Sunday, June 10, 2012

INDONESIA: Nota de prensa del Frente Nacional de los Estudiantes ( FMN)


La presente nota lnos la ha enviado nuestra colaboradora Tatiana Lukman.

PressRelease

El Frente Nacional de Los Estudiantes (FMN)
El  FMN condenó los actos de violencia y las  detenciones  realizadas por las fuerzas de seguridad (ejército / policía) a los campesinos  en Padang Halaban, regencia de Labura en el norte de Sumatra.

“Poner fin a la confiscación de tierras, asesinatos y todas las formas de violencia contra los campesinos. Desterrar  la Sociedad de Responsabilidad Limitada  SMART de la Tierra de PadangHalaban "

La Independencia  declarada ennuestra Tierra Nusantara, el 17 de Agosto de 1945, marcó un  hito en la historia del pueblo de Indonesia que sentaría las bases para el establecimiento de un estado soberano y unasociedad justa y próspera. Siendo un país agrario con exuberantes condiciones yricos recursos naturales, la aplicación de la Ley Básica de Agraria del Gobierno de Sukarno ha mostrado el espíritu y la voluntad de construir unasociedad justa y próspera garantizando la soberanía del pueblo en el acceso yla gestión de la tierra como sus medios de subsistencia.

La traición de la burguesía y el golpe de estado que llevo al general Suharto a la dirección del régimen militar fascista apoyado totalmente por la burguesía compradora como cómplice del imperialismo en Indonesia, han arrojadoal pueblo a la pobreza y un gran sufrimiento sin fín hasta hoy. Ese régimen militar fascista y autoritario  ha frustrado los esfuerzos de todo el pueblo en la realización del noble espíritude independencia del poder colonial holandés, es decir, la creación de unasociedad justa, próspera y soberana. De hecho, el cambio de presidente  que no ha traído ningún cambio en el carácter del régimen títere y leal servidor del imperialismo, hace que  la reforma agraria, a pesar de que se haconvertido en ley, sigue siendo un discurso vacío.


Bajo el control de un régimen títere siendo incluso el más fiel a los imperialistas en comparación con los regímenes anteriores, los campesinos detodo el archipiélago se enfrentanno solo a diversas formas de explotación, por ejemplola disparidad enorme entre el precio de venta de sus productos agrícolas y el costo de producción, sino también a perder sus derechos de propiedadsobre la tierra. Las diversas formas de monopolio y de expropiación de tierras siguen extendiéndose y los campesinos no disponen de medio paraevitarlo. La expropiación de tierra por el Estado o las empresas privadas selleva a cabo utilizando la violencia que se ha convertido en su medioprincipal.


Los aparatos de seguridad del ejército, policía y  civiles se han convertido en el instrumento principal delgobierno para forzar y reprimir la resistencia del pueblo que tratan dedefender sus tierras. La masacre de Mesuji, el tiroteo en Papúa, Jambi,Palembang, Bima yvarias otras áreas son ejemplos obvios de los esfuerzos del gobierno para apoderarse de la tierra y violar otros  derechosdel pueblo. Algo similar está ocurriendoahora a los campesinos  en Padang Halaban que se han mantenido siempre firmes y valientes en la defensa de su tierra. Se han enfrentadodesde hace muchos años a diversas formas de violencia e incluso desaparicionesy  masacres cometidas porparte del gobierno. El Lunes, 4de junio de 2012, alrededor de las 13.00 WIB (13:00horas Tiempo del Oeste de Indonesia), la plantación de la PT (Sociedadde Responsabilidad Limitada) SMART, utilizando el aparato de seguridad delejército y policía volvió a cometer actos de violencia  y  disparar a los campesinos de  Padang Halaban.


En base al testimonio de la dirección de la“Asociación de campesinos” dePadang Halaban, se ha explicado que las medidas brutales de los aparatos deseguridad ha dado lugar a la muerte del joven campesino, Manto,  de 19 años y aproximadamente sesenta personasfueron arrestadas y diez de ellos considerados como sospechosos. La situaciónen el lugar se hace cada vez más tensa, lo cual provoca que los ciudadanos sesientan deprimidos  e intimidados ya quesiguen siendo victimas de la persecución  y detención por la policía y la PT (Sociedadde Responsabilidad Limitada) de SMART. La policía sigue buscando personasconsideradas sospechosas casa por casa, mientras que la tierra ha sidodesalojada mediante el uso de bulldozer por la policía y la PT (LTD) SMART.

Este hecho ha mostrado aun más la codicia de las grandes burguesíascompradora, presentadas por empresas privadas o directamente por el Estado, enapoderarse de la tierra de los campesinos para el beneficio del imperialismo.Por otro lado, al desplegar los aparatos militares (Ejercito y Policía) utilizándolossiempre como instrumento de coacción, el gobierno títere y anti-popular bajo elcontrol de SBY y Boediono, muestra precisamente sus leales servicios alimperialismo. Al apropiarse de las tierras de los campesinos, sofocar los movimientos de resistencia popular ysilenciar las aspiraciones libertadoras de nuestro pueblo, el régimen de hoy muestracada vez más su carácter fascista.

En base a esa realidad objetiva, elFrente Nacional de Los  Estudiantes (FMN)condena los actos de  violencia y ladetención realizados por las fuerzas de seguridad(Ejército / Policía)contra la población de Padang Halaban. Nosotros exigimos:

Que se detenga la intimidación, la violencia y los tiroteos por la policía  y el ejercito contra los campesinos en Padang Halaban
El retiro inmediato de las fuerzas de  seguridad de Padang Halaban
Que se ponga fin a la confiscación de tierras por las plantaciones a gran escala y la minería controladas tanto por el Estado como por las empresas privadas.
 La liberación de los campesinos arrestados y detenidos
Que  expulse a la PT (Sociedad de Responsabilidad Limitada) SMART que roba la tierra  de los campesinos de Padang Halaban
La implementación de una genuina reforma agraria.

Así, la declaración se presenta como una forma de condena al Gobierno por su posiciónanti-popular y como una forma de apoyoa la lucha de los campesinos ylos ciudadanos de Padang Halaban,Ciudad de Piedra de Sumatra del Norte.A través de esta declaración, instamos atodos los jóvenes y el sector estudiantil y otros sectores del puebloindonesio a trabajar juntos para brindar su apoyo,y continuar  la lucha enla construcción de una unidad bien fuerte contra todas las formas de explotación y la opresiónpor parte del Gobierno.

¡Vivan Los Campesinos de Indonesia!
¡Viva el pueblo de Indonesia!
¡Gloria a la Lucha del Pueblo!


 Jakarta, 5 de Junio de 2012
                                
                                                                           Dirección Central
                                                       Frente Nacional de Los Estudiantes (FMN)
                                                                L.Muh. Hasan Harru Sandy Ame
                                                                          Secretario General

No comments:

Post a Comment