A Nova Democracia informa: Las protestas reunieron a manifestantes, movimientos populares y familiares de víctimas de la violencia policial. También exigieron la renuncia del secretario de Seguridad Pública de São Paulo, Guilhermme Derrite, y del gobernador Tarcísio de Freitas.
Una gran protesta en el centro de la capital de São Paulo condenó los casos de violencia policial en São Paulo , días después de que agentes de policía fueran sorprendidos golpeando a ancianas y arrojando a un hombre desde un puente en diferentes ciudades de São Paulo.
“Este es el caso aislado número 10 millones”, dijo el rapero Eduardo Taddeo, tío de Gabriel Renan, da Silva Soares, quien recibió ocho disparos en la espalda de un policía que estaba fuera de servicio.
La protesta reunió a manifestantes, movimientos populares y familiares de víctimas de la violencia policial. También exigieron la renuncia del secretario de Seguridad Pública de São Paulo, Guilhermme Derrite , y la salida del gobernador Tarcísio de Freitas (republicanos) .
Derrite ha sido el blanco principal de las denuncias, tanto por ser secretario de Seguridad Pública como por tener antecedentes favorables a la violencia policial ya que fue agente del batallón Rondas Ostensivas Tobías de Aguiar (Rota).
El gobernador Freitas también participó activamente en la violencia policial contra el pueblo de São Paulo. Fue él quien preparó, junto con Derrite, las dos Operaciones Escudo, que incluyeron casos de ejecuciones, torturas y otras violaciones.
Bajo la dirección de Freitas, la policía de São Paulo mató a 712 personas sólo en 2023. La cifra es un 74% mayor que la registrada en el mismo período del año pasado.
La movilización popular ha llevado a procesamientos y arrestos contra los policías asesinos. Ayer (05/12) fue detenido el policía Luan Felipe Alves Pereira, que arrojó a un hombre vivo desde un puente. La denuncia sólo salió adelante porque un civil grabó el intento de asesinato. Los demás policías presentes en el lugar no se presentaron y no serán juzgados por omisión o complicidad, pese a haber cometido ambos delitos.
En el mismo día, el policía que asesinó a Gabriel Renan da Silva Soares, sobrino de Eduardo Taddeo, también fue en encarcelado. Cuando fue arrestado, el Ministerio Público afirmó que el soldado estaba siendo investigado por otras tres muertes en sus diez meses de actividad policial. El juez afirmó que el agente de policía disparó once tiros al chico, el cuál estaba desarmado.
No comments:
Post a Comment