La Administración del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, está
estudiando actualmente un ataque a Siria a pesar de que los
estadounidenses están en contra de tal medida, y mientras no cuenta con
la aprobación del Congreso ni de la Organización de las Naciones Unidas
(ONU) para iniciar una acción militar contra Damasco.
Así describe la situación actual respecto a Siria, Michael Snyder, abogado, escritor, activista político y famoso bloguero estadounidense, quien asegura que Obama nunca conseguirá la luz verde de la ONU para llevar a cabo un ataque militar contra el país árabe, ya que Rusia se opone a ello.
Una posible guerra contra Siria se ha puesto en primer plano a causa de un ataque realizado la semana pasada con armas químicas en las inmediaciones de Damasco que dejó unas 1300 personas muertas. La Administración de Obama y otros países occidentales culpan al Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad.
Pero, según el analista, otros señalan que este asunto no tiene absolutamente ningún sentido, ya que el Gobierno de Al-Asad está ganando la lucha y el mandatario sabe que para Obama usar armas químicas significaría cruzar la “línea roja”.
Así que, Snyder se planta la pregunta de, ¿Por qué el Gobierno de Al-Asad debería lanzar un ataque brutal con armas químicas, contra mujeres y niños a pocos kilómetros de donde los inspectores de la ONU estaban alojados?
¿Por qué Al-Asad se arriesgaría a una guerra contra Estados Unidos y el resto de países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)?
De acuerdo con Snyder, los que se benefician de este ataque con armas químicas son los terroristas.
"Probablemente nunca se sabrá quién fue en realidad el autor del ataque. Pero incluso si ese no hubiera tenido lugar, EE.UU. y sus aliados de la OTAN, probablemente habrían encontrado otra justificación para, de cualquier modo, entrar en guerra contra Siria. Parecen estar totalmente obsesionados con deshacerse de Al-Asad, pero en realidad no han pensado en sus consecuencias”, subrayó Snyder.
En este sentido, el activista estadounidense enumera en su página Web 15 señales que constatan que Obama ya ha tomado su decisión de comenzar una guerra contra Siria:
1. Siria ha permitido a los inspectores de la ONU investigar el lugar del ataque químico, pero Washington consideró que tal inspección llega “demasiado tarde para ser creíble”.
2. Según la agencia de noticias estadounidense ABC News, la Casa Blanca sostiene que hay “muy pocas dudas” de que el Gobierno de Damasco estuvo detrás del mortal ataque químico de la semana pasada.
3. Cuatro buques de guerra estadounidense con misiles balísticos se están moviendo hacia su posición en el Mediterráneo oriental. En caso de recibir una orden, serían capaces de alcanzar un objetivo en Siria con misiles de crucero tipo Tomahawk en cuestión de minutos.
4. El canal de noticias norteamericano CBS News, informó que el Pentágono está llevando a cabo los preparativos iniciales de un ataque con misiles de crucero contra las fuerzas del Gobierno sirio.
5. El sábado, el mandatario estadounidense se reunió con su equipo de seguridad nacional para discutir qué acciones se deben tomar en Siria.
6. El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, anunció que Obama le ha pedido que prepare opciones para cualquier eventualidad en cuanto a una posible contienda con Siria.
7. Tras una conversación telefónica entre Obama y el primer ministro británico, David Cameron, acerca de la situación en Siria, la Casa Blanca manifestó que ambos altos cargos expresaron su “grave preocupación” por el ataque químico del pasado 21 de agosto.
8. Los comandantes militares desde Estados unidos, el Reino Unido, Arabia Saudí, Catar, Turquía, Francia, Italia y Canadá se están reuniendo para este domingo en Amán, capital de Jordania, para coordinar los planes para los próximos ataques contra Siria.
9. De acuerdo con el segundo diario más grande de Francia, Le Figaro, las fuerzas terroristas que han sido entrenadas por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés) han estado llegando al territorio sirio desde los mediados de agosto.
10. A principios de este año, el Ejército de Estados Unidos trasladó un número significante de cazas polivalente F-16 a Jordania para los ejercicios militares, pero los mantuvo en el mencionado lugar a petición del Gobierno de Amán.
11. Según una de las filtraciones del portal WikiLeakes en marzo de 2012, los individuos de la OTAN estuvieron en Siria desde 2011 preparando un cambio del Gobierno.
12. El rotativo israelí The Times of Israel, asegura que una evaluación militar interna ha llegado a la conclusión de que “Washington está considerando seriamente un ataque limitado pero eficaz” contra Siria.
13. El senador estadounidense John McCain afirmó recientemente que, si los militares de EE.UU. no lanzan un ataque contra Siria, otros en el mundo pensarían que tienen la autorización de usar armas químicas.
14. De acuerdo con el periódico norteamericano The New York Times, la guerra aérea de la OTAN en Kosovo está siendo estudiada para ser un posible modelo para actuar en Siria, sin contar con el mandato de la ONU.
15. La Casa Blanca ha publicado una declaración que indica que Obama no tiene planes para pisar suelo en Siria, pero no descartó cualquier otro tipo de acción militar.
Fuente: http://www.hispantv.es/detail/2013/08/27/238285/15-senales-eeuu-decidido-atacar-siria#sthash.Xynq6JuV.dpuf
Oposición siria se pone en contacto con Israel
El representante de la autodenominada Coalición Nacional para
las Fuerzas de la Oposición y de la Revolución Siria (CNFORS) en Estados
Unidos, Nayib Qadban, se reunió con representantes del régimen de
Israel, en el marco de una conferencia de seguridad celebrada en la
República Checa.
La agencia de noticias turca Rast Haber ha publicado la noticia y afirma
que el encuentro fue organizado por el Centro para el Desarrollo del
Oriente Medio (CMED, por sus siglas en inglés) de la Universidad de
California (Estados Unidos) en Praga, la capital checa.
La participación de Qadban en la cita también ha sido confirmada por los opositores sirios, como Ashraf al-Meqdad.
El presidente de la CNFORS, Ahmad Asid Yarba, sostuvo que la Coalición
no estuvo al tanto de la participación de Qadban en el encuentro, donde
se llevó a cabo una reunión con las partes israelíes.
De acuerdo con Rast Haber, más de la mitad de los 700 participantes en la conferencia llamada la ‘Seguridad Regional y Diálogos de Cooperación del Oriente Medio’, pertenecían al régimen israelí, mientras que el resto era de países europeos y árabes.
Tomado de los compañeros del Diario Octubre:
http://www.diario-octubre.com/2013/08/24/oposicion-siria-se-pone-en-contacto-con-israel/
Se acerca la intervención militar imperialista contra Siria
[Nota de ODC: Nosotros no nos identificamos con el sistema político de Siria, el cual consideramos que no es verdaderamente socialista y que en su momento fue un peón del social-imperialismo ruso. Sin embargo nosotros estamos del lado de Siria -no de su gobierno- y de su pueblo frente a la agresión imperialista que sufren, pues aquí la contradicción principal es entre un país oprimido y el Imperialismo. Como anti-imperialistas consideramos un deber estar del lado de los países y pueblos que sufren la agresión del Imperialismo. Evidentemente las potencias imperialistas Rusia y China tienen sus propios intereses y utilizan esta agresión del Imperialismo Yanki para defenderlos, y también, ante la desproporción de medios militares y propagandísticos, el gobierno de Siria acude en su auxilio para que le presten ayuda frente al complot y maquinaria mediático-militar del Imperialismo Yanki, lo cual es comprensible pues ante tal desproporción de medios no tendría ninguna opción. Desde hace tiempo los IMPERIALISTAS yanquis, sionistas, europeos y aliados árabes han estado armando y apoyando en Siria a toda clase de TERRORISTAS para desestabilizar ese país y hacerse con su control. ODC tenemos discrepancias muy grandes (y además vemos que se agrandan) en este tema con muchas fuerzas que se reclaman MLM y ante la agresión imperialista a Siria permanecen neutrales pues según ellos es una guerra inter-imperialista, lo cual para nosotros es totalmente equivocado pues lo que sucede en Siria es la agresión del Imperialismo Yanki y sus aliados para hacerse con el control de dicho país, de sus recursos naturales, implantar un gobierno títere y tener mayor presencia geoestratégica en la zona. Por otra parte nos parece muy injusto que insinúen que nos identificamos con el sistema político de Siria cuando reiteradamente hemos dicho que no es el caso. ODC somos celosos de nuestra independencia, estamos orgullosos de no ser seguidistas de nadie y actuar con criterios propios aun a riesgo de equivocarnos en ocasiones. Con los que no respeten nuestras opiniones e insinúen cosas inciertas es muy difícil que podamos mantener relaciones camaraderiles. ]
El presidente de EE UU, Barak Obama, sigue sopesando distintas opciones
para responder al supuesto ataque químico del pasado miércoles en el que
la oposición siria denuncia que murieron más de 1.300 personas y que ha
supuesto un giro brusco a la postura de las potencias mundiales sobre
Siria. Por el momento, EE UU ha reforzado su despliegue naval en la zona
y los consejeros del presidente estadounidense le han sugerido tener en
cuenta intervención en Kosovo como modelo, según informa The New York Times.
Después de admitir que el reciente ataque contra los rebeldes sirios,
en el que estos denuncian el uso de armas químicas, “requiere la
atención de Estados Unidos”, Obama sopesa distintas opciones militares
para encabezar la respuesta de una comunidad internacional cada día más
inclinada a intervenir decisivamente en ese país. Se mantienen, no
obstante, las dudas sobre el alcance y la eficacia de esa actuación en
un conflicto que se escapa al control de Washington, informa Antonio Caño.
El secretario de Defensa de EE UU, Chuck Hagel, ha sugerido esta
madrugada la posibilidad de que Washington esté posicionando sus fuerzas
navales de cara a la decisión que tome el presidente. Los comentarios
de Hagel han llegado poco después de que una fuente de Defensa anunciara
que la Marina estadounidense aumentará su presencia en el Mediterráneo
con el despliegue de un cuarto barco de guerra debido a la situación que
atraviesa el país árabe. El barco implicado es el USS Mahan,
que había finalizado su despliegue y debía regresar a su base en
Norfolk, en el Estado de Virginia. Sin embargo, el comandante de la
Sexta Flota ha decidido mantener el barco en la región.
"El Departamento de Defensa tiene la responsabilidad de facilitar al
presidente las opciones para todas las contingencias. Esto requiere
posicionar nuestras fuerzas, nuestras herramientas, para ser capaces de
llevar a cabo estas opciones, sea cual sea la que elija", ha dicho.
Hagel ha hecho estas declaraciones a varios periodistas que viajaban con
él en un avión militar camino de Malasia.
Kosovo como posible modelo
Si Rusia sigue firme en su intención de vetar en el Consejo de Seguridad
cualquier intervención militar sobre el terreno, las opciones se
reducen. Obama, que mostró este viernes su preocupación por la situación y subrayó la gravedad de la última matanza,
puede optar por una intervención aérea sin mandato de la ONU. Este
modelo, ya aplicado en Kosovo, necesitaría un cerrado apoyo de la
comunidad internacional. La utilización de aviones de combate tendría
quizá un efecto más apreciable, pero para ello sería necesaria una
campaña sostenida de bombardeos en la que se podrían causar daños a la
población civil y en la que podrían ocurrir bajas causadas por la
artillería antiaérea siria, que los expertos consideran que no es
despreciable.
En 1999, el presidente Bill Clinton ya usó el apoyo total de la OTAN y
el sufrimiento de la población civil para mantener una campaña de 78
días de bombardeos.
Obama aceptó el viernes en una entrevista a la CNN
que la presión para que EE UU actúe ha crecido considerablemente tras
el último ataque y que se aproxima el momento en que será necesario
tomar decisiones importantes. Pero, al mismo tiempo, el presidente no avanza en aclarar cuáles podrían ser esas decisiones ni si está finalmente convencido de la necesidad de hacer algo más que el entrenamiento de los rebeldes y la modesta entrega de armas ligeras que permite actualmente, informa Antonio Caño.
Por otro lado, los jefes del Estado Mayor de diez países se reunirán en Jordania
"en los próximos días" para abordar las consecuencias de la crisis en
Siria y su posible cooperación militar, anunció este viernes un portavoz
del Ejército jordano. El portavoz informó en un comunicado de que la
cumbre reunirá a Jordania, Estados Unidos, Reino Unido, Francia,
Alemania, Italia, Canadá, Turquía, Arabia Saudí y Catar, aunque no
especificó la fecha, informa Efe.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/08/24/actualidad/1377338408_541447.html
No comments:
Post a Comment