-
Revolución Obrera
Tomado de Maoist Road, 10 de septiembre de 2025
La campaña internacional de apoyo a la Guerra Popular en la India y en conmemoración del camarada Basavaraj, Secretario General del Partido Comunista de la India (Maoísta), se llevó a cabo del 28 de julio al 3 de agosto, coincidiendo con la convocatoria anual de la Semana de los Mártires del Partido Comunista de la India (Maoísta).
Tras la campaña internacional del pasado abril (ver informe aquí), esta representó un segundo paso hacia la campaña prolongada que nuestro comité ha lanzado hasta marzo de 2026, con nuevas etapas en los próximos meses, con el objetivo de contrarrestar internacionalmente el sueño de la burguesía compradora y burocrática india y el imperialismo de «aniquilar a los maoístas de la India para marzo de 2026».
A pesar del duro golpe sufrido por el Partido con la pérdida del camarada Basavaraj y los otros 27 camaradas que cayeron en combate con él, y a pesar de los asesinatos de los camaradas Sudhakar y Bhaskar, miembros del Comité Central del Partido y del Comité Estatal de Talengana, respectivamente, la Guerra Popular en la India, lejos de ser derrotada, continúa intensificándose. En los últimos meses se han producido acciones en varios estados, como Jharkhand, Chhattisgarh y Odisha.Con motivo de la Semana de los Mártires, el Partido Comunista de la India (Maoísta) ha llamado a sus cuadros, al Ejército Guerrillero de Liberación Popular (EPL), y a camaradas de organizaciones de masas a intensificar las protestas contra el régimen hindutva de Modi. El último día de esta semana de lucha, el partido convocó una huelga general (que incluye un bloqueo total del transporte público y privado y una huelga armada en las zonas guerrilleras) en los estados de Bihar, Jharkhand, Chhattisgarh, Uttar Pradesh, Bengala Occidental y Assam.
En Calcuta, se celebró un importante evento para conmemorar a los mártires con una reunión y una manifestación, particularmente Basavaraj (ver enlace aquí, aquí y aquí), y se celebró una reunión similar en Punjab (ver enlace aquí).
La campaña internacional fue un éxito, con manifestaciones, reuniones de información pública y de solidaridad con trabajadores y estudiantes, y discursos en manifestaciones en apoyo de la resistencia palestina.
En Filipinas, el Partido Comunista de Filipinas, desde el corazón de las áreas liberadas del sur de Tagalog, Quezón, la región de Luzón, y en medio de la Guerra Popular en curso en el país, organizó una reunión para rendir homenaje al camarada mártir Basavaraj, renovando el apoyo a la Guerra Popular en la India, y al partido que la lidera, contra la Operación Kagaar.
En Italia, la campaña se extendió por siete ciudades, organizada por la sección italiana del Comité:
En Bérgamo, se llevó a cabo un esfuerzo masivo de propaganda, con la colocación de carteles y la pintura de grafitis en un barrio obrero, y la participación en una manifestación por Palestina y una reunión.
En Taranto y Palermo, se celebraron reuniones de información y apoyo a la Guerra Popular y al Partido Comunista de la India (Maoísta), a las que asistieron trabajadores, proletarios y jóvenes estudiantes.
En Milán, se organizó una sentada.
En Turín, un representante del Comité habló en una asamblea antiimperialista, en Rávena participó en una manifestación en apoyo de Palestina y en Bolonia se exhibieron carteles en la universidad.Además, la Juventud Democrática Palestina en Italia emitió una declaración de solidaridad con el genocidio que está teniendo lugar en Bastar (Chattisgarh), denunciando la Operación Kagar y declarando: «Nuestra lucha en Palestina contra la ocupación y la opresión está profundamente conectada con la lucha del pueblo adivasi por proteger su tierra, cultura y forma de vida. Ya sea en Gaza o en los bosques de la India, poblaciones enteras son criminalizadas simplemente por resistirse a la dominación y la explotación. Hacemos un llamamiento a la juventud, los estudiantes y las fuerzas progresistas de todo el mundo para que alcen la voz contra estos genocidios, se solidaricen con los adivasis y exijan el fin inmediato de la Operación Kagar. Al mismo tiempo, reafirmamos nuestro compromiso inquebrantable con la causa palestina y la liberación de todos los pueblos oprimidos que luchan por la justicia y la dignidad».
En Galicia (Estado español), los compañeros del comité participaron en la manifestación con motivo del Día de la Patria Gallega (25 de julio), organizando un stand con material de propaganda y pancartas, entre ellas una que decía «Viva la Guerra Popular en la India».
En Colombia, los compañeros del comité realizaron propaganda en apoyo al Partido Comunista de la India (Maoísta) y contra la Operación Kagaar en la plaza, desplegando una enorme pancarta denunciando el genocidio en Palestina y la Operación Kagaar.
En Brasil, las compañeras de The New MEPR llevaron a cabo un mes de iniciativas en julio, anticipando eficazmente la campaña, protestando contra la presencia de Modi en Río de Janeiro para la reunión de los BRICS, participando en manifestaciones en apoyo a Palestina y organizando reuniones. En agosto pasado, las compañeras participaron con una gran asistencia en la conferencia «A Luta Contra o Fascismo e as Urgência da Mobilização Popular» (Una lucha contra el fascismo y la urgencia de la movilización popular), organizando un stand con diversos materiales, incluyendo el panfleto traducido al portugués, del Partido Comunista de la India (Maoísta), titulado «China: Una nueva potencia socialimperialista». Una compañera del Movimiento Revolucionario de Mujeres presentó nuestra campaña en curso al público, y oradores y participantes apoyaron la causa con el lema «Alto a la Operación Kagar en la India».
Desde las entrañas de la bestia socialimperialista, los camaradas chinos redactaron una declaración de solidaridad con el Partido Comunista de la India (Maoísta), rindiendo homenaje una vez más al camarada Basavaraj.
En el Kurdistán turco-sirio, el TKP-ML expresó su solidaridad con el Partido Comunista de la India (Maoísta) y conmemoró al camarada Basavaraj directamente desde las zonas guerrilleras.
En Túnez, el Comité organizó una reunión en apoyo a la Resistencia Palestina y la Guerra Popular en la India, denunciando el papel del imperialismo en Palestina y el vínculo entre el sionismo y la ideología hindutva. Decenas de estudiantes universitarios participaron en la iniciativa. Compañeros del Partido Patriótico Socialista Democrático, en apoyo a la campaña, tradujeron el llamamiento internacional al árabe.
En Bangladesh, el Comité de Protesta contra el Genocidio de los Maoístas y los Adivasis en la India organizó un acto en memoria del camarada Basavaraj y de todos los camaradas mártires con una manifestación y una reunión.
En Grecia, los compañeros del KKE-ML, junto con la organización juvenil turca Ageb, organizaron una noche de apoyo durante sus campamentos.
Además, en Europa, se llevaron a cabo diversas acciones en países del norte de Europa, como Dinamarca, Suecia y Finlandia. En Suecia, en particular, se organizó una sentada de protesta frente a la embajada de la India.
También se llevaron a cabo otras acciones de propaganda en Francia, Rusia y algunos antiguos estados yugoslavos, como Bosnia y Montenegro.
Se celebraron mítines y manifestaciones en Portugal, Alemania y Austria.En América del Norte, en los estados norteamericanos de Washington, California y Oregón, los camaradas organizaron manifestaciones, reuniones y grafitis de propaganda.
En México, en los estados de Tamaulipas, Hidalgo, Ciudad de México y Oaxaca se organizaron acciones masivas de propaganda, incluyendo reparto de volantes, carteles y mantas en calles, plazas y universidades, así como mítines.
Este informe se actualizará continuamente ya que se pretende prolongar la campaña y, en algunos países, teniendo en cuenta sus circunstancias específicas, se organizaron iniciativas adicionales en las semanas posteriores a la semana internacional de apoyo.
La Campaña Internacional Prolongada, de un año de duración, que comenzó en abril pasado con la semana del 7 al 12 de abril y continuó con esta segunda etapa, avanzará hacia nuevas etapas, continuando su desarrollo en todos los continentes.
La Guerra Popular Prolongada en la India, liderada por el Partido Comunista de la India (Maoísta), sigue siendo la punta de lanza de la Revolución Proletaria Mundial a pesar de los feroces ataques del aparato represivo del antiguo Estado indio, apoyado activamente por el imperialismo y el sionismo.
Así como la resistencia palestina, con su lucha por la liberación nacional, es estratégica tanto para el imperialismo como para el proletariado y los pueblos oprimidos, la revolución en curso en la India, en el corazón de las contradicciones interimperialistas en Asia/Pacífico, también es de extrema importancia estratégica para el proletariado y los pueblos oprimidos.
Apoyar la Guerra Popular en la India y el Partido Comunista de la India (Maoísta) requiere un salto cuántico, tanto cuantitativo como cualitativo: la campaña internacional debe, por una parte, extenderse a otros países y, por otra, debe vincularse cada vez más a los movimientos proletarios y populares de masas concretos, así como al gran movimiento de apoyo a Palestina, para ampliar sus efectos y su alcance.
Tras la campaña internacional del pasado abril (ver informe aquí),
esta representó un segundo paso hacia la campaña prolongada que nuestro
comité ha lanzado hasta marzo de 2026, con nuevas etapas en los
próximos meses, con el objetivo de contrarrestar internacionalmente el
sueño de la burguesía compradora y burocrática india y el imperialismo
de «aniquilar a los maoístas de la India para marzo de 2026».
A pesar del duro golpe sufrido por el Partido con la pérdida del
camarada Basavaraj y los otros 27 camaradas que cayeron en combate con
él, y a pesar de los asesinatos de los camaradas Sudhakar y Bhaskar,
miembros del Comité Central del Partido y del Comité Estatal de
Talengana, respectivamente, la Guerra Popular en la India, lejos de ser
derrotada, continúa intensificándose. En los últimos meses se han
producido acciones en varios estados, como Jharkhand, Chhattisgarh y
Odisha.
Con motivo de la Semana de los Mártires, el Partido Comunista de la India (Maoísta) ha llamado a sus cuadros, al Ejército Guerrillero de Liberación Popular (EPL), y a camaradas de organizaciones de masas a intensificar las protestas contra el régimen hindutva de Modi. El último día de esta semana de lucha, el partido convocó una huelga general (que incluye un bloqueo total del transporte público y privado y una huelga armada en las zonas guerrilleras) en los estados de Bihar, Jharkhand, Chhattisgarh, Uttar Pradesh, Bengala Occidental y Assam.
En Calcuta, se celebró un importante evento para conmemorar a los mártires con una reunión y una manifestación, particularmente Basavaraj (ver enlace aquí, aquí y aquí), y se celebró una reunión similar en Punjab (ver enlace aquí).
La campaña internacional fue un éxito, con manifestaciones, reuniones de información pública y de solidaridad con trabajadores y estudiantes, y discursos en manifestaciones en apoyo de la resistencia palestina.
En Filipinas, el Partido Comunista de Filipinas,
desde el corazón de las áreas liberadas del sur de Tagalog, Quezón, la
región de Luzón, y en medio de la Guerra Popular en curso en el país,
organizó una reunión para rendir homenaje al camarada mártir Basavaraj,
renovando el apoyo a la Guerra Popular en la India, y al partido que la
lidera, contra la Operación Kagaar.
En Italia, la campaña se extendió por siete ciudades, organizada por la sección italiana del Comité:
En Bérgamo, se llevó a cabo un esfuerzo masivo de
propaganda, con la colocación de carteles y la pintura de grafitis en un
barrio obrero, y la participación en una manifestación por Palestina y
una reunión.
En Taranto y Palermo, se celebraron
reuniones de información y apoyo a la Guerra Popular y al Partido
Comunista de la India (Maoísta), a las que asistieron trabajadores,
proletarios y jóvenes estudiantes.
En Milán, se organizó una sentada.
En Turín, un representante del Comité habló en una asamblea antiimperialista, en Rávena participó en una manifestación en apoyo de Palestina y en Bolonia se exhibieron carteles en la universidad.
Además, la Juventud Democrática Palestina en Italia emitió una declaración de solidaridad con el genocidio que está teniendo lugar en Bastar (Chattisgarh), denunciando la Operación Kagar y declarando: «Nuestra lucha en Palestina contra la ocupación y la opresión está profundamente conectada con la lucha del pueblo adivasi por proteger su tierra, cultura y forma de vida. Ya sea en Gaza o en los bosques de la India, poblaciones enteras son criminalizadas simplemente por resistirse a la dominación y la explotación. Hacemos un llamamiento a la juventud, los estudiantes y las fuerzas progresistas de todo el mundo para que alcen la voz contra estos genocidios, se solidaricen con los adivasis y exijan el fin inmediato de la Operación Kagar. Al mismo tiempo, reafirmamos nuestro compromiso inquebrantable con la causa palestina y la liberación de todos los pueblos oprimidos que luchan por la justicia y la dignidad».
En Galicia (Estado español), los compañeros del comité participaron en la manifestación con motivo del Día de la Patria Gallega (25 de julio), organizando un stand con material de propaganda y pancartas, entre ellas una que decía «Viva la Guerra Popular en la India».
En Colombia, los compañeros del comité realizaron propaganda en apoyo al Partido Comunista de la India (Maoísta) y contra la Operación Kagaar en la plaza, desplegando una enorme pancarta denunciando el genocidio en Palestina y la Operación Kagaar.
En Brasil, las compañeras de The New MEPR llevaron a cabo un mes de iniciativas en julio, anticipando eficazmente la campaña, protestando contra la presencia de Modi en Río de Janeiro para la reunión de los BRICS, participando en manifestaciones en apoyo a Palestina y organizando reuniones. En agosto pasado, las compañeras participaron con una gran asistencia en la conferencia «A Luta Contra o Fascismo e as Urgência da Mobilização Popular» (Una lucha contra el fascismo y la urgencia de la movilización popular), organizando un stand con diversos materiales, incluyendo el panfleto traducido al portugués, del Partido Comunista de la India (Maoísta), titulado «China: Una nueva potencia socialimperialista». Una compañera del Movimiento Revolucionario de Mujeres presentó nuestra campaña en curso al público, y oradores y participantes apoyaron la causa con el lema «Alto a la Operación Kagar en la India».
Desde las entrañas de la bestia socialimperialista, los camaradas chinos redactaron una declaración de solidaridad con el Partido Comunista de la India (Maoísta), rindiendo homenaje una vez más al camarada Basavaraj.
En el Kurdistán turco-sirio, el TKP-ML expresó su solidaridad con el Partido Comunista de la India (Maoísta) y conmemoró al camarada Basavaraj directamente desde las zonas guerrilleras.
En Túnez, el Comité organizó una reunión en apoyo a la Resistencia Palestina y la Guerra Popular en la India, denunciando el papel del imperialismo en Palestina y el vínculo entre el sionismo y la ideología hindutva. Decenas de estudiantes universitarios participaron en la iniciativa. Compañeros del Partido Patriótico Socialista Democrático, en apoyo a la campaña, tradujeron el llamamiento internacional al árabe.
En Bangladesh, el Comité de Protesta contra el Genocidio de los Maoístas y los Adivasis en la India organizó un acto en memoria del camarada Basavaraj y de todos los camaradas mártires con una manifestación y una reunión.
En Grecia, los compañeros del KKE-ML, junto con la organización juvenil turca Ageb, organizaron una noche de apoyo durante sus campamentos.
Además, en Europa, se llevaron a cabo diversas acciones en países del norte de Europa, como Dinamarca, Suecia y Finlandia. En Suecia, en particular, se organizó una sentada de protesta frente a la embajada de la India.
También se llevaron a cabo otras acciones de propaganda en Francia, Rusia y algunos antiguos estados yugoslavos, como Bosnia y Montenegro.
Se celebraron mítines y manifestaciones en Portugal, Alemania y Austria.
En América del Norte, en los estados norteamericanos de Washington, California y Oregón, los camaradas organizaron manifestaciones, reuniones y grafitis de propaganda.
En México, en los estados de Tamaulipas, Hidalgo, Ciudad de México y Oaxaca se organizaron acciones masivas de propaganda, incluyendo reparto de volantes, carteles y mantas en calles, plazas y universidades, así como mítines.
Este informe se actualizará continuamente ya que se pretende prolongar la campaña y, en algunos países, teniendo en cuenta sus circunstancias específicas, se organizaron iniciativas adicionales en las semanas posteriores a la semana internacional de apoyo.
La Campaña Internacional Prolongada, de un año de duración, que
comenzó en abril pasado con la semana del 7 al 12 de abril y continuó
con esta segunda etapa, avanzará hacia nuevas etapas, continuando su
desarrollo en todos los continentes.
La Guerra Popular Prolongada en la India, liderada por el Partido
Comunista de la India (Maoísta), sigue siendo la punta de lanza de la
Revolución Proletaria Mundial a pesar de los feroces ataques del aparato
represivo del antiguo Estado indio, apoyado activamente por el
imperialismo y el sionismo.
Así como la resistencia palestina, con su lucha por la liberación
nacional, es estratégica tanto para el imperialismo como para el
proletariado y los pueblos oprimidos, la revolución en curso en la
India, en el corazón de las contradicciones interimperialistas en
Asia/Pacífico, también es de extrema importancia estratégica para el
proletariado y los pueblos oprimidos.
Apoyar la Guerra Popular en la India y el Partido Comunista de la India (Maoísta) requiere un salto cuántico, tanto cuantitativo como cualitativo: la campaña internacional debe, por una parte, extenderse a otros países y, por otra, debe vincularse cada vez más a los movimientos proletarios y populares de masas concretos, así como al gran movimiento de apoyo a Palestina, para ampliar sus efectos y su alcance.
No comments:
Post a Comment