Sunday, July 7, 2024

¡Apoya la revolución india! ¡Abajo la Operación Kagaar!




El 24 de mayo, ocho campesinos del pueblo indígena adivasi fueron brutalmente detenidos y ejecutados por las fuerzas estatales en el estado de Chhattisgarh, India. Este brutal episodio es sólo uno de los muchos ataques fascistas del Estado indio contra el pueblo adivasi y los opositores al Estado en los últimos meses. La Operación Kagaar, nombre de la operación más amplia de «contrainsurgencia», se ha cobrado hasta junio de 2024 la vida de más de 130 personas, y muchas más han sido víctimas de acoso, secuestros, desplazamientos, torturas y violaciones.

Los indígenas adivasi viven en zonas remotas extremadamente ricas en recursos naturales, como el bosque de Dandakaranya. Debido a esta riqueza, los adivasis llevan décadas sufriendo el desplazamiento y la opresión del Estado indio, en nombre del capital nacional e internacional.


El pueblo adivasi y sus aliados se han resistido valientemente a este saqueo imperial. La fuerza más poderosa ha sido el movimiento revolucionario dirigido por el Partido Comunista de la India (maoísta). Desde 2004, el PCI (maoísta) y el Ejército Guerrillero de Liberación Popular (PLGA) libran una guerra popular contra el Estado indio, la opresión y explotación feudales y la dominación imperial.

El movimiento revolucionario ha arraigado profundamente entre los adivasi en su lucha por el medio ambiente, la tierra ancestral y los medios de subsistencia. Han supuesto una amenaza tan grande para el capital nacional e internacional que el Estado indio lo ha calificado como la «mayor amenaza para la seguridad interna» de la India. En un intento desesperado por destruir el movimiento revolucionario y desplazar a los adivasis de sus ricas tierras, el Estado indio lleva una década cometiendo un genocidio contra ellos. La operación Kagaar es sólo la última de esta serie de operaciones de «contrainsurgencia».

En respuesta a la actual operación Kagaar, el PCI (maoísta) y el Comité Internacional de Apoyo a la Guerra Popular en la India (ICSPWI) han llamado a una campaña para oponerse a la operación Kagaar y apoyar la resistencia del pueblo adivasi, con la guerra popular como su máxima expresión. El llamamiento ha sido respondido por muchos pueblos en lucha de todo el mundo, incluido el movimiento revolucionario de Filipinas, que ha declarado un mes de solidaridad con la lucha del pueblo indio.

Nosotros, como Amigos del Pueblo Filipino en Lucha, celebramos estas expresiones concretas de solidaridad internacional con otros pueblos oprimidos y explotados del mundo, y también nos solidarizamos con la lucha del pueblo indio, en particular con el movimiento revolucionario y las masas adivasi. Mientras nos mantenemos unidos para denunciar la genocida operación Kagaar, sabemos que mientras las masas indias sean explotadas y oprimidas, seguirán resistiendo. Así que celebremos la resistencia de su pueblo y su revolución, ¡ya que la reconocemos como un esfuerzo justo y necesario del pueblo indio para liberarse y lograr una paz auténtica!



De la India a Filipinas, ¡alto a los bombardeos!



De India a Filipinas, ¡victoria a la resistencia!



¡Alto a la operación Kagaar!



¡Viva la solidaridad internacional!

No comments:

Post a Comment