Saturday, April 16, 2022

INDIA: Y a pesar de todo, suceden cosas que hacen que la lucha valga la pena.(Palabras de Azadi desde la India)

from dazibao rojo


 “Los pueblos y naciones oprimidos no deben, en modo alguno, confiar su liberación a la sensatez del imperialismo y sus lacayos. Sólo podrán lograr la victoria fortaleciendo su unidad y perseverando en su lucha.” (Mao Tse-Tung)

 No tengo ni idea de cómo la realidad india se ve desde fuera en estos momentos pues a no ser que se tengan noticias reales, seguramente será una imagen distorsionada para hacer creer al mundo que la “democracia” más grande del mundo va hacia adelante en estos momentos en los cuales las guerras que hay en marcha especialmente en Europa entre Rusia y Ucrania, acaparan la atención mundial.

No voy a hablar de esa guerra. No es el momento. La “guerra no declarada” de la que voy a hablaros, es la que estamos viviendo hoy en India porque bajo una capa de “aparente tranquilidad”, la realidad es otra,

Con las preocupaciones cotidianas como conservar o encontrar empleo, hacer frente a la brutal escalada de precios que está teniendo lugar en todo el país ya sea de productos básicos o gasolina/diésel/gas/ electricidad…o la ya bien conocida operación Prahar 3, la operación de hindutvizar India sigue en marcha sin pausa.

Dependiendo del estado, la derecha sigue un proceso u otro y todos por supuesto jaleados y coreados por la prensa de modo y manera que la atención se centra en superficialidades para evitar que se vea el fondo.

Está claro que la derecha ha aprovechado la pandemia para su beneficio, no solo los miles de millones que han desaparecido pues a través de supuestas ayudas han sido desviados para enriquecer a los ya ricos e incrementar el número de pobres como no había pasado en años.

Las leyes anti agrícolas fueron revocadas tras más de un año de huelga por parte del campesinado a pesar de la pandemia aunque el ministro de agricultura no ha dudado en informar de que las leyes volverán a entrar en vigor. Hay otras leyes tan peligrosas o mas. La última reforma laboral es la bomba, Las nuevas leyes laborales aprobadas durante la pandemia ha reducido las leyes de 29 a 4 que para explicarlo claramente van a servir para devolver a los trabajadores indios a la esclavitud. La grave violación de los derechos de los trabajadores se denomina eufemísticamente "reforma de la legislación laboral".  Estas nuevas leyes, diseñadas canibalística y oficialmente para atraer inversiones, solo llevara a los trabajadores a niveles infrahumanos. Bienvenida la esclavitud capitalista en el siglo XXI. De las antiguas 29 leyes, solo cuatro se mantienen y porque convienen a los empresarios. Todas las demás han sido suspendidas por tres años o sea hasta 2025 lo que significa que habrán tenido lugar las elecciones generales de 2024. Con esta última reforma laboral, los trabajadores se verán privados de sus derechos. Los empresarios podrán contratar y despedir a su antojo sin pagar ninguna indemnización. No hay derecho de asociación sindical y no podrán hablar ni de los salarios ni de las condiciones laborales so pena de ser despedidos, jornadas de 12 horas sin descanso, las mujeres podrán ser adscritas a turnos por la noche…

Las empresas y servicios nacionales se están privatizando a un ritmo inusitado y que aboca al país a una crisis económica sin precedentes. La compañía nacional de aviación Air India se ha vendido al grupo Tata por un precio irrisorio. Los ferrocarriles se están vendiendo. La compañía nacional de teléfonos esta siendo simplemente ignorada al no serle adjudicadas bandas en el espectro 4G además de dejarla como una compañía cara comparándola con las compañías privadas y sus promociones trampa.

Los fondos públicos se están utilizando para construir un nuevo parlamento a medida del ego del primer ministro mientas los trabajadores sufren. El hambre y la pobreza se han incrementado de manera alarmante durante la pandemia ya que el gobierno protegió y mimo a los ricos en lugar de cuidar de los trabajadores.

Y asusta pensar como la gente que está sufriendo tiene que endeudarse con préstamos para sobrevivir mientras que el SBI ha suscrito la deuda de casi 13 mil crores (130 mil millones de rupias o casi mil seiscientos millones de euros) del aeropuerto de Mumbai propiedad de Adani (uno de los hombres más ricos del país)

La guerra religiosa es la última ofensiva. Por un lado, ataques contra los musulmanes no solo por su forma de vestir sino distorsionando la historia a través de películas, promoviendo los ataques contra los vendedores musulmanes, dejando impunes discursos públicos en los que incluso lideres religiosos hindutvas llaman al genocidio musulmán para evitar la destrucción de Bharat (su India). Una aplicación a través del cual se ridiculizaban, vendían y subastaban jóvenes musulmanas sin su conocimiento fue cerrada pero, oh magia!, sus responsables públicos “oficiales” están en libertad bajo fianza ya que la corte considero que a sus veintipocos años, estar en la cárcel podía destruir su futuro. No pongáis esa cara, todo lo que os digo está pasando. El último ataque es contra los altavoces de las mezquitas lo cual tiene gracia pues con los 33 millones de dioses hindúes del país, siempre hay algún templo montando algarabía y no a horas fijas como las mezquitas sino 24/7 y a veces hasta 9,11,13 días seguidos. Por otro, están atacando a los adivasis que quieren proteger sus bosques, colinas…y con la excusa de acabar con el maoísmo, en realidad los paramilitares tienen como objetivo garantizar el acceso a los recursos naturales por los dueños del capital privado. Sus campamentos florecen de la noche a la mañana como los champiñones especialmente en Chhattisgarh donde hay un campamento cada pocos kilómetros y eso sino tenemos en cuenta la última moda que es lanzar drones contra los asentamientos adivasis en huelga o contra las aldeas. El presupuesto armamentístico ha sido incrementado de manera brutal y la nueva tecnología está dedicada a acabar con el partido y sus partidarios.

PERO y esto si lo pongo en mayúsculas, PERO de alguna manera surgen como bocanadas de aire fresco cosas que como dije en el titulo hacen que la lucha valga la pena. Cosas que te devuelven la sonrisa a pesar de la realidad, cosas que te acercan a la gente y borran esa sensación de soledad que a veces parece embargarnos.

Os menciono las dos que han dado nuevos aires al menos a mí y sé que no soy la única persona en haberlos sentido

Una

 ¡ pues si !!!!, un nuevo libro del profesor Saibaba con parte de sus escritos desde la cárcel.

El libro “¿Por qué te da tanto miedo mi camino? Poemas y Cartas desde la Prisión” fue publicado a finales de marzo y sólo después de un estricto y severo escrutinio por parte de los funcionarios de la Cárcel Central de Nagpur (por suerte para nosotros, incapaces de entender de que habla y así nos han dado el gustazo de acceder a este libro)

El libro reproduce cartas y poemas que el Prof. Saibaba escribió a su esposa Vasantha , y una, la que ella le escribió pero que no pudo enviar debido al confinamiento. También contiene cartas escritas por el profesor Saibaba a amigos como Varavara Rao y contiene citas de Kabir y Rabindranath Tagore.

En la Oda a un guardia de prisiones, escribe:

"No exige propinas/ ni favores/ por sus incansables servicios/ llama al médico que no atiende/ repetidamente en su aparato inalámbrico/ con paciencia/ cuando estoy enfermo e inconsciente. Las almas malditas van y vienen, pero él es un prisionero permanente".

El libro es un tiro directo al alma.

Otro ejemplo, el profesor Saibaba escribe una carta a Anjum, un personaje ficticio del libro “El Ministerio de la Máxima Felicidad”, de Arundathi Roy. Le escribe para decirle

"A medida que los días y los meses se deslizan en mi celda solitaria, me parece que ya nadie se interesa por leer mis cartas y responderme... De repente he sentido que tú eres la única persona que realmente se tomaría en serio mis cartas y haría algo concreto por mi libertad".

 El amor es algo más que una palabra que comparte con Vasantha. Es la aspiración a un mundo mejor, más prometedor. Deja claro que todos los corazones deberían llorar cada vez que se produce una barbarie y su corazón lo hace. En un poema titulado “Ahora tenemos más libertades” recuerda a Rohith Vemula, Perumal Murugan y otras víctimas/héroes de la opresión hindutva.

Pero, sobre todo, aunque recuerde a las víctimas, aunque escriba a personajes de ficción, su musa principal es su compañera Vasantha y ambos, a pesar de las restricciones como la prohibición de hablar en telugu, la lengua de ambos, ambos… siguen luchando por comunicarse durante esos veinte cortos minutos, aunque sea en una lengua que no es la suya y aunque sea a través del cristal. Ese amor es tan fuerte que, aunque sea en idioma ajeno, alcanza ese punto álgido entre ambos.

Tristemente su salud se va deteriorando día a día, no solo su propia discapacidad debida a la polio, sino las consecuencias de su vida en aislamiento y las secuelas de haber sufrido Covid dos veces están haciendo mella en nuestro profesor cuya vida, de alguna manera esta en nuestras manos porque todas y cada una de sus enseñanzas políticas y sociales están marcadas por el amor que es para él, el ingrediente principal de la lucha.

 


Dos

 Pada, una película de Kerala basada en un hecho real acontecido en 1996.

El 4 de octubre de 1996, el recaudador del distrito de Palakkad, fue retenido como rehén en su despacho por cuatro miembros del Ayyankali Pada (Ayyankali era un legendario defensor de las castas bajas y adivasis), un grupo maoísta hasta entonces desconocido que luchaba por los derechos de los más desfavorecidos.

Los jóvenes, que entraron en el despacho del recaudador haciéndose pasar por visitantes, mantuvieron a raya a los policías diciendo que estaban armados. Ordenaron al recaudador que llamara al secretario jefe del partido en Thiruvananthapuram (capital de Kerala) para transmitirle su demanda de retirar el proyecto de ley tribal aprobado. Según ellos, la nueva ley privaba a los adivasis de sus tierras. Horas más tarde, el recaudador fue liberado ya que tras la mediación de un abogado y un juez se les prometió presentar la demanda de revocación ante el Gobierno estatal.

Al salir del despacho del recaudador y en medio de un pelotón de policías, los miembros de Ayankali Pada mostraron el material usado para el secuestro: una pistola de juguete, petardos, pedazos de tubería cortados envueltos en cinta aislante, cables eléctricos... Los dirigentes del PCI(M) en el poder en ese momento en Kerala, alegaron que todo fue planeado por el Congreso y el BJP para desacreditar a la administración estatal en vísperas de las elecciones parciales.

El superintendente de policía que se encargó de la resolución del secuestro dijo que tuvo que dejarlos ir ya que no le quedo otra opción, puesto que el juez de distrito, que actuaba como mediador, había dicho que la prioridad no era detener a los captores, sino salvar la vida del recaudador.

A pesar de las promesas hechas, la ley no fue revocada. Los secuestradores fueron siendo capturados y pasaron tiempo en la cárcel, así como le paso a otros miembros del partido que fueron encarcelados a raíz del incidente.

La verdad es que la película no solo sirve solo para recordar un hecho acontecido hace relativamente pocos años, sino para hacernos conscientes que poco o nada han cambiado las cosas para los adivasis en Kerala cuyas tierras están siendo robadas por las grandes corporaciones para plantaciones en su propio beneficio y donde los adivasis son explotados y sus derechos ignorados.

Si hay algo que impresiona en las montañas de Kerala es ver CCTV en los árboles de los bosques. Esa neurótica necesidad de controlar no tanto a los adivasis como a aquellos que se pongan en contacto con ellos no deja de ser una incongruencia en un estado dirigido por el PCI (M) y que se ha hecho famoso por su fuerza de choque -los Thunderbolt- y el número de falsos encuentros que han tenido lugar en los últimos años siendo las victimas miembros del partido.

Es una película muy bien hecha técnicamente y lo que ha fascinado a muchos es como la película habla de la ideología del partido, aunque no se mencione y como se critica a un gobierno que teniendo que ser del pueblo y para el pueblo, lo ignora totalmente, El modo en que los políticos son retratados no puede dejar a nadie indiferente.

 Asi que…lo dicho…a pesar de la tensión, los problemas, …de repente suceden cosas que son una brisa de aire fresco que no solo te permite respirar sino sentir que la lucha vale la pena.

 

No comments:

Post a Comment