Tuesday, May 22, 2018

Chile - grande lucha de las mujeres y linea de clase FERP

Por una línea de clase en el movimiento femenino!

Análisis y posición del FERP ante a la lucha femenina que ha estallado en las universidades y liceos de nuestro país contra el patriarcado, el acoso, el abuso y la educación sexista.

A solo semanas del cambio de gobierno ha comenzado en todo el país una movilización femenina en universidades y liceos contra el acoso, el abuso y la educación sexista que avanza amenazante, golpeando al gobierno reaccionario de Piñera-FMI.

Esta lucha agudiza la pugna entre los sectores de las clases dominantes. Por un lado, el gobierno no ha dado abasto para responder a este estallido, llegando incluso el ministro Varela a menospreciar el problema del acoso y el abuso diciendo que son "pequeñas humillaciones". Otras autoridades tratan de limpiar su imagen hablando de "equidad de género", cuando lo único que representan y defienden es un viejo Estado patriarcal y reaccionario.

Por otro lado, la "oposición" (Nueva Mayoría y Frente Amplio) trata de explotar esta pugna para diferenciarse de la derecha con una "agenda valórica" más "progresista", utilizando el problema del aborto, derechos de las minorías sexuales y otros, siendo el único ámbito en que se pueden diferenciar de la derecha, ya que económicamente ya han demostrado ser ambos igual de serviles al imperialismo.

Es en este contexto que desde mediados de abril estalló la lucha femenina en la educación, con la toma de la U. Austral por la destitución de un profesor acosador. Posteriormente, en la facultad de Derecho UCH se inició una toma por lo mismo, encendiéndose la furia femenina por doquier, levantándose tomas y paros en más de 20 universidades y liceos de siete regiones, sumándose cada día más.

La movilización va remeciendo y conmoviendo a cada vez más mujeres que por primera vez en las luchas estudiantiles se convierten en las protagonistas principales, siendo una gran postal de esto el escenario lleno de voceras y dirigentas de la marcha del pasado 16 de mayo en Santiago. Ellas, que desde las Secretarías de Género levantadas desde el 2014 a raíz de esta misma problemática, y desde las asambleas de mujeres autoconvocadas cada vez más masivas, vienen levantando esta gesta histórica, enfrentándose a toda una vida de ser relegadas a un lugar auxiliar, de ver su lucha como una "lucha secundaria".

Y tal como toda rebelión espontanea, nacida de montones de rabia acumulada que basta con una sola chispa para encender, ha requerido levantar demandas, programas y formas de organización sobre la marcha, siendo aún difuso el enemigo principal y demandas principales dentro del conjunto de peticiones.

Así es que en la situación actual, vemos tres posibles salidas a las que puede apostar el viejo Estado para ahogar la furia femenina: continuar apostando al desgaste de la movilización, esperando que las tomas se caigan por sí solas; impulsar una ley de suma urgencia (como se está planteando después de la masiva marcha de esta semana) al estilo de "gran acuerdo nacional" maquillando un poco el problema pero dejando todo igual, como ocurrió el 2006; o apostar a la división, encausando la protesta en cada establecimiento hacia la resolución de los casos de acoso o abuso más emblemáticos.

Exponemos entonces, al calor de la vertiginosa movilización, nuestra posición respecto a esta lucha y el camino clasista que creemos debe tomar para dar saltos, acabar con los planes del viejo Estado y conquistar victorias.

1.- Saludamos a las compañeras que hoy combaten y resisten contra el patriarcado con gran ímpetu, demostrando que la furia de la mujer es un arma poderosa, capaz de remecer esta vieja sociedad de pies a cabeza. Esta rebelión de mujeres se justifica, porque pone de manifiesto la estructura clientelar de la universidad, donde los amigos de los decanos pueden hacer cuanto quieran sin ninguna represalia, por más protocolos y reglamentos que existan; expone la opresión que sufre la mujer en la educación y cuán arraigada está la idea de la "naturaleza deficitaria de la mujer" en estas instituciones; y por último porque ni el Estado ni las instituciones educativas se están haciendo cargo del problema del acoso y el abuso en sus establecimientos, al igual que ocurre con otros problemas como el autoritarismo, la falta de becas, la crisis de la educación pública, etc.

2.- Consideramos que el acoso, el abuso y la educación sexista son reflejo de la base económica atrasada y patriarcal de nuestro país que oprime doblemente a la mujer pobre, por su sexo y su clase. Tomamos posición porque la opresión de la mujer tiene su origen en la división de la sociedad de clases y que por tanto el único camino para barrer con el patriarcado es una Revolución de Nueva Democracia que avance hacia la construcción de una sociedad sin clases.

3.- Por ello, se hace urgente unirse a las funcionarias, que son las mujeres más oprimidas de la universidad, incorporando a los petitorios sus demandas tales como fin al acoso laboral, a las horas extras impagas o al subcontrato, impulsando asambleas y encuentros biestamentales. Con esto avanzar hacia la unión con las trabajadoras de nuestro pueblo, que son la gran mayoría de mujeres, y hacia un movimiento femenino al servicio del pueblo, de las luchas que dan hombres y mujeres por la vivienda, por la tierra, por un salario justo, etc., que apunte a barrer con las trabas que hoy impiden que la mitad del pueblo se sume a la lucha popular. Para todo esto vemos la necesidad de impulsar círculos de feminismo de clase que busquen unir esta lucha a las mujeres más pobres y oprimidas.

4.- Se debe unificar un petitorio a nivel nacional que incorpore las demandas que ya se han impulsado como la destitución de los académicos acosadores, sanción del acoso y el abuso sexual y laboral, protocolos de prevención y acompañamiento para las compañeras afectadas, etc. Pero entendiendo que el problema no se solucionará simplemente con protocolos, siendo necesario incorporar a las demandas la lucha por un cogobierno triestamental, que permitirá apuntar a una universidad al servicio de los y las estudiantes, que se haga cargo de las problemáticas como el acoso y el abuso y tantas otras. Solo así golpearemos la semifeudalidad en la educación que hoy se expresa en el clientelismo, los académicos apernados y las mallas retrógradas entre otras cosas.

5.- Debemos desarrollar métodos de lucha combativos por nuestras demandas. Ejemplo son las compañeras de Concepción, que ya han levantado jornadas de protesta y cortes de calle. Debemos barrer con la nefasta idea de que la mujer no puede combatir, que el desborde y la violencia revolucionaria es "de hombres". Al contrario, la mujer ha demostrado en la historia su capacidad de combatiente, con grandes revolucionarias como Teresa Flores, Paulina Aguirre, Norma Vergara y tantas otras. Este es un salto ideológico fundamental para dejar de ser víctimas del patriarcado y pasar a la ofensiva contra este.

6.- Entendemos que es inevitable que exista el separatismo. Por miles de año nuestras compañeras han sido relegadas a segundo plano y hoy cuando pasan ellas a ser protagonistas no nos sorprende que busquen espacios seguros y de confianza. Tal como estableció el Presidente Mao Tse Tung, no se puede esperar que una rebelión sea un movimiento ordenado, armónico, sino que es algo tormentoso, fugaz y siempre existirá una cuota de exceso, siendo el propio curso del movimiento el que decantará las formas correctas de organización. Así también vemos la necesidad de círculos y asambleas de mujeres ya que generan las condiciones para una participación activa de la masa de mujeres honda y profunda, que asuman tareas de dirección que normalmente se dedican a los hombres. Ahora bien, así como la emancipación de la mujer se dará con el conjunto de la clase, consideramos que la gran mayoría de los hombres son aliados en la lucha, que pueden apoyar y cumplir labores vitales para las movilizaciones.

7.- Deslindamos con el oportunismo y el revisionismo del Frente Amplio principalmente, que busca usar esta lucha solo para ganar votos en las próximas elecciones, arrojandose una representatividad y un protagonismo que no tienen, impulsando el pacifismo y pasando por encima de las decenas de asambleas autoconvocadas de mujeres que dirigen esta lucha.

Finalmente, llamamos a desarrollar una línea de clase en el movimiento femenino, a continuar generalizando esta lucha, levantando a más y más mujeres y desatando la ardorosa furia revolucionaria que se expande creciente entre las mujeres populares por doquier, esa mitad del pueblo que va demostrando que como doblemente oprimidas, también lo son doblemente revolucionarias. Los hechos lo van confirmando ¡Sin mujeres no hay revolución!

¡La emancipación de la mujer será obra de las mujeres mismas!
¡Viva el creciente movimiento femenino!
¡La rebelión se justifica!

Frente de Estudiantes Revolucionario y Popular - FERP








Declaración ante la toma feminista de la UFRO


Desde el Frente de Estudiantes Revolucionario y Popular saludamos con alegría la furia femenina de estudiantes, funcionarias y académicas de la Universidad de la Frontera (UFRO) de Temuco que el día martes 8 de mayo se materializó en la realización de la 1º Asamblea de Mujeres de esta Universidad en la que se decidió tomarse un edificio del Campus Andrés Bello (Pabellón E), sumándose a la ola nacional de movilizaciones de mujeres que se posicionan en contra del acoso, abuso y violaciones en contra de las mujeres y específicamente por existir aquí mismo en la Universidad casos concretos de estas prácticas feudales y patriarcales.

Hoy se encuentran realizando diversas actividades de agitación y propaganda y formación política, trabajando en un petitorio feminista con el objetivo de que se imponga en la Universidad y que sirva a cambiar aspectos de la educación que se imparte que nos haga más conscientes de la realidad de la opresión sobre la mujer.

El Rector se ha posicionado públicamente en contra de esta movilización, usando sus estrategias de antaño de dividir a las masas estudiantiles, utilizando una retórica que busca hacer quedar a las compañeras que están luchando como las violentas y autoritarias, cuando los violentos y autoritarios han sido únicamente ellos, las autoridades, sirvientes del viejo Estado semifeudal, que hacen oídos sordos ante tantos casos que vienen ocurriendo al interior de la universidad. Pero con esto, la furia revolucionaria de las mujeres de la Ufro solo se ha encendido más.

Las compañeras han sido ejemplo y muestra de firmeza. En una sociedad de clases como la nuestra, las mujeres del pueblo llevamos sobre nuestras espaldas una doble opresión, doble porque se suma a la opresión de clase que sufre el pueblo pobre, una montaña proveniente del patriarcado que se niega a morir. Frente a este contexto, a las mujeres se nos hace mucho más difícil la vida; hay más trabas para atrevernos a luchar por nuestros derechos, para atrevernos a alzar la voz. Pero hoy, las compañeras han dicho basta, y tomando el rol histórico de las mujeres del pueblo oprimido han tomado en sus propias manos, unidas y valientes, la tarea de barrer con el machismo en la universidad, como parte de la lucha por barrer el patriarcado.

Saludamos calurosamente esta movilización, porque es justa. Saludamos a las compañeras que se están movilizando, politizando y organizando. Impulsamos y llamamos tanto a hombres como mujeres a apoyarla y a elevarla. Se ha avanzado mucho en organización, pero también debemos elevar la combatividad. Necesitamos un movimiento femenino al servicio del pueblo, posicionado por el feminismo proletario, que comprenda que la existencia del patriarcado y por lo tanto de los acosos, abusos y violaciones, se debe a la existencia misma de las clases, es hijo de la sociedad de clases, que se ha ido profundizando desde el esclavismo, feudalismo, hasta el capitalismo agonizante de hoy, el imperialismo, pero que puede ser barrido de la faz de la tierra siempre y cuando luchemos en contra de este como parte de la revolución que barrerá al imperialismo y no terminará hasta la abolición de las clases.

¡A DESATAR LA FURIA REVOLUCIONARIA DE LA MUJER!
¡VIVAN LAS MUJERES QUE LUCHAN!
¡ABAJO EL PATRIARCADO Y EL IMPERIALISMO!
¡POR UN MOVIMIENTO FEMENINO AL SERVICIO DEL PUEBLO!

Frente de Estudiantes Revolucionario y Popular - FERP
9 de mayo de 2018


Jornada de protesta femenina: barricadas y tomas contra el patriarcado

"Toma feminista" Facultad de Derecho UCH

En el marco de una jornada de protesta convocada por compañeras organizadas del sur, las mujeres de la toma de la Facultad de Derecho de la U. de Chile salieron a hacer barricadas en la mañana del jueves 10 de mayo, con la consigna "Juntas resistimos, al patriarcado combatimos" cortando el tránsito por unos minutos hasta que fueron reprimidas por FFEE, que hizo ingreso ilegalmente a la Facultad sin orden de desalojo deteniendo a una persona.

 Además de esta acción, compañeras de la UBB levantaron barricadas en Concepción dejando panfletos con la consigna "La revolución será feminista o no será", compañeras de la UC campus San Joaquín cortaron Av. Vicuña Mackena y se tomaron el campus. Además se levantaron nuevas tomas a lo largo del país como en la U. Andrés Bello, U. Santa María y distintos liceos.
"Toma feminista" U. del Bío Bío.

Estalla la lucha femenina en las Universidades

Las estudiantes de la Universidad Austral de Valdivia (UACH) iniciaron una toma feminista a mediados de abril, a raíz de que el profesor Alejandro Yáñez acosó sexualmente a una funcionaria y ha sido protegido por las autoridades de la universidad.
Similar a la facultad de Derecho de la U. de Chile, donde se levanta una toma feminista desde el 27 de abril decantada por el acoso sexual hacia una estudiante por parte de Carlos Carmona, profesor de la facultad y ex presidente del Tribunal Constitucional, y el encubrimiento por parte del decano, Davor Harasic.
Además del acoso, abuso y violación, a las denunciantes se les somete a procedimientos sumamente revictimizantes, engorrosos y poco efectivos. A lo que se suma la estructura patriarcal en la educación, reflejo de la economía imperante.
Es por esto que estudiantes en todo Chile se levantan en movilizaciones contra el patriarcado. Se suman la toma de Educación de la U. de Concepción, Trabajo Social UTEM, Escuela de Gobierno y Gestión Pública (INAP-UCH) y Ciencias Sociales UCH, y la paralización de clases en la UC Temuco y Trabajo Social UC Valparaíso, todas levantadas contra el acoso y abuso sexual.
Las estudiantes buscan unir sus fuerzas en una gran movilización. Ejemplo de esto son las estudiantes de la U. de Chile, que el 3 de mayo tuvieron la primera Asamblea de Mujeres UCH siendo casi 1500 las compañeras que llegaron, haciendo el llamado a levantar movilizaciones en todas las facultades y unificar petitorios con demandas para el Rector.
A esta Asamblea de Mujeres llegaron también las funcionarias, representadas por la presidenta de la FENAFUCH, quedando la tarea pendiente de unirse a este estamento, principalmente con funcionarias de aseo, quienes más sufren la doble opresión en la universidad y se evidencia en casos de acoso y abuso sexual y laboral aún más graves.
Saludamos a las compañeras y la movilización que llevan. Han avanzado mucho en cuanto a coordinación y unificación, pero aún falta darle un carácter de clase a esta lucha para arrancarle victorias al viejo Estado y al patriarcado. Esto es con métodos combativos, identificando a las autoridades encubridoras como enemigos de clase y esencial es agitar estos problemas para movilizar a las mujeres pobres, pues a ellas les pesa más el patriarcado y, por tanto, lucharán con más fuerza por su emancipación, la que se obtendrá de la mano de la de la clase y el pueblo.
De ahí la importancia de un movimiento femenino al servicio del pueblo, que encarne el feminismo proletario y sirva a la Revolución de Nueva Democracia.
Masiva asamblea de mujeres U. Chile en la Facultad de Derecho, con casi 1500 asistentes.

Lista de universidades y liceos movilizados contra el acoso (agregar la toma del ex-pedagógico).

No comments:

Post a Comment