Thursday, August 26, 2021

INDIA: Acusaciones que abren la puerta a la pena de muerte #ReleaseBK16

(Palabras de Azadi desde la India)

 

Finalmente, y tras dos años y medio de persecución creando cargos, arrestando gente e ignorando totalmente los procedimientos legales, la Agencia Nacional de Inteligencia (NIA) ha presentado un borrador con los cargos contra los 16 acusados en el caso que crearon para arrestar y silenciar aquellos que el duo Modi-Shah considera “mentes peligrosas” y caras públicas del maoísmo en India

El caso Elgar Parishad – Bhima Koregaon fue creado a raiz de los incidentes que tuvieron lugar en la mañana del 1 de enero de 2018 en Koregaon (Maharashtra) donde cada año, miles de Dalits se reúnen allí para conmemorar, para celebrar parte de su historia. En 2018 se celebraba el 200 aniversario de la batalla de Koregaon donde los dalits desempeñaron un papel fundamental. El día previo tuvo lugar Elgar Parishad. El acto fue cultural, con actuaciones y discursos Entre 30.000 y 35.000 personas se reunieron en el Shaniwar Wada de Pune para la celebración.Los convocantes de la Elgar Parishad, dos reputados jueces de Pune, los magistrados jubilados BG Kolse-Patil y PB Sawantfueron los "principales organizadores y únicos financiadores" de la Elgaar Parishad. "Lo hemos dicho abiertamente desde el principio", dijo Kolse-Patil, que se retiró de su cargo de juez del Tribunal Superior de Bombay en 1990 para trabajar como activista contra el extremismo hindutvua. "Organizamos Elgaar Parishad con el simple motivo de difundir el mensaje de lucha contra las fuerzas comunales".Los jueces Sawant y Kolse-Patil también creen que existe una conspiración, pero dirigida por el gobierno del Partido Bharatiya Janata, liderado por Narendra Modi, que intenta silenciar a sus críticos deteniendo a los activistas que se han manifestado contra los excesos del Estado.

"La mayoría de los activistas detenidos en el caso no tenían absolutamente nada que ver con el Elgaar Parishad", dijo Kolse-Patil, que afirma que ni siquiera conocía a la mayoría de los acusados del caso Bhima Koregaon antes de que fueran detenidos. "Pero sí, decimos abiertamente a la gente que somos de izquierdas, y los que han sido detenidos comparten más o menos nuestra ideología. Son pensadores racionales".

El 1 de enero de 2018, estallaron violentos enfrentamientos cerca de Sanaswadi entre dos grupos de casta: Mahars y Marathas. Varias personas que se habían reunido en el Jaystambh resultaron heridas. Rahul Patangale, de 28 años, que regresaba a su casa en Sanaswadi, fue asesinado. Su familia ha dicho que no estaba involucrado en el evento de Elgar Parishad. Prakash Ambedkar hizo un llamamiento a una huelga en todo el estado y, mientras los grupos dalit bloqueaban las carreteras y protestaban, un chico dalit de 16 años fue asesinado, supuestamente a causa de los golpes de la policía.

El 2 de enero de 2018, la policía de Pune presentó un FIR contra el activista de derecha Sambhaji Bhide y el fundador del grupo de ultraderecha Shiv Pratap Bhoomi Mukti Andolan Milind Ekbote, acusándolos de instigar la violencia en Shaniwar Wadi.

En febrero de 2018, el Tribunal Supremo criticó al gobierno estatal y a los organismos de investigación por la lentitud de su investigación contra Milind Ekbote, cuestionando las afirmaciones de los organismos de que era supuestamente "ilocalizable”

El 22 de abril de 2018, uno de los testigos clave de la violencia, una mujer dalit de 19 años que había perdido su casa en la violencia, fue encontrada muerta en un pozo. Su familia alegó que la habían presionado para que retirara sus declaraciones.

En junio de 2018 empieza la “caza de brujas” o una caceria verde contra profesores, abogados, activistas, artistas …críticos con el fascismo creciente en el pais, la policía de Pune detuvo a varios activistas, entre ellos el activista dalit y coorganizador del evento Elgar Parishad: Sudhir Dhawale, la profesora de la Universidad de Nagpur: Shoma Sen, el activista de derechos humanos y secretario dell Comité para la Liberacion de Presos Políticos: Rona Wilson, acusándolos en virtud de la UAPA. Se les acusó de ser conspiradores de la violencia de Bhima-Koregaon. Se les acusó de contrabando de armas y de financiar actividades maoístas. La Policía de Pune también alegó que había encontrado pruebas electrónicas que demostraban que estaban implicados en un complot para asesinar a Modi y librar una guerra contra el país.

En agosto de 2018, la policía llevó a cabo otra serie de detenciones simultáneas en varias partes del país alegando de nuevo el vínculo maoísta y detuvo a la abogada de Chhattisgarh Sudha Bharadwaj, al intelectual y activista pro-derechos humanos Gautam Navlakha, al abogado Arun Ferreira, al poeta Varavara Rao, y al profesor y escritor Vernon Gonsalves.

El 24 de enero de 2020, la investigación del caso Elgar Parishad fue de repente, con alevosia y nocturnidad, asumida por la NIA. La decisión provocó una guerra política que aun no se ha resuelto.

En octubre de 2020, la NIA presentó un voluminoso pliego de cargos de más de 10.000 páginas con nuevos nombres. El padre Stan Swamy fue nombrado en el pliego de cargos como un acusado que trató de reunir a las fuerzas dalit y musulmanas para "derribar el gobierno fascista del centro" y fue detenido bajo los cargos de UAPA y sedición. La policía también le acusó de tener vínculos maoístas, lo mismo había ocurrido con los artistas de Kabir Kala Manch ( Jyoti, Ramesh y Sagar) y previamente al profesor de la Universidad de Delhi, Hany Babu

En abril de 2021, el Washington Post informó de que una empresa estadounidense de análisis forense, Arsenal Consulting, disponía de 30 documentos que demostraban que se habían plantado pruebas incriminatorias en los ordenadores de Roma Wilson y otras personas relacionadas con el caso Elgar Parishad. Decía que el ciberatacante había plantado las supuestas cartas de un complot de asesinato 22 meses antes de la detención de Roma Wilson utilizando un malware.

En una declaración jurada presentada ante el Tribunal Superior de Bombay el viernes, la NIA dijo que negaba "rotundamente" el contenido del informe de la empresa estadounidense, y añadió que las alegaciones de Rona Wilson sobre la fabricación de pruebas y la colocación de pruebas electrónicas no podían aceptarse.

La agencia central dijo que el alegato del Sr. Wilson basado en el informe de la empresa estadounidense no era sostenible, e instó al Tribunal Superior a desestimarlo, así como a imponer las costas al activista por presentar dicho alegato.

Finalmente, La Agencia Nacional de Inteligencia (NIA) presentó un borrador con diecisiete cargos (propuestos) contra los acusados del caso Bhima Koregaon-Elgar Parishad, incluido el cargo de librar una guerra contra el país, que se castiga con la muerte.

El borrador de los cargos no menciona un complot para asesinar al primer ministro Narendra Modi, como se afirmó en 2018, sino que menciona "causar la muerte de un funcionario público'

El borrador de los cargos afirma que los acusados son miembros del  PCI (maoísta) y de sus organizaciones, cuyo objetivo principal es establecer el "Jantana Sarkar", es decir, el "gobierno del pueblo", mediante una revolución apoyada por las armas de manera prolongada para socavar y arrebatar el poder al Estado.

Hoy hemos sabido que la Agencia Nacional de Investigación (NIA) ha presentado el borrador ante un tribunal especial de Bombay contra 15 acusados detenidos y seis fugados en el caso Elgar Parishad-Bhima Koregaon

La NIA afirma que todos ellos son miembros activos de la organización terrorista prohibida Partido Comunista de la India (maoísta) y han participado en la promoción de sus actividades.

La formulación de cargos constituye una etapa importante en cualquier caso penal; con ella comienza el juicio contra el acusado.

Sobre la base de las pruebas presentadas por el servicio de investigación a través de su pliego de cargos, se propone un borrador ante el tribunal. En el borrador se mencionan las acusaciones contra el acusado sobre la base de las pruebas presentadas, y las secciones correspondientes bajo las que pueden ser acusados.

A continuación, el tribunal tiene que elegir los delitos propuestos para los que existen indicios razonables contra el acusado. Una vez hecho esto, el tribunal lee los cargos al acusado.

En esta fase, el acusado puede declararse culpable, y el tribunal puede entonces pronunciar la pena. Pero si el acusado se declara inocente, se formulan los cargos y comienza el juicio. La fiscalía tiene que probar los cargos basándose en el testimonio de los testigos y otras pruebas, mientras que los acusados tienen que defenderse de esos cargos.

En su borrador de cargos, la NIA ha nombrado a los activistas de los derechos humanos, tribales y de los dalits Sudhir Dhawale, Rona Wilson, Surendra Gadling, Sudha Bharadwaj y Mahesh Raut; a los académicos Anand Teltumbde, Shoma Sen, Vernon Gonsalves y Hany Babu; el activista-periodista Gautam Navlakha; el poeta-literato telugu P Varavara Rao; los activistas-artistas Ramesh Gaichor, Sagar Gorkhe y Jyoti Jagtap y el activista-abogado Arun Ferreira.

También nombran al padre Stan Swamy, defensor incansable de los adivasis y sus derechos, cuya causa se ha archivado tras fallecer bajo custodia el mes pasado. Su muerte esta considerada por muchos un asesinato constitucional pues había razones de sobra para haberle concedido la libertad bajo fianza.

El borrador de los cargos menciona a seis acusados fugados, entre los que se encuentra el hermano menor de Teltumbde, Milind, acusado de ser un alto operativo maoísta.

La NIA ha propuesto imputar a todos los acusados en conformidad con 16 artículos de la ley. Se han propuesto cargos en virtud de algunos artículos adicionales contra algunos acusados de acuerdo con los papeles específicos que supuestamente han desempeñado.

Los 16 cargos comunes incluyen los artículos 153A (fomento de la enemistad), 505(1)(B) (daños públicos), 121 (hacer o intentar hacer una guerra o ser cómplice), 121A (conspiración para cometer ciertos delitos contra el Estado), 124A (sedición) leído con el 34 (intención común) del Código Penal Indio (IPC), junto con los artículos de la Ley de Actividades Ilegales (Prevención) sobre actividades terroristas.

La pena máxima a la que se enfrentan es la pena de muerte en virtud del artículo 121 del Código Penal Indio.

El borrador de los cargos de la NIA afirma que el objetivo principal de los acusados era establecer un "jantana sarkar" (Gobierno Popular)"mediante una revolución apoyada con la lucha armada prolongada para socavar y arrebatar el poder al Estado".

Se alega que el acto de Elgar Parishad celebrado el 31 de diciembre de 2017 en Pune tenía como objetivo "explotar el sentimiento comunal de los dalit y otras clases en todo el estado".

Otros cargos incluyen la recaudación de fondos a través de la organización prohibida y la recogida de armas y municiones para desestabilizar al gobierno.

Se alega que los acusados habían conspirado para conseguir armas sofisticadas "para atentar o causar la muerte de un funcionario público". La Policía de Pune, que investigó el caso desde 2018 hasta que fue asumido por la NIA en enero de 2020, también había propuesto un borrador de cargos en un tribunal de Pune antes de que el caso fuera transferido a Mumbai. El borrador de la Policía de Pune había mencionado que las armas estaban vinculadas a una conspiración "para asesinar al primer ministro Modi".

La NIA ha dicho que, aunque no ha incluido este punto en el borrador de los cargos, seguirá formando parte de sus pruebas durante el juicio.

Un alto funcionario de la NIA dijo que, dado que el proyecto de acusación debía ser "holístico", no incluía acusaciones específicas como la conspiración para atacar al primer ministro. Sin embargo, los apartados del borrador de cargos de la NIA siguen siendo los mismos que los propuestos por la Policía de Pune.

La supuesta conspiración en relación con el primer ministro está relacionada con una carta que, según la policía de Pune, fue incautada de un dispositivo electrónico utilizado por Rona Wilson. La Policía de Pune había afirmado que la carta hablaba de una conspiración para asesinarlo en un "incidente tipo Rajiv Gandhi" durante alguna de sus sus giras electorales, una referencia, aparentemente, al asesinato del ex primer ministro por un supuesto terrorista suicida del LTTE durante una campaña electoral en Tamil Nadu en mayo de 1991.

La Policía de Pune presentó dos pliegos de cargos en el caso antes de que la NIA se hiciera cargo de la investigación. La agencia central ha presentado un pliego de cargos suplementario. Wilson ha negado toda relación con la carta y ha acudido al Tribunal Superior de Bombay citando el informe de la consultora digital estadounidense Arsenal Consulting, que afirma que se colocaron "pruebas incriminatorias" en su dispositivo electrónico dos años antes de su detención. Está pendiente de audiencia.

Es increíble, absurdo, patético….hasta donde esta dispuesto a llegar el duo Modi-Shah con tal de justificar lo injustificable y distraer la atención publica del expolio al que están sometiendo al país cuyas principales compañías publicas incluyendo trenes y aeropuertos acaban de ser puestas a la venta.

#ReleaseBK16

#RepealUAPA

#ReleaseAllPoliticalPrisoners

#DissentIsARight

Enlaces

https://www.youtube.com/watch?v=WUGbsIWzP6k

https://www.barandbench.com/news/litigation/proposed-charges-nia-against-bhima-koregaon-case-accused

 

 

No comments:

Post a Comment