Saturday, February 23, 2013

Informe de la reunión del Comité Internacional de Apoyo a la Guerra Popular en la India – 19 Enero 2013


El Comité ha invitado a los partidos y organizaciones que participaron en la Conferencia Internacional de Hamburgo, o estaban interesados en la actividad de apoyo, a enviar sus representantes. Algunos de ellos asistieron, otros enviaron mensajes y comunicados . En particular, recibimos con alegría la asistencia de los camaradas de Gran Marcha Hacia el Comunismo de España y del Frente Revolucionario de Defensa de los Derechos del Pueblo de Brasil. El Comité no está aún estructurado de forma definitiva. Cumple las tareas señaladas en su Llamamiento fundacional y realizando campañas y acciones.
Informe
El objetivo de esta reunión es al mismo tiempo importante y limitado. Tenemos que elaborar una evaluación resúmen de la Conferencia, organizar la publicación del folleto con las intervenciones y fijar las tareas a realizar con decisiones operativas.
Tenemos que ser una organización dinámica capaz de movilizar energías y al mismo tiempo poner en consonancia su actividad con la situación actual de la Guerra Popular en la India.
Todas las intervenciones de la Conferencia Internacional remarcaron la importancia de la Guerra Popular en la India y el Comité considera a todas las fuerzas participantes en la Conferencia como fuerzas de apoyo real a la Guerra Popular. La cuestión es no imponer una línea general a la que dichas fuerzas deban ajustarse, sino promover de forma unificada toda esta actividad.
Nuestro trabajo es doble: primero, continuar con la línea y el método de trabajo que condujo a la Conferencia Internacional de Hamburgo, y segundo, compartir esta línea y método de trabajo con incluso fuerzas más extensas y articuladas.
El concepto decisivo es que el Comité no es un defensor ideológico del PC de la India (Maoísta). Está claro que todos los que están aquí son organizaciones maoístas, pero el Comité no es el MRI. No puede ser una organización de sólo los marxistas-leninistas-maoístas. Esa es la razón por la cual la relación y trabajo con los camaradas alemanes de la BGIA (Liga Contra la Agresión Imperialista), y otras fuerzas antiimperialistas y revolucionarias que han participado en la Conferencia, fueron importantes y positivas.
El resultado de la Conferencia Internacional mostró lo correcto de este enfoque. El primer punto de la evaluación del Comité es que su tarea ha sido cumplida. No podríamos haber organizado la Conferencia Internacional si no hubiéramos forjado esta unidad y tomado la decisión de celebrarla en Hamburgo, donde nos apoyamos en base al apoyo de masas de fuerzas antiimperialistas auténticamente en solidaridad con la Guerra Popular en la India.
Junto con los camaradas de la BGIA, elaboramos un efectivo Llamamiento conjunto que ha planteado correctamente la solidaridad en el contexto de la acción del imperialismo contra los pueblos. El Llamamiento sería compartido y apoyado, y con la participación,  por parte de todas las fuerzas que estábamos invitando a participar en la Conferencia Internacional. Una vez tomada esta decisión, pasamos a acometer el plan de organizar la Conferencia Internacional, de forma exitosa.
Las fuerzas promoviendo la Conferencia hicieron los esfuerzos necesarios, en sus terrenos respectivos, para el éxito de la Conferencia. La BGIA hizó un llamamiento a una parte de las fuerzas, reunimos a nuestras fuerzas, a los partidos y organizaciones que ya habían apoyado el trabajo del Comité y a aquellos partidos y organizaciones marxistas-leninistas-maoístas que habían compartido el apoyo a la Guerra Popular incluso si no eran parte del Comité. De esta manera contamos con una extensa delegación de Italia, con representantes de obreros, mujeres, jóvenes; delegaciones significativas de Francia y Galicia; representantes de muchos partidos y organizaciones marxistas-leninistas-maoístas del mundo, algunos de los cuales realizaron un largo viaje para acudir.
Esto hizo posible el éxito de la Conferencia Internacional, que anteriormente había parecido imposible. La Conferencia ha sido un duro golpe al imperialismo y a las fuerzas reaccionarias y genocidas del Estado de la India, al revisionismo y a los grupos oportunistas, solidarios de palabra y sectarios en los hechos, que finalmente biocotearon la Conferencia.
La Conferencia Internacional se celebró con un estilo militante y entusiasta. Los camaradas alemanes organizaron los detalles de la Conferencia, incluso la organización de la sala, etc., de acuerdo con el Comité. Todo fue planificado y casi enteramente realizado.
El éxito de la Conferencia Internacional es importante no solamente por la solidaridad sino también por el trabajo en cada país para ampliar esta actividad. Fue importante que en la Conferencia Internacional muchos camaradas señalaran que el mejor apoyo es preparar la Guerra Popular en sus países. Y todos aceptaron favorablemente este mensaje, que permite ligar el apoyo a la Guerra Popular en la India con la lucha de clases y la guerra de clases en cada país.
Si contamos con una línea correcta y la aplicamos de manera flexible, tiene influencia en la lucha y la transformación del movimiento en su totalidad.
En algunos países, por ejemplo en Noruega y Suecia, el proceso de la Conferencia resultó en una lucha de líneas contra el revisionismo y el oportunismo, y ha sido un elemento de claridad.
Necesitamos estudiar y analizar todas las intervenciones a la Conferencia Internacional, porque cada una de ellas ofrece una contribución al desarrollo del trabajo.
Ahora el Comité no puede detenerse en contemplar el resultado. La Conferencia es un paso. Necesitamos empezar a partir de las tareas que la Conferencia planteó, ver los nuevos problemas que se plantean y abordarlos.
En primer lugar, necesitamos ver cómo la Conferencia ha ampliado su fuerza real. Debemos organizar una jornada internacional de acciones simultáneamente en diferentes países, tomando el ejemplo de las anteriores semanas internacionales, que permitieron extender el conocimiento de la Guerra Popular en la India.
Necesitamos elevar el nivel de las iniciativas, para dar un salto en cada país. Para ello, necesitamos considerar cuidadosamente las propuestas contenidas en las intervenciones. Debemos generalizar las experiencias avanzadas y darles una referencia general con la propuesta de una Jornada Internacional.
La India es un país clave para el balance de fuerzas entre el imperialismo y el pueblo, un fermento de las rebeliones que toca a las masas del mundo. Así, la cooperación militar entre la India y los países imperialistas es igualmente importante.
El Comité debe movilizar sus fuerzas para llevar a cabo el apoyo a la Guerra Popular en la India con ocasión del Día Internacional de la Mujer Trabajadora y el 1º de Mayo, y particularmente el apoyo a las grandes y masivas luchas de las mujeres y proletarios que se desarrollan en ese país.
En cada país, debemos llevar a cabo debates como el de la Conferencia Internacional, utilizando en cada país el folleto y el método de la Conferencia, con el fin de que las distintas fuerzas que participaron directamente en la Conferencia Internacional puedan verse involucradas.
Finalmente, debemos organizar una Delegación Internacional que viaje a la India que lleve allí de manera más directa el mensaje de apoyo al pueblo de la India contra el Gobierno de la India y el imperialismo. No existen condiciones para llevar a cabo algo similar a las delegaciones a Palestina (La Flotilla de la Libertad, etc.), porque el nivel de la Guerra Popular y el tipo de guerra contra el pueblo desarrollada por el Estado indio no permiten este tipo de delegaciones. Más bien, debemos llevar a cabo algo parecido al ejemplo previo de delegaciones internacionales en apoyo del Presidente Gonzálo. El impacto será tanto nacional como internacionalmente muy fuerte.
Tras este informe, comenzó el debate entre los camaradas sobre los muchos aspectos de la Conferencia Internacional y el trabajo a realizar. Publicamos a continuación un resumen de la discusión.
Debate
Brasil.- Un saludo especial de los camaradas del Frente Revolucionario para la Defensa de los Derechos del Pueblo, que participaron en la Conferencia de Hamburgo. Consideramos la Conferencia una importante iniciativa. Para nosotros la solidaridad internacionalista con la Guerra Popular en la India es un trabajo importante, porque no es solamente un trabajo de solidaridad humanitaria sino una tarea crucial hoy para los revolucionarios, los comunistas maoístas del mundo.
En Brasil, llevamos a cabo acciones, particularmente una manifestación frente a la Embajada india, que marcó una ligazón con las luchas de la Liga Campesina, cuyos dirigentes se reunían en la capital. Tuvo un gran impacto en Brasil, ante la sorpresa de los funcionarios de la Embajada, e igualmente en la India, según se pudo leer en la prensa local. Fue particularmente importante para Brasil porque, repito, mostró la actual armonía y proximidad política de la Guerra Popular con la lucha de los campesinos. Hubo una importante reunión de dirigentes campesinos de todo Brasil bajo una línea revolucionaria contra la devastación emprendida por los terratenientes. El  Estado atacó este movimiento. La manifestación tuvo un gran impacto entre los campesinos, proporcionando una mayor comprensión de cual debe ser el camino de la lucha revolucionaria en Brasil. Fue importante y sorprendente, porque dio fuerza al movimiento de los campesinos, fortaleciendo la lucha en Brasil.
Las propuestas de campaña realizadas por el Comité Internacional son importantes. Estoy de acuerdo de tener un plan común y mantener un vínculo político. Particularmente importante es la propuesta de movilización para el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, debido a la atención internacional sobre la lucha de las mujeres en la India contra las violaciones en masa y también porque el régimen de la India ha manifestado que las manifestaciones en toda la India han sido organizadas por los maoístas. Por tanto esa fecha es una buena oportunidad para denunciar al imperialismo. Las camaradas del Movimiento Femenino Popular en Brasil me pidieron que señalara esta cuestión en la reunión del Comité.
Pienso que una iniciativa internacional proporciona la oportunidad de hablar claro, y la Conferencia Internacional puede usarse para llamar y dar una fuerza unificadora a otras organizaciones que actualmente están organizadas de forma separada.
Esta es una tarea importante porque en estos momentos de crisis del imperialismo, tenemos que discutir cuáles son para nosotros las principales tareas  para defender los derechos del pueblo y por un brillante futuro para el pueblo.
Por otro lado, este trabajo da buenas oportunidades para  el conocimiento y reconocimiento de nuestra labor, para profundizar en los asuntos ideológicos y políticos.
Acogemos con satisfacción esta iniciativa y estamos preparados para llevar a cabo este trabajo en Brasil y los países de América Latina.
España.- Participamos en la Conferencia Internacional y ahora consideramos importante esta reunión.Nuestra valoración es muy positiva. Una organización de Ecuador nos contactó y le ofrecimos nuestra valoración de la misma. Positiva fue la extensa participación de partidos y organizaciones. La realización de la Conferencia permitió un salto. Dentro de ella, en las intervenciones de la Conferencia encontramos un contenido marcadamente político e ideológico. Este debate ampliará nuestro trabajo en el futuro. Como resultado de la Conferencia continuamos nuestras actividades en España. En primer lugar confeccionamos un folleto con el comunicado final y nuestra intervención. Más tarde, comenzamos a traducir las intervenciones y mensajes. Estos fueron enviados a aproximadamente 60 partidos, grupos, sindicatos de clase y personas progresistas de España y fuera de ella. El impacto de esta actividad ha sido positivo. Otros han reproducido estos textos en sus páginas web. También ha habido ataques contra nuestra actividad.
Estamos preparando otro folleto con el informe introductorio del Comité Internacional y otro sobre las guerras populares en India, Turquía, Filipinas, Perú, etc. Deberíamos poner en marcha una página web para proporcionar información [sobre la Guerra Popular en la India].
En cuanto a la próxima Jornada Internacional de acción, contribuiremos en la medida de nuestras fuerzas y capacidades. Trataremos de coordinarnos con los camaradas de Galicia.
Francia.- Estamos muy satisfechos con la Conferencia Internacional, porque logramos involucrar en el trabajo y obtener la participación de otras organizaciones que no son maoístas. Otros camaradas, que ahora están organizando un mitin en Clernont-Ferrand, eran trabajadores de Michelín que participarán.  Se pueden realizar otras actividades en otras ciudades.
Cuando vamos a algunas fábricas en Francia,  tratamos de ligar la Guerra Popular a las luchas de la clase obrera en Francia y su perspectiva. Celebramos una reunión en la ciudad donde está ubicada la fábrica de Michelín, y a partir de ahí los trabajadores de Michelín enviaron una declaración a los trabajadores de una fábrica de neumáticos en la India, a donde los patronos de Michelín tratan de deslocalizar.
La Conferencia Internacional ha producido también en nuestro país una lucha de dos líneas. Alguien habló de ello como una reunión manipulada por los maoístas, mientras que otros jóvenes marxistas-leninistas tuvieron la oportunidad de ver y compartir los preparativos de la Conferencia.  Algunos de ellos fueron a Hamburgo como individuos debido a la prohibición de sus organizaciones. Hemos iniciado nuevas relaciones con nuevos camaradas, no sólo obreros, como dijimos antes, e incluso con raperos revolucionarios, bien conocidos en Francia.
Como cada año, participaremos en las semana anticolonialista, donde informaremos sobre la situación en la India, y especialmente sobre los asuntos de las violaciones, las condiciones de los campesinos y el contenido del debate en Hamburgo.
Movimiento Feminista Proletario Revolucionario (Italia) -  Vemos la estrecha conexión entre nuestra intervención en la Conferencia Internacional y la actual movilización de las mujeres en la India. Muestra el papel de las mujeres en la Guerra Popular y la revolución. Muestra la necesidad de que el Comité asuma esta batalla en la continuación del trabajo, con una lucha interna y externa.
Las violaciones, los asesinatos de mujeres en la India, son idénticos que en Italia, España o Francia.
Es en la lucha revolucionaria, en la Guerra Popular, que se consigue la auténtica emancipación de la mujer.
La participación de las mujeres enriquece la revolución. Para comprenderlo necesitamos una lucha ideológica interna.
Estamos de acuerdo con la propuesta de traer la lucha de las mujeres y de la Guerra Popular en la India al Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Palermo (Italia).- Durante la preparación de la campaña llevamos a cabo iniciativas con obreros, jóvenes y estudiantes en las ciudades donde trabajamos.
También para nosotros, la evaluación es principalmente positiva. Dentro del movimiento comunista, que en Italia es variado, la novedad es que ahora todos conocen sobre la Guerra Popular en la India. Comparado con otros países, no existen posiciones en contra, tan sólo en la deserción oportunista de la discusión.
También a nivel internacional, la evaluación es positiva. Sólo hace falta ver la participación y resultado de la Conferencia, a resultas tanto de la composición cuantitativa como cualitativa, especialmente por la fuerte presencia de jóvenes. A nivel internacional, todas las fuerzas deben tener esto en cuenta.
Comencemos a partir de esta evaluación positiva para desarrollar el trabajo. Creemos que debemos poner énfasis en el aspecto ofensivo del apoyo a la Guerra Popular. A dos niveles: primero, la propaganda e información sobre las acciones de la Guerra Popular, y segundo, hacer más ofensivo el carácter de la campaña y acción en apoyo de la Guerra Popular en la India.
En Italia,  proponemos organizar actos militantes, teniendo como objetivo la Embajada y consulados de la India, teniendo en cuenta en nivel actual de nuestras fuerzas.
Comité Internacional.- Los camaradas de la BGIA que gestionan el blog han garantizado las traducciones de y al alemán. Desde el 1 de Febrero en adelante debemos producir el cuadernillo con las intervenciones en el máximo número de idiomas posible.
Debemos igualmente crear una página web del Comité con información seleccionada para mostrar la fuerza de la Guerra Popular en la India. Debemos abordar este problema de una forma sistemática. Necesitamos continuar la relación con la BGIA y poner énfasis en las contribuciones provenientes de cada intervención y mensaje a la Conferencia.

Comité Internacional de Apoyo a la Guerra Popular en la India
19 Enero 2013

Nota: La traducción al español de este informe es responsabilidad de Gran Marcha Hacia el Comunismo. Febrero 2013.

No comments:

Post a Comment