Partido Comunista de la Mndia (maoísta)
comité zonal especial de dandakaranya
26 Mayo 2013
comité zonal especial de dandakaranya
26 Mayo 2013
Eliminación del dirigente Mahendra Karma del fascista Salwa
Judum:
¡Legítima respuesta a las atrocidades inhumanas, asesinatos brutales e incesante terror perpetrado contra los adivasis de Bastar!
¡Legítima respuesta a las atrocidades inhumanas, asesinatos brutales e incesante terror perpetrado contra los adivasis de Bastar!
El ataque contra altos cargos del Partido del Congreso:
¡Represalia inevitable a la Operación Cacería Verde emprendida por el gobierno de la APU de la mano con los diferentes gobiernos estatales!
¡Represalia inevitable a la Operación Cacería Verde emprendida por el gobierno de la APU de la mano con los diferentes gobiernos estatales!
El 25 de
mayo de 2013, un destacamento del Ejército Guerrillero de Liberación Popular
realizó un ataque masivo contra el convoy de 20 vehículos del Partido del
Congreso que resultó en la eliminación de al menos 27 policías, dirigentes y
activistas del Partido del Congreso, incluido Mahendra Karma, el feroz enemigo
de los pueblos oprimidos de Bastar y Nand Kumar Patel, presidente de la sección
estatal del Partido del Congreso. Se produjo cuando los dirigentes del Partido
del Congreso recorrían la región de Bastar como parte de su programa
“Parivartan Yatra” (Marcha del Cambio) a la vista de las próximas elecciones
legislativas. Al menos otros 30 resultaron heridos en este ataque incluido el
exministro del gobierno central y veterano dirigente del Partido del Congreso
Vidya Charan Shukla. La muerte como un perro de Mahendra Karma, destacado
tirano, asesino, violador, ladrón y denigrado como corrupto, en este histórico
ataque ha creado una atmósfera festiva en toda la región de Bastar. El antiguo
Ministro del Interior Nand Kumar Patel tenía también un historial de reprimir
al pueblo. Fue durante su mandato que la fuerza paramilitar FPRC (Fuerza de
Policía de la Reserva Central) fue desplazada a la región de Bastar por primera
vez. Tampoco era desconocido para todo el mundo que el antiguo Ministro del
Gobierno central VC Shukla, que había ejercido varias carteras ministeriales
incluida la de Interior, era también un enemigo del pueblo que había actuado
como leal sirviente de los imperialistas, la burguesía burocrática compradora y
los terratenientes y había jugado un papel clave en la formulación e
implementación de las políticas gubernamentales explotadoras. El objetivo de
este ataque era principalmente eliminar a Mahendra Karma así como a algunos
otros altos dirigentes reaccionarios del Partido del Congreso. Sin embargo,
durante este ataque masivo algunas personas inocentes y algunos activistas de
inferior rango del Partido del Congreso que, de hecho no eran nuestros
enemigos, resultaron también muertos y heridos atrapados en el combate con armas
de fuego que se generó entre nuestras fuerzas guerrilleras y las fuerzas
armadas de la policía. El Comité Zonal Especial de Dandakaranya del Partido
Comunista de la India (Maoísta) lamenta esto y expresa sus condolencias y
simpatías a las familias de los afectados.
El Comité
Zonal Especial de Dandakaranya del Partido Comunista de la India (Maoísta)
asume plena responsabilidad por este ataque. Enviamos nuestras felicitaciones
revolucionarias a los comandantes del EGLP que dirigieron esta audaz emboscada,
a los combatientes rojos que contribuyeron a su éxito, al pueblo que tomó parte
en él concediendo un apoyo activo y a todas las masas revolucionarias de la
región de Bastar. Este ataque ha demostrado una vez más el hecho histórico de
que aquellos fascistas que perpetran violencia, atrocidades y masacres contra
el pueblo, nunca serán perdonados e inevitablemente serán castigados por el
pueblo.
El
denominado dirigente tribal Mahendra Karma nació en una familia feudal manjhi.
Tanto su abuelo Masa Karma y su padre Bodda Manjhi fueron famosos acosadores
del pueblo en su época y actuaron como agentes de confianza de los gobernantes
coloniales. La historia completa de su familia es conocida como de opresión y
explotación de los adivasis [habitantes indígenas de la India]. La vida
política de Mahendra Karma se inició en 1975 como miembro de la AISF
[Federación de Estudiantes de la India] mientras estudiaba Derecho. Fue elegido
Miembro de la Asamblea Legislativa primero por el PCI en 1978. Posteriormente
en 1981, cuando el PCI no le incluyó en la candidatura, se unió al Partido del
Congreso. En 1996, se unió a una fracción separada de Madhavrao Scindhia y se
convirtió en miembro del Parlamento indio como candidato independiente. Más
tarde se volvió a unir al Partido del Congreso.
En 1996,
tuvo lugar en Bastar un movimiento de masas exigiendo la implementación del
Sexto Programa. Aunque el movimiento había sido dirigido principalmente por el
PCI, nuestro Partido –entonces Partido Comunista de la India (Marxista-Leninista)
[Guerra Popular]- también tuvo parte activa en aquel movimiento movilizando a
las masas a gran escala. Pero Mahendra Karma adoptó una posición encarnizada
contra el movimiento demostrando su catadura de representante de los egoístas
empresarios urbanos, que habían venido a Bastar como colonos y habían acumulado
una inmensa riqueza. Fue entonces cuando se demostró ante el pueblo su
naturaleza antiadivasi y proburguesía compradora. Desde los años 80, él
fortaleció los lazos entre los grandes empresarios y la clase capitalista en
Bastar.
Posteriormente
en 1999, el nombre de Karma salió a la luz en una gran estafa denominada “Malik
Makbuja”. Un informe de la Lokayukta [organismo indio de lucha contra la
corrupción] mostró que en el periodo 1992-96, Mahendra Karma, junto con
comerciantes del mercado negro de la madera, había amasado millones de rupias
engañando al pueblo adivasi y confabulándose con funcionarios forestales y de
impuestos y el recaudador de impuestos del distrito. Aunque se ordenó una
investigación por parte del Departamento Central de Investigación (CBI) ante
esta estafa, los culpables no recibieron ningún castigo, como siempre ocurre.
Mahendra
Karma fue Ministro para Prisiones en la no dividida Madhya Pradesh. Más tarde
se convirtió en Ministro de Comercio e Industria en el gobierno de Ajit Jogi
cuando el Estado de Chhattisgarh fue disociado de él. En. En ese momento se
produjo en Nagamar una adquisición de tierras violenta para instalar la
propuesta planta de acero Romelt/NMDC. Mientras que los habitantes locales
rehusaron a deshacerse de sus tierras, Mahendra Karma tomó postura contra el
pueblo y en favor de los capitalistas. Jugó un papel clave en arrebatar las
tierras de manera forzosa reprimiendo al pueblo con el apoyo de la brutal
fuerza policial. Las personas que perdieron sus tierras en Nagamar no
recibieron ni compensación ni los empleos que el Gobierno les había prometido.
Fueron forzados a dispersarse.
Desde el
primer momento, Mahendra Karma se presentó como un archienemigo del movimiento
revolucionario. La razón es clara: procedente de una típica familia feudal y
“educado” como agente de las clases empresarial y burguesa. La primera campaña
Jan Jagaran (Concienciación) fue lanzada en 1990-91 contra el movimiento
revolucionario. El revisionista PCI había participado en esa campaña
contrarrevolucionaria. Karma y muchos de sus familiares pertenecían a la clase
terrateniente que habían participado activamente en ella. La segunda campaña
Jan Jagaran fue lanzada en 1997-98 dirigida por el propio Mahendra Karma. Esta
se inició en la propia aldea de Mahendra Karma, Faraspal, y las aldeas vecinas
y se extendió a Bhairamgarth y Kutru. Centenares de personas fueron torturadas
y detenidas y enviadas a prisión. Se produjeron muchos incidentes de saqueo e
incendios de casas. Las mujeres del lugar sufrieron violaciones. Sin embargo,
bajo la dirección de nuestro Partido y las organizaciones de masas, el pueblo
se unió y se enfrentó enérgicamente a este asalto contrarrevolucionario. En un
corto espacio de tiempo, la campaña fue derrotada.
Posteriormente,
el movimiento revolucionario se consolidó más. Las luchas antifeudales se
intensificaron en muchas zonas. Terratenientes como Podia Patel, el hermano de
Mahendra Karma, y algunos familiares cercanos suyos resultaron muertos como
parte de las acciones de resistencia masiva. En muchas aldeas el poder de las
fuerzas feudales y nefasta alta burguesía fue liquidado y se inició el proceso
de establecimiento de órganos de Poder Popular Revolucionario. Las fuerzas feudales,
incluido Mahendra Karma, estaban muy furiosas al ser sus tierras redistribuidas
entre los campesinos pobres y sin tierra y cesaban costumbres como el forzar
injustamente al pueblo a pagar multas a los terratenientes. Se opusieron
también a los cambios progresistas como poner fin al matrimonio forzado de
mujeres, disuadir la poligamia, etc. Y al mismo tiempo, el movimiento
revolucionario representaba un obstáculo para las empresas como las Tata y
Essar que iniciaron sus intentos de saquear los recursos naturales de la región
de Bastar. Por tanto, se unieron de forma natural con los elementos
contrarrevolucionarios como Mahendra Karma. Engordaron con millones de las
arcas a fin de crear una atmósfera tendente a sus depredaciones arbitrarias. De
otro lado, tras el surgimiento del Partido Comunista de la India (Maoísta) como
partido consolidado a escala nacional como resultado de la unión entre
organizaciones auténticamente revolucionarias, las clases dominantes
explotadoras intensificaron su ataque contrarrevolucionario bajo la tutela de
los imperialistas a fin de aplastar el movimiento contrarrevolucionario. Así,
un brutal ataque en connivencia con el Partido del Congreso y el BJP (Partido
Janata Bharatiya) se inició en la región de Bastar con el nombre “Salwa Judum”.
Muchos seguidores y familiares de Mahendra Karma como Soyam Muka, Rambhuvan
Kushwaha, Ajay Singh, Vikram Mandavi, Gannu Patel, Madhukarrao, y Gota Chinna
etc. emergieron como dirigentes destacados de Salwa Judum.
Uno
difícilmente puede encontrar ejemplos en la historia para comparar la severidad
de la devastación y barbarie causada por Salwa Judum a las vidas del pueblo de
Bastar. Mató a más de un millar de personas a sangre fría; incendió 640 aldeas
reduciéndolas a cenizas, robó millares de casas; saquearon y se comieron
gallinas, cabras, cerdos, etc.: forzaron a desplazarse a más de dos millones de
personas; y arrastraron a más 50 mil personas a campamentos de “socorro”
dirigidos por el Estado. Por tanto, Salwa Judum se convirtió en un anatema para
el pueblo. Centenares de mujeres fueron violadas en grupo. Muchas mujeres
fueron asesinadas después de ser violadas. Se produjeron masacres en muchos
lugares. Las atrocidades perpetradas sobre el pueblo y la destrucción
ocasionada por los vándalos de Salwa Judum, la policía y las fuerzas
paramilitares, especialmente los batallones Naga y Mizo, traspasaron todos los
límites. Hubo varios incidentes en que personas fueron brutalmente
descuartizadas antes de ser arrojadas a los ríos. Cherli, Kotrapal, Mankeli,
Karremarka, Mosla, Munder, Padeda, Paralnar, Pumbad, Gaganpalli… en muchas
aldeas el pueblo fue asesinado en masa. Centenares de jóvenes de las tribus
fueron reclutados como Oficiales Especiales de Policía (SPO) y los convirtieron
en endurecidos criminales. El propio Mahendra Karma dirigió ataques a varias
aldeas bajo la excusa de realizar reuniones y marchas. Muchas mujeres fueron
violadas por matones por instigación directa de Mahendra Karma. Él estuvo
directamente involucrado en muchos incidentes de incendios de aldeas, tortura y
asesinato de personas. Por tanto, en las mentes del pueblo de Bastar, Mahendra
Karma permaneció como un asesino inhumano, un violador, ladrón y leal agente de
los grandes capitalistas. En todo Bastar, durante muchos años, el pueblo ha
estado exigiendo a nuestro Partido y al EGLP, que él debía ser castigado.
Muchos de ellos vinieron voluntariamente a darnos apoyo activo en esta tarea.
Hubo también algunos intentos, pero debido a pequeños errores y otras razones,
logró escapar.
Con
esta acción hemos vengado a más de mil adivasis que fueron brutalmente
asesinados a manos de los matones de Salda Judum y las Fuerzas Armadas
gubernamentales. También nos hemos vengado en nombre de los miles de mujeres y
hermanas que han sido sometidas a las formas más crueles de venganza,
humillación y asalto sexual. Nos hemos vengado en nombre de los miles de
Bastaritas que perdieron sus vidas, ganado, gallinas, cabras, menaje, ropas,
grano, cultivos … todo y fueron forzados a vivir una vida miserable en
condiciones infrahumanas.
Inmediatamente
después de este ataque, el Primer Ministro Manmohan Singh, la portavoz de la
UPA (Alianza Progresista Unida) Sonia Gandhi, el Primer Ministro de Chattisgarh
Raman Singh, etc., calificaron este como un ataque la democracia y a los
valores democráticos. ¡Uno se pregunta si estos perros mascota de los
explotadoras tienen alguna calificación moral siquiera para hablar en nombre de
la democracia! Recientemente, el 17 de mayo, cuando 8 personas, incluyendo tres
niños inocentes fueron asesinados por la policía y las fuerzas paramilitares en
la aldea de Edsametta del distrito de Bijapur, ¿entonces por qué ninguno de
estos dirigentes se molestaron en pensar en la “democracia”? Entre el 20 y el
23 de enero, cuando las aldeas de Doddi Tumnar y Pidiya del distrito de Bijapur
fueron atacadas por vuestras fuerzas, que incendiaron 20 casas y una escuela,
¿acaso vuestra “democracia” floreció allí? Exactamente hace 11 meses, en la
noche del 28 de junio de 2012, en la aldea de Sarkinguda, 17 adivasis fueron
masacrados y 13 mujeres violadas en grupo. ¿Fueron esos incidentes parte de
vuestros “valores democráticos”? ¿Es vuestra “democracia” solo aplicable a los
asesinos en masa como Mahendra Karma y los agentes de las clases dominantes
como Nand Kumar Patel? ¿Acaso los pobres adivasis de Bastar, los ancianos, los
niños y las mujeres recaen dentro del paraguas de vuestra “democracia” o no?
¿Son las masacres de adivasis parte de vuestra “democracia”? ¿Aquellos que
chillan alto contra este ataque tienen alguna respuesta a estas preguntas?
A fines de
2007, Salwa Judum fue derrotado por la resistencia de las masas. Luego en 2009,
UPA-2 dirigida por el Partido del Congreso desató una ofensiva a nivel estatal
con el nombre de Operación Cacería Verde (OCV). Los imperialistas de EE.UU. no
sólo están dando orientación y apoyo, sino que desplegando sus fuerzas
especiales en la India están también participando activamente en las
operaciones de contrainsurgencia. Están poniendo énfasis al asesinato de los
dirigentes maoístas. El Gobierno de la Unión ha enviado hasta ahora a más de 50
mil fuerzas paramilitares a Chhattisgarh como parte de la OCV en curso, es
decir “guerra contra el pueblo”. Como resultado, ha habido un incremento
múltiple en las masacres y destrucción. 400 adivasis han sido asesinados por
las Fuerzas Armadas centrales y estatales aquí en Bastar hasta ahora en nombre
de implantar “escuelas de entrenamiento”. Tanto Chidambaram como Shinde,
Ministros del Interior anterior y actual, incluyendo el Primer Ministro
Manmohan Singh han prestado todo su apoyo entusiasta al Gobierno de
Chhattisgarh y expresado completa satisfacción por la actuación del Gobierno en
aplastar el movimiento revolucionario. También Raman Singh ha expresado su gratitud
en todas las ocasiones por la ayuda del centro. Por tanto, en
Chhattisgarh, no existen diferencias entre el gobernante BJP y el opositor
Partido del Congreso en términos de políticas de reprimir el movimiento
revolucionario. Sólo debido a la presión pública, al igual que a fin de obtener
beneficios electorales, algunos de los líderes locales del Partido del Congreso
a veces salieron condenando los incidentes de las masacres de Sarkinguda y
Edsametta. Su oposición es una farsa y nada más que oportunismo. Tanto el
Partido del Congreso como el BJP son iguales implementando políticas represivas
y favorables a las empresas. La frecuente penetración de las fuerzas
Greyhounds (Galgos) a través de las fronteras de Chhattisgarh desde Andhra
Pradesh, y los asesinatos en masa cometidos primero en Kanchai (2008) y
recientemente en Puwwarti (16 mayo 2013) son parte integrante de la política
opresora adoptada e implementada por el Partido del Congreso. Por eso hemos
colocado como objetivo a los máximos dirigentes del Partido del Congreso.
Hoy, el
Primer Ministro de Chhattisgarh Raman Singh, el Ministro del Interior Nankiram
Kanwar, los ministros Ramvichar Netam, Kedar Kashyap, Vikram Usendi, el
Gobernador Shekhar Dutt, el Ministro del Interior de Maharashtra RR Patil, etc.;
el DGP Ram Niwas, el DGA Mukesh Gupta y otros altos funcionarios de la policía,
que están empeñados en aplastar el movimiento revolucionario en Dandakaranya,
tienen grandes ilusiones de que son imbatibles. Mahendra Karma también mantuvo
la ilusión que la Seguridad Z-Plus y vehículos blindados le salvarían a
perpetuidad. En la historia del mundo, Hitler y Mussolini estaban
también orgullosos de que nadie les derrotaría. En la historia contemporánea de
nuestro país, los fascistas como Indira Ghandi y Rajiv Ghandi fueron víctimas
también de idénticas preocupaciones. Pero el Pueblo es invencible. El pueblo es
quien hace la historia. Finalmente, un puñado de explotadores y unos pocos de
sus perros mascota serán arrojados al basurero de la historia.
El Comité
Zonal Especial de Dandakaranya del Partido Comunista de la india (Maoísta)
llama a los trabajadores, campesinos, estudiantes, intelectuales, escritores,
artistas, periodistas de los medios de comunicación y a todos los demócratas a
exigir de los Gobiernos el cese de la Operación Cacería Verde inmediatamente,
retirar todo tipo de fuerzas militares de Dandakaranya; abandonar la
conspiración de desplegar al Ejército en nombre de “entrenamientos”; que cese
la interferencia de la Fuerza Aérea; poner en libertad inmediatamente a los
activistas revolucionarios y personas adivasis que languidecen en diversas
cárceles; borrar las crueles leyes como la UAPA, CSPSA, MACOCA, AFSPA, etc.;
cancelar los acuerdos firmados con las empresas con el fin de saquear los
recursos naturales del país.
(Gudsa
Usendi)
Portavoz
Comité
Especial Zonal de Dandakaranya
Partido
Comunista de la India (Maoísta)
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