No cabe duda de que las condiciones impuestas por el Estado indio al profesor, que tenía más del 90% del cuerpo paralizado desde su primera detención en 2014 y sus sucesivas estancias en prisión, se planearon como un plan para asesinar a Saibaba.
13 de octubre de 2024
El profesor universitario y presidente del Frente Democrático Revolucionario (FDR), Gokarakonda Naga Saibaba (GN Saibaba) ha fallecido esta mañana, a la edad de 57 años, como consecuencia de las complicaciones de la enfermedad que padecía y que se había agravado durante su prolongado encarcelamiento en prisiones indias.
Asesinato a largo plazo
No cabe duda de que las condiciones impuestas por el Estado indio al profesor, que tenía más del 90% del cuerpo paralizado, desde su primera detención en 2014 y sus sucesivas estancias en prisión, se planearon como un complot para asesinar a Saibaba.
La muerte del profesor se produjo siete meses después de que fuera puesto en libertad junto con otras cinco personas acusadas de «vínculos con el maoísmo» en un caso fabricado por el Estado indio para criminalizar a quienes luchan en defensa del pueblo.
En la rueda de prensa que ofreció poco después de su detención, mientras luchaba con fuertes dolores para hablar a la prensa y al pueblo, Saibaba denunció que «Estuve recluido en una prisión con capacidad para 1.500 presos, pero allí estaban alojadas 3.000 personas en condiciones precarias. Ni siquiera había una sola rampa en la cárcel para gente como yo».
«En lugar de ir al hospital, hoy he optado por hablar con la prensa porque ustedes me han apoyado. Mi familia se enfrentó a la estigmatización y me llamaron terrorista… Hoy estoy sentado frente a ustedes para hablarles a todos con mucho dolor en el cuerpo. No puedo hablar correctamente y no estoy en condiciones de sentarme aquí», añadió.
El caso de Saibaba, ampliamente denunciado por activistas progresistas, democráticos y revolucionarios de todo el mundo en campañas internacionales, fue incluso objeto de investigaciones por parte de la autodenominada Organización de las Naciones Unidas (ONU). A pesar de las investigaciones, la organización nunca tomó medidas concretas para proteger la vida y la salud del maestro.
En el momento de su liberación, los activistas indios denunciaron también que la tardía decisión del Tribunal Superior de Bombay, que concedió la libertad a Saibaba, impediría la plena recuperación del profesor, lo que da aún más peso a la hipótesis de un asesinato prolongado.
Defensor intransigente de las libertades democráticas
Incluso en las difíciles condiciones impuestas por la persecución, Saibaba nunca dejó de defender al pueblo indio, un motivo que le impulsó durante la mayor parte de su vida.
Presidente del FDR durante años, Saibaba ha defendido a los pueblos tribales de la India, amenazados y perseguidos por el Estado indio y las grandes empresas mineras latifundistas e imperialistas desde la década de 1990.
Saibaba también ha denunciado irreprimiblemente las acciones de las fuerzas de represión contra el pueblo y las políticas antipopulares y de castas en la India.
Durante tres años, entre 2009 y 2012, desempeñó un papel clave a la hora de reunir a demócratas en el Foro Contra la Guerra al Pueblo. Allí, Saibaba denunció la Operación Cacería Verde, que, con el pretexto de perseguir la revolución india dirigida por el Partido Comunista de la India (maoísta), cometió innumerables crímenes contra los revolucionarios y las masas de la India.
Durante este periodo, Saibaba participó en diversos actos internacionales para condenar la guerra contra el pueblo y defender la Revolución India.
Fue justamente por estas actividades, que perjudicaban los intereses chupasangres de las castas dominantes y los imperialistas en la India, por lo que se endureció la persecución contra Saibaba. En 2012, el profesor fue amenazado con el desalojo de la universidad donde trabajaba. El intento fue frustrado por una gran campaña internacional de personalidades democráticas e incluso académicas.
En septiembre de 2013, sin embargo, el Estado indio, al servicio de las clases dominantes, allanó la casa de Saibaba, lo sacó de su silla de ruedas y lo detuvo. La acusación era que el profesor (que ya sufría parálisis) había cometido un robo en Maharashtra. Fue puesto en libertad.
Fue el comienzo de una larga trayectoria de nuevas detenciones contra el profesor. En marzo, cuando AND informó sobre la libertad de Saibaba, nuestra tribuna trazó la trayectoria de la lucha de Saibaba por la libertad.
«En 2014, el Dr. Saibaba fue secuestrado clandestinamente en el interior de la Universidad de Delhi y luego detenido arbitrariamente en virtud de la fascista ‘Ley de Prevención de Actividades Ilegales’ tras participar en campañas de defensa de los derechos del pueblo, siendo ya acusado de vínculos con los maoístas. También participó activamente en la lucha por la liberación de los presos políticos indios y en la defensa de la lucha campesina contra la implantación de multinacionales en el centro y el este de India. Profesores y activistas de la Universidad de Delhi denunciaron la persecución de Saibaba el mismo día del secuestro. Ramdev, hermano del Dr. Saibaba, denunció el aislamiento que le habían impuesto y dijo que los carceleros no le habían dado los medicamentos que venía utilizando desde que sufrió un paro cardíaco, un claro acto de tortura.»
«El 3 de julio de 2015, el Tribunal Superior de Bombay concedió a Saibaba tres meses de libertad bajo fianza tras los reiterados informes sobre el deterioro de su salud en prisión. En una entrevista concedida entonces, cuestionó: «¿Por qué me teme el Gobierno? ¿Estoy paralizado al 90%? Este Estado piensa que una persona que tiene el valor de acercarse, ver y describir la realidad es una amenaza». El profesor también continuó su defensa de la legitimidad de la lucha revolucionaria y condenó al viejo Estado indio por la violencia desatada contra el pueblo, además de denunciar las propias condiciones de su encarcelamiento y la violencia que sufrió durante su estancia en prisión.»
«En diciembre del mismo año, el Tribunal Superior de Bombay anuló la libertad bajo fianza del profesor y lo detuvo durante las Navidades. Bajo renovados intentos de asesinato silencioso, Saibaba se quejó en 2016 en una carta al juez jefe del distrito de Gadchiroli de que no recibía tratamiento para la grave lesión en el hombro izquierdo adquirida en prisión y que ello agravaba el peligro de perder el movimiento de la mano izquierda. En ese momento, pidió al juez que lo remitiera de inmediato para recibir tratamiento y solicitó instalaciones mínimas y ayudantes para tareas cotidianas como bañarse, ir al baño, desplazarse, comer y otras adaptaciones adecuadas a su estado.»
«El 4 de abril de 2016, Saibaba volvió a salir en libertad bajo fianza, pero en marzo de 2017 fue condenado a cadena perpetua. En una carta escrita desde la cárcel a su esposa, Saibaba declaró:»
«’No tengo una manta. No tengo jersey ni chaqueta. A medida que baja la temperatura, aumenta el dolor insoportable y continuo en mis piernas y mano izquierda. Me resulta imposible sobrevivir aquí durante el invierno que empieza en noviembre. Vivo aquí como un animal en las últimas».
«El 17 de diciembre de 2018, como forma de continuar con su plan de asesinato silencioso, el viejo Estado indio también acusó a los médicos de Saibaba (el geriatra Dr. Haji Bhatti, el neurólogo Dr. Prasad y el cardiólogo Dr. Gopinath) de ser «simpatizantes maoístas» por certificar el grave estado de salud del profesor. El 21 de octubre de 2020, Saibaba inició una huelga de hambre para protestar por su encarcelamiento y las condiciones en las que se encontraba.»
«Fue en 2022 cuando Saibaba fue absuelto por primera vez por el Tribunal Superior de Bombay. Sin embargo, el Tribunal Supremo indio decidió en el último momento suspender la decisión, que había llegado tras un mes de campañas internacionales en defensa de la libertad, la vida y la salud del profesor. La Agencia Nacional de Investigación india (NIA) denunció ante el Tribunal Supremo que los cargos contra el preso eran «muy graves» y que las irregularidades procesales (como la falsificación de «pruebas» por parte de las autoridades) no bastaban para «justificar la absolución». La protesta de sus estudiantes en la Universidad de Delhi contra la reaccionaria decisión fue duramente reprimida».
Fue durante este largo periodo cuando Saibaba escribió una serie de poemas sobre su estancia en prisión y la lucha de las masas. En uno de ellos, como mensaje a su madre, sostenía que «la libertad que perdí / es la libertad que las multitudes han ganado / porque todos los que toman parte por mí / hacen suya la causa de los desdichados de la tierra / donde hoy descansa mi libertad».
No comments:
Post a Comment