Sunday, December 12, 2021

INDIA: Liberar al Dr. G.N. Saibaba


                           


Comunicado de Prensa - 10/12/2021

El Dr. G N Saibaba, antiguo profesor de inglés de la Universidad de Delhi, sigue languideciendo en una celda de aislamiento y alta seguridad (Anda Cell) en la cárcel Central de Nagpur, Maharashtra, desde hace más de cuatro años y medio.

El Dr. Saibaba fue detenido con falsas acusaciones y condenado a cadena perpetua por el Tribunal Superior de Gadchiroli en cumplimiento de la UAPA (Ley antiterrorista). Hizo campaña por los derechos de los sectores explotados y oprimidos de nuestra sociedad, incluidos dalits, adivasis, musulmanes y otras minorías. El Dr. G.N. Saibaba defendió los derechos de los adivasis y su lucha por el derecho a la tierra, el agua y los recursos naturales.

En la actualidad, el Dr. Saibaba es incapaz de moverse sin la ayuda de al menos dos personas. Además de su discapacidad física del 90%, padece 19 dolencias contraídas en su mayoría en la carcel Central de Nagpur. Entre sus dolencias se encuentran una miocardiopatía hipertrófica con disfunción del ventrículo izquierdo, hipertensión, cálculos renales, un quiste en el cerebro, problemas de páncreas y atenuación de los músculos y nervios de los hombros y los brazos que le provocan una parálisis parcial de las extremidades superiores, la mayoría de las cuales se desarrollaron en la cárcel. Las autoridades penitenciarias han facilitado recientemente su informe médico, sólo en el marco del RTI (Ley del Derecho a la Información). El examen de estos informes médicos revela que el Dr. Saibaba debe recibir atención médica inmediata e intensiva, especialmente por el deterioro de su fuerza muscular en el hombro. Durante su largo encarcelamiento en la celda de aislamiento se infectó con COVID-19, tras lo cual su salud se deterioró aún más.

Hasta ahora, desde su encarcelamiento, no ha recibido un tratamiento médico adecuado, salvo la realización de algunas pruebas de diagnóstico. La Cárcel Central de Nagpur no dispone de instalaciones sanitarias adecuadas ni de otro tipo. De hecho, hay un absoluto desprecio por los derechos de las personas discapacitadas.

A raíz de la pandemia de COVID, el Tribunal Supremo de la India ordeno la liberación de presos para descongestionar las cárceles. Sin embargo, las solicitudes de libertad condicional por parte del Dr. Saibaba han sido rechazadas en tres ocasiones por las autoridades de la cárcel a pesar de su elegibilidad para obtener la libertad condicional. Las autoridades de la cárcel rechazaron inhumanamente su libertad condicional cuando su madre murió de cáncer hace un año. Nuevamente, su petición de libertad condicional ha sido rechazada y tampoco pudo asistir al primer aniversario de la muerte de su madre.

El Tribunal Supremo de la India ha constatado seriamente en varios casos el trato inhumano que reciben los presos. La India es también signataria del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP), que reconoce la dignidad inherente a los seres humanos y el ideal de seres humanos libres que gozan de libertad civil y política. Incluso en el momento del encarcelamiento, un ser humano no puede ser privado de sus derechos básicos y su dignidad inherente debe ser respetada y mantenida.

India es también signataria de la Resolución 70/175 de las Naciones Unidas sobre las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos (conocidas como Reglas Nelson Mandela). En cuanto a la legislación específica con respecto a los derechos de las personas discapacitadas, India ratificó la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CRPD) el 1 de octubre de 2007.

Varios reporteros especiales de la ONU, entre ellos el de los derechos de las personas con discapacidad; el del derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental; el de la situación de los defensores de los derechos humanos y el de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, en virtud de las resoluciones 35/6, 33/9, 34/5 y 34/19 del Consejo de Derechos Humanos, hicieron gestiones ante el gobierno de la India para que prestara la asistencia necesaria y liberara al Dr. G.N. Saibaba.

Hoy el país celebra el Día Nacional de los Derechos Humanos. Al participar en la Cumbre de la Democracia, India ha expresado que los países deben seguir sus principios constitucionales.

El Gobierno de la India y el Gobierno del Estado de Maharashtra deben seguir la ley del país y deben cumplir las resoluciones internacionales firmadas. Para conmemorar el Día Nacional de los Derechos Humanos, el Comité para la Defensa y la Liberación del Dr. G N Saibaba exige su liberación inmediata, también la de todos los demás encarcelados en el mismo caso concediendo la libertad bajo fianza o la libertad condicional.

El Comité hace un llamamiento a todos los demócratas para que alcen la voz y presionen a los gobiernos en apoyo de la ayuda del Profesor G.N. Saibaba.

El comité exige

 

- Que el Gobierno de Maharashtra proporcione las facilidades médicas y de otro tipo al Dr. G.N. Saibaba.

- Que se le conceda la libertad condicional, ya que es elegible para obtenerla. Conceder la libertad bajo fianza o la libertad condicional a las otras personas del mismo caso.

- Trasladarlo de la Cárcel Central de Nagpur a la Cárcel Central de Cherlapalli, (Hyderabad), de acuerdo con la solicitud presentada a las autoridades de la Cárcel de Maharashtra por sus familiares.

 

Comité para la defensa y liberación del Dr. G N Saibaba

Prof. G. Haragopal, Presidente

No comments:

Post a Comment