EL
ANARQUISMO Y SU ESENCIA REACCIONARIA
“Nosotros
consideramos que los anarquistas son verdaderos enemigos del
marxismo…El hecho es que el marxismo y el anarquismo se basan en
principios completamente distintos a pesar de que ambos salen a la
palestra bajo la bandera socialista”. ANARQUISMO Y SOCIALISMO.
Stalin
En
nuestro país, poco a poco pero a paso firme, van siendo arrinconadas
las tesis del revisionismo electorero, el oportunismo de derecha. Y
simultáneamente a esto, las tesis del proletariado, el
marxismo-leninismo-maoísmo cobra fuerza, se expande y va fraguándose
en apreciables sectores de masas.
Sin
embargo de esto, no es solo un peligro para la revolución el
revisionismo expresado principalmente en oportunismo de derecha, en
cretinismo parlamentario, sino también la otra forma del
oportunismo, el de “izquierda” que tras discursos radicaloides
esconde su verdadera esencia reaccionaria. Una de las principales
variedades del oportunismo de izquierda es precisamente el
anarquismo, por lo que el Partido Comunista no debe descuidar la
lucha contra esa tendencia.
Conforme
avanza el combate y desenmascaramiento al revisionismo, tanto a las
facciones que apoyan al gobierno fascista y pro-imperialista de
Correa como son el viejo PC y el PS-FA, así como a las facciones en
“oposición” que son el MPD y PK, va quedando un vacío en la
conducción del movimiento de masas, vacío que tratan de aprovechar
distintas tendencias “radicales” no proletarias como el
anarquismo, el foquismo, entre otros.
La
conducción del proceso revolucionario no puede estar en modo alguno
bajo el oportunismo de derecha y tampoco bajo el oportunismo de
izquierda, debe estar bajo la dirección del proletariado expresada
en el Partido Comunista de nuevo tipo, caso contrario las masas serán
derrotadas y la revolución no se producirá.
El
anarquismo, al ser una corriente pequeño-burguesa que niega el
marxismo, no está en las condiciones de dar una interpretación
científica de la realidad y mucho menos una propuesta de
transformación revolucionaria de la sociedad que sea coherente y
aplicable.
El
anarquismo es en esencia la “tabla de salvación” de un sector de
la pequeño-burguesía, sobretodo de sus sectores intelectuales, que
por un lado ven las injusticias del capitalismo pero por otro lado
ven con desprecio y hasta como un peligro la lucha del proletariado,
su disciplina, sus métodos de lucha rigurosos. Es así que proclaman
la lucha por un “mundo mejor” donde el individuo (o sea ellos
mismos) sea “libre”.
Que
el anarquismo es tan solo un discurso izquierdista con práctica
derechista se puede comprobar hasta la saciedad.
Una
de las principales consignas de los anarquistas dice: “contra todo
poder”. Con esto dan la apariencia de ser muy radicales, pero no lo
son. Por un lado dicen estar contra todo poder, lo cual significa que
también están contra el sistema de Estado y Gobierno socialista,
contra la dictadura del proletariado. Por otro lado, dicen estar
contra todo poder, cuando en los hechos le hacen el juego al poder de
la gran burguesía, pues esa clase ya tiene en la actualidad el
poder, pero el proletariado no lo tiene todavía; en esas condiciones
lanzar la consigna “contra todo poder” significa negar el derecho
y el deber que tiene el proletariado de luchar por ser poder y con
esto simple y llanamente se favorece al poder de la burguesía. ¡Esa
es la esencia del discurso “izquierdista” de los anarquistas que
encubre su verdadera práctica derechista de servicio al imperialismo
y la burguesía!
Acorralados
por sus propias e insalvables contradicciones, los anarquistas
terminan, tarde o temprano, por quitarse la máscara de
“revolucionarios” y generalmente se convierten en furibundos
derechistas o terminan envueltos en el alcoholismo y la drogadicción
para escapar de la realidad. Cuando envejecen, su grado de derechismo
es inversamente proporcional al grado de virulencia que mostraban en
su juventud.
¿Históricamente
existe algún proceso que los anarquistas lideraron victoriosamente o
que tenga alguna perspectiva objetiva? Ninguno. Inclusive el
“ejemplo” del que más se enorgullecen los anarquistas, el de la
guerra civil española, se derrumba por su propio peso. No fue la
culpa de la Internacional Comunista ni de Stalin, el hecho de la
derrota de las fuerzas revolucionarias y progresistas en la Guerra
civil española, sino las desviaciones del Partido Comunista de
España en torno a la lucha agraria y la enorme confusión en las
filas del proletariado que causaron los anarquistas y sus
reaccionarias tesis enquistadas en la CNT.
Dejamos
algunas citas comunistas a lo largo de 160 años de revolución
proletaria mundial, citas que reflejan la lucha entre marxismo y
anarquismo.
“Pero
aquí es donde se revela el pensamiento íntimo del señor Bakunin.
Decididamente, él no comprende nada de la revolución social; sólo
conoce su fraseología política; para él, no existen las
condiciones económicas de esta revolución… La base de su
revolución social es la voluntad y no las condiciones económicas.”
ACOTACIONES AL LIBRO DE BAKUNÍN: EL ESTADO Y LA ANARQUÍA. Carlos
Marx
“…los
antiautoritarios (anarquistas) exigen que el Estado político
autoritario sea abolido de un plumazo, aun antes de haber sido
destruidas las condiciones sociales que lo hicieron nacer. Exigen que
el primer acto de la revolución social sea la abolición de la
autoridad. ¿No han visto nunca una revolución estos señores? Una
revolución es, indudablemente, la cosa más autoritaria que existe;
es el acto por medio del cual una parte de la población impone su
voluntad a la otra parte por medio de fusiles, bayonetas y cañones,
medios autoritarios si los hay; y el partido victorioso, si no quiere
haber luchado en vano, tiene que mantener este dominio por medio del
terror que sus armas inspiran a los reaccionarios.” DE LA
AUTORIDAD. Federico Engels
“Marx
y Engels tuvieron que enfrentarse a las maquinaciones de Bakunin y su
grupo que "encubriéndose con el anarquismo más extremista, no
dirige sus golpes contra los gobiernos existentes, sino contra los
revolucionarios que no aceptan su ortodoxia y su dirección";
que "se infiltran en las filas de la organización... e intenta
al principio apoderarse de su dirección; pero cuando fracasa su
plan, trata de desorganizarla"; que "organiza... sus
pequeñas sectas secretas"; que "ataca públicamente en sus
periódicos a todos los elementos que se niegan a someterse a su
voluntad"; que "no retrocede ante ningún medio, ante
ninguna deslealtad; la mentira, la calumnia, la intimidación y las
asechanzas le convienen por igual". En síntesis, contra el
anarquismo que tras todas sus mascaradas de izquierdismo radicaloide
y altisonante esconde su esencia derechista y su economicismo que
niega la política de clase del proletariado.” SOBRE LA
CONSTRUCCIÓN DEL PARTIDO. PCP
“La
atracción del anarquismo y otras formas de radicalismo
pequeño-burgués para importantes sectores de la juventud
revolucionaria, reflejaba un deseo de efectuar un cambio
revolucionario. No obstante, estas fuerzas son incapaces de
desempeñar un papel plenamente revolucionario por cuanto carecen de
la única ideología íntegramente revolucionaria: el marxismo”.
DECLARACIÓN DEL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO INTERNACIONALISTA, marzo
de 1984.
“Las
fundamentales divergencias tácticas en el movimiento obrero de
nuestros días, en Europa y en América, se reducen a la lucha contra
dos importantes corrientes que se desvían del marxismo, el que ha
llegado a ser, en los hechos, la teoría predominante en este
movimiento. Estas dos corrientes son: el revisionismo (el
oportunismo, el reformismo) y el anarquismo (el anarcosindicalismo,
el anarcosocialismo). Ambas desviaciones respecto de la teoría
marxista y de la táctica marxista, que son las predominantes en el
movimiento obrero, pueden ser observadas, con diversas formas y
distintos matices, en todos los países civilizados durante más de
medio siglo largo de la historia del movimiento obrero de masas.”
LAS DIVERGENCIAS EN EL MOVIMIENTO OBRERO EUROPEO. Lenin
En
el Ecuador el anarquismo nunca logró cuajar, más allá de algunas
escaramuzas aisladas. Eso no quita que de un tiempo para acá busca
echar raíces entre las masas.
Durante
algunas décadas el anarquismo buscó difundirse por medio de algunas
facciones del MIR. También lo hace a través del arte y la cultura;
saben los anarquistas que con una cierta música como el rock
protesta y otros géneros afines, se pueden “pescar” jóvenes
incautos, faltos de preparación marxista, inexpertos en la lucha de
clases y sobre todo intelectuales pequeño-burgueses. El cantante
anarquista Jaime Guevara lo reconoce de forma abierta en una
entrevista: “…a
partir del 2000 una gran población juvenil procedente del punk se
interesa por el anarquismo. Al principio esa juventud estuvo atraída
por la música, por las apariencias y por los modos, luego se han ido
interesando cada día más por la lectura de los clásicos, se
acercaron a quienes tuvimos la suerte de tener literatura e
información bibliográfica y se han constituido dos o tres
organizaciones anarquistas. Una de ellas está realizando con éxito
una biblioteca popular en la Casa del Obrero de Quito.”
(http://www.diagonalperiodico.net/article3675.html)
Jaime
Guevara es uno de los viejos exponentes del anarquismo en el país;
un breve vistazo a su vida política basta para ver la esencia
derechista del anarquismo.
Jaime
Guevara como cantante ha participado en distintos procesos y eventos,
pero siempre desde su confusión ideológica. Por ejemplo, en 1996
contribuyó en la elaboración del libro “EL AMOR CONTRA EL PODER”
que trata sobre la desaparición de los hermanos Restrepo. Si bien no
es autor directo, tuvo un papel trascendente en la redacción tal
como lo expresan los autores Claude Roulet y Dora Quintero: “de
manera especial, reiteramos nuestra gratitud a la labor tesonera de
Jaime Guevara, quien no escatimó esfuerzos en la corrección de este
texto”.
Es decir Guevara influyó ideológicamente en dicho libro, en cuya
parte final se plasma esta tesis: “No
creo en el poder. El poder es corrupto. Creo únicamente en el amor y
en la fuerza del pueblo cuando interrumpen el monótono discurrir del
tiempo”.
En
1997, Jaime Guevara se presta para un filme anti-comunista denominado
“ENTRE MARX Y UNA MUJER DESNUDA” del cineasta Camilo Luzuriaga.
Esa
película es realizada por la burguesía ecuatoriana en plena época
del más furioso anti-comunismo que vino tras la caída del Muro de
Berlín y del social-imperialismo soviético. Trata de la derrota de
los “comunistas”, de que los “comunistas” solo luchan por
curules, mientras que asoma un Jaime Guevara con su lema “salud y
anarquía” como un “revolucionario verdadero”, finalizan
planteando que los comunistas “idolatran” a Carlos Marx y que en
definitiva el comunismo jamás se dará.
Para
darse cuenta de las verdaderas intenciones reaccionarias de los
productores y protagonistas de la mencionada película basta ver
quienes la financian y auspician: Ministerio de Educación y Cultura
del gobierno de la burguesía compradora de Sixto Durán Ballén,
Consejo Provincial de Pichincha, Municipio de Quito, y las empresas
DINNERS CLUB, LUBRICANTES PETROIL, entre otras. ¿Por qué el
anarquista Jaime Guevara se prestó para rodar este film
reaccionario? Porque además de ser un vulgar ganapán, en su
condición de anarquista manifiesta un profundo anti-comunismo,
anti-marxismo y anti-revolución. Con tal de promocionar su
anarquismo no le importa ser financiado por grandes empresas
capitalistas; éstas a su vez le utilizan pues prefieren que los
jóvenes sigan el anarquismo (que es un ícono inofensivo) antes de
que sigan las ideas del comunismo que son un peligro mortal para todo
el sistema capitalista-imperialista.
Para
no hacer más larga la exposición de la vida de este representante
del anarquismo en el Ecuador, basta con mencionar que además de
prestarse para elaborar libros y películas reaccionarias, anda
colaborando en espectáculos del revisionismo del MPD como son los
seminarios internacionales, anda cantando en los eventos de la JCE e
incluso tiene una participación en los conciertos juveniles
organizados por el MIES (Ministerio de Inclusión Económica y
Social) del gobierno fascista de Correa. ¡Esa es la profunda esencia
reaccionaria del anarquismo: discurso izquierdista con práctica
derechista!
Los
comunistas y revolucionarios del Ecuador tenemos el deber de combatir
simultáneamente al revisionismo parlamentarista así como al
anarquismo, es decir al oportunismo de derecha y al oportunismo de
“izquierda” pues si nos fijamos bien son en realidad dos caras de
una misma moneda. En nuestro país el anarquismo se expresa
principalmente con una envoltura cultural, fundamentalmente a través
de la música protesta y el arte barrial, y tiene acogida en sectores
de la pequeña-burguesía intelectual y en grupos de obreros sin
dirección revolucionaria.
Si
dejamos que esta tendencia reaccionaria crezca, estamos permitiendo
que un sector de la pequeña-burguesía se imponga en la conducción
de las masas populares, que ese sector de la pequeña-burguesía
reaccionaria difunda sus tesis anti-proletarias, sus tesis contra la
dictadura del proletariado, sus tesis contra la Guerra Popular y la
revolución de Nueva Democracia.
Ha
llegado el momento en que las diversas fracciones comunistas que se
reivindican marxistas asumamos de manera frontal de qué lado
estamos: si por afirmar el marxismo revolucionario, hoy Maoísmo, y
avanzar en la constitución del Partido Comunista de nuevo tipo, o si
estamos por conciliar con corrientes y tendencias anti-proletarias
como el anarquismo, el foquismo y otras.
Los
comunistas debemos comprender que en la construcción del Partido hay
que tener profunda afirmación en la ideología del proletariado, una
práctica consecuente y un gran temple, paciencia y perseverancia.
Caso contrario si caemos en la desesperación propia de los
intelectuales pequeño-burgueses corremos el riesgo de desviarnos
hacia la consigna revisionista “el movimiento lo es todo, el fin no
es nada”. Quienes sufren de esa desviación se desviven por llenar
escenarios y por dar la imagen de “fuerza” de una forma
artificial, sin sustento proletario. En nuestro Partido siempre hemos
dicho: ¿de qué nos sirve reunir 100 jóvenes, si de esos ninguno o
casi ninguno está dispuesto a fusionarse con los intereses y la
lucha de los obreros y campesinos?, ¿de qué nos sirve realizar
eventos en los cuales no está en la agenda la lucha por la
revolución de Nueva Democracia?, eso no sirve de nada. Mil veces es
mejor reunir a menos jóvenes (en esta primera etapa de
reconstrucción del Partido) pero que sean jóvenes dispuestos a ir
al campo, a empuñar un arma, a dar una parte de su tiempo para
organizar a las masas y acepten la disciplina proletaria.
Todos
los comunistas y revolucionarios verdaderos debemos luchar por
fusionar el marxismo-leninismo-maoísmo con las masas del pueblo;
organizar la lucha contra el imperialismo, el capitalismo burocrático
y la semi-feudalidad y combatir simultáneamente al revisionismo
electorero y al anarquismo.
¡VIVA
EL MARXISMO-LENINISMO-MAOÍSMO!
¡ABAJO
EL REVISIONISMO ELECTORERO Y EL ANARQUISMO!
¡FUSIONAR
EL MAOÍSMO CON EL MOVIMIENTO DE MASAS!
¡SALVO
EL PODER, TODO ES ILUSIÓN!
COMITÉ
DE RECONSTRUCCIÓN
PARTIDO
COMUNISTA DEL ECUADOR
13/12/2012
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