Monday, December 9, 2024

Filippinas KARAPATAN denuncia el uso por Marcos Jr. de la ley de financiación del terrorismo contra los trabajadores del desarrollo


KARAPATAN denuncia la presentación de cargos por financiación del terrorismo contra cinco cooperantes del Grupo de Desarrollo Paghida-et sa Kauswagan (PDG) de Negros como parte de la política de persecución política del régimen de Marcos Jr. contra los cooperantes y los defensores de los derechos humanos mediante el uso de leyes terroristas.

Entre los cooperantes se encuentran: Clarissa Ramos, viuda del abogado de derechos humanos asesinado Ben Ramos, ex directora ejecutiva del Grupo de Desarrollo Paghida-et sa Kauswagan (PDG); Felipe Gelle Jr. forma parte del personal del PDG, además de dirigir la Alianza de Derechos Humanos de Negros; Dharyl Albañez, Federico Salvilla y Perla Pavillar son antiguos y actuales miembros del personal del PDG. PDG, una conocida ONG de desarrollo con sede en Kabankalan, Negros Occidental, se centra en promover programas de agricultura sostenible.

Al parecer, el Departamento de Justicia (DOJ) ha presentado cargos contra los cinco cooperantes por infracción de la LR 10168 o Ley de Prevención y Represión de la Financiación del Terrorismo de 2012 ante el Tribunal Regional de Primera Instancia 31 de Iloilo, el tribunal designado para conocer de los casos relacionados con el terrorismo en Visayas Occidental. Los cinco fueron citados por el DOJ en marzo de este año, después de que un sargento de policía presentara contra ellos una denuncia falsa por presunta financiación del terrorismo.

El caso contra Ramos y Gelle se suma al caso de financiación del terrorismo contra Sarah Alikes, miembro de la Comisión de Bienestar Popular de la Alianza Popular de la Cordillera (CPA). Alikes fue absuelta de cargos falsos de incendio y robo en relación con la quema de dos camiones mineros en febrero de 2017 presuntamente por el Nuevo Ejército del Pueblo. A pesar de su absolución, la policía acusa ahora a Alikes de financiar el supuesto incendio provocado en 2017.

«Esta serie de acusaciones de financiación del terrorismo dirigidas contra cooperantes son indignantes», ha declarado la secretaria general de KARAPATAN, Cristina Palabay. «El régimen de Marcos Jr. prefiere malgastar su tiempo y recursos en perseguir a los activistas del desarrollo y sus organizaciones, incluso cuando el país aún no se ha recuperado de ser azotado por supertifones y la gente se tambalea por las dificultades económicas.»

«KARAPATAN condena la implacable hostilidad del régimen de Marcos Jr. hacia los trabajadores y defensores del desarrollo centrados en las personas y exige que se ponga fin a la presentación arbitraria de casos falsos de financiación del terrorismo contra ellos», concluyó Palabay.

No comments:

Post a Comment