Saturday, December 18, 2021

PERÚ: El gobierno reaccionario del rondero oportunista Castillo sirve a la mayor intervención del imperialismo yanqui en el país


 Extraído del blog de los camaradas de la AND:

En su portal internet del Departamento de Estado de los Estados Unidos (EE.UU.) se dió a conocer la siguiente noticia:  Estados Unidos otorga 321 millones de dólares al Perú para proyectos de cooperación en los próximos 5 años”. En el cuerpo de la noticia da a conocer el objetivo que no es otra cosa que el continuismo de la intervención del imperialismo yanqui con el cuento de la “ayuda” a través de la USAID (agencia yanqui al servicio del Departamento de Estado) en la vida interna del país, que ellos mismos se encargan de detallar así:

El objetivo es continuar el trabajo conjunto que han venido realizando los Estados Unidos, a través de USAID, y el Gobierno peruano a lo largo de 60 años, logrando avances significativos en reducción de la pobreza, seguridad alimentaria, infraestructura básica, consolidación de instituciones democráticas, y mejores servicios de salud y educación para atender las necesidades de los ciudadanos peruanos”.

Lo que no dicen, al menos en la noticia, es que esta “cooperación” (intervención) se canalizará a través de las ONGs imperialistas que son las que hacen el “trabajo de base”, es decir con la población. Así, aprovechandose de las necesidades de la amplia masa, profundizan y manipulan para usarla como ganado para la farsa electoral, como por ejemplo han actuado estas ONGs y sus representantes para direccionar el voto en la segunda vuelta de las elecciones de junio a favor del rondero oportunista contrarrevolucionario Pedro Castillo Terrones, a quien la LOD revisionista y capitulacionista lo eleva como representante del pueblo, “que puede hacer un gobierno al servicio del pueblo”. Pero, como se muestra aquí, lo que hace es un gobierno al servicio del imperialismo yanqui.

El mismo imperialismo yanqui se encarga de decir claramente a quién sirve este “acuerdo de cooperación”, esta imposición imperialista contra nuestra nación en formación, y la amplitud de su intervención en el país cuando informa, que:

Una primera área de cooperación es el desarrollo económico y social de las comunidades rurales que buscan fuentes de ingreso lícitas y sostenibles mediante el desarrollo de cadenas productivas. USAID trabajará con el Gobierno peruano para asegurar una mayor presencia del estado y crear las condiciones para un mayor desarrollo del sector privado y del mercado".

Una segunda área de cooperación es la mejora de la integridad pública para reducir la corrupción. USAID apoyará a entidades claves de supervisión y control en el Gobierno del Perú a implementar sus políticas y reformas para una mayor eficiencia y transparencia del estado; reforzando a su vez los roles de la sociedad civil y el sector privado en la lucha contra la corrupción. 

Una tercera área de cooperación es el manejo sostenible del ambiente y los recursos naturales, en particular los bosques amazónicos y los recursos hídricos. Este trabajo respalda la Política Nacional del Ambiente al 2030 del Gobierno peruano. USAID apoyará al Perú a fortalecer las capacidades del gobierno para administrar los recursos naturales como base para el crecimiento y el desarrollo sostenible; favoreciendo asimismo la inversión sostenible del sector privado y los derechos de las poblaciones indígenas”. 

Tómese debida nota del papel de sirviente del imperialismo yanqui que cumple el presidente del gobierno reaccionario Castillo y quienes como las ratas de la LOD revisionista y capitulacionista se arrastran tras este oportunista pensando que lo pueden manejar. Este acuerdo fue firmado por el gobierno reaccionario de Castillo conformado todavía por su premier Bellido y su ministro de Trabajo Maravi,  la rata traidora asesina del Presidente Gonzalo.  Como se puede comprobar leyendo la noticia  en el referido portal, que como nota consigna:

Por U.S. Embassy Lima | 3 septiembre, 2021 |

En Bolivia, el gobierno socio de Castillo, el imperialismo yanqui sigue interviniendo contra los campesinos cocaleros del país como se informó en la siguiente noticia:

"EE.UU Apoya Con $Us 250 Mil Para La Medición De Cocales

La Razón - La Paz Cáceres participó ayer de la entrega de los Planes Municipales de Ordenamiento Territorial para nueve municipios de los Yungas de La Paz, elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), a través del proyecto BOL/F57 "Sistema de Manejo del Uso del Suelo y Monitoreo de los Yungas de La Paz y en el Trópico de Cochabamba".

"(La ayuda) de Estados Unidos está bordeando los 250 mil dólares específicamente en este proyecto y Brasil está bordeando los 100 mil dólares. Por supuesto en este tema participa la ONUDD; la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito está como observador, puesto que, por supuesto, los datos estadísticos que maneja el Gobierno nacional son responsables y son verídicos. Qué mejor que otros países participen para corroborar el trabajo, la eficiencia y transparencia que lleva el Gobierno nacional con respecto a la lucha contra el narcotráfico", declaró Cáceres, tras el acto de la ONUDD que tuvo lugar en la ciudad de La Paz.

Inicial. El Viceministro de Defensa Social aseguró que la suscripción y vigencia de este acuerdo trilateral es primario, con miras a apoyar la lucha antidrogas que se lleva adelante en Bolivia.

"(El acuerdo) es inicial, específicamente en el proyecto piloto que estamos llevando en el tema de la reducción de coca ilegal en el país. Por supuesto en el convenio hay una apertura de que en el futuro tenemos que seguir fortaleciendo con mayor cooperación", aseveró la autoridad".

Pero aún hay más cosas sobre la catadura entregista pro-yanqui de este gobierno, la intervención yanqui en el país fue celebrada con bombos y platillos por el gobierno del contrarrevolucionario Castillo presentándola como una celebración del "Bicentenario" a través de su ministerio de Defensa:

Ministerio de Defensa

Playas de Huacho fueron escenario de Gran Operación Anfibia del Ejercicio Multinacional Unitas

Nota de Prensa

El presidente de la República y el ministro de Defensa, junto con otras autoridades, supervisaron esta operación organizada en el marco del Bicentenario de la Marina de Guerra.

La bahía de Salinas, en Huacho, fue escenario de un gran despliegue de unidades de superficie, submarinas y aeronaves de la Marina de Guerra del Perú y de diversos países como Brasil, Chile, Estados Unidos, Jamaica y México, que protagonizaron un espectacular desembarco anfibio, con fines de entrenamiento, como parte del Ejercicio Multinacional UNITAS LXII.

El ejercicio fue presenciado por el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones; la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva; el ministro de Defensa, Walter Ayala Gonzales; el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Ejército Manuel Gómez de la Torre Araníbar; y los comandantes generales de la Marina de Guerra, Almirante Alberto Alcalá; del Ejército, General de Ejército José Vizcarra; y de la Fuerza Aérea, General del Aire Jorge Luis Chaparro.

La acción se realizó en el marco de las celebraciones por el Bicentenario de la Marina de Guerra del Perú, donde participaron 20 embarcaciones, 3 submarinos, 24 aeronaves y 5,700 efectivos militares de los países participantes. En el caso del Perú actuaron 4 fragatas misileras, una corbeta, 3 corbetas misileras, un buque multipropósito (BAP Pisco), un buque de reaprovisionamiento logístico (BAP Tacna), entre otras unidades marítimas. También participaron aviones de la Fuerza Aérea y helicópteros del Ejército.(...)

También formaron parte de este ejercicio, en calidad de observadores, las Armadas de Argentina, Alemania, Australia, Bolivia, Colombia, Ecuador, España, Francia, Italia, Marruecos y Uruguay.

Este ejercicio naval multinacional es el más antiguo en el mundo que ha venido desarrollándose de forma ininterrumpida desde el año 1960. (Oficina de Prensa Ministerio de Defensa)

Pero nuestras averiguaciones nos llevaron hasta el portal InfofoDefensa.com, donde aparece la información más amplia donde se ve que estos ejercicios en el marco de la Operación Unitas bajo el Comando Sur de los Estados Unidos rompen todos los presedente de la intervención y sujeción de las FF.AA. reaccionarias del Perú y esta parte del continente americano, así leemos:

"ARMADA >

Unitas realiza ejercicios en la Amazonía por primera vez en su historia

Despliegue en la Amazonía. Unitas LXII. Foto: Marina de Guerra del Perú

Peter Watson | Lunes, 4 de octubre de 2021, 12:00

·          

Los miembros de los institutos navales que participan en el ejercicio multinacional Unitas LXII, que tiene lugar en Perú, han iniciado la Fase Amazonía, en lo que supone la primera vez que este adiestramiento internacional desarrolla actividades en la región amazónica, hecho que ha despertado gran expectativa entre los participantes.  

La Fase Amazonía, el pasado 29 de octubre, con la ceremonia de izamiento de la bandera Unitas, llevada a cabo en las instalaciones de la Base Naval de Iquitos. Lideró la ceremonia el capitán de fragata Iván Rivera Canegalli, comandante del Batallón de Infantería de la Amazonía N° 1 Teniente Segundo Raúl Riboty Villapando, unidad que en julio pasado celebró su 23° aniversario de creación como parte de la Marina de Guerra del Perú. Presentes en la ceremonia de izamiento de bandera estuvieron elementos de las Armadas de Colombia, Ecuador, Estados Unidos y Uruguay.

Al día siguiente, se procedió con la primera etapa: los ejercicios iniciaron actividades de entrenamiento en circuitos de rutina con ocho estaciones rotativas, destacando la simulación de operaciones helitransportadas, desde una torre multipropósito, operaciones fluviales de aslato de ribera, transporte rápido en botes, rescate de personal en dificultades en las aguas del río, pasaje de pista, natación de combate, supervivencia en la selva, cruce de cursos de agua, operaciones de patrullaje y limpieza de trampas "cazabobos". De estas maniobras participaron efectivos de las Armadas de Colombia, Ecuador, Estados Unidos de América y Perú.

Ese mismo día se llevó a cabo una acción cívica en el poblado Santa Clotilde, ubicado en la ribera del río Amazonas, destacando las atenciones médicas brindadas a la población.

A continuación, el 1 de octubre, se llevaron adelante actividades de inserción de patrullas desde helicóptero, a través de descenso fast rope; patrullaje, navegación y supervivencia en la selva; cruce de cursos de agua con blasas improvisadas; pasaje de pistas de trampas; inserción y extracción de patrullas con lancha de combate fluvial; base de patrulla, entre otros. Para esto, la Marina de Guerra del Perú (MGP) ha desplegado el único Mi-8T que le queda en servicio tras el reciente accidente de la otra unidad.

La MGP utilizó sus dos unidades fluviales de combate Clase Clavero y sus lanchas hovercrat Griffon 2000TD. Cabe indicar que en la Fase Amazonía también se ha producido el primer aterrizaje de un avión de transporte pesado militar C-17A Globemaster III en la ciudad de Iquitos. La aeronave pertenece a la Guardia Nacional Aérea de Mississippi.

Desembarco anfibio

Por otro lado, el 2 de octubre se realizó la impresionante maniobra de desembarco anfibio en la playa Salinas, en la localidad de Huacho, a unos 87 kilómetros al norte de Ancón, donde se ubica la base de Infantería de Marina que ha servido de plataforma para los ejercicios del work-up de Unitas.

El desembarco arrancó con la inserción de unidades de fuerzas especiales de la Marina de Guerra del Perú, Fuerza Aérea del Perú y Ejército del Perú, desde un avión de transporte Fokker 60 de la MGP. Posteriormente, se inició el ablandamiento de la zona donde se proyectaba el establecimiento de una cabeza de playa. Los buques de superficie abrieron fuego sobre la playa. El ablandamiento ha sido apoyado por dos cazas Mirage 2000 FAP y aviones de entrenamiento avanzado y ataque ligero KT/KA-1P.

Los buques se posicionaron para iniciar el desembarco anfibio tras haber tenido éxito en el ablandamiento general de la zona. Han llamado particularmente la atención los buques de asalto anfibio de la Armada PeruanaBAP Pisco, y el de la Armada de EEUUUSS John P. Murtha, unidad que desplegó desde su cubierta inundable sendos LCAC (Landing Craft Air Cushioned) de la ACU-5 (Assault Craft Unit 5) hacia la playa Salinas. 

El BAP Pisco ha hecho lo propio con lanchas de desembarco, botes rígidos y vehículos blindados de asalto anfibio LAV II. El Cuerpo de Infantería Naval de EEUU (Marines) ha desplegado sus vehículos blindados LAV-25. Helicópteros Sea King (Perú) y UH-1Y (Estados Unidos) han apoyado la maniobra de asalto de playa.

 
 Perú clausura el ejercicio internacional Unitas LXII

"Perú ha bajado el telón del ejercicio internacional Unitas LXII. La ceremonia de clausura tuvo lugar en Lima, el pasado 6 de octubre, coincidiendo con el inicio de los festejos del 200 aniversario de la Marina de Guerra del Perú, El evento ha sido liderado por el comandante general de la Armada del Perú, almirante Alberto Alcalá Luna, quien ha destacado el fortalecimiento de la interoperabilidad entre las Armadas participantes que se ha alcanzado a lo largo de las diferentes actividades, maniobras y ejercicios que se han desarrollado dentro de la 62° edición de Unitas.

A su turno, el comandante en jefe del Estado Mayor del Componente Naval del Comando Sur y de la Cuarta Flota Naval de Estados Unidos, capitán de navío Michael Weaver, ha resaltado la mística de los elementos navales participantes en el ejercicio internacional y, haciendo honor al nombre de los ejercicios, ha confirmado la unidad demostrada durante el desarrollo de las actividades, el principal objetivo de Unitas: fortalecer la unidad entre los institutos navales, Armadas y fuerzas de guardacostas del continente americano.

También pronunció unas palabras el comandante general de Operaciones del Pacífico de la Marina de Guerra del Perú, vicealmirante Luis Polar Figari, quien agradeció a las Marinas presentes en Unitas Perú 2021, donde se han concentrado unidades navales, aeronavales y más de 5.000 efectivos de 20 países de distinatas latitudes del orbe, esperando que la particáción de Armadas de países distantes se incremente en las proximas ediciones.

Tres fases

De manera inédita en la historia de Unitas, el ejercicio se ha dividido en tres partes: Fase MarítimaFase Anfibia y la nunca antes vista Fase Amazonía, en las que se han implementado operaciones de guerra antiaérea, guerra antisuperficie, guerra antisubmarina, interdicción marítima, operaciones asimétricas, desembarco anfibio en costa hostil, maniobras en jungla, desembarco y asalto fluvial, actividades de asistencia humanitaria, apoyo ante desastres naturales y situaciones de emergencia, entre otros.

Se han hecho presentes las Armadas y Fuerzas de Guardacostas de ChileColombiaEcuadorEstados Unidos de AméricaFrancia, JamaicaMarruecosMéxicoPanamáRepública Dominicana, Uruguay y Perú. En calidad de observadores, han asistido elementos de las Armadas de AlemaniaArgentina (aunque incialmente estaba prevista su participación activa en el ejercicio, al punto que el Congreso de Perú ya había autorizado el ingreso de sus buques de superficie), Australia, BoliviaBrasilEspañaItalia y Reino Unido, dando así testimonio del interés que concita Unitas en las Armadas de otras latitudes".

No comments:

Post a Comment