A partir del día
de hoy, 7 de junio y hasta el día 9, el magisterio democrático de la Sección
XXII SNTE-CNTE desarrolla un paro de labores de 72hrs en exigencia de respeto y
cumplimiento a su pliego de demandas, que entre otras cosas contempla la abrogación
de la contrarreforma educativa de EPN-AMLO y la aprobación del PTEO.
El Movimiento Democrático
de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO) forma parte de la
Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y ahora está en
las calles, con movilizaciones de masas instalando dos plantones, uno en el
zócalo de Oaxaca y otro en el zócalo de la Ciudad de México.
A estas
protestas se suman distintas organizaciones democráticas, entre ellas la
Corriente del Pueblo Sol Rojo quien ha instalado un campamento de denuncia
recordando que precisamente el 7 de junio de 2015 fueron detenidos 23
militantes después de una movilización conjunta con la CNTE, y fueron
trasladados a reclusorios federales de alta seguridad acusados de terrorismo y
portación de explosivos. Los 23 expresos políticos de CP-Sol Rojo fueron
finalmente absueltos en 2018 gracias a la defensa desarrollada por el Dr. Ernesto
Sernas García, quien fue desaparecido por el Estado apenas unos días después de
la resolución, #FueElEstado.
Desde el
campamento de denuncia CP-Sol Rojo saluda al magisterio democrático. Este paro
de labores de la Sección 22 moviliza a los 84 mil trabajadores de la educación agremiados
a esta, y debe servir para convocar a toda la CNTE a rearticular sus fuerzas en
la perspectiva de retomar la lucha por la abrogación de la mal llamada “reforma
educativa” de EPN-AMLO.
¡Gobierne quien gobierne los derechos del pueblo se defienden!
¡Viva la Sección XXII SNTE-CNTE!
¡Viva la CNTE!
¡Con el Sol Rojo, el pueblo vencerá!
Corriente del Pueblo Sol Rojo
En Oaxaca se ha realizado un paro magistral de 72horas durante los días 7, 8 y 9 de junio como parte de la lucha por echar abajo la contrarreforma educativa de EPN-AMLO. Esta nueva ola de lucha empezó el 15 de mayo, “día del maestro”, y representa el reencuentro de las bases magisteriales con su combativa tradición de lucha democrática. Ese mismo día el burócrata AMLO cínicamente anunció como parte de su aplicación de la “reforma” educativa un incremento del salario de solamente un 8,2%, muy por debajo de la inflación y el incremento del costo de la vida.
En general la “reforma” educativa de EPN, inició
en 2012 y ha sido continuada por AMLO solo con cambios en su nombre, pero su
contenido es básicamente el mismo. La contrarreforma se trata de un ataque a
las condiciones laborales de los trabajadores de la educación y contra el
derecho a la educación pública, principalmente de los pueblos indígenas. Esta
“reforma” ataca la seguridad laboral y las pensiones de los maestros con la
imposición de la UMA y la USICAMM, estableciendo en los hechos una ley de
excepción contra los trabajadores de la educación. La contrarreforma apunta
también contra la influencia de organizaciones como la CNTE para tratar de
frenar la resistencia del pueblo.
AMLO había anunciado también que la Dirección
General de Educación Indígena, Intercultural y Bilingüe (DGEIIB) adscrita a la
Secretaría de Educación Pública (SEP)pasaría de ser un programa educativo oficial
(con valor curricular), a ser una unidad administrativa del Instituto Nacional
de Pueblos Indígenas (INPI), con lo cual el presupuesto, personal e insumos
pasarían a manos de un instituto racista que ha folclorizado la cultura de los
pueblos originarios. Con esto se consumaría un ataque directo contra la
educación indígena y especialmente el derecho de recibir educación en su lengua
materna, lo cual está considerado como un derecho fundamental por la
constitución federal y los tratados internacionales en la materia, y es
resultado de las conquistas sociales alcanzadas por el alzamiento zapatista de
1994. Las críticas del magisterio democrático, de la academia y del movimiento
indígena-popular no se hicieron esperar, a las cuales el burócrata AMLO
respondió con más mentiras diciendo: “Son visiones distintas que tienen, que
es por falta de información. Piensan que la educación indígena, que los
maestros indígenas van a pasar al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas y no
es cierto, va a seguir estando en la Secretaría de Educación Pública”. Con esto AMLO quiso desdecirse cuando vio el peso organizado y movilizado de los trabajadores de la educación de Oaxaca.
Además de exigir la abrogación de la
contrarreforma educativa de EPN-AMLO, el magisterio democrático de la Sección
XXII del SNTE-CNTE reclama la aprobación del Plan para la Transformación
Educativa de Oaxaca (PTEO) el cual es una iniciativa pedagógica, jurídica y
social construida a través de foros, conferencias, experiencias, debates,
aportaciones y consensos emergidos desde el magisterio democrático y las
comunidades agrarias e indígenas de los 570 municipios del estado. El PTEO en
los hechos es un cuestionamiento científico y pedagógico que increpa a la visión de la
educación bancaria que denunció Paulo Freire y una manifestación
teórico-práctica desde los pueblos y la labor docente para la educación popular
en función de la liberación de los oprimidos.
Por esto el Movimiento Democrático de los Trabajadores
de la Educación de Oaxaca (MDTEO) convocó a un paro de 24hrs el día 16 de mayo,
un día después de la marcha del 15 de mayo, y tras no recibir repuestas
satisfactorias se convocó a un nuevo paro de labores, esta vez de 48horas los
días 22 y 23 de mayo. Nuevamente el viejo Estado se ha cerrado dando respuestas
superficiales sin atender el fondo de las exigencias magisteriales, centrándose
en campañas de desprestigio y linchamiento político contra el
magisterio como queriendo distraer la atención de las bases combativas. Esto desembocó
en el paro de 72horas los días 7, 8 y 9 de junio, mismo que se realizó de forma
simultánea con movilizaciones y plantones en Oaxaca y la Ciudad de México.
Durante este paro de 72hrs se bloqueó el crucero
del aeropuerto de Oaxaca y se tomaron las instalaciones de la terminal del ADO,
además del plantón en el zócalo de la ciudad y el acordonamiento del palacio de
la ignominia (palacio de gobierno). En CDMx también se realizaron marchas y se
instaló un plantón en la plaza de la constitución, donde hubo mítines en las
afueras del palacio nacional donde se evidenció al burócrata AMLO y su
demagogia derechista.
Ahora el MDTEO y sus organizaciones más combativas y consecuentes discuten los alcances de esta jornada de movilizaciones y plantean que ante la cerrazón del viejo Estado que no quiere abrogar la contrarreforma educativa de EPN-AMLO; ante los ataques contra la educación pública y especialmente la educación de los pueblos indígenas; ante la campaña de linchamiento mediático contra el magisterio democrático; ante el fantasma de la represión que se cierne en Oaxaca y la cada vez mayor militarización del país; ante la imposición de megaproyectos imperialistas de despojo y muerte, y ante la farsa electoral del 2024 es necesario impulsar en lo inmediato la Asamblea Nacional Representativa de la CNTE para analizar este contexto bajo el método de unidad-lucha-unidad; crear las condiciones de un brigadeo nacional entre las bases magisteriales de la CNTE y de otros sectores disidentes al interior del SNTE, y convocar al magisterio nacional a desarrollar la Huelga Nacional Magisterial, la cual deberá servir como referente de la unidad más amplia de otros contingentes y gremios de trabajadores, comunidades agrarias y pueblos en resistencia.
Aquí compartimos un video con algunas impresiones
de este plantón, en cual también la Corriente del Pueblo Sol Rojo participó con
mesas informativas, volantes, carteles y Dazibaos en apoyo de la lucha
magisterial y en apoyo de la acción global en solidaridad con las
comunidades zapatistas de Chiapas y el EZLN.
¡Viva el MDTEO!
¡Viva la CNTE!
¡Adelante, hacia la Huelga Nacional Magisterial!
¡Abajo la contrarreforma educativa de EPN-AMLO!
¡Alto a la militarización del país!
¡Contra los megaproyectos imperialistas de despojo y muerte, combatir y resistir!
No comments:
Post a Comment