COMUNICADO DE PRENSA DEL COMITÉ CENTRAL
DEL PARTIDO COMUNISTA DE LA INDIA (MAOÍSTA) –
20 abril 201
COMUNICADO DE PRENSA DEL COMITÉ
CENTRAL PARTIDO COMUNISTA DE LA INDIA (MAOÍSTA) – 20 abril 2013
¡COMBATIR EL PROYECTO DE LEY DE
ADQUISICIÓN DE TIERRAS!
¡INTENSIFICAR LAS LUCHAS POR EL AGUA,
LOS BOSQUES Y LA TIERRA Y DERROTAR LA CONSPIRACIÓN DEL COMBINADO
IMPERIALISTAS-CBB-GRANDES TERRATENIENTES PARA APODERARSE DE NUESTRAS
TIERRAS!
¡UNA AUTÉNTICA REFORMA AGRARIA ES LA
NECESIDAD ACTUAL, NO LA COMPRA DE TIERRAS!
El escenario está en marcha para
arrancarnos la Tierra –el principal medio de producción venerado como Madre
Tierra por los millones de campesinos en nuestro país por proporcionarles medios
de subsistencia durante generaciones y en las generaciones venideras- en la
actual sesión parlamentaria. La colonialista “Ley de Adquisición de Tierras,
1984”, que fue el pretexto seudolegal
para uno de los saqueos de tierras más inhumano y cruel nunca ocurrido en toda
la historia de nuestro país bajo la ocupación británica, va a ver introducidos
algunos cambios cosméticos.
“Cosméticos” porque el contenido y el
intento permanecen idénticos –la explotación y saqueo completo de los recursos
naturales de nuestro país en favor de los intereses de los colonialistas
entonces y los imperialistas ahora. Y el “Cambio” se escenificaría llevando
trajes de máscara como “indemnización justa, transparencia, rehabilitación,
reasentamiento”, escondiendo el arrasamiento de todo obstáculo que había
permanecido desde los tiempos coloniales en el rocoso
y escarpado terreno del saqueo de
tierras. Todas las leyes pertenecientes al sistema económico que había sido
adoptado desde la época colonial o en formas modificadas después de la
transferencia formal de poder en 1947, correspondieron a las necesidades
locales e internacionales de los imperialistas y la CBB en esa fase
particular.
La
propuesta Ley de Adquisición de Tierras no es distinta. Como parte de una rápida
serie de medidas publicitadas por los grandes empresas de comunicación como
Reformas Big Bang y potenciadas por la [coalición gubernamental] UPA-2 con la
connivencia de los “partidos de la oposición” surge el “Proyecto de Ley del
Derecho a una Compensación Justa y Transparencia en la Adquisición,
Rehabilitación y Reasentamiento de Tierras, 2012” para reemplazar la “anticuada”
“Ley de Adquisición de Tierras de 1984”. Con los látigos impacientes de sus amos
imperialistas deseosos de salir de sus crecientes crisis financieras acariciando
sus espaldas al tiempo que gritan “más rápido, más rápido”, el Primer Ministro,
el Ministro de Finanzas y el Ministro de Desarrollo Rural, los agentes de más
confianza de los imperialistas, jadearon hasta quedarse sin respiración,
“asegurándonos" que pondrían en marcha más “Reformas Big Bang” siguiendo a las
ya anunciadas en septiembre de 2012.
Según
lo prometido, la actual Ley relativa a la adquisición de tierras es lanzada
ahora a través de la farsa denominada Parlamento después de años de
negociaciones destinadas, de un lado, a un consenso entre los explotadores y
cómo apoderarse mejor de tierras, y de otro, a engañar al pueblo sobre el
“proceso democrático”. Como el propio nombre sugiere, el Proyecto de Ley tiene
por objetivo adquirir las tierras del pueblo para el “desarrollo”, sinónimo, en
el lenguaje de las clases dominantes indias, de grandes proyectos mineros,
grandes presas, Zonas Económicas Especiales, autopistas, aeropuertos, puertos,
vías ferroviarias, instalaciones militares, etc. De hecho, este proceso que se
ha venido produciendo desde el traspaso formal de poder en 1947 (¿se acuerdan de
las grandes presas denominadas modernos templos de Nehru y los millones de
personas desplazadas aún sin haber recibido compensación?) se aceleró desde la
primera generación de reformas neoliberales de 1981.
Con
prácticamente ninguna compensación, por no hablar de ninguna justa, ningún
reasentamiento o rehabilitación, ninguna transparencia o participación popular
en la toma de decisiones, toda la historia de la adquisición de tierras por
parte del Gobierno y el capital privado (los imperialistas-CBB) después de 1947
está plagada de caos (100 millones de desplazados con una lamentable tasa de
17-20 por ciento de reasentamientos y rehabilitaciones según una estimación), la
muerte de un extenso número de personas debido tanto a la destrucción de sus
medios de subsistencia como a la represión del pueblo que ha luchado contra los
desplazamientos y una descarada entrega de los recursos naturales (bosques,
riquezas minerales, tierras agrícolas, agua, riqueza acuática, etc.) de nuestro
país a las empresas multinacionales.
La
desilusión con el “desarrollo” fue completa. Con más y más puntos rojos
indicando las luchas populares, abarcando desde huelgas de hambre hasta la lucha
armada, contra los desplazamientos y el “desarrollo” apareciendo y extendiéndose
a través del mapa de la India, se empezaron a poner freno a esta monstruosidad.
Es en este contexto que el Proyecto de Ley del Derecho a una Compensación Justa
y Transparencia en la Adquisición, Rehabilitación y Reasentamiento de Tierras
2012 ha sido preparado y está listo para aprobarse ahora.
Ampliando
el ámbito del término “objetivo público” para incluir proyectos de
infraestructura en relación con la agricultura, transformación agrícola,
instalaciones de refrigeración, corredores industriales o actividades mineras,
zonas de inversión y fabricación nacionales según han sido designadas en la
Política de Fabricación Nacional, y otras instalaciones de infraestructura
señaladas por el Gobierno central después de presentar la notificación al
Parlamento, el Proyecto de Ley facilita descaradamente la adquisición de tierras
por las empresas multinacionales, eliminando toda apariencia de independencia y
soberanía que queda. En nuestro país, junto a los campesinos directamente
dependientes de la tierra, existen millones de personas que no tienen un pedazo
de tierra, directa o indirectamente dependiente de él.
Con
la pérdida de tierra fértil, las industrias basadas en la agricultura sufrirían
también. Así pues, la Ley de Adquisición de Tierras desintegra no sólo a las
familias campesinas sino también a las familias trabajadoras dependientes de
estas industrias. El Proyecto de Ley busca la aprobación del 80 por ciento de
los terratenientes en caso de la utilización de tierras por parte de las
compañías privadas y el consentimiento del 70 por ciento de los terratenientes
en el caso de tierra adquirida por alianzas público-privadas. No incluye
siquiera el consentimiento de las familias afectadas y lo confina a aquellas
familias que pierden tierras. Dados los deprimentes y atroces antecedentes, uno
puede intuir fácilmente la parodia de lo que este negocio “consentido” será.
¿Por qué el 80 y 70 por ciento cuando debería ser realmente del 100 por cien?
¿Cuánto estaría informado el pueblo sobre las consecuencias?
¿Cuántas
serían las campañas de desinformación orquestadas para mantener al pueblo en la
ignorancia? ¿Cuánta sería la parte de sobornos de los intermediarios y cuánta la
parte coercitiva? ¿Cuál sería la escala de represión estatal por parte de la
policía, los paramilitares y las Fuerzas Especiales para abatir al pueblo? En
cada Estado, el pueblo ha sufrido dolorosamente las respuestas y han visto las
mentiras. El Proyecto de Ley dota al Gobierno de tales poderes arbitrarios como
son la discreción de notificar el límite de las tierra irrigada para
multicosechas para venta teniendo en consideración los factores y circunstancias
específicos competentes al Estado.
Prácticamente
este significaría que el Gobierno puede facilitar el arrebatar cualquier número
de acres de tierras fértiles para multicosechas por parte del capital de los
imperialistas-CBB. En una clara violación de la Ley de Derechos Forestales y
Extensión para Zonas Reguladas (PESA), se celebrarían audiencias públicas sobre
el programa borrador de Reasentamiento y Rehabilitación sólo en aquellas Gram
Sabhas [asambleas] y municipalidades donde más del 25 por ciento de la tierra
fuera a ser adquirido en lugar de hacerlo en todos los Gram Sabhas. El Proyecto
de Ley da también al Gobierno poderes para retrasar la promulgación de la
declaración del programa de Reasentamiento y Rehabilitación. Con la enorme
diferencia entre lo que los campesinos reciben como compensación (realizado en
cientos de miles de rupias) y el precio a que es vendida la tierra nuevamente
(realizado en millones de rupias), uno puede imaginarse la desesperación de los
campesinos forzados a vender sus tierras por los chupasangres
inescrupulosos.
Los
billonarios se convierten en trillonarios y los en un tiempo propietarios
independientes de tierras se han convertido en mendigos. Una de las
disposiciones más peligrosas es que la tierra debe ser devuelta al Banco de
Tierras del Estado en lugar de al propietario de la tierra si permanece sin ser
utilizada hasta cinco años. Tal medida conduciría a adquisiciones a gran escala
y, más tarde, ofrecería a los gobiernos la oportunidad de entregar ilegalmente
la tierra a las empresas multinacionales. En las zonas urbanas los desahucios a
escala masiva de los pobres e incluso de las clases medias se han convertido en
la norma.
Las
leyes sobre tierras urbanas de precio máximo han sido eliminadas. Si este
Proyecto de Ley llega a promulgarse prácticamente el ya sobrecargado escenario
de empleo urbano se hundirá aún más con una enorme migración rural a las
ciudades. Esto se ajusta a que los intereses de los imperialistas-CBB se
combinen dado que necesitan un ejército de reserva masivo de desempleados y
subempleados para reducir salarios a los niveles más bajos posibles para superar
la crisis financiera y obtener beneficios monopolístico sal haberse estancado
desde fines de 2007 y no encontrando una salida.
Y,
consecuentemente, este Proyecto de Ley incluso restringe varios de los derechos
fundamentales otorgados por la Constitución de la India que defienden estas
ratas en el Parlamento –los derechos al trabajo, a los medios de subsistencia, a
los alimentos, a la educación e incluso el derecho a votar y que tienen un
impacto muy negativo en la seguridad de los alimentos y los medios de
subsistencia para todos aquellos cuyos medios de vida dependen de la tierra.
Esto conduciría a un aumento drástico en las desigualdades regionales, en la
brecha entre ricos y pobres y entre las zonas urbanas y rurales. Esto dañaría
incluso la estructura política federal formal, conduciría al deterioro de los
poderes estatales y a una mayor centralización de los poderes
fascistas.
El
Partido del Congreso o las alianzas dirigidas por él han estado en el poder
durante la mayor parte del tiempo desde 1947 en nuestro país en el centro y en
los Estados y dirigió el motor de la “sustracción de tierras” desplazando en su
trayectoria a millones de trabajadores, campesinos y otras clases y sectores
sociales oprimidos como los dalits [intocables], adivasis [habitantes
indígenas], mujeres, minorías y regiones atrasadas. Otros partidos
parlamentarios no se han quedado atrás. Cada uno de ellos tiene el dedo acusador
del pueblo desplazado señalándoles. Unidos por su lealtad a sus amos
imperialistas, todos los partidos parlamentarios rápidamente llegaron a un
acuerdo para aprobar este Proyecto de Ley.
Mientras
que las modificaciones y “objeciones” de los partidos de la oposición abarcan
desde la demanda por no adquisición de tierras agrícolas para multicosechas (el
Partido Samajwadi) hasta la demanda de no intervención del Estado en ningún tipo
de adquisición de tierras (Congreso Trinamool), las sugerencias y objeciones de
las ONGs se centran en torno a los medios de subsistencia basados en
rehabilitación y reacondicionamiento, teniendo el consentimiento del 100% de los
pueblos afectados/desplazados por el proyecto, la implicación de las Gram Sabhas
[asambleas], la inclusión de los desahucios urbanos por una adecuada
rehabilitación y reasentamiento, etc. Aunque muy parciales y en algunas partes
estas objeciones no apuntan a algunos de los fallos básicos de este Proyecto de
Ley, en realidad todas estas objeciones son como apuntar a uno o dos agujeros en
un colador, ignorando el chorro efusivo de agua que lo traspasa.
Los
partidos parlamentarios que están o estaban en el poder en el centro y en los
Estados son famosos por las inmensos saqueos de tierras tanto en las zonas
rurales como urbanas, por mantener y utilizar mafias para desalojos forzados de
los campesinos, particularmente los adivasis [habitantes indígenas] y los pobres
de las ciudades y por utilizar al máximo la maquinaria estatal para reprimir el
desplazamiento del pueblo opositor. De hecho, cualquier político de cierta
categoría en estos partidos que no esté implicado en el saqueo de tierras y de
engordar su bolsillo será una especia extraña.
Y
las ONGs, actuando en conformidad con el propósito original con que se crearon,
están actuando como una válvula de seguridad –actuando como si suscitaran
algunas preocupaciones auténticas del pueblo, pero en realidad manteniendo un
control para que no se suscite la cuestión más básica del campesinado en nuestro
país: el problema de la propiedad de la tierra; en otras palabras, manteniendo
un silencio ensordecedor sobre la auténtica Reforma Agraria. El Comité Central
del Partido Comunista de la India (Maoísta) llama al pueblo de nuestro país a
exigir y luchar unido por la retirada del propuesto Proyecto de Ley e
intensificar las luchas contra el saqueo de tierras y los desplazamientos, por
su inalienable derecho sobre el Agua, los Bosques y la Tierra, uniendo a amplios
sectores del pueblo que abarquen desde los campesinos pobres, medios y ricos
hasta los pobres de las ciudades y las clases medias urbanas que se verán
afectadas por este.
Reitera
claramente que el desarrollo en la India no significa sino una auténtica Reforma
Agraria. La India es un país semicolonial y semifeudal donde el 70% de la
población depende de la tierra para su subsistencia. Pero en lugar de
implementar una auténtica reforma agraria, los saqueadores están arrebatando las
tierras del campesinado a precio de saldo en el nombre del desarrollo y
obteniendo ganancias abrumadoras. Los millones de campesinos pobres y
trabajadores sin tierra se están empobreciendo aún más y el incesante número de
suicidios es solo un indicador significativo de una tragedia mayor.
Con
la creciente intervención de los imperialistas, particularmente los
imperialistas de EE.UU. en todos los asuntos de nuestro país y particularmente
el sistema económico y político, el proceso de neocolonización de nuestro país
sin tropas imperialistas se está acelerando en nuestro país. Liquidando las
leyes de nuestro país en las Zonas Económicas Especiales han convertido en una
farsa la insignificante soberanía que quedaba. Con una creciente neocolonización
de nuestro país bajo distintos atuendos, la necesidad de una auténtica
revolución nacional contra los imperialistas, que es parte inseparable de la
Revolución de Nueva Democracia, está aumentando más que nunca.
Los
intereses de los grandes terratenientes son también inseparables de los de los
imperialistas y de la CBB. Esa es la razón por la cual nuestro Comité Central
declara nuevamente de forma indiscutible que solo la Revolución Agraria, como
eje de la Revolución de Nueva Democracia, derrocaría a estos tres enemigos del
pueblo y conduciría a auténticas reformas agrarias en nuestro país, establecer
la auténtica democracia, la independencia y la soberanía en nuestro país y poner
fin a todos estos devastadores saqueos de tierras.
Llama
al pueblo de nuestro país a unirse contra los traidores y lacayos de los
imperialistas que están en el poder bajo el ropaje de la democracia
parlamentaria y venden nuestro país al por mayor y a intensificar y extender la
Guerra Popular Prolongada hasta la victoria de la Revolución de Nueva
Democracia.
(Abhay)
Portavoz
Comité
Central, Partido Comunista de la India (Maoísta)
20
Abril 2013
traducion por camaradas de Gran marcha madrid
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