Tuesday, May 28, 2013

se espande la guerra popular en la India - se necessita espansion y intensificacion del supporte - 1 julio internacional y internacionalista supportar la jornada in todos los paises


Los maoístas indios matan a parte de la cúpula regional del Partido del Congreso

Jaime León – Nueva Delhi/EFE – Al menos 27 personas, incluida parte de la cúpula regional del Partido del Congreso indio, murieron en un ataque de gran significado político cometido por rebeldes maoístas y que los líderes de la formación calificaron hoy de agresión a la democracia.
El asalto se perpetró ayer contra una caravana política que regresaba tras un mitin a la ciudad de Jagdalpur, en el estado de central de Chhattisgarh, cuando los rebeldes detonaron una mina y un grupo de entre 150 y 250 maoístas dispararon contra los vehículos, informó la agencia local PTI. Además, al menos 32 personas resultaron heridas, dijo el director general de la Policía, Ram Niwas.
El jefe del Partido del Congreso en Chhattisgarh, Nand Kumar Patel, y su hijo perdieron la vida en el ataque, tras ser secuestrados ayer y sus cadáveres se hallaron esta mañana en el distrito de Bastar, bastión de los maoístas. Entre los muertos también figuran Mahendra Karma, veterano de la formación política y creador en 2005 de un movimiento paramilitar antimaoista, el Salwa Judum o “marcha por la paz”, declarado ilegal por el Tribunal Supremo, y Uday Mudaliar, exlegislador estatal.
El exministro estatal Vidya Charan Shukla se encuentra en estado crítico tras ser alcanzado por varias balas y fue trasladado un hospital en Nueva Delhi, según PTI.
Sonia Gandhi, presidenta de la formación; su hijo Rahul Gandhi, vicepresidente; y el primer ministro, Manmohan Singh, que pertenece a ese grupo, viajaron hoy a la zona y visitaron a los heridos.
“No es un ataque contra el Partido del Congreso. Es un ataque contra la democracia. Pero no tendremos miedo ante estos ataques y continuaremos hacia delante”, advirtió Rahul Gandhi. Singh, por su parte, calificó el asalto en la red social Twitter como un “día negro para la democracia” e indicó que el Gobierno “debe ser más firme en la lucha contra el extremismo naxalita”.
El presidente del Partido Bharatiya Janata, Rajnath Singh, principal formación de la oposición en Nueva Delhi y que gobierna el estado de Chatisgarh, condenó el asalto y subrayó la “necesidad de que el país se “una para hacer frente a estas amenazas”.
Este ataque es el de mayor perfil político de la organización maoísta que lucha por una revolución agraria de corte comunista en el centro y este del país y conocidos como naxalitas tras protagonizar una revuelta en la aldea bengalí de Naxalbari en 1967.
El Gobierno de la India ha declarado a los rebeldes maoístas como la principal amenaza para la seguridad interna y en los últimos años es el conflicto que más muertos ha causado en el país asiático, por delante de Cachemira.
El peor ataque maoísta causó la muerte de unos 70 miembros de las fuerzas de seguridad en 2010, año en el que el enfrentamiento de esta organización con el Estado alcanzó su pico con 1.180 fallecidos, según el Portal de Terrorismo del Sur de Asia.
En 2012, sin embargo, el número de muertos se redujo a 367 y hasta ahora este año han fallecido 173 personas por este conflicto, de acuerdo con la misma fuente. La guerrilla maoísta está activa en al menos doce regiones y más de un tercio de los distritos de la India, aunque supone una amenaza “grave” en poco más del 10% de ellos.
El área de Bastar, donde se registró el ataque contra los líderes políticos, comprende cinco distritos en unos 40.000 kilómetros cuadrados, y está considerada el eje principal de las actividades de la guerrilla maoísta.
El Gobierno indio lanzó en septiembre del 2009 la operación antimaoísta Caza Verde, objeto de críticas entre intelectuales que denunciaron que unos 200.000 adivasis (población tribal) tuvieron que abandonar sus hogares por los combates.

No comments:

Post a Comment