Saturday, May 17, 2025

Papa León XIV y el Peru - extratos de un artículo publicado por Nuevo Perú.

 

....Breve biografía “pastoral”:

Prevost nació en Chicago, Estados Unidos, el 14 de septiembre de 1955. Fue ordenado sacerdote en 1982 y tres años después llegaría a Chulucanas, Piura (Perú), en 1985. Retornó al Perú en 1988 para dirigir el seminario agustiniano de Trujillo durante diez años.

En 2014, el papa Francisco lo puso al frente de la Diócesis de Chiclayo, siendo designado como obispo de esta ciudad un año después.

Tras ser nombrado, Prevost debió naturalizarse como peruano, a fin de cumplir uno de los concordatos entre la Santa Sede y el país.

Un hecho importante en su biografía, que pinta de cuerpo entero su labor “misionera” y de su institución ecuménica es, conforme a nota de prensa, el siguiente:

“El 27 de diciembre del 2017, dos días después de que ocurriese el indulto irregular del hoy fallecido Alberto Fujimori; en su calidad de obispo de Chiclayo, Robert Prevost recomendó al expresidente pedir perdón a cada una de sus víctimas de su gobierno, con el fin de poder entrar a un proceso de reconciliación. Dijo:

“El expresidente Alberto Fujimori pidió perdón en una forma digamos genérica, casi. Reconociendo solo en términos generales si algunos se han sentido ofendidos. Tal vez, de su parte, sería más eficaz pedir perdón, personalmente, por algunas de las grandes injusticias que fueron cometidas y por las cuales él fue juzgado y sentenciado…con el fin de poder entrar a un proceso de reconciliación.”

En otro momento, el nuevo Papa León XIV pidió también a los protestantes que en el 2017 rechazaban el indulto de Alberto Fujimori expresarse de manera pacífica en las calles, sin insultos ni violencia, para no generar más divisionismo.

“Hay que dejar de lado las luchas y las discusiones políticas, y buscar cómo podemos sacar adelante el país … Yo creo que hay que convocar a todos a un proceso de reflexión, de buscar sí la verdad, porque, lamentablemente, las mentiras también cuestan», dijo cuando era obispo de Chiclayo”.

Y, la nota, pese a su pretensión de poner al nuevo Papa por las nubes, pintándolo como el “Papa de la paz con justicia” y de la “reflexión”, termina denunciando lo falso de su postura de aquel momento, de querer bendecir el indulto a la “verdad”, el “perdón” y la “reconciliación”, leamos:

“Se debe indicar que el indulto del 2017 de Alberto Fujimori fue otorgado como parte de un intercambio de votos y favores. Por eso, diez meses después, en octubre del 2018, la Corte Suprema anuló esa medida porque carecía de efectos jurídicos y dispuso su captura inmediata. Fujimori falleció el 11 de setiembre del 2024.” (9 de mayo de 2025 | Robert Prevost recomendó a Alberto Fujimori pedir perdón a sus víctimas cuando fue obispo de Chiclayo por Carlos Contreras Chipana para RPP)

Nota aparte es que las ratas de la LOD han celebrado la noticia de la elección de Prevost como la del “Papa de la reconciliación”. Es decir de la paz de los cementerios.

2018 ejerció como vicepresidente segundo de la Conferencia Episcopal Peruana, desde donde afrontó la grave crisis por los abusos del Sodalicio de Vida Cristiana, entre otros asuntos. También fue administrador apostólico del Callao entre 2020 y 2021......


No comments:

Post a Comment