Monday, April 20, 2015

Yemen -Arabia Saudí emplea gases tóxicos y armas prohibidas en los bombardeos contra Yemen



 
Varias personas murieron el viernes por la noche a causa de los ataques saudíes contra Yemen, ofensivas en las que se utilizaron gases tóxicos, anunció el sitio Web Yemen Alaan. Los ataques aéreos tuvieron por blanco la localidad de Faj Atan, al sur de Saná, capital yemení, donde varias viviendas quedaron completamente destruidas y numerosas familias abandonaron sus hogares por temor a que se repitieran tales ataques.
Un experto militar, que habló con Yemen Alaan bajo condición de anonimato, señaló que los gases tóxicos utilizados la noche del viernes en los ataques aéreos son “muy peligrosos” y tendrán consecuencias muy graves para los residentes de Faj Atan.
El experto llamó a abrir inmediatamente investigaciones al respecto y agregó que actualmente los habitantes de dicha zona presentan dificultades para respirar.
Según testigos oculares, el corte de electricidad imperante ha obstaculizado la llegada de ambulancias a la zona, cuyas infraestructuras han quedado completamente destruidas por los bombardeos perpetrados por los cazas saudíes.
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, denunció el jueves la situación en Yemen y pidió, por primera vez, a Arabia Saudí que ponga fin a sus ataques contra el país más pobre del mundo árabe, hecho que enojó a Riad y sus aliados.
El portavoz del Ejército yemení, el coronel Sharaf Luqman, informó, el pasado 13 de abril, que como consecuencia de la ofensiva saudí, al menos 2571 civiles han perdido la vida, incluidos 381 niños menores de 15 años y 214 mujeres, cinco de ellas embarazadas.
Pese a los incesantes ataques saudíes, los combatientes del movimiento popular Ansarolá, los únicos que en estos momentos luchan contra Al-Qaeda en Yemen, siguen ganando terreno.
Arabia Saudí usa armas prohibidas contra pueblo yemení
Fuentes yemeníes denuncian el uso de armas y equipamientos militares prohibidos internacionalmente por Arabia Saudí durante sus ataques contra Yemen.
Cuando estaba en el hospital de Al-Jomhuriya de la ciudad de Saná (capital), se trasladaban víctimas en estados catastróficos. Estos casos demuestran que se usa armas prohibidas internacionalmente contra la nación yemení, como armas y bombas de racimo”.
De acuerdo con el informe de este domingo del canal iraní de habla árabe Al-Alam, fuentes médicas y activistas yemeníes denuncian el uso de gases venenosos y químicos por Arabia Saudí y el consiguiente envenenamiento de cientos de yemeníes.
Según han relatado médicos yemeníes, como consecuencia de los ataques del régimen de Al Saud en diferentes partes del territorio yemení, se han lanzado grandes nubes de gases venenosos y cientos de yemeníes han sido asfixiados.
“Cuando estaba en el hospital de Al-Jomhuriya de la ciudad de Saná (capital), se trasladaban víctimas en estados catastróficos. Estos casos demuestran que se usa armas prohibidas internacionalmente contra la nación yemení, como armas y bombas de racimo”, ha recalcado la médica yemení, Iman Abu Hadi.
Por otro lado, el informe destaca el aumento de ataques saudíes contra diferentes provincias yemeníes, en especial contra la capitalina ciudad de Saná, y la matanza de un sin número de gente.
En este sentido, afirma que la ciudad de Saná, el palacio presidencial y el cuartel de la guardia nacional son los principales objetivos de los saudíes, y reporta también el desplazamiento de cientos de familias yemeníes.
 
Hasan Mayali, un analista yemení, ha detallado a Al-Alam que esta expansión del dominio de ataques saudíes contra Yemen es “por su temor al fracaso”, ya que “es consciente de que el pueblo yemení conservará su unidad” y no permitirá la materialización de objetivos saudíes en su territorio.
“Es por eso que Arabia Saudí ha aumentado sus ataques contra Yemen y ataca fuertemente las instalaciones e infraestructuras de ese país, mientras que a nivel internacional es prohibido atacar tales instalaciones”, ha precisado.
Al final, el informe menciona los empeños de los líderes yemeníes para obstruir los ataques saudíes a través de la promoción de un entendimiento popular y nacional y el fortalecimiento de la unidad del pueblo.
De acuerdo con Saleh al-Jolani, uno de los líderes del movimiento popular yemení Ansarolá, “hemos acordado en formar un comité popular para defender el país e impedir las claras agresiones extranjeras”.
Nuestra responsabilidad hacia la patria y nuestro deber de mejorar nuestra respuesta a los ataques ilegítimos son la base de ese acuerdo, ha agregado.
  

No comments:

Post a Comment