Proletarios de todos los países, ¡uníos!
25 de marzo: 100 años de la fundación del Partido Comunista de Brasil (P.C.B.)
Los días 25, 26 y 27 de marzo de 1922, el proletariado brasileño dio su primer gran paso al fundar el Partido Comunista (1). Allí comenzó la larga y ardua lucha de nuestro proletariado por la constitución de su partido revolucionario. Adoptando inicialmente el nombre de Partido Comunista —Sección Brasileña de la Internacional Comunista
(PCSBIC), comenzó a desenvolverse por el espinoso e inhóspito camino de la lucha de clases. Este año se cumplen 100 años de su fundación. El 25 de marzo y en un afán por contribuir a la lucha de liberación de nuestro pueblo, AND vuelve a publicar el artículo del profesor Fausto Arruda, escrito en 2008, que propone un breve balance histórico de la trayectoria y rumbo que tomó la iniciativa de los pioneros de comunismo en Brasil. El artículo fue publicado en dos partes.Primera parte
“Desde hace algún tiempo, el 25 de marzo, algunas organizaciones políticas, grandes y pequeñas, se apresuran a celebrar la fundación del Partido Comunista de Brasil. Estas organizaciones comúnmente reclaman como propia esta fecha histórica para el proletariado y las masas populares brasileñas. posiciones ideológico-políticas y la práctica de la mayoría de estas organizaciones, no hay identidad con el propósito grandioso de los fundadores del partido, puede haber una identidad con los heroicos luchadores del Levante Popular del 35, la gloriosa Guerrilha do Araguaia y tantos otros que derramaron su sangre, en combate abierto o dentro de las prisiones y en la tortura, entregando generosamente su vida a la causa proletaria, incluso se identifica con las posiciones oportunistas, reformistas y revisionistas que durante períodos enteros predominaron en el La dirección del partido y los oscuros episodios de traición al proletariado y capitulación que se produjeron en su dirección, haciéndola sucumbir. Las posiciones de dichas organizaciones no son más que la versión actualizada de esas podridas concepciones.
La trayectoria del movimiento comunista en Brasil ha sido muy difícil y tortuosa. En ella el partido cometió muchos errores, pero también acumuló una gran experiencia. Incluso alcanzó un alto nivel en su constitución como partido marxista-leninista. Pero en este momento de la lucha de clases y de la revolución proletaria mundial, ya se exigía ser marxista-leninista-maoísta, lo cual no se entendía debidamente. En la dirección, ante el dogmatismo de algunos y los duros golpes de la policía política de la reacción que eliminó a los mejores cuadros forjados por la clase, terminó prevaleciendo una posición que capituló desde la línea revolucionaria de la guerra popular. El maoísmo fue completamente rechazado y atacado y el partido fue liquidado como partido revolucionario del proletariado. Los revolucionarios proletarios, especialmente los de las nuevas generaciones, deben aprender serias lecciones y emprender la lucha por la reconstitución del partido, como partido comunista marxista-leninista-maoísta en el fuego de la lucha de clases, combatiendo el imperialismo y la reacción inseparable de la lucha. al revisionismo y todo oportunismo, para elevar la revolución brasileña a nuevas y grandes alturas dentro de la nueva ola de la revolución proletaria mundial que ya ha comenzado”.
Del testimonio tomado por un militante maoísta del movimiento clandestino por la reconstitución del Partido Comunista de Brasil.
Surgido de las luchas del naciente proletariado brasileño y bajo la influencia de la Revolución Bolchevique, pero fundado por militantes, en su mayoría, provenientes del anarcosindicalismo en proceso de quiebra en el país, el partido comunista estará marcado, en su primeros años, aún por el legado y reminiscencias de esta ideología. Fundado como partido comunista, y aunque pronto fue admitido en la Internacional Comunista, para consolidarse como tal, como partido marxista-leninista, recorrerá un largo y complejo camino sin, sin embargo, lograrlo plenamente.
A lo largo de las décadas, se produjeron luchas entre líneas, a veces abiertamente, a veces de manera velada, pero de forma continua, como un reflejo inevitable dentro del partido, de las contradicciones de clase de la sociedad brasileña y del movimiento comunista internacional. Incluso si los miembros del partido no siempre fueron plenamente conscientes de ello. Lucha entre líneas en la compleja tarea de descubrir las leyes del desarrollo económico y social de nuestro país para establecer la estrategia y la táctica de la revolución brasileña. Así se desarrollará el partido, pasando por la disgregación y reorganización, la fragmentación y la reconstrucción, hasta su liquidación como partido revolucionario del proletariado a fines de la década de 1970. Podemos entender el desarrollo de sus posiciones y su correspondiente práctica en tres fundamentales etapas historicas. La primera, desde la fundación hasta principios de la década de 1930. La segunda, desde principios de la década de 1930 hasta la de 1960 y la tercera, desde 1960 hasta 1976. La tercera, etapa en la que, en la teoría y en la práctica, se conforma como Partido Marxista-Leninista.
Primera etapa
En la lucha por asimilar el marxismo-leninismo, luchando por superar la herencia anarcosindicalista de la mayoría de sus fundadores y las concepciones laboristas y economistas, el partido enfrentará el desafío teórico de comprender la peculiar realidad de los países dominados por el imperialismo, que se arrastra el atraso secular de las relaciones precapitalistas, la esclavitud y el semifeudalismo.
En un intento de romper con el economicismo, tomó el atajo del reformismo electoral organizando el Bloco Operário Camponês (BOC), retirándose luego con las duras críticas del IC. En sus primeros ocho años realizará tres congresos, y a pesar del esfuerzo teórico de su personal, todos estuvieron marcados por la falsa, por no decir ingenua, tesis de agrarismo versus industrialismo. Tesis que defendía que el país estaba gobernado por una supuesta contradicción dentro de las clases dominantes, que oponían el mantenimiento del sistema agrario a un proceso industrializador. La tesis que caracterizó la entonces etapa de la revolución brasileña como democrático-pequeñoburgués cometió el mismo error.
Aunque el país estaba sufriendo las consecuencias de la crisis de superación de la quiebra de la dominación de las viejas oligarquías esclavistas y estaba sacudido de arriba abajo por movimientos revolucionarios democrático-burgueses, el partido no podía jugar un papel protagónico en esta riquísima situación revolucionaria, carente de una comprensión científica de la sociedad brasileña y de una línea ideológico-política proletaria. Las luchas en el partido se restringieron a problemas detallistas por el débil manejo del materialismo dialéctico histórico y la línea de masas para comprender la realidad nacional.
El partido estuvo prácticamente ausente y alejado de los turbulentos acontecimientos guiados por aspiraciones democrático-burguesas, en los que los sectores más activos de la pequeña burguesía urbana luchaban en movimientos militares por el simple canje de representantes del país (Tenentismo, Coluna Prestes y Aliança Liberal – “revolución del 30”). Este fue un período histórico de efervescencia revolucionaria abortado por el movimiento armado que sucedió a la Alianza Liberal de Vargas y tomó por asalto el poder estatal, traicionando las aspiraciones democrático-burguesas de los movimientos iniciados con el llamado Movimiento Tenentista y que culminó en la desmovilización de la Columna
Segunda etapa
La década de 1930 marcará el inicio de una nueva etapa en la vida de la fiesta. Una etapa que, por su característica zigzagueante entre izquierda y derecha en su orientación, se desarrollará a partir del Levante Popular del 35, culminando en el V Congreso revisionista de 1960. Atraviesa la crisis de desintegración tras el golpe de Estado Novo del 37 y reorganización con la CNOP (2) en 1943, por la lucha por la entrada de Brasil en la guerra contra el nazi-fascismo del lado de los Aliados, por la corta vida en la legalidad (1945/46), por el Manifiesto de 1948, el Manifiesto de Agosto de 1950, para el importante IV Congreso (diciembre/54-enero/55), por la Declaración de marzo de 1958. Este largo período de treinta años está marcado por un zigzag permanente, que si bien no logra establecer una línea ideológico-política proletaria , abonará el terreno para el desarrollo de la lucha DE dos líneas a partir de la lucha contra el reformismo y luego contra el revisionismo moderno con la Reconstrucción del Partido.
Aunque el partido había avanzado considerablemente en la asimilación de las teorías básicas del marxismo-leninismo, aumentando su capacidad de análisis de la realidad brasileña, estaba profundamente influenciado por las nacientes tesis del revisionismo moderno, en particular el browderismo (3). Tesis de “paz y democracia”, de “convergencia entre socialismo y capitalismo”, que fortalecieron el oportunismo electoral y la dilución del partido en un “Frente Democrático”, allanando el camino para su hundimiento y putrición en el revisionismo jruschovista y en el reformismo oportunismo de la dirección Prestista de las décadas siguientes.
En 1935, trece años después de su fundación, el partido dio un salto cualitativo en su proceso al establecer, en conexión con el Movimiento Comunista Internacional, el camino para la toma del poder a través de la lucha armada. En esta etapa, cuando las fuerzas del fascismo habían ascendido en Europa, la Internacional Comunista desarrolló nuevas tesis de frente único de la clase obrera para enfrentar su expansión y conjurar la guerra mundial imperialista que ya se gestaba.
En Brasil, bajo la dirección del partido, se organizó la Alianza para la Liberación Nacional (ANL), un frente único de clases revolucionarias que abogaba por la instauración de un Gobierno Popular Revolucionario, para confiscar al imperialismo, la gran burguesía y los terratenientes semifeudales. El partido ya entendió en ese momento el carácter de la revolución brasileña como democrática, agraria, antifeudal y antiimperialista, como un paso necesario hacia el socialismo.
En un momento que se ha convertido en un hito histórico para nuestro país y nuestro proletariado, el partido llevará a cabo un levantamiento armado para tomar el poder. En él, el partido cometerá dos errores fundamentales: uno de carácter estratégico y otro de carácter táctico. En términos de estrategia, no había entendido el papel del campesinado y esto era consecuencia de no tener un conocimiento profundo del proceso de clases sociales en los países coloniales, semicoloniales y semifeudales.
Este problema no era sencillo, pero ya en ese momento Mao Tsetung había ganado la lucha interna del PCCh y sus tesis sobre la revolución en los países dominados por el imperialismo ya eran conocidas por la IC. Mao afirmó que en la era del imperialismo, las revoluciones democráticas solo podían llevarse a cabo si las dirigía el proletariado. Mostró que la era de la revolución burguesa mundial había terminado y la era de la revolución proletaria mundial había comenzado. Por lo tanto, ya no se trataba de revoluciones democráticas de viejo tipo, realizadas bajo la dirección de la burguesía, sino de revoluciones democráticas de nuevo tipo, ininterrumpidas al socialismo. Como fuerza motriz ésta debe basarse en la alianza obrero-campesina, con el campesinado como fuerza principal y el proletariado como fuerza dirigente a través del partido comunista. Mao había formulado además que el camino era la estrategia de cercar las ciudades desde el campo a través de una guerra popular prolongada. Según documentos en los archivos del CI, hubo indicaciones claras de esta organización para concentrar fuerzas en el campo, desarrollando la lucha armada desde el noreste del país, una región esencialmente agraria, dominada por latifundios semifeudales.
Con la pérdida del error estratégico de desatender completamente el campo, el error táctico fue irreversible. En la medida en que el gobierno de Getúlio Vargas golpeó a la ANL arrojándola a la ilegalidad, aislando temporalmente el partido, los planes insurreccionales aún se mantuvieron. Esto convirtió lo que ya era difícil en una derrota de proporciones estratégicas para el proletariado brasileño. La reacción no sólo sofocó el levantamiento armado, sino que también sacó toda la materia prima del episodio para amalgamar el discurso de la contrarrevolución, que se utilizará hasta el día de hoy (el “intento comunista”). Los hechos envuelven una paradoja. Así como fue un momento trascendental de nuestra historia, cuando el partido proletario, aún muy joven e inexperto, al frente de un frente de clases revolucionario (ANL) se lanzó a la toma del poder, la derrota del Levante engendrará un profundo reformismo, envenenando letalmente al partido en las siguientes décadas.
A partir de premisas falsas, cuya base es precisamente la incomprensión de la particularidad de los países oprimidos, la dirección del partido encabezada por prestes realizará un balance de hechos completamente erróneo. Asimilando los ataques ideológicos de la contrarrevolución, se concluye que el error fue principalmente de carácter golpista y que estuvo mal atentar contra el gobierno de Vargas, que sería, en el nuevo entendimiento, un aliado del proletariado en la revolución democrática. Esta comprensión fue terreno fértil para que proliferaran las tesis oportunistas y revisionistas de Browder. Es aquí donde surgirá toda una línea derechista oportunista sobre la concepción de la revolución democrático-burguesa. No sólo no entenderían el doble carácter de la burguesía nacional (burguesía media que tiene contradicciones con el imperialismo y los monopolios locales, pero temen al proletariado), sino que tomarían a la gran burguesía brasileña (particularmente a su fracción burocrática) por la burguesía nacional (burguesía media). Este, junto con la cuestión campesina, es uno de los problemas que históricamente el partido no ha sabido resolver correctamente, lo que conducirá a enormes errores, desviaciones y formará generaciones enteras en las filas del partido en el más craso oportunismo de derecha.
Así, el partido desgarrado por el salvajismo del Estado Nuevo fascista de Vargas adoptará políticas incorrectas de sometimiento del proletariado a la gran burguesía ya las vías del oportunismo electoral. Con el fin de la Segunda Guerra Mundial, con el prestigio de la URSS y los comunistas en ascenso en el mundo, el partido, que había salido de la clandestinidad, se fortaleció, en vez de detenerse en las tareas de preparación para lanzarse a la lucha por la toma del poder, voluntad de emborracharse de ilusiones constitucionales. A pesar del gran éxito obtenido en las elecciones de la 46 Constituyente, pronto volvió a ser duramente golpeado. De nuevo en la clandestinidad y perseguido con violencia, inició, con el Manifiesto de enero de 1948, una valoración autocrítica de las ilusiones legalistas.
Pero, aunque bajo la más cruel persecución del Estado terrateniente-burocrático al servicio del imperialismo, principalmente yanqui, el partido busca superar tales desviaciones derechistas, aferrándose dogmáticamente a las concepciones europeas de la insurrección y la comprensión mecanicista de la Revolución Bolchevique, ignorará por completo las enseñanzas de la Revolución China y las gigantescas contribuciones de Mao Tsetung.
Si bien las tesis del IV Congreso, formuladas a raíz del Manifiesto de agosto de 1950, preconizaban la vía armada para la toma del poder, el partido transitará hacia un discurso radical sin poder llevarlo plenamente a la práctica. El hecho de seguir sin entender quién era quién en la burguesía brasileña, de no entender el doble carácter de la burguesía nacional (burguesía media) y seguir tomando la fracción burocrática de la gran burguesía brasileña por la burguesía nacional, además de seguir en la práctica el desprecio al campesinado, será el terreno propicio para un nuevo giro a la derecha. A pesar de ser considerado de izquierda por diversas corrientes, el IV Congreso favorecerá en última instancia la prevalencia del viejo oportunismo, asimilado tras la derrota en el Levante Popular del 35, de la línea derechista en la concepción de la revolución democrática, esta vez bajo la bandera de “unión nacional”.
Bajo el alegato del supuesto izquierdismo del IV Congreso y ante las manifestaciones de descontento con sus resoluciones, Prestes tirando a la derecha, como autocrítica al “izquierdismo del IV Congreso” que había comenzado a atacar a los Vargas. gobierno, comenzó a apoyar la defensa de la política de apoyo a la candidatura de Juscelino Kubitschek.
Tan pronto como las posiciones revolucionarias, aunque insuficientes, acumuladas en el IV Congreso, fueron desgarradas y aplastadas, sirviendo de punto de apoyo a la derecha para atacar cualquier concepción verdaderamente revolucionaria, y arrastrar nuevamente al partido a la ciénaga del oportunismo. Con los resultados del XX Congreso del PCUS (1956), todo el oportunismo ya arraigado en el partido ganó cobertura y fundamentos teóricos. Como diría más tarde Manuel Lisboa (4): “Las decisiones del XX Congreso del PCUS sólo dieron cobertura legal y moral al reformismo del partido”. Con la famosa Declaración de marzo de 1958, el grupo revisionista de Prestes preparó el terreno sobre el cual el V Congreso, en 1960, consolidó las tesis de Jruschov sobre el reformismo y el revisionismo moderno en el partido. Esta declaración mereció las más duras y mordaces críticas de Maurício Grabois (5), quien en el documento “Dos concepciones, dos orientaciones políticas” desenmascaró su contenido de colaboración de clases para la capitulación del proletariado brasileño ante la burguesía y el Estado reaccionario brasileño. Esta pelea le costó a Grabois su destierro del comité central del partido.
_____
1. El Congreso fundacional tuvo lugar en Niterói, con la participación de nueve delegados representantes de núcleos de comunistas de diferentes partes del país. Los delegados fueron: Astrojildo Pereira – periodista, Hermogênio da Silva Fernandes – electricista y ferroviario, Manoel Cendón – sastre, Joaquim Barbosa – sastre, Lui Peres – artesano escoba, José Elias da Silva – funcionario, Abílio de Nequete – peluquero, Cristiano Cordeiro – funcionario y João da Costa Pimenta – tipógrafo.
2. CNOP – Comisión Organizadora Nacional Provisional – Creada en 1942, dirigida por Maurício Grabóis, Amarílio Vasconcelos, João Amazonas, Diógenes Arruda y Pedro Pomar, la comisión se encargó de reorganizar el partido después de los golpes de la dictadura de Vargas y de luchar contra las tesis liquidacionistas que se gestaron en el Partido. Realizó la II Conferencia Nacional del P.C.B., conocida como Conferencia de Mantiqueira y la mayoría de sus miembros fueron elegidos para el Comité Central del Partido Comunista de Brasil.
3. Sobre Earl Browder Secretario del Partido Comunista de los Estados Unidos en los años 1930/40
4. Manuel Lisboa – Militante comunista que se incorporó al partido desde muy joven, participó del proceso de Reconstrucción y a partir de 1966, junto con Amaro Luiz de Carvalho, que regresaba de estudios en China Popular, rompió con el PCdoB y organizó en el Nordeste el Partido Comunista Revolucionario. Manuel Lisboa luchó contra el revisionismo y expresó sus posiciones en el importante documento Carta de los 12 Puntos a los Comunistas Revolucionarios, con la que sustentó las concepciones esenciales del maoísmo para la revolución brasileña, resumiendo que “El núcleo de la estrategia del proletariado y su partido es la guerra popular a través de la guerra de guerrillas”. Manuel Lisboa fue brutalmente asesinado en 1972, luego de más de 18 días de tortura en los sótanos del régimen militar en Recife.
5. Mauricio Grabois – Militante comunista nacido en 1912. A los 18 años es admitido en el Partido y poco después se convierte en responsable de agitación y propaganda de la Juventud Comunista de Brasil. Participa activamente en la ALN y, posteriormente, en la CNOP. En el breve período de legalidad es elegido diputado federal. Participa del proceso de ruptura con el revisionismo de Prestes y de reconstrucción del Partido, ahora bajo las siglas PCdoB, cuando se acerca al pensamiento de Mao Tsetung y contribuye a la elaboración de la estrategia de guerra popular prolongada trazada por el partido. Era el comandante de las Fuerzas Guerrilleras de Araguaia, habiendo caído en combate el 25 de diciembre de 1973.
Tercera etapa
El Quinto Congreso, en 1960, será precedido por una intensa lucha dentro del partido. Los revisionistas dirigidos por Prestes no toleraron la lucha interna y expulsaron a la mayoría de los que no aceptaron los cobardes ataques a Stalin. Aun así, la lucha contra el oportunismo cobra fuerza. Pedro Pomar encabezará, en los debates del V Congreso, el ataque a las tesis oportunistas del nacionalreformismo. En 1962, los cuadros que componían el campo revolucionario realizarán la lucha para depurar el partido del grupo revisionista de Prestes. Estando en minoría, promueven una decidida escisión con los revisionistas, iniciando el proceso de Reconstrucción del partido. Este evento marcará el inicio de una nueva y tercera etapa en la historia del partido, una de las etapas más ricas e importantes de su maduración que, en la teoría y la práctica, el P.C.B. (ahora bajo las siglas de PCdoB, para diferenciarse del grupo revisionista) se constituirá de hecho como un partido comunista marxista-leninista.
Es importante señalar que el partido fue uno de los primeros en el mundo en luchar abiertamente contra las posiciones traidoras de Jruschov. La carta de Maurício Grabois a Jruschov, en la que ataca sus posiciones revisionistas y en defensa de Stalin, llevó a Jruschov a atacar a los comunistas brasileños, citándolos en los debates que surgieron con la Carta China (1) en 1963. También, ante el V Congreso (1960 ), Pedro Pomar, presente en el congreso del Partido Comunista de Rumania, rechazó contundentemente los ataques a los dirigentes del Partido del Trabajo de Albania, ausentes de ese evento, realizados por Jruschov quien los había acusado de aventurerismo.
Esta será la etapa en la que el partido vivirá, por primera vez, la lucha abierta contra el revisionismo moderno, al acercarse al Pensamiento Mao Tsetung (como se llamaba entonces al maoísmo). Momento en que la lucha entre el marxismo-leninismo y el revisionismo moderno ganará dimensión mundial. Mao, al frente de esta gran batalla, desenmascarará el oportunismo de Jruschov como revisionismo moderno, sistematizándolo en la fórmula de los “Tres Pacíficos” y los “Dos Todos” (2). En el mismo período, el partido también tendrá que combatir el oportunismo de “izquierda”, surgido como reacción al pacifismo del grupo Prestes (ALN de Carlos Marighella, MR8, PCBR, etc., y los de otros procesos como VPR, Polop, etc.).
La Revolución Cubana, que tanta importancia y trascendencia tuvo para la lucha de los pueblos de América Latina, terminó causando estragos, debido a que la mayor parte de su dirección rápidamente se alineó con el revisionismo jruschovista. Fue muy grande la repercusión de la Revolución cubana en el movimiento revolucionario brasileño y, en consecuencia, la influencia de sus tesis de carácter revolucionario pequeñoburgués. Concepciones que despreciaron principios y postulados marxistas fundamentales como la necesidad de la dirección proletaria, expresados en la ideología y el partido proletarios. Estos fueron luego reemplazados por concepciones de “frentes revolucionarios”, “frentes de izquierda” y teorías militares que predicaban el militarismo como las del tipo “foquista”. El fenómeno de esta influencia, además, se explica por la situación de asfixia y de ardor revolucionario retenidos por el reformismo, el pacifismo, el electoralismo (hijos del revisionismo) del grupo dirigido por Prestes. Esta aguda contradicción se rompe por el camino más fácil, que desprecia una dura y tenaz lucha ideológica. Así, miles de revolucionarios brasileños se perdieron en las desviaciones de “izquierda”, impacientes por llevar a cabo una lucha ideológico-política más profunda, descubriendo las raíces del mal que tanto afectaba al movimiento revolucionario en el país y buscando la fragua en la ideología proletaria. .
Esto será un grave problema para el movimiento revolucionario, a pesar de todo el heroísmo demostrado por tantos combatientes en la lucha armada contra la dirección militar fascista pro-yanqui. El PCdoB también tendrá que luchar contra el oportunismo de “izquierda”, revelándolo como una forma de expresión del revisionismo jruschovista en América Latina (revisionismo armado) (3). Sin embargo, el partido no podrá librarse de desviaciones graves como el dogmatismo. La dirección del PCdoB, formada por cuadros comunistas experimentados, aunque asumió el pensamiento Mao Tsetung, así lo hizo formal y burocráticamente estancando la lucha interna. No entenderá algo esencial del maoísmo, la lucha de dos líneas (4), como el método correcto para forjar el partido. Tal malentendido será crucial para evitar que el partido asimile completamente el maoísmo.
Los 30 años que seguirán después
La destrucción del partido
(desde 1978 hasta la actualidad),
estará marcado por el oscurantismo
el predominio del oportunismo
en el movimiento popular
No examinará ni comprenderá los verdaderos orígenes del reformismo en el partido. Continuará sin una comprensión correcta de la burguesía brasileña, sus fracciones y su papel en la lucha de clases. Si bien el PCdoB abogó por la estrategia maoísta de cercar la ciudad desde el campo, es decir, tomar al campesinado como fuerza principal en la primera etapa de nuestra revolución, no entenderá que, donde más se condensaron las contradicciones fundamentales en el campo y la principal entre ellos, era la región noreste y no el norte, donde se concentraría la principal fuerza estratégica.
Al no comprender y no practicar la lucha de dos líneas, no sólo condujo a la escisión del partido (PCR bajo la dirección de Manoel Lisboa y Amaro Luiz de Carvalho, los Capivara y PCdoB Ala Vermelha (5)), sino que también imposibilitó desarrollar el liderazgo en la correcta comprensión del concepto de guerra popular. Y ese fue el trasfondo de la derrota de la Guerrilha do Araguaia, así como del bloqueo de su equilibrio crítico en el partido y la consiguiente capitulación y completa podredumbre tras la muerte de la mayoría de los cuadros revolucionarios.
Importantes documentos partidarios marcarán este período de la tercera etapa de la historia del partido: Carta de 12 Puntos a los Comunistas Revolucionarios, del PCR de Manoel Lisboa; Crítica a la Unión de Brasileños para Derrotar la Crisis, la Dictadura y el Neocolonialismo, del PCdoB-AV y Guerra Popular Prolongada, Caminho da Luta Armada no Brasil, del PCdoB. Documentos que abordan la cuestión teórica de la revolución brasileña, guiados por los aportes de Mao Tsetung y al mismo tiempo en conflicto entre sí en varias cuestiones. Además, cabe destacar otros de Pedro Pomar: Grandes Avances en la Revolución Cultural de 1969, sobre el desarrollo de la Gran Revolución Cultural en China, A Gloriosa Bandera del 35, O Partido — Patrimônio Histórico y Sobre Araguaia, documento sobre el balance de la experiencia de la guerrilla Araguaia.
Debido a la incomprensión total sobre la cuestión de la lucha de dos líneas por la dirección del partido, la derrota de la Guerrilha do Araguaia y el sabotaje de la lucha por el correcto equilibrio de tan importante experiencia, sumado a la eliminación de la mejores cuadros comunistas, completado con el episodio de Lapa (6) (1976), la capitulación es inevitable. La capitulación de la línea revolucionaria de la guerra popular encabezada por la dirección de João Amazonas llevó al partido a la conversión al revisionismo y su completa liquidación como partido marxista-leninista, transformándolo en una organización oportunista más bajo la sigla PCdoB.
Esta línea capitulacionista, encabezada por João Amazonas, como negación del camino revolucionario, sólo pudo instaurarse en el partido después de la eliminación de los principales cuadros comunistas en la dirección, partidarios del camino de la lucha armada revolucionaria. Sin cuadros más preparados para combatir los subterfugios revisionistas, Amazonas encontrará la vía libre para pasar al ataque abierto y declarado al maoísmo, siguiendo la línea dogmático-revisionista de Enver Hoxha (7) para disfrazar su traición.
Con la capitulación de la dirección, reforzada aún más por su complementación con cuadros de la APML(8), el partido se convirtió en un partido oportunista revisionista más. Transformará la heroica experiencia revolucionaria de años anteriores en un icono muerto, ahora utilizado sólo como “trofeo” para seguir engañando a la juventud en busca de militancia política. Entonces se integrará plenamente a la vida oficial del viejo Estado brasileño, en el legalismo, el electoralismo y el cretinismo parlamentario, hasta la situación más degenerada que se encuentra hoy como parte del viejo orden burocrático proimperialista, como fuerza auxiliar en la gestión del turno de Luiz Inácio.
Los acontecimientos que marcarán 1976 serán aún más dramáticos para el movimiento revolucionario en todo el mundo. Con la restauración burguesa en China, impulsada por el golpe de Estado de Teng Siao-ping, que conducirá a la sangrienta masacre de los cuadros maoístas, termina todo un largo período, la primera gran ola de la revolución proletaria mundial, anunciada por la publicación del Manifiesto del Partido Comunista, en 1848, marcado por la Comuna de París de 1871 como su “ensayo general” y potenciado con la Revolución Bolchevique de octubre de 1917. En Brasil, las convulsiones en el PCdoB en los años posteriores al dramático episodio de Lapa , liquidándolo en tanto que partido revolucionario, culminará una fase muy rica de la tercera etapa de la historia del partido.
Los 30 años que seguirán a la destrucción del partido (desde 1978 hasta la actualidad) estarán marcados por el oscurantismo del predominio del oportunismo en el movimiento popular. La ausencia del partido del proletariado, en medio de la ofensiva general de la contrarrevolución mundial, fue el terreno para la erección de un verdadero cartel de oportunismo formado por las tendencias más dañinas para el proletariado: las corrientes clerical, trotskista. , los cuadros egresados del sindicalismo radical disfrazado de amarillo, exguerrilleros arrepentidos y otros renegados del marxismo-leninismo. Todos comprometidos a sumarse al coro antiestalinista de la reacción mundial sobre el “fin del comunismo” y el “fracaso del socialismo”. Esta aglomeración, a la que llegaron a sumarse revisionistas de todas las siglas, fue, después de todo, capaz de llegar a la cima del aparato del viejo estado reaccionario para desempeñar el papel de su jefe de turno. Esta situación, junto con los grandes peligros y retrasos que representa para la lucha del proletariado y la liberación del pueblo brasileño, sacó a la luz el verdadero carácter reaccionario y proimperialista de sus posiciones.
Las autocríticas de Preste
A su regreso al país, en 1979, Luiz Carlos Prestes rompió con la organización que había dirigido durante casi 40 años. Incapaz de cambiar las posiciones ideológico-políticas revisionistas ya tan cristalizadas en esa asociación, en un ejemplar esfuerzo autocrítico lanzó su Carta a los comunistas, en un llamado a retomar el camino revolucionario. Sin duda alguna, este gesto es indicativo de su condición de comunista, pero el contenido de su autocrítica, que políticamente gira a la izquierda, en términos ideológicos resultó ser muy limitado. Mantuvo la misma hostilidad hacia Stalin y su dirección sacada del baúl del revisionismo jruschovista y ni siquiera consideró la extraordinaria experiencia de la Revolución China, aquella que fue la etapa más alta de la revolución proletaria mundial -la Gran Revolución Cultural Proletaria- e incluso menos al gran ideólogo y líder comunista Mao Tsetung.
Del mismo modo, fue engañado por la Perestroika de Gorbachov, que entendió como un movimiento de recuperación del socialismo cuando, como rápidamente se demostró, no era más que una maniobra revisionista destinada a levantar una ofensiva contrarrevolucionaria a escala planetaria. Sin embargo, a diferencia de otros recalcitrantes que tanto lo acusaron de revisionista y nunca fueron capaces de ningún reconocimiento de su propio revisionismo, Prestes, con su autocrítica, solo, hizo una gran contribución a la causa proletaria en Brasil. Prestes sigue siendo la mayor y principal personalidad del movimiento popular en la historia de Brasil. Los revolucionarios que hoy se proclaman sinceramente seguidores de Prestes deben hacer un esfuerzo por profundizar la autocrítica lanzada por él, por comprender que el marxismo como ciencia se está desarrollando y que ese desarrollo ya ha llegado a una tercera etapa, el marxismo-leninismo-maoísmo, y que sólo bajo su dirección es posible reconstituir el Partido Comunista de Brasil.
Luchar por la reconstitución del partido debe ser tarea de los revolucionarios proletarios
Por importantes que sean las luchas económicas de los trabajadores, por el aumento de salarios y en defensa de los derechos, resultarán fallidas si no tienen en perspectiva la destrucción de todo orden del viejo estado burocrático. Sólo con la construcción de un nuevo poder, una nueva democracia que exprese los intereses de las clases oprimidas y basada en la alianza obrero-campesina, que confisque todas las tierras de los latifundios, capital de la gran burguesía y del imperialismo, se logrará la transición. Al socialismo esté garantizado. Y esto depende de la existencia de un verdadero partido revolucionario del proletariado. Esta es la lección que nos enseña la historia del movimiento comunista en el mundo y en brasil. En la cuestión de la existencia o no de un auténtico partido del proletariado, el partido comunista, armado de una ideología científica, radica el punto crucial, del avance o no de la revolución en el país.
Como expresión del empeoramiento de la condición semicolonial del país, terminará imponiéndose el creciente e inevitable recrudecimiento de la lucha popular. En medio de las luchas de los campesinos pobres por la tierra, contra el sistema terrateniente semifeudal, de las luchas de resistencia de la clase obrera, los estudiantes, las mujeres del pueblo y otras clases populares frente al estado de miseria y oscurantismo presentes en nuestra sociedad, la revolución se desarrollará. A medida que crece la resistencia popular en todo el mundo, seguramente se están forjando nuevos luchadores del proletariado y del pueblo para las nuevas batallas revolucionarias en todo el país. Las luchas implacables contra todo oportunismo, irán recogiendo poco a poco del desengaño por el simulacro de proceso electoral, la corrupción, el desempleo y el hambre y todos los demás flagelos que expresan la farsa de una república y democracia existente, la fuerza para levantar el movimiento revolucionario y comunista en brasil.
Queda inconclusa la tarea del proletariado brasileño para su partido revolucionario. Pero no debe entenderse como la creación de un partido flamante, ni como su “refundación”, versiones antidialécticas y antihistóricas que rechazan el proceso histórico en su conjunto. El partido comunista fue creado en 1922 y atravesó décadas de tormentosas y complejas luchas, alcanzó un alto nivel de su constitución, pero fue liquidado como partido revolucionario. La cuestión para los verdaderos revolucionarios proletarios, que no se rompieron ni se entregaron ante la ofensiva general de la contrarrevolución mundial, es la tarea de reconstituirla. Reconstituirlo como partido comunista marxista-leninista-maoísta.
*Las fotos que ilustran este artículo son de los guerrilleros heroicos de Araguaya
1. Carta china — Así se dieron a conocer las Proposiciones sobre la línea general del movimiento comunista internacional emitidas el 14 de junio de 1963 por el Partido Comunista de China en defensa del marxismo-leninismo y combatiendo las tesis del revisionismo moderno de Jruschov. En su carta del 14 de julio de 1963 en respuesta a la carta china, el CC del PCUS llamó a Grabois un “grupo antipartido”.
2. Pacífica Tres y Dos Todos — En esencia, las tesis revisionistas de Jruschov defendían la “coexistencia pacífica” no como la había definido Lenin en los primeros días del poder soviético como relaciones solo entre países con diferentes regímenes sociales, sino para regular todas las relaciones entre clases antagónicas. y entre los países dominados y el imperialismo; la “Transición Pacífica” con la que revisó el concepto marxista de violencia revolucionaria, afirmando que ya no era posible realizar transformaciones sociales por la vía revolucionaria, dada la existencia de la bomba atómica y el peligro de una guerra termonuclear, y además , que la vía parlamentaria se había convertido en el camino para llegar al socialismo; a “Emulação pacífica” coN que completaBa su revision del marxismo-leninismo sobre La lucha de clases, propugnando que La competición pacífica dEL desenvolvimento econômico Y social entre socialismo Y capitalismo lLevaria a Los hombres de forma geNEral a comprension sobre la superioridad del socialismo y consecuente definicion por el.
Con el “Dos Todos”, el “Estado de Todo el Pueblo” y el “Partido de Todo el Pueblo” despojó al Estado Socialista y al Partido Comunista de su carácter proletario de clase. Revisó la concepción marxista-leninista del Estado, según la cual es un fenómeno de la sociedad de clases, siendo nada más que “el instrumento especial de represión” de la clase dominante. Según el nuevo revisionismo de Jruschov, el Estado en el socialismo, la Dictadura del Proletariado, había perdido su razón de ser y se había convertido en el Estado de “todo el pueblo”, porque en el socialismo no habría más clases sociales. En consecuencia, de esta concepción se derivó que en los países capitalistas, la democracia burguesa en su forma parlamentaria dejaría de ser la Dictadura de la Burguesía, pasando a la condición de Estado de todo el pueblo, debiendo ser disputada y ocupada pacíficamente por el proletariado. . En cuanto al Partido Comunista, el partido revolucionario del proletariado había dejado de tener un carácter proletario de clase y se había convertido en el partido de “todo el pueblo”.
3. Esta crítica al oportunismo de “izquierda” se expone en los documentos del PCdoB A Linha Revolucionaria do PCdoB.
4. Lucha de Dos Líneas — Concepto desarrollado por Mao Tsetung como método para conducir la lucha interna en el Partido Comunista. Parte de la concepción materialista dialéctica de que todo es contradicción, por lo que el partido es una unidad de contrarios, una contradicción. Afirma que dentro del partido se reflejan las contradicciones de clases en la sociedad, las contradicciones entre lo viejo y lo nuevo, entre el bien y el mal. Así, los comunistas que reconocen al partido como una contradicción deben organizar la lucha de dos líneas para forjar y defender la línea proletaria contra la burguesa y otras líneas no proletarias. Mao también llama la atención sobre la necesidad de saber manejar correctamente la lucha de dos líneas por el éxito del partido. Enfatiza que la lucha es por lograr la unidad en un nivel cada vez más alto. En el balance general del proceso de la Revolución China, Mao habla de las Diez grandes luchas de dos líneas y su papel fundamental en la construcción del partido. Durante la Gran Revolución Cultural Proletaria, en la lucha interna del partido y en la sociedad se enfatizó el lema: “crítica-lucha-transformación”, que expresaba el proceso de unidad-lucha-transformación-nueva unidad.
5. PCdoB Ala Vermelha — Partido que surgió de los desacuerdos de numerosos militantes del PCdoB con las posiciones del comité central y sus tesis para la VI Conferencia. Bajo el influjo de la Gran Revolución Cultural Proletaria, lanzaron el documento “Crítica a la Unión Brasileña para sacar al país de la crisis, derrotar la dictadura y el neocolonialismo”, criticando duramente lo que señalaron como desviaciones oportunistas en la tesis central de la conferencia. Este es un documento importante del movimiento comunista brasileño que tiene dos aspectos. Uno que representa una justa crítica a las tesis del comité central a la VI Conferencia y otro que expresa desviaciones “foquist” respecto a la concepción de la guerra popular. La intolerancia del comité central al no aceptar la lucha interna y desarrollarla llevó al aislamiento de los simpatizantes de la crítica que luego llegó a formar el Partido Comunista de Brasil Ala Vermelha. En su documento de Dieciséis Puntos, Ala autocritica las desviaciones presentes en el documento Crítica ao União dos Brasileiros…, pero pronto abandonan el maoísmo, definiéndose entonces sólo como marxista-leninista y en adelante llamándose Partido Comunista Ala rojA.
6. Masacre de Lapa — Episodio dramático en el que la casa de seguridad utilizada para las reuniones del comité central del PCdoB, en el barrio de Lapa, en São Paulo, fue rodeada por un gran operativo del Segundo Ejército. Los componentes de la reunión estaban siendo arrestados tan pronto como los dejaban en calles distantes. Cuando la represión atacó a fuego la casa, era el hogar de Pedro Pomar, Ângelo Arroyo y Maria Trindade. Pomar y Arroyo fueron masacrados. João Batista Drumond, uno de los presos cuando salió del lugar, fue brutalmente torturado y asesinado.
7. Enver Hoxha — Líder del Partido del Trabajo de Albania y líder de la Revolución albanesa. Se posicionó en defensa de Stalin ante las cobardes acusaciones de Jruschov, así como las decisiones del XX Congreso del PCUS. A pesar de luchar inicialmente contra el revisionismo moderno de Jruschov, durante la Gran Revolución Cultural China cambió su postura y se volvió hostil al maoísmo. Debido a su dogmatismo, terminó revisando posiciones previamente tomadas en la lucha contra el revisionismo moderno, como el reconocimiento de que las clases y la lucha de clases siguen existiendo en el socialismo.
8. APML – Organización que se originó en el cristianismo revolucionario a principios de la década de 1960, luego se adhirió al marxismo-leninismo y a fines de la década de 1960 asumió el maoísmo. En la lucha entre unirse o no al PCdoB, estaba dividido. La parte que acabó adhiriéndose al PCdoB abandonó rápidamente el maoísmo y sus cuadros asumieron la dirección del partido con la muerte de los mejores cuadros comunistas que había forjado el partido.
_______
Destacado dirigente del P.C.B, Marighela nació en Salvador (Bahía, Brasil) el 5 de diciembre de 1911, y se afilió al partido cuando aún era joven, trasladándose pronto a São Paulo para las actividades de organización del partido. Detenido tras la derrota del Levantamiento Popular de 1935, fue brutalmente torturado y pasó muchos años en prisión en Ilha Grande. Marighella fue elegido miembro de la Asamblea Constituyente en 1946 y participó activamente en el Parlamento. No participó en el golpe de Estado de 1962, pero poco después del golpe de 1964 rompió con el grupo de Prestes y fundó la ALN (Ação Libertadora Nacional) junto con Joaquim Câmara Ferreira, acercándose a Cuba a través de la OLAS (Organización Latinoamericana de Solidaridad). Sus escritos sobre la guerra de guerrillas y especialmente sobre la guerrilla urbana sirvieron de guía no sólo para la ALN sino también para otras organizaciones revolucionarias de Brasil y América Latina. Su justa rebelión contra el burocratismo, el pacifismo y el oportunismo de los partidos revisionistas le llevó a dar mayor importancia a los frentes, dejando de lado el papel del partido como vanguardia de la lucha del proletariado. Esta incomprensión, junto con la adopción de teorías militaristas, le llevó a cometer importantes errores de estrategia. Marighella fue asesinado por la OBAN (Operação Bandeirantes, operación represiva vinculada al cuartel del Ejército Brasileño, con sede en la calle Tutóia de São Paulo), en una emboscada que contó con la denuncia de frailes dominicos y el mando del delegado Fleury, el 4 de noviembre de 1969.
Militante comunista que ingresó en el partido en su juventud, participó en el proceso de Reconstrucción y, a partir de 1966, junto con Amaro Luiz de Carvalho, que regresó de sus estudios en la China Popular, rompió con el PCdoB y organizó el Partido Comunista Revolucionario del Nordeste. Manoel Lisboa combatió el revisionismo y expresó sus posiciones en el importante documento Carta de 12 puntos a los comunistas revolucionarios, con el que sostuvo las concepciones esenciales del maoísmo para la revolución brasileña, resumiendo que “El núcleo de la estrategia del proletariado y de su partido es la guerra popular a través de la guerra de guerrillas”. Manoel Lisboa fue brutalmente asesinado en 1973, tras varias semanas de tortura en los sótanos del régimen militar de Recife.
Nacido en Óbidos, Pará, el 23 de septiembre de 1913, se afilió al Partido muy pronto, a principios de la década de 1930, y en Belém participó en las actividades que condujeron al Levantamiento Popular de 1935. De su participación en tantas luchas en la construcción y organización del Partido y de la lucha del proletariado y del pueblo brasileño, se destacan algunas que demuestran su estatura como jefe comunista y revolucionario. Participó intensamente en la Comisión Nacional de Organización Provisional – CNOP y en las actividades de reorganización con la Conferencia de Mantiqueira (1943) y las actividades de propaganda, promoviendo la prensa popular. Participó en el campo revolucionario del Comité Central del Partido en la lucha contra el reformismo, el liquidacionismo y el revisionismo en los años 50. En un escenario de extrema tensión que ya vivía el movimiento comunista internacional, asistió al congreso de 1959 del Partido Comunista de Rumanía como representante del Partido Comunista de Bulgaria, y respondió a los ataques que Kruchov había hecho al Partido del Trabajo de Albania, ausente en el evento. A contracorriente, criticó la actitud de Kruchov y se solidarizó con el Partido del Trabajo de Albania y el gobierno de ese país.
Ya en 1960, como delegado en el V Congreso del Partido, sostuvo una lucha titánica contra las posiciones lideradas por Prestes y lanzadas por la Declaración de marzo de 1958. La tesis central de Prestes, en cuanto a la caracterización de la sociedad brasileña, afirmaba que la principal tarea revolucionaria era promover el desarrollo del capitalismo en Brasil. Fue contra tesis reformistas y antimarxistas como ésta que Pomar se colocó en la primera trinchera en defensa del marxismo-leninismo.
Como destacado reorganizador del Partido en 1962 y antirrevisionista consecuente, identificó rápidamente en el pensamiento Mao Tsetung la fuerza revigorizada del marxismo-leninismo. En 1968, con su artículo Los grandes progresos de la revolución cultural en China, captó la importancia de la Gran Revolución Cultural Proletaria encabezada por el Presidente Mao en China, afirmando que ésta era una “derrota rotunda de la coalición mundial contrarrevolucionaria del imperialismo, la reacción y el revisionismo contemporáneo”. … “Mediante la movilización de masas de cientos de millones, en un movimiento de alcance sin precedentes, la Revolución Cultural Proletaria, en menos de dos años, se ha extendido ya a toda China y ha frustrado el complot revisionista burgués destinado a la restauración del capitalismo.” … “Es el resultado inevitable de la exacerbación de la lucha de clases en China y en todo el mundo”… “La Revolución Cultural Proletaria ha venido a demostrar la importancia histórico-mundial del Pensamiento Mao Tsetung, como el marxismo-leninismo de nuestro tiempo”. Y concluyendo: “Los comunistas brasileños, que han recibido con entusiasmo los grandes éxitos de la Revolución Cultural Proletaria, buscan estudiar sus enseñanzas y difundir sus experiencias. Al mismo tiempo levantan, cada vez más alto, la bandera roja del pensamiento de Mao Tsetung, que desvela a nuestro pueblo el camino de la revolución y de la guerra revolucionaria de liberación.”
Ya después de la derrota de la guerra de guerrillas de Araguaia, en su lucha en el comité central del partido para realizar el balance correcto de esa importante experiencia, afirmó que “en Brasil el problema del camino revolucionario para liberar al pueblo de la explotación y la opresión ha sido muy difícil. Y la determinación de pisarla se ha convertido en la piedra de toque de las diferentes fuerzas revolucionarias, especialmente de los marxistas-leninistas. En torno al camino, la concepción y el método de la lucha armada siempre han surgido grandes divergencias.”
Concluyendo que la derrota en la Guerrilha del Araguaia no había sido sólo de carácter “militar y temporal” como se afirmaba en el informe de Arroyo y en la posición impuesta por el grupo de João Amazonas, demostró que su causa radicaba en una comprensión errónea de la concepción de la guerra popular. Evocando el heroico y supremo sacrificio de los combatientes del Araguaia, Pomar defendió la guerra popular prolongada, su carácter científico y la teoría militar del proletariado y la necesidad de comprender las lecciones de esta experiencia y asimilar lo más profundamente posible el concepto correcto para reanudar y continuar la lucha armada revolucionaria y llevarla a su triunfo en el país. Concluyó afirmando que “la bandera de la lucha armada esgrimida tan heroicamente y por la que se sacrificaron los compañeros del Araguaia debe ser levantada aún más. Si logramos de hecho enlazar con las grandes masas del campo y la ciudad y ganarlas para la orientación del Partido, no importa la ferocidad del enemigo, con toda seguridad la victoria será nuestra.”
Nacido el 12/02/1912, fue admitido en el Partido a los 18 años y poco después se convirtió en responsable de la agitación y la propaganda de la Juventud Comunista de Brasil. Participa activamente en la Aliança Nacional Libertadora (ANL), y posteriormente en la CNOP. Durante el breve periodo de legalidad del partido, es elegido diputado de la Asamblea Constituyente (1946). Participa en el proceso de escisión con el revisionismo y en la reconstrucción del partido (1962), ahora bajo las siglas PCdoB. Poco después del acercamiento del Partido al pensamiento de Mao Tsetung, contribuyó a la elaboración de la estrategia de la guerra popular prolongada esbozada por el Partido. Era el comandante de las Fuerzas Guerrilleras de Araguaia, habiendo caído en combate el 25 de diciembre de 1973.
from International Communist
No comments:
Post a Comment