carteles contenían consignas oponiéndose al proyecto Polavaram y a los proyectos de minas a cielo abierto junto al Corredor Costero, las minas de bauxita y otros proyectos en marcha de las “grandes empresas” en el estado. Los maoístas llaman a todos los sectores del pueblo a apoyar el bandh.
Otras recientes informaciones sobre la Guerra Popular en la India que dirige el Partido Comunista de la India (Maoísta) en el blog de Gran Marcha Hacia el Comunismo:
  

No comments:

Post a Comment