El pasado 25 de enero en el municipio de Yumbo (Valle del Cauca) la comunidad bloqueó la Glorieta del barrio Las Américas, la cual es una de las entradas principales al municipio, este bloqueo que inició en horas de la tarde se extendió hasta la madrugada.
¿Qué denunció la comunidad de Yumbo? La comunidad de la capital industrial del Valle denunció el corte de agua en varios barrios del municipio, corte de agua que llevaba ya 5 días, este corte se hizo sin previo aviso y no obtenían información del ¿Por qué? Ante esta situación decidieron organizar barricadas con llantas, palos, ramas y demás elementos como medida de presión para que se les restaurara el servicio del agua.
¿Qué decía la gente que estaba en las barricadas? Esta acción, que muchos medios mal llamados alternativos no apoyaron, es resultado de un nivel de conciencia elevado del pueblo, porque retomaron las enseñanzas del paro del 2021, mostrando la vigencia de estos métodos. Los manifestantes en las calles reclamaban la atención del alcalde, y criticaban que el agua solo se les haya cortado a los sectores más pobres y marginados mientras que a otros les daban prioridad, además de acusar que las empresas no sufrían por la escasez, entre otras cosas porque tenían tanques de reserva, por lo que exigían que la alcaldía les diera soluciones a ellos también.
¿Cómo se quitaron las barricadas? Antes de la media noche llegó el ESMAD para escoltar al alcalde de Yumbo que llegó al bloqueo para “dar soluciones”.
¿Qué aspectos destacamos? Ante las medidas de presión del pueblo el alcalde prometió restaurar el servicio de agua en horas de la mañana, servicio que es suministrado por Emcali. No obstante, aprovechó la ocasión para decirle al pueblo luchador que la solución siempre es el diálogo y no las medidas violentas, en sus palabras: «dialogar con la comunidad son hechos de amor que transforman».
¿Qué sucedió al día siguiente? No hubo restauración del servicio del agua, y en la tarde otros barrios, entre ellos el Puerto también recurrieron a los bloqueos siguiendo el ejemplo de la comunidad del barrio Las Américas, ¿cuáles fueron las respuestas? La Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO) —antes llamado ESMAD— se parqueó en un barrio cercano, mientras el alcalde envió un camión de bomberos para darle agua a la comunidad, estas medidas apagaron la iniciativa de la gente la cual decidió levantar las barricadas y aceptar el suministro de agua, aunque fuese poco.
¿Qué dice la alcaldía? Que ante la creciente ola de calor y sequía es necesario racionar el agua, por lo cual todos los barrios se verán afectados con dichos racionamientos, hizo un llamado a la comprensión por la escases y los cortes de agua y a que la situación podría empeorar.
El problema del agua en Yumbo no es algo nuevo, y los sectores que no se ven afectados manifiestan que es porque la población ha aumentado, es por eso por lo que no todos los días se tiene agua en el mismo lugar, porque no es posible garantizarle agua a tanta gente, convenciendo a la población pobre y perjudicada que la escasez es por su culpa, ¿pero será así? ¿será que todos sufren por igual? ¿Será que el alcalde y la industria de Yumbo tienen escasez? ¿Acaso la culpa es de la comunidad y no de las industrias, que en su afán de aumentar la riqueza explotan la riqueza natural del municipio, secando y contaminando las fuentes hídricas?
¿Quién es el enemigo del pueblo en esta disputa? La alcaldía, que privilegia el suministro de agua a las industrias que desangran el municipio. La industria que explota la naturaleza en busca de materia prima como la piedra caliza y que contamina las fuentes hídricas del municipio. Los ingenios azucareros que secan las fuentes hídricas, no solo del municipio si no de todo el Valle del Cauca, la industria del pino en el Valle del Cauca la cual altera los biomas, convirtiendo los ecosistemas en zonas con alta carga de combustible, aumentando los incendios, es decir Cartón de Colombia, Cementos Argos, Cementos San Marcos y los ingenios azucareros son los responsables de la escases de agua en el municipio.
¿Qué aspectos destacamos y criticamos de esta acción del pueblo? Al interior de las barricadas la comunidad fue bastante solidaria, ya que no era un ambiente de peligro, si no de empatía, a tal punto que un señor el cual se encontraba en una licorería envió de regalo unos canastos de cerveza para los muchachos que se encontraban al frente en el bloqueo.
Durante las barricadas los jóvenes que estaban encapuchados e impidiendo el paso eran violentos con las personas que se acercaban a preguntar si se les podía permitir el paso, los insultos iban acompañados de amenazas a quemar los vehículos.
La preocupación por impedir el paso impidió que la comunidad expresara su inconformidad en forma de consignas y arengas para informar a la gente, por lo cual los trabajadores de Yumbo que viven en Cali al no obtener información especularon del ¿Por qué del bloqueo? Llegando a decir que era un paro camionero por el alza de la gasolina, hipótesis reforzada por la posición de algunos camiones los cuales servían de barricadas, ¿Por qué estaban así estos camiones? La comunidad retomando los aciertos del paro del 2021, pidió a los camiones que se ubicaron de determinada forma para poder salvaguardar su vida ante una posible arremetida.
La acción directa del pueblo obligó, así sea temporalmente, a que el alcalde se viera obligado a resolver el problema del abastecimiento de agua, confirmando que ¡con la lucha se conquistan libertades y derechos, con la lucha se defienden!
Corresponsal en Zona
No comments:
Post a Comment