“El colegio funciona porque nosotros los trabajadores hacemos nuestra pega, el profesor, el portero, la secretaria, la enfermera, los auxiliares. Todos.”
Presidenta Sindicato Salesianos Alameda.
Hace unas semanas pudimos observar, e incluso algunos ser partícipes de la gran movilización que desplegaron a nivel nacional trabajadores de la educación, principalmente del sector municipal. La movilización que se extendió a más de 50 días dejó muchas lecciones, entre ellas una de las principales era que la dignidad no se tranza. Fue así como luego de varios días la última consulta nacional devino en que el paro fuera bajado, sí, pero con un amplio rechazo a la última propuesta miserable del viejo Estado. Los docentes, asistentes y auxiliares de la educación demostraron que dentro de esta sociedad dirigida por corruptos e indolentes no permanecerán quietos, sino que están dispuestos a levantarse y alzar la voz demostrando la buena salud del movimiento.
Para el sector subvencionado o particular pagado la lucha por mejoras ha sido diferente, partiendo por los distingos códigos y estatutos que rigen los contratos y jornadas laborales en los distintos centros educativos del país. Estos sectores en cuanto a tradición de lucha siempre se han quedado un poco más al margen en comparación al sector municipal, pero de un tiempo a esta parte, la situación ha venido cambiando. Hace algunas semanas vimos la necesidad de organización devino en la convocatoria a profesores de colegios subvencionados y particulares a asambleas para así poder levantar un organismo de articulación y apoyo estable entre trabajadores de la educación que busquen organizarse, educarse y movilizarse.
Expresión de esto es el Sindicato de los trabajadores de Salesianos Alameda, quienes desde el 9 de julio desplegaron una huelga por mejoras a sus condiciones laborales. Desde la congregación salesiana no hubo mucha comunicación, muchos apoderados apoyadores de la huelga, denunciaron maltratos de algunos curas a quienes estaban participando del proceso.
El día lunes 12 de agosto como periódico pudimos participar de una asamblea informativa para los apoderados, en esa instancia pudimos ser testigos del apoyo que tiene el sindicato por parte de los estudiantes y sus familias, y la desilusión que ha provocado la nefasta actitud de la congregación salesiana ante los apoderados y sus trabajadores. Entre las situaciones que comentaron la que más nos impactó fue que: “en medio de una junta informativa en el frontis del colegio, salió uno de los curas del liceo y nos dijo que nos fuéramos de su propiedad”. Tanta ha sido la decepción que muchos apoderados realizaban el llamado a no pagar las mensualidades y dejar de participar en toda actividad venidera.
Durante la asamblea se comentó que desde la congregación se hizo correr el rumor de que algunos profesores y estudiantes habían tenido una especie de enfrentamiento con carabineros con el único fin de inculcar miedo y así hacer que la gente no participará, intentando una vez más desunir a las masas y/o enfrentarlas entre ellas mismas, vieja táctica utilizada por autoridades reaccionarias.
Imágenes de la asamblea y manifestación fuera de los departamentos de las autoridades (curas) del colegio de Alameda: