Saturday, December 29, 2018

Luchas en el mundo - Periódico El Pueblo (diciembre, 2018



Guerra Popular
Filipinas: A principios de noviembre, el gobierno de Duterte anunció la creación de una Fuerza de Trabajo Nacional contra el Nuevo Ejército del Pueblo, este último dirigido por el maoísta Partido Comunista de Filipinas. Esta política, prolongación de la línea contrainsurgente de Estados Unidos, apunta a engañar a las masas con “programas contra la pobreza”, conversaciones de paz y ataque a las organizaciones democráticas en Filipinas, que según el gobierno son la infraestructura del Partido Comunista de Filipinas.
India: La inteligencia del viejo Estado indio informa que el Partido Comunista de la India (Maoísta) ha ampliado nuevas bases en el área de Chhattisgarh-Madhya Pradesh-Maharashtra, y en la zona de Gondia-Rajnandgaon-Balaghat, que abarca a más de cien aldeas. Los maoístas han organizado milicias locales y organizaciones de masas, así como campos de entrenamiento. Las fuentes policiales afirman que se preparan nuevas ofensivas en Chhattisgarh, Maharashtra y Odisha, mientras que unidades especiales revolucionarias atacan a los informantes y agentes policiales.
Liberación Nacional
Palestina: La última incursión de Israel a la Franja de Gaza fue un rotundo fracaso. Después de tres días de intensos enfrentamientos, las masas palestinas, junto a los militantes de la Resistencia Nacional encabezada por Hamás y la Yihad Islámica, salieron a la calle a celebrar la derrota sionista. El saldo para Israel fue de la huida de sus tropas, la muerte del coronel que comandaba la operación, la destitución del ministro de Defensa, el total descrédito del Estado sionista ante sus propios colonos y una profunda crisis política al interior de Israel, que incluso hacen hablar de elecciones adelantadas para sacar del poder a Netanyahu.
Protestas populares
Austria: Durante el 3 de noviembre, revolucionarios y comunistas celebraron los 100 años de la fundación del Partido Comunista de Austria (PCA). Hace un siglo, 50 personas se reunieron en Viena para fundar el partido de la clase obrera y este 2018 la misma capital fue escenario de la celebración. Activistas jóvenes y adultos se dieron cita unidos por la experiencia común e irremplazable de participar en las protestas y luchas que se dan en el país. Hubo teatro, canto, actos musicales, presentación de videos y fotografías.
El espíritu internacionalista, indesligable del espíritu comunista, fue bien puesto en alto por los asistentes, quienes recordaron que Karl Steinhard, fundador del PCA, también participó en la fundación de la Internacional Comunista dirigida por Lenin en 1919 y que sus militantes acudieron a la República de Hungría y a la República Española.
China: Durante la noche del miércoles 7 de noviembre, la policía del Estado social fascista chino –socialista de palabra, fascista en los hechos- reprimió duramente una protesta de 200 obreros enfermos de neumoconiosis, la que se produce por la filtración en el aparato respiratorio de polvo con sustancias minerales tales como hierro y carbón. Los trabajadores exigían, junto a sus familias, que se les provea de comida, tratamiento médico y poder dialogar con el gobierno. Sin embargo, los uniformados los atacaron con palos y gas pimienta, siendo esta la respuesta del Estado para los obreros de la construcción que contrajeron la enfermedad durante los años 90’s y que fueron mal diagnosticados en ese entonces.
Francia: El 17 de noviembre estalló una revuelta popular en todas las provincias del país tras la subida de impuestos a los combustibles decretada por el gobierno de Macron. Más de 500.000 obreros y otros trabajadores han hecho protestas vistiendo chalecos reflectantes de los automóviles, bloqueando gasolineras y peajes, levantando cortes de ruta y enfrentado a la policía. Hubo más de 200 heridos (algunos de gravedad) y medio centenar de detenidos en estas manifestaciones, las que no estaban autorizadas y tampoco fueron convocadas por los partidos y sindicatos del viejo Estado.
Grecia: Durante el sábado 17, en Atenas y otras importantes ciudades griegas hubo protestas para conmemorar el levantamiento universitario de 1973, que comenzó a marcar el fin de la “Dictadura de los Coroneles”. En la capital, más de 12.000 personas protestaron bajo la consigna “Libertad para el pueblo, muerte al fascismo” y se enfrentaron a la policía afuera de la embajada yanqui. Salónica y el Peloponeso también fueron escenario de duros combates, quienes portaban carteles llamando a la resistencia y contra el gobierno antipopular de Syriza, proclive al Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea.
Irán: Miles de manifestantes se reunieron afuera de la antigua embajada yanqui en Teherán durante el 4 de noviembre para conmemorar la histórica invasión popular al edificio en 1979. Banderas de Estados Unidos e Israel fueron quemadas bajo las consignas “¡Muerte a Estados Unidos!”, “¡Hemos pisoteado a Estados Unidos!” y “¡No negociaremos!”.
La oleada se ha desatado porque EE.UU. ha impuesto nuevas sanciones económicas a Irán, particularmente contra su sector petrolero y financiero, impidiendo a las empresas, yanquis u de otro país, que actúen en el mercado local. Irán es el tercer mayor exportador de petróleo. Esta mercancía constituye el 40% de toda la riqueza producida en el país. Asimismo, existe un fuerte sentimiento antiyanqui en Irán desde 1979, momento en que un levantamiento popular llamado “Revolución Islámica” le arrebató esta semicolonia a EE.UU. y la dejó en manos del socialimperialismo soviético, razón por la cual los norteamericanos han intentando recuperar este territorio de todas formas y someter a los persas a sus intereses.
México: A principios de noviembre, Corriente del Pueblo Sol Rojo de Oaxaca dio a conocer que los 22 acusados por terrorismo y porte de explosivos apresados desde junio del 2015 fueron absueltos. Los presos políticos fueron defendidos férreamente por el hoy desaparecido Dr. Ernesto Sernas García, quien logró demostrar que todo fue un montaje donde hubo falsificación de pruebas, obstrucción a la investigación, detenciones arbitrarias y torturas. Los militantes de la organización reafirmaron su compromiso de proseguir la lucha por la aparición con vida del Dr. Sernas, por la liberación de otros presos políticos y la solidaridad internacionalista como impulso a la revolución proletaria mundial.

No comments:

Post a Comment