Núcleo de Estudios de marxismo–leninismo–maoísmo
Karl Marx
En el presente mes de febrero de 2018, se
cumplen exactamente 170 años de la primera publicación del Manifiesto del
Partido Comunista, escrito por Carlos Marx y Federico Engels. En este mismo
año, el Movimiento Comunista Internacional (MCI) y las masas de todo el mundo
celebran los 200 años de nacimiento del gran Carlos Marx. Esta grandiosa fecha
es una importante ocasión para reafirmar la plena vigencia de los principios
establecidos en esta obra monumental para el proletariado del mundo entero.El
Manifiesto estableció por primera vez los principios fundamentales y el
programa del proletariado internacional, por medio del cual se alzó su Partido,
construido a su imagen y semejanza, como partido independiente y opuesto a
todos los demás partidos en la historia, el Partido Comunista. Por eso, es
también la partida de nacimiento del Movimiento Comunista Internacional y su
base de unidad más fundamental.Los principios establecidos por el Manifiesto de
1848 son inmortales e imprescindibles para los comunistas, "son los
principios y programa desplegados por el proletariado internacional, que
llevarán a la humanidad a un nuevo mundo, a una sociedad sin clases, al
comunismo. El nacimiento del Movimiento Comunista Internacional ha cambiado
para siempre la faz del mundo y el curso de la historia de la humanidad.Basados
en estos principios fundamentales, el proletariado internacional ha
desarrollado tres grandes etapas, el marxismo-leninismo-maoísmo. Tres altas
cumbres que abrieron una Nueva Era con la Gran Revolución Socialista de Octubre
de 1917, elevando el proletariado al equilibrio estratégico con la victoria de
la Gran Revolución China de 1949, y que en torno a los años 1980, con la Guerra
Popular en Perú, avanzó a su etapa de ofensiva estratégica, ofensiva que necesita
ser impulsada con más y más guerras populares en todo el mundo, para oponer a
la guerra imperialista mundial la guerra popular mundial, y barrer el
imperialismo de la faz de la tierra.
Todos los revisionistas en la historia,
desde Bernstein y Kautsky hasta Avakian, tuvieron que dispararse contra el
Manifiesto. Kruschev en el XXII Congreso del PCUS, en 1961, afirmó que éste era
el nuevo "Programa de los comunistas", y Avakian, afirmó que su
"Nueva Síntesis" era el "nuevo Manifiesto del siglo
XXI".Por eso, al celebrar los 170 años de la publicación del Manifiesto,
partimos de la necesidad, planteada por el Presidente Gonzalo de estudiarlo en
su totalidad, incluyendo todos los prefacios y notas establecidos desde su
primera publicación en 1848, hasta el último prefacio escrito por Engels en
1893, que además de ser una importante guía para estudiar su cuerpo fundamental
(el texto lanzado en 1848), también sirven a complementar el cuerpo principal y
aplastar las posiciones revisionistas, academicistas y otras desviaciones. Por
eso, con esa importante definición, el Presidente Gonzalo eleva la comprensión
de que todos los prefacios y notas de Marx y Engels son también parte del
propio Manifiesto.Conforme fue resaltado por Marx y Engels, en el prefacio a la
edición alemana de junio de 1872, la aplicación y vigencia de los principios
fundamentales expuestos en el Manifiesto, establecen la necesidad de su
aplicación creadora en cada época (hoy Marxismo-leninismo-maoísmo) y en cada
país, necesidad de pensamiento-guía): "la aplicación práctica de estos
principios dependerá siempre y en todas las partes de las circunstancias
históricas existentes, y que, por lo tanto, no se concede importancia exclusiva
a las medidas revolucionarias enumeradas en el capítulo II.".Una
importante cuestión que aún debe ser resaltada, y que se trata de materia de
gran importancia para el MCI, que es parte del Manifiesto, el prefacio de 1883 de Engel, al referirse a
la idea fundamental del Manifiesto,
definió el papel de jefe de Marx, al afirmar que "esta idea fundamental
pertenece única y exclusivamente a Marx. Yo lo declaro a menudo, pero
justamente ahora es necesario que esta declaración figure en la cabeza del propio
Manifiesto. ".
Con razón Engels afirmó en el prefacio de
la edición inglesa de 1888 que: "La historia del 'Manifiesto' refleja en
gran medida la historia del movimiento moderno de la clase obrera.El Manifiesto
del Partido Comunista fue escrito por Marx y Engels entre diciembre de 1847 y
enero de 1848, por encargo de la Liga de los Comunistas, una organización
obrera internacional clandestina, que les encargó de redactar un programa
teórico y práctico para ser publicado. Fue publicado por primera vez en febrero
de 1848 en Londres, Inglaterra, y luego fue traducido a cientos de idiomas,
reproducido millones de veces, convirtiéndose en el documento político más
importante de toda la historia.El Manifiesto es el primer gran acontecimiento
de la historia del movimiento proletario, pues con él, por primera vez, la
clase más revolucionaria de la historia, se dotó de un programa de pensamiento
y acción definitivo para transformar todo el mundo, emanciparse a sí misma como
y con ello emancipar a toda la humanidad.Engels resalta en el prefacio a la
edición inglesa de 1888, que la derrota del proletariado en las Jornadas de
Junio de 1848 (primera gran batalla entre el proletariado y la burguesía),
pocos meses después de la publicación del Manifiesto, relegó a segundo plano,
por cierto tiempo, las aspiraciones sociales y políticas de la clase obrera
europea. Y posteriormente, cuando el Comité Central de la Liga de los
Comunistas fue arrestado y condenado por la reacción prusiana en el famoso
proceso de Colonia de 1852, siendo la Liga desorganizada, se abrió un período
de dispersión del proletariado.
Fueron necesarias décadas de luchas para
que el proletariado recobrara sus fuerzas para una nueva envestida contra la
burguesía. Fueron duros años de combate para que, por medio de su experiencia
revolucionaria directa y en dura lucha contra todas las concepciones extrañas a
la clase, el proletariado levantara el Manifiesto, haciéndole volver a emerger
y demostrando su vigencia, como base de unidad y programa único del
proletariado, en torno al cual los comunistas pudieron reorganizarse y
reunificarse en las décadas siguientes.
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diario A Nova Democracia
"Los obreros de 1874, en la época de
la disolución de la Internacional, ya no eran ni mucho menos los mismos de
1864, cuando la Internacional fue fundada. El prodhonismo en Francia y el
lasalleanismo en Alemania agonizaban (...) En efecto, los principios del
'Manifiesto' se difundieron definitivamente entre los obreros de todos los
países. Así, pues, el propio 'Manifiesto' se situó de nuevo en el primer
plano.En el prefacio a la edición alemana de 1890, Engels, resalta, como el
proletariado de Europa y América del Norte se había unido en torno a los
principios establecidos por el Manifiesto y, organizados en la Asociación
Internacional de los Trabajadores se habían constituido "como un único
ejército, la misma bandera y para un mismo objetivo inmediato: la jornada de
ocho horas, proclamada ya en 1886 por el Congreso de la Internacional (...)
¡Ah, si Marx estuviera a mi lado para verlo con sus propios ojos! ".En el
prefacio a la edición alemana de 1883, el primero desde la muerte de Marx,
Engels realiza una brillante síntesis de la "idea fundamental presente en
el Manifiesto", el materialismo histórico dialéctico, el reconocimiento de
la lucha de clases como motor de la historia:
"que la la producción económica y la
estructura social que de ella deriva necesariamente en cada época histórica
constituyen la base sobre la que descansa la historia política e intelectual de
esa época; que, por lo tanto, toda la historia (desde la disolución del régimen
primitivo de propiedad común de la tierra) fue la historia de la lucha de
clases, de la lucha entre las clases explotadoras y explotadas, dominantes y
dominadas, en las diferentes fases del desarrollo social; y que ahora esta
lucha ha llegado a una fase en que la clase explotada y oprimida (el
proletariado) ya no puede emanciparse de la clase que lo explota y oprime (la
burguesía), sin emancipar, al mismo tiempo y para siempre, la sociedad entera
de la explotación, de la opresión y de las luchas de clases ".
El Manifiesto demuestra que, en esta época,
el capitalismo simplificó todas y cada una de las contradicciones de clase en
"dos grandes clases, que se enfrentan directamente: la burguesía y el
proletariado", estableciendo el gran principio de la lucha de clases como
principio fundamental en el cual todos debemos guiarnos, cabiendo a todos los
hombres y mujeres tomar posición por una de las clases opuestas. Con ello, Marx
acertó un golpe mortal en todas las variantes del socialismo pequeño burgués,
cristiano, que se presentaban como corrientes independientes y reconciliadoras
del antagonismo de clase.
Portada de la publicación inicial del
Manifiesto Comunista en febrero de 1848 en Londres.
Al establecer esta comprensión científica
del socialismo, en el Manifiesto se estableció el importante principio de la
inevitabilidad del socialismo y del comunismo: "la burguesía produce ante
todo sus propios sepultureros. Su hundimiento y la victoria del proletariado
son igualmente inevitables. "(Capítulo 1, negritas nuestro). "Las
armas de que se sirvió la burguesía para derribar el feudalismo se vuelven
ahora contra de la propia burguesía. Pero la burguesía no forjó solamente las
armas que deben darle muerte, produjo también a los hombres que empuñarán estas
armas: los obreros modernos, los proletarios! ".
Engels, al explicar la historia del
Manifiesto, y de que en este se acuñó para siempre el título de Comunista y no
socialista, nos demuestra con claridad, cómo deben los comunistas tomar
posición de clase por la izquierda y no por la derecha, practicar el marxismo y
no el revisionismo.
Engels nos dice que en 1847 los que se
llamaban socialistas eran entonces "respetables" teóricos de las más
diferentes corrientes más o menos charlatanes, que se hallaban fuera del
movimiento obrero y que buscaban apoyo de las clases "instruidas"
predicando la conciliación de clases y que "Parte de la clase obrera que
había llegado al convencimiento de la insuficiencia de las simples revoluciones
políticas y proclamaba la necesidad de una transformación fundamental de toda la
sociedad, se llamaba entonces comunista. Era un comunismo tosco y rudimentario,
puramente instintivo, (...) Así era el socialismo en 1847, un movimiento de la clase burguesa y
el comunismo de la clase obrera. El socialismo era, al menos en el continente,
cosa "respetable"; y el comunismo, todo lo contrario. Y como nos
manteníamos desde un principio de que 'la emancipación de la clase obrera debe
ser obra de la propia clase obrera', para nosotros no podía haber duda alguna
sobre cuál de las denominaciones procedímos a elegir. Más aún, nunca se nos
ocurrió renunciar a ella". (Engels, prefacio la edición inglesa de 1888,
subrayado nuestro).
En el Manifiesto, Marx establece el
fundamento de la concepción de clase del marxismo según la cual, el Poder
político (Estado) "es la violencia organizada de una clase para la
opresión de otra".Marx demostró que el desarrollo de la lucha de clases
conduce a la revolución y a la dictadura del proletariado a través de la
violencia revolucionaria en la que "el proletariado, derribando por la
violencia a la burguesía, implanta su dominación".Luego, estableció de
forma cabal la violencia revolucionaria para transformar todo orden social,
como un principio fundamental del marxismo:
"Los comunistas consideran indigno ocultar
sus ideas y propósitos. Proclaman abiertamente que sus objetivos sólo pueden
ser alcanzados derrotando por la violencia todo el orden social existente. Que
las clases dominantes tiemblen ante una Revolución Comunista. "(Capítulo
IV, negrito nuestro).
En el prefacio de la edición alemana de
1872, Marx y Engels, incorporan al Manifiesto la experiencia desarrollada por
el proletariado entre los años de la publicación del Manifiesto (1848) y 1872,
especialmente aquella en la que el proletariado fue elevado al Poder Político
por dos meses, en la Comuna de París, en 1871, hecho histórico y trascendental
en la historia del movimiento proletario.
Basado en el balance establecido por Marx
en el documento Guerra Civil en Francia (1871), el principio de la dictadura
del proletariado se incorpora al Manifiesto:"La Comuna demostró, sobre
todo que" la clase obrera no puede simplemente tomar posesión de la
máquina estatal existente y ponerla en marcha para sus propios fines ",
refiriéndose al paso de la Guerra Civil en Francia, en el que Marx afirma que
esta maquinaria debe ser roto.En el Manifiesto, Marx demostró que el
proletariado está condenado a unirse, mientras que "la burguesía vive en
lucha permanente". Así estableció la ley según la cual el "verdadero
resultado de sus luchas no es el éxito inmediato, sino la unión cada vez más
extensa de los obreros", en su proceso de lucha por su partido político independiente
- hoy, lucha por la constitución o reconstitución de los partidos comunistas
maoístas militarizados- es una "lucha incesante" que por más que sea
socavada: "surge de nuevo, siempre más fuerte, más firme, más
fuerte," (capítulo I).
EL INTERNACIONALISMO PROLETARIO
Marx estableció en el Manifiesto, el
principio del internacionalismo proletario afirmando que "El proletariado
no tiene patria", estableciendo también el gran lema que guía al
proletariado desde hace 170 años: "Proletarios de todos los países,
uníos", gran tarea que nos lego y que sólo se concluirá al entrar todos en
el comunismo, cuando el proletariado haya cumplido su papel histórico,
aboliendo toda propiedad privada, todas las clases sociales y las diferencias de
clase, extinguiendose el Estado y a si mismo como clase.
"En la lucha contra la burguesía el
proletariado se constituye indefectiblemente en clase, mediante la revolución
se convierte en clase dominante y, como clase dominante, suprime por la fuerza
las viejas relaciones de producción, suprime al mismo tiempo que estas
relaciones de producción las condiciones para la la existencia del antagonismo
de clase y de las clases en general y, por tanto, su propia dominación como
clase. En el lugar de la antigua sociedad burguesa, con sus clases y sus
antagonismos de clase, surgirá una asociación en la que el libre desarrollo de
cada uno será la condición del libre desarrollo de todos "(cap.1)
Por lo tanto, este gran lema tiene un
importante significado, porque es a la vez síntesis y guía. Síntesis porque
expresa nuestra concepción de mundo, apuntando a nuestra meta final, el
comunismo, y guía porque resume las tareas actuales del combate a la dispersión
de fuerzas en el MCI que avanza en marcha forzada hacia su superación.
Los comunistas, como parte de una misma
clase a nivel mundial que tiene un destino común indisolublemente soldado,
conciben que el comunismo no puede darse en un sólo país, a él entramos todos,
o no entra nadie, por lo tanto, como afirmó el Presidente Gonzalo "no se
es comunista si no se piensa en el comunismo "(3) lo que nos demanda"
poner el internacionalismo proletario como mando y guía ", concretando lo
establecido por el Presidente Mao:" El internacionalismo es el espíritu
del comunismo "(4).
En este año, los Partidos y Organizaciones
marxistas-leninistas-maoístas, unidos bajo la bandera del maoísmo y la Guerra
Popular lanzaron la Campaña Mundial por los 200 años del nacimiento del gran
Karl Marx, bajo la consigna: ¡Proletarios de todos los países, uníos!
Esta importante Campaña Mundial se suma y
forma parte de la lucha por la reunificación de los comunistas en el mundo, y
contra el revisionismo, cuyo objetivo inmediato anunciado es la realización de
una Conferencia Internacional Maoista Unificada, que establezca una nueva
organización internacional maoísta. Este paso significará un salto en la lucha
por la reconstitución de la Internacional Comunista.
La reconstitución de la Internacional
Comunista, que tiene como base a las Guerras Populares en curso, destacadamente
las Guerras Populares en el Perú y en la India, en las que se está construyendo
el nuevo Poder, a las cuales se suman
las Guerras Populares en Filipinas y Turquía y demás luchas de la
liberación nacional, y los procesos de
reconstitución de los partidos
comunistas marxistas-leninistas-maoistas militarizados en todo el mundo, para
iniciar la Guerra Popular en cada país como parte y al servicio de la
Revolución Proletaria Mundial.
Por lo tanto, esta importante Campaña
Mundial por los 200 años del nacimiento de Karl Marx desarrollada con base en
la Guerra Popular, demuestra cómo se está cumpliendo y comprobando la plena
vigencia de los principios del comunismo y programa definidos por el Manifiesto
hace 170 años de su primera publicación. "Los proletarios no tienen nada
que perder en ella, además de sus cadenas. ¡Tiene, a cambio, un mundo a ganar!
"(Capítulo IV).
Notas:
1. Partido Comunista del Perú (PCP). Sobre
la Construcción del Partido. Bandera Roja, nº 46, agosto de 1976.
2. Todas las citas y referencias al texto
del Manifiesto del Partido Comunista fueron extraídas de la edición en español
del Manifiesto del Partido Comunista, Ediciones en Lenguas Extranjeras, Pekin,
1964, y traducidas por los autores de este artículo. Esta edición está
disponible en http://www.marx2mao.com.
3. Partido Comunista del Perú (PCP), Poner
en marcha el MRDP en función de culminar brillantemente. 1987.
4. Presidente Mao Tsetung. En Memoria de
Norman Bethume. Ediciones del Pueblo, Pekín, agosto de 1952.
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