Wednesday, December 12, 2018

ANDALUCÍA : Comunicado del SAT ante las detenciones de manifestantes antifascistas en Cádiz

SAT Cádiz / La Haine



COMUNICADO ANTE LA REPRESIÓN DEL MOVIMIENTO ANTIFASCISTA
Desde la Unión Local de Cádiz del Sindicato Andaluz de Trabajadoras/es, ante los acontecimientos
ocurridos durante y tras la manifestación antifascista que tuvo lugar en la capital ayer 4 diciembre,
declaramos lo siguiente:


En primer lugar, condenamos la violencia y represión policial que se vivió en las inmediaciones de la
Plaza Asdrúbal y la Avenida de Andalucía al término de la manifestación, así como las detenciones demanifestantes y la violencia ejercida en dependencias policiales. Asimismo, alertamos sobre posiblesfuturas detenciones de manifestantes y la criminalización de la resistencia antifascista, vinculado almonopolio de la violencia por parte del estado.


Consideramos fundamental narrar los hechos que aquí condenamos. Cuando las personas
presentes al término de la manifestación se dispersaban, la policía antidisturbios, que se encontraba en ellugar desde casi una hora antes, procedió a disparar bolas de goma y a realizar cargas en la propia Plaza Asdrúbal, obligando a la multitud a dirigirse hacia la Avenida de Andalucía o el paseo marítimo. Ya en la Avenida, las cargas policiales continuaron con el lanzamiento de pelotas de goma y, desde la Comisaríade Policía hasta el Edificio de los Sindicatos, se sucedieron nuevas agresiones y las detenciones de dos manifestantes. La violencia ejercida durante el arresto, totalmente desproporcionada y con los compañeros ya reducidos, se vería continuada en la furgoneta y en dependencias policiales. Tanto es así que uno de los dos detenidos ha estado el día de hoy hospitalizado, con graves heridas y contusiones.


Actualmente se encuentran en libertad con cargos acusados de delitos de desórdenes públicos,
desobediencia y atentado contra la autoridad, con posibles penas de hasta 5-6 años de cárcel.

Desde la UL del SAT-Cádiz consideramos inaceptable esta represión policial contra los sectores más combativos del pueblo gaditano, denunciamos el silencio mediático y la impunidad policial en el uso de la violencia y llamamos a la solidaridad y apoyo a los compañeros detenidos.
Además, celebramos la multitudinaria manifestación antifascista que recorrió ayer las calles de Cádiz y que aglutinó a diferentes sectores populares, fundamentalmente juventud rebelde y organizaciones feministas, en una contundente demostración de rechazo al ascenso electoral del fascismo. Las más de 4000 personas que se dieron cita a lo largo de la manifestación son la más clara prueba de que hay sectores de la población gaditana que no están dispuestas a que se normalice la entrada en el Parlamento de partidos con un claro y explícito discurso fascista.

De esta forma, apoyamos a continuar la organización antifascista en la ciudad de Cádiz, tal y
como se ha expresado en la concurrida asamblea antifascista que ha tenido lugar hoy en la Plaza del Palillero, para lo cual es indispensable alejarnos de los ritmos y trampas de la política institucional y realizar trabajo de calle entre la gente, en los barrios, centros de estudio y centros de trabajo, para frenar el ascenso del fascismo en las zonas populares de nuestra ciudad.


Por último, alertamos de la naturaleza del fascismo, que va más allá de la marca electoral Vox, y que
verdaderamente se ancla en las instituciones del estado español de raíz franquista, en su policía, sus jueces y parte de su clase política. Recordamos que el fascismo está íntimamente vinculado al
capitalismo y es el desarrollo último de una necesidad de disciplinamiento y represión de la población y de la clase trabajadora en momentos de crisis del mismo, siendo gestado y amparado por la burguesía y los medios de comunicación a su servicio. Por ello, animamos a desarrollar una lucha antifascista de largo recorrido y que vaya más allá de coyunturas electorales e institucionales.


Contra el fascismo y la violencia policial, ¡ni un paso atrás!
Todo el apoyo a los detenidos y represaliados por la Policía.


Cádiz, a 5 de diciembre del 2018

No comments:

Post a Comment