Thursday, January 26, 2023

for debate - from new revew mlm TWO-LNES STRUGGLE - ¿Por qué la Unión Obrera Comunista (MLM) Colombia no participó en la Conferencia Internacional Maoísta organizada por el CCIMU?


En el periódico virtual Internacional Comunista se ha anunciado como una “noticia histórica” la realización de la Conferencia Internacional Maoísta organizada por el Comité Coordinador para la Conferencia Internacional Maoísta Unificada (CCIMU), y en la Declaración1 -emitida de ese evento- se informa que se ha creado una organización internacional que va llevar por nombre “Liga Comunista Internacional”. Algunos camaradas se preguntan por qué la Unión Obrera Comunista (mlm) de Colombia no aparece entre las organizaciones y partidos firmantes de esa Declaración. Exponemos aquí el por qué decidimos no participar en dicha Conferencia, que lejos de ser “Unificada” como se anuncia, representa las posiciones de un matiz particular en el seno de los marxistas leninistas maoístas.

Desde su fundación en agosto de 1998, por principio la Unión Obrera Comunista (mlm) ha luchado por la unidad internacional de los comunistas revolucionarios, hoy los marxistas-leninistas-maoístas. Desde la época cuando existía el Movimiento Revolucionario Internacionalista (MRI), la Unión sin haber podido ser integrante de esa organización, la reconoció como centro internacional acatando su orientación sin renunciar a la lucha en torno a las divergencias de principio; estuvo entre los primeros en denunciar la traición al proceso revolucionario en Nepal y el silencio cómplice de la dirigencia del MRI; en el Programa para la Revolución en Colombia, en la revista teórica Negación de la Negación en cuyo número 5 fue publicada la Propuesta de Formulación de una Línea General para la Unidad del Movimiento Comunista Internacional, en las Declaraciones Internacionales, siempre se le ha dado cabida al compromiso con el principio de luchar por la unidad internacional de los comunistas, con el fin de contribuir a superar la dispersión organizativa de las organizaciones y partidos marxistas leninistas maoístas luego de la debacle del MRI.

Bajo ese espíritu internacionalista, la VIII Asamblea de la Unión Obrera Comunista (mlm) realizada en octubre de 2009, emitió un Llamado a los comunistas de todos los países a preparar una Conferencia Internacional; posición ratificada en diciembre de 2019 en el artículo del Portal digital Revolución Obrera, titulado ¡Por una Conferencia Internacional Unificada o Conjunta de los Marxistas Leninistas Maoístas! ¡Adelante!2, y en las sendas Declaraciones de dos reuniones internacionales realizadas en Italia, siempre reafirmando el llamado a organizar una Conferencia conjunta de todas las organizaciones y partidos marxistas leninistas maoístas y no sólo de un matiz particular.

Es en enero de 2022 cuando algunos camaradas que habían conformado un Comité Coordinador para la Conferencia Internacional Maoísta Unificada (CCIMU), publican en el periódico virtual Internacional Comunista una propuesta titulada ¡Por una Conferencia Internacional Maoísta Unificada! Propuesta acerca del balance del Movimiento Comunista Internacional y de su actual Línea Política General3conocido también como Bases de Discusión, propuesta a la cual se le respondió con un Pronunciamiento4 en donde se critican las posiciones erróneas y se muestra que ese documento representa principalmente las posiciones e intereses particulares de un matiz en el seno de los marxistas leninistas maoístas. En consecuencia, la Unión hizo pública una propuesta de Plataforma de Unidad5que realmente expresara la base de unidad existente en el seno de los marxistas leninistas maoístas y no de un solo matiz.

En el periódico virtual Internacional Comunista fueron apareciendo varios textos atacando de manera furibunda el Pronunciamiento y defendiendo a ultranza la propuesta de Bases de Discusión, a pesar que otros camaradas como el Partido Comunista de Turquía (marxista-leninista),el Comité de Construcción del Partido Comunista Maoísta de Galiza y el Partido Comunista maoísta de Italia, también se habían pronunciado críticamente, sin recibir respuesta alguna de los defensores de Bases de Discusión.

En el mes de agosto de 2022 se recibió una invitación formal por parte del Comité Coordinador para la Conferencia Internacional Maoísta Unificada para participar en la Conferencia, a lo que en su momento se respondió que la decisión iba a ser consultada a toda la militancia en el máximo evento democrático que por ese entonces se iba a realizar: la XIV Asamblea. Allí, la organización ratificó su compromiso con la preparación y realización de una Conferencia Internacional de los marxistas leninistas maoístas que realmente fuera Unificada y no que fuera una Conferencia reducida a las posiciones de un matiz en el seno de los marxistas leninistas maoístas. A su vez, se adoptó la decisión de no participar en la Conferencia organizada por el CCIMU, por cuanto el documento de Bases de Discusión que se había presentado no representaba una base general común que permitiera la participación de todos los marxistas leninistas maoístas que habían ya deslindado campos con el peligro principal para la unidad de los comunistas, el neo-revisionismo avakianista y prachandista, sino que corresponden principalmente a las posiciones de un determinado matiz. La Unión Obrera Comunista (mlm) consideró que en esa situación, no había condiciones para su participación en esa Conferencia, si además se le sumaba el ambiente hostil, falto de camaradería, plagado de métodos sectarios y prácticas descalificadoras, manifiestos en varias organizaciones a través de sus respuestas al Pronunciamiento emitido sobre Bases de Discusión. La decisión de no participar en la Conferencia organizada por el CCIMU, fue comunicada a los camaradas en el mismo mes de agosto de 2022.

La no participación en este evento, por parte de los camaradas del Partido Comunista de Filipinas, del Partido Comunista de la India (Maoísta), del Comité de Construcción del Partido Comunista Maoísta de Galiza, del Partido Comunista Maoísta de Italia, del Partido Comunista Maoísta de Afganistán, entre otras organizaciones y partidos marxistas leninistas maoístas, evidencia que la Conferencia realizada no fue “unificada” como se anuncia; por nuestra parte renovamos a los camaradas participantes de esa Conferencia y de la nueva organización Liga Comunista Internacional, el llamado fraternal a dar primacía a las necesidades generales de la lucha de clases mundial, que imponen como necesidad la lucha por la unidad en una Conferencia Internacional verdaderamente unificada de todos los marxistas leninistas maoístas, lucha con la cual la Unión sigue enteramente comprometida.

Comité de Dirección – Unión Obrera Comunista (mlm)

Colombia, diciembre 27 de 2022

1 https://ci-ic.org/es/2022/12/26/noticia-historica-de-la-realizacion-exitosa-de-la-conferencia-internacional-maoista-unificada-fue-fundada-la-liga-comunista-internacional/

2 https://www.revolucionobrera.com/internacional/mci/por-una-conferencia-internacional-unificada-o-conjunta-de-los-marxistas-leninistas-maoistas-adelante/

3 https://ci-ic.org/es/2022/01/04/por-una-conferencia-internacional-maoista-unificada-propuesta-acerca-del-balance-del-movimiento-comunista-internacional-y-de-su-actual-linea-politica-general/

4 https://www.revolucionobrera.com/internacional/mci/pronunciamiento/

5 https://www.revolucionobrera.com/internacional/mci/unidad-3/

También te podría gustar...

4 Respuestas

  1. ricardo

    De todas formas, que una organización que exista desde 1988 hasta la fecha, en colombia, no haya iniciado lucha armada dice mucho. Es fácil echar a pelear declaraciones estando detrás de un computador y desde ahí descalificar el trabajo real de masas de los revolucionarios maoístas.

    • Revolución Obrera

      Primero para aclarar, la UOC (mlm) existe desde 1998. Lo segundo es que en general todos los mlm en el mundo, a excepción de Filipinas y la India, no han podido desarrollar una Guerra Popular o sostenerla como en el caso del Perú. Esa situación es precisamente la crisis que vive actualmente el Movimiento Comunista a nivel internacional. Sin embargo eso nos exime de dar la lucha ideológica contra las posiciones erróneas que existen en el seno de los mlm, para elevar el nivel de unidad y desatrancar la crisis en la que se encuentra el MCI.

  2. Luis F.

    Muchas gracias por mantener
    Su pocision y ser honestos y criticos de la conferenica y de la ausencia de partidos como de India y de las Filipinas-

    -Luis Franco (USA/ California)
    Si tienes preguntas sobre La situaciom en Usa les dejo mi contacto.

    • Revolución Obrera

      Gracias compañero por sus palabras. Si estamos interesado en saber más sobre la situación en USA, nos gustaría si nos puede enviar un informe. Lo puede enviar al correo contacto@revoluciónobrera.com, también se puede establecer contacto a través de nuestro canal de telegram t.me/@RO17

Deja una respuesta

 

No comments:

Post a Comment