Monday, May 19, 2014

Artículo de Mumia Abu Jamal y Libertad Saibaba en India - from blog PRESOS

Artículo de Mumia Abu Jamal y Libertad Saibaba en India

Cartel "¡Libertad! Mumia Abu Jamal". (su foto y un puño)
EE.UU.
¿La generación perdida?
Mumia Abu-Jamal

En reportajes recientemente publicados se ha lamentado el hecho de que los jóvenes afroamericanos son prácticamente inmunes e indiferentes a las grandes figuras públicas o del deporte cuando aparecen en los medios de comunicación para tratar de establecer contacto con la juventud negra. El estudio ha descubierto una profunda marginación entre la juventud y una tendencia muy extendida al fatalismo respecto a la promesa de un mañana mejor, algo así como «ya que el mañana no existe, vivamos el presente».
La juventud se pasa horas delante del televisor, pero la percibe desde la posición del marginado, a sabiendas de que los dramas, las comedias y los programas informativos se dirigen a ellos. Sólo les llega esa música urbana y tecnificada que ahora se conoce como rap, porque nace de la conciencia urbana de los jóvenes y habla de ellos, en su propio idioma, sobre vivencias marginales, fuera del consenso social. Es esta profunda disociación lo que hace que las nuevas clases medias de negros hablen de la juventud como de «la generación perdida».
Pero, ¿está realmente perdida? Y, si es así, ¿perdida para quién?
El revolucionario negro originario de Martinica, Frantz Fanon, dijo en una ocasión que cada generación debe descubrir su destino para después cumplirlo o traicionarlo.
Para la generación de mis padres, gente nacida en el sur en la última década del siglo pasado, su destino fue trasladarse con sus familias al norte, a unas tierras que ofrecían una mejor vida, lejos de nuestro odiado Dixie. Los sueños de esa generación, iluminados por imágenes de casas nuevas, una mejor educación, nuevos coches y prosperidad, fueron, en términos relativos, alcanzados por algunos, pero los afroamericanos afincados en el norte nunca pudieron sacudirse el estigma del racismo.
Cuando las generaciones de las décadas de los cincuenta y sesenta cumplieron la mayoría de edad durante la era Nixon-Reagan-Bush, el factor racial volvía a definir los límites de las aspiraciones de los negros y, con el traslado del trabajo manufacturero al sur y al extranjero, volaron los sueños de una relativa prosperidad. Los hijos de esa generación, nacidos en la más absoluta miseria y rodeados de una insultante opulencia, sometidos a una televisión empeñada en programar culebrones al estilo Falcon Crest mientras ellos se ven rodeados de pobreza, contemplan cómo los políticos escupen sobre sus vidas. Esa es la generación del rap y del hip hop.
Privados de los medios legales de supervivencia material, menospreciados por los depredadores políticos y la policía, limitados a las mínimas oportunidades educativas, tratados con desprecio y no con amor... ¿Queda alguna duda sobre la causa de la marginación de esa generación? ¿De qué se sorprenden?
Analizan sus vidas y no ven el «progreso de los derechos civiles» sino el toque de tambores de la represión civil de un Estado en guerra con sus sueños. ¿De qué se sorprenden?
Ésta no es la generación perdida. Son los hijos de la revuelta de Los Ángeles, los hijos del bombardeo de MOVE, los hijos de los Panteras Negras y los nietos de Malcolm. Lejos de estar perdida, esta generación es una de las más conscientes desde la de Nat Turner. Más que perdidos están extraviados, descartados por un sistema cada vez más racista que mina todos los valores que han heredado.
Absolutamente todos son revolucionarios en potencia, con el poder histórico de transformar nuestra lúgubre realidad.
Si están perdidos, hay que encontrarlos.
Junio de 1992

De su libro “Mumia ...desde la Galería de la Muerte”
Difusión. "Free Saibaba". (y su foto)
INDIA:
Hasta ahora, miles de presos políticos en India parecían pasar desapercibidos para la "gran opinión mundial mediática", y más si cabe ya que la mayoría lo está por militancia comunista. No hemos sido mudos en esta página con dichos luchadores.
Y ahora la represión selectiva criminalizadora ha dado un salto cualitativo, siendo detenido el 9 de mayo el respetado profesor de la Universidad de Delhi y público defensor de los DD.HH GN Saibaba. Se ha emprendido una campaña internacional, que se suma a la reivindicación histórica de libertad para todos los luchadores presos en India.
Basta ya de represión en India, adelante el movimiento popular.

Información (en inglés) y acceso a enlaces:
http://icspwindia.wordpress.com/

No comments:

Post a Comment