correovermello-noticias.
Lima, 02.03.12
Inforegión informa de la aparición de pintas con las siglas del PCP con la hoz y el martillo en el distrito de Sivia en el VRAE.
A continuación extractos del reporte de Inforegión:
"Ayer, los pobladores de Sivia, distrito ubicado en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), amanecieron con dos pintas apologistas de Sendero Luminoso. La hoz y el martillo y las siglas del PCP (Partido Comunista del Perú), fueron plasmadas en un colegio y un local, ambos ubicados en el jirón Antonio Raymondi.
Fuentes confiables dijeron a INFOREGION, que los grafitos aparecieron en uno de los muros de la institución educativa Centro Base Nº 38268 de Sivia. Señalaron también, que la segunda pinta se realizó frente al local donde actualmente funciona la Gobernación del distrito...."
“Como a las siete de la mañana la población me llamó para indicarme que había pintas de Sendero Luminoso en el colegio y de inmediato, con la presencia policial, acudí al lugar para constatar y comprobar la información”, precisó.
El gobernador indicó que los autores de las pintas aprovecharon la falta de iluminación en la zona para realizarlas, responsabilizando a la empresa Electrocentro, por no solucionar el problema.
“Es una cuadra en la que no hay mucha iluminación, debido a que existen dos postes de alumbrado público que no funcionan. Repararlos es responsabilidad absoluta de la empresa Electrocentro, en esas circunstancias se han producido esas pintas”, manifestó la autoridad ...."
PERÚ: El escritor Oswaldo Reynoso rechaza llamar "terroristas" a los comunistas.
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Lima, 02.03.12
En unas declaraciones al diario Perú21 en su edición digital el prestigioso escritor Oswaldo Reynoso (80) rechazo el termino de terroristas para calificar al PCP y al MRTA y con respeto recordo su amistad con el Pdte. Gonzalo al que califico como un humanista.
A continuación publicamos algunos párrafos de esta entrevista, que le realizo el periodista Jaime Cabrera Junco.
HUAMANGA, ABIMAEL GUZMÁN Y LA EXPERIENCIA EN CHINA
Al hablar de Martín Adán, Reynoso se emociona y de pronto, sin avisarnos se pone de pie. Se desplaza hacia una de las habitaciones de su departamento e inmediatamente nos lee un texto que piensa publicar sobre el autor de La casa de cartón. "Solo diré, frente a este mar de tu vida, heme triste de belleza y cómo no abrí las puertas de tu casa de cartón para salir a las plazas, a las calles, a la campiña, no mirando el mar sino los volcanes de Arequipa para recitar contigo en alta voz en dolorosa adolescencia. No quiero ser feliz con permiso de la policía", recita don Oswaldo. Es hora de darle un giro a la conversación.
Dice que nunca le ha avergonzado su cercanía al marxismo. ¿Se considera un escritor comprometido que busca que sus libros generen cambios en la sociedad? ¿O esa concepción sartreana ya ha perdido vigencia?
No me avergüezo, yo soy marxista y no tengo de qué avergonzarme. Todos los escritores estamos comprometidos. Todo escritor tiene su ideología y tiene su clase social, y cuando escribe esta se evidencia. ¿O el escritor es un robot? Para mí todos los escritores están comprometidos, hay algunos comprometidos con la derecha, otros con la izquierda en sus distintos matices. Desde el momento que escogen un tema, que desarrollan un personaje y utilizan las palabras, allí está su ideología.
¿Sigue escribiendo esa novela sobre la época que le tocó ser profesor de la Universidad de Huamanga antes de la violencia de Sendero Luminoso?
Sí, está en pleno proceso. En esa novela hablo sobre mi experiencia como profesor. El título de la novela es Huamanga, Huamanga.
¿Cuánto le falta para publicarla?
Muy poco.
En Ayacucho usted trabajó y conoció a Abimael Guzmán.
Yo lo conocí en Arequipa. Cuando llegué a la universidad de Huamanga lo encontré allí, pero la amistad con él viene de Arequipa.
Decía sobre él que tenía "una gran preparación, que era muy inteligente y conocía mucho de literatura".
Por supuesto. Era muy inteligente, con gran conocimiento de literatura, le agradaba la música, la pintura. Era verdaderamente un humanista.
¿Por qué cree que este respetable profesor universitario empezó con la denominada lucha armada?
Mire, usted, en el año 70 en la universidad peruana se dio un debate ideológico como nunca antes se había dado. Tanto la derecha como la izquierda discutían la caracterización de la sociedad peruana y si había necesidad de cambiar o no al país. Y se hablaba de condiciones objetivas y subjetivas. Hay dos partidos políticos que dieron el paso al frente: Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA). A eso se debe, y los demás pasaron a hacer una política para llegar al Parlamento o tomar sindicatos.
Y ya con el paso de los años, ¿no cree que este paso ha sido negativo para el país?
No me parece, porque el Perú no ha resuelto sus problemas. Los problemas del Perú se han agudizado y Sendero y el MRTA son una etapa en el proceso histórico del país.
¿Usted los considera grupos terroristas?
No, porque en ese caso tendríamos que decir que (Barack) Obama es un terrorista, que ordena bombardeos en ciudades. ¿Eso no es terrorismo? Esos son términos que habría que revisar. Siempre el que vence es el santo y el que pierde el criminal.
¿Su experiencia en China cambió su perspectiva de la literatura? Tiene usted dos obras, aunque es Los eunucos inmortales la que más se centra en su paso por ese gigantesco país.
No, al contrario. He escrito en el tiempo que viví allá aunque no publiqué.
No, al contrario. He escrito en el tiempo que viví allá aunque no publiqué.
Hay una frase en esa novela que dice "la vida sin libertad no solo es fea, sino sucia". ¿Esta refleja su decepción por esa China que le tocó ver?
No. Lo que pasa que yo entré a China un año después de la muerte de Mao Tse Tung, que es cuando se inicia un proceso de restauración del capitalismo que estamos viendo ahora. Eso no quiere decir que me haya decepcionado del marxismo, sino que en ese país se vivió una vuelta al capitalismo.
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