Los
trabajadores portuarios griegos realizan desde hace semanas protestas
contra las medidas de austeridad y privatización implementadas por el
gobierno de Syriza en Grecia.
Los estibadores griegos han decidido, tras 20 días de huelga, continuar
con las movilizaciones e incrementar su acción sindical en los próximos
días, después de que el Gobierno griego y representantes de la
Federación de Trabajadores Portuarios de Grecia y del Sindicato de
Estibadores del puerto de El Pireo no hayan alcanzado un acuerdo que
garantice el empleo estable en la instalación portuaria.
Este ha sido uno de los temas que el Consejo Internacional de
Estibadores, IDC, ha tratado en su última reunión, celebrada
recientemente en el puerto griego de El Pireo, dentro del marco del
‘Grupo de Trabajo de la Zona Europea’ de la confederación sindical
mundial.
En un momento de tensión para la estiba europea marcado por las
movilizaciones griegas, la violencia policial y huelgas en Francia, y
las privatizaciones en Chipre y Checoslovaquia, el IDC se ha reunido
para poner sobre la mesa todos los asuntos que preocupan a la estiba
europea.
La privatización de los puertos griegos de Tesalónica y El Pireo, que pasarán a formar parte de la naviera estatal china Cosco,
ha sido determinante en la decisión que han tomado los sindicatos de
continuar con las jornadas de huelga en las terminales de contenedores y
de vehículos. Con esta medida, se pretende que el Gobierno griego dé
marcha atrás para poder iniciar una negociación.
Las movilizaciones irán en aumento en los próximos días, y se
mantendrán, según los estibadores griegos, hasta que “se cumplan sus
demandas”, es decir, hasta que la autoridad griega asegure las
relaciones laborales en ambos puertos.
Huelgas y privatizaciones en Europa
En el caso francés, la paralización total de los principales puertos y
la marcha sobre París han desembocado recientemente en movilizaciones
que han acabado con varios estibadores detenidos por la policía gala.
Las huelgas se están produciendo como medida de protesta en contra de la
reforma laboral que pretende llevar a cabo el Gobierno francés, que
recortará las prestaciones sociales a millones de habitantes en Francia y
desregulará el mercado laboral.
Por otro lado, en la reunión también se ha tratado de la situación de la
estiba en Chipre y Eslovenia. En el caso esloveno, la posible
privatización del puerto de Koper ha llevado a que los trabajadores se
movilizasen recientemente, en un encuentro que logró una amplía
repercursión mediática en el país.
Por su parte, el IDC ha hecho mención al proceso de privatización de la
instalación chipriota de Limassol, donde los estibadores mantienen el
convenio colectivo tras la cesión de la concesión de la terminal de
contenedores a DP World.
Durante el encuentro se ha recordado la última asamblea general del
sindicato español Coordinadora Estatal de Trabajadores, en la que se ha
informado de las líneas maestras a seguir para la defensa del modelo de
estiba en España.
En la reunión celebrada en El Pireo también se ha tratado la acción
colectiva organizada por los estibadores del Sindicato Sueco de
Estibadores en el puerto de Gotemburgo, así como el conflicto que
mantienen con la multinacional APM Terminals respecto a la presencia
sindical en las negociaciones laborales.
Por último, los estibadores portugueses, por su parte, han explicado el
principio deacuerdo alcanzado con las empresas concesionarias en el
puerto de Lisboa en contra de la precariedad en el trabajo.
----------
No comments:
Post a Comment