Monday, May 29, 2023

Colombia - Resolución de la UOC (mlm) sobre el Movimiento Sindical


Resolución de la UOC (mlm) sobre el Movimiento Sindical 1

Reproducimos la resolución sobre el Movimiento Sindical aprobada por la UOC (mlm) en el 2000. Un documento importante que contribuye a dar luces sobre las discusiones que se han suscitado entre los trabajadores con motivo de las elecciones en la CUT y Fecode. La resolución clarifica sobre el verdadero papel que deben jugar los sindicatos en la lucha general de la clase obrera por su liberación definitiva y que lo diferencia del sindicalismo conciliador, que lastimosamente se impuso desde hace ya casi 5 décadas. El documento sirve para que los trabajadores decidan a consicencia que camino tomar si quieren lograr que las conquistas no sigan siendo arrebatadas y recuparar las que se perdieron en estos 50 años.


La Unión Obrera Comunista (marxista leninista maoísta) al analizar la situación del movimiento sindical

colombiano

CONSIDERA QUE:
  1. El movimiento sindical hace parte inseparable del movimiento obrero cuyos objetivos son la liberación de la clase obrera y la abolición de toda forma de opresión y explotación.
  2. La lucha sindical, o lucha de resistencia de la clase obrera contra el capital hace parte de la lucha general del proletariado, junto con la lucha en el terreno político y en el terreno ideológico, a las cuales está indisolublemente unida.
  3. La única garantía de que el movimiento sindical pueda cumplir su papel como parte del movimiento general de la clase obrera por su emancipación, es conservar su completa independencia ideológica y política de las clases dominantes, de sus partidos y de su Estado. Es decir, que el movimiento sindical debe ir de la mano con el Partido de la Clase Obrera y dirigido por él.
  4. El movimiento obrero es internacional. Los obreros de todo el mundo somos una misma clase, nos unen unos mismos intereses y tenemos unos mismos enemigos. Es por esto que el movimiento sindical es Internacionalista, esto es, toma como suya la lucha de sus hermanos de clase en cualquier país del mundo. La apoya con propaganda, con finanzas y con su propia lucha. Está dispuesto a acciones conjuntas internacionales.
  5. La unidad del movimiento sindical es una necesidad del movimiento obrero. Pero la unidad para la lucha, no para la conciliación. Tal unidad sólo se puede construir alrededor de lo correcto y no de lo erróneo, de los verdaderos intereses de la clase obrera y no de otras clases. Debe ser por la base, con participación real de las masas obreras y no sólo de las juntas directivas. Sólo es posible alcanzarla al calor de la lucha y no con acuerdos burocráticos.
  6. Los sindicatos son una escuela de Socialismo. La elevación de la conciencia de clase de todos los proletarios es una obligación básica del movimiento sindical. El estudio de la teoría revolucionaria del proletariado, el análisis permanente de la situación objetiva y la evaluación inmediata de la propia experiencia de lucha son herramientas para que el sindicalismo ayude a que la clase obrera comprenda la posición y el papel que juega en la sociedad actual y su misión histórica.
  7. El movimiento sindical ha sido la principal expresión de lucha del movimiento obrero en Colombia. En el actual período, la conciliación de clases, la negación de la lucha de clases, es el principal peligro del movimiento sindical. Sin derrotar en el seno de los sindicatos la conciliación de clases, ya sea bajo la forma de “concertación”, de “pacto social”, de “pluralismo”, de “unión con los productores nacionales”, de “Frente Social y Político”, etc, no es posible salvar al movimiento sindical en Colombia.
  8. La conciliación y la concertación de clases que dirige mayoritariamente la política de las centrales sindicales en Colombia, han postrado al movimiento sindical y lo han reducido a un porcentaje mínimo de los trabajadores en activo. Los responsables de esa dirección mayoritaria son los socialdemócratas, los revisionistas y los liberales, representantes políticos del imperialismo y la burguesía. Por tanto es necesario reestructurar todo el movimiento sindical en Colombia.
  9. La reactivación de Fenasintrap, los Comités Intersindicales y algunos organismos de solidaridad que han surgido como incipiente respuesta rebelde a la dirección burguesa en el movimiento sindical, han jugado un papel importante en mantener la información, la coordinación y la solidaridad entre diversos sindicatos y de hecho, corresponden a una justa aspiración de unidad de la clase obrera.
  10. Pero ante el ascenso de la lucha obrera y del movimiento huelguístico se hace evidente y necesario, para poder reestructurar el movimiento sindical, pasar de los comités de información, coordinación y solidaridad, a una organización nacional de masas del movimiento sindical, una Central Sindical Revolucionaria, que luche unida alrededor de unos principios y objetivos comunes y de una manera organizada.

Por consiguiente

RESUELVE:

PLATAFORMA DE LUCHA DEL MOVIMIENTO SINDICAL

A. El movimiento sindical, como parte del movimiento obrero se compromete a participar en la lucha general del pueblo colombiano contra el imperialismo, la burguesía y los terratenientes; por el socialismo y el comunismo. Contribuye a la alianza obrero campesina y está dispuesto a unirse con todos aquellos que luchen consecuentemente contra los enemigos comunes de todo el pueblo colombiano.

B. Apoyar la lucha revolucionaria del proletariado y los pueblos del mundo contra el imperialismo y las clases dominantes en los diferentes países.

C. Preparar, apoyar y participar en las Huelgas Políticas de Masas, que han sido la forma de lucha más destacada en el último período, forma de lucha que se corresponde con el carácter revolucionario de la clase obrera. Los objetivos de estas Huelgas han sido poner freno a la arremetida de las clases dominantes, representadas en su Estado; objetivos que se corresponden con los inmediatos generales del conjunto de los oprimidos y explotados de Colombia que marchan hacia una ofensiva táctica dentro de una defensiva estratégica de la revolución.

D. Destacar como objetivos inmediatos de lucha: 


1. Contra todo tipo de pacto social o de conciliación de clases. 
2. Contra la reforma laboral (ley 50/90) 
3. Por el alza general de salarios. 
4. Contra las privatizaciones. 
5. Contra la elevación del costo de vida, en los transportes y en los servicios públicos. 
6. Contra los despidos masivos, por la estabilidad laboral y el reintegro de los despedidos. 
7. Por el pleno derecho de huelga, de asociación y de contratación colectiva. Contra los contrapliegos patronales, el sistema de contratistas, los intermediarios de trabajo y los con¬tratos a término fijo. 
8. Por el mejoramiento de las condiciones de vida de los trabajadores en vivienda, salud, educa-ción, por su dignificación moral, social y cultural. 
9. Contra el terrorismo de Estado. 
10. Apoyo sin reservas a las luchas de los pobres del campo en contra del despojo violento a que están siendo sometidos.

E. Poner en práctica los Métodos de Dirección y de Trabajo y las Formas de Lucha que corresponden a su carácter de clase y los cuales podemos resumir así:  


1. El movimiento sindical debe basar toda su metodología de dirección de la lucha en el principio “De las masas a las masas”. 
2. Debe impulsar sobre todo, la acción directa de las masas: Movilizaciones, Mítines, Manifesta-ciones y Huelgas. 
3. La educación de las bases debe ser parte indispensable de todos los planes de trabajo de los sindicatos. Para esto debe tenerse, además de cursillos sindicales, una propaganda y agitación permanentes. Se deben publicar periódicos como órganos de educación y propaganda. 
4. Contra el burocratismo se debe practicar la planificación y el control, la división del trabajo, la dirección colectiva y la responsabilidad individual. 5. La crítica y la autocrítica deben ser el método principal para solucionar las contradicciones y divergencias. 
6. El trato fraternal, las discusiones argumentadas y la toma de decisiones por votación deben ser la práctica en todo tipo de reuniones. Se debe rechazar expresamente las intrigas y las maquinaciones.

F. Desarrollar una política acertada en materia de finanzas:

1. Apoyándose en las masas y en los propios esfuerzos permanentemente. 
2. Destinando los fondos sindicales para la lucha, la huelga y la prensa y no para que la burocracia sindical los malgaste en turismo, viáticos, lujosas oficinas y asesores parásitos que trancan la lucha. 
3. Destinando otra parte a las tareas de coordinación, unidad y la solidaridad con los obreros en lucha.

Unión Obrera Comunista (mlm)
Comité Ejecutivo
Enero del 2000

No comments:

Post a Comment