Tuesday, January 12, 2016

North Kurdistan - mobilitation against barbare regime Erdogan





Tomado de NEWROZ EUSKAL KURDU ELKARTEA

Por todo Kurdistán y en toda Turquía, grupos de mujeres han salido a las calles a manifestarse y tomar parte en las acciones de condena por los asesinatos de mujeres kurdas. En dichas manifestaciones se recuerda el asesinato de las tres mujeres militantes kurdas en París, el 9 de Enero de 2013, y el asesinato de otras tres militantes kurdas en Silopi, en la noche del lunes 4 de enero de 2016.
 
El 9 de enero de 2013, Sakine Cansız, Leyla Şaylemez y Fidan Doğan, fueron asesinadas en el corazón de París. Casi tres años después, las fuerzas estatales turcas ejecutaron a las tres militantes kurdas: Sêvê  Demir, Pakize Nayir y Fatma Uyar en la sitiada ciudad de Silopi, en la región de Botan, Kurdistán Norte. En las acciones de condena de dichos asesinatos, las mujeres portaban pancartas donde escribieron las famosas palabras de Pakize: “La victoria de Botan, es la victoria de la humanidad”.
 
En la localidad de Yüksekova, las organizaciones del HDP (Partido Democrático de los Pueblos) y el DBP (Partido Democrático de las Regiones) celebraron una rueda de prensa. La co-presidenta del DBP, Ruken Sakar, señaló que el presidente Erdogan había declarado “ya sean niños o mujeres, lo que sea necesario se hará” y recientemente dio la orden de usar armas contra la población civil.
 
Ruken expresó que los que dirigieron su odio contra el movimiento de liberación de la mujer el 9 de enero en París son los mismos que hoy masacran a la población de Cizre, Kerboran, Gever, Sur, Nusaybin y Silopi.
 
También se organizó una conferencia de prensa en la ciudad de Çinar, provincia de Diyarbakir, para condenar dichos asesinatos, mientras que en Adana, las mujeres del KJA celebraron acciones. En Mardin, la organización de HDP realizó una declaración en la ciudad de Midyat, donde se trasladaron para recibir los cuerpos de las tres mujeres militantes asesinadas.
 
Se suceden manifestaciones de apoyo por toda Turquía, así ocurre en Izmir, donde miembros de la Asociación Aleví (I-DAD), la Federación Alevi Bektashi y la Asociación de Jóvenes aleviés de Izmir,  comenzaron una huelga de hambre de tres días para reaccionar contra las masacres en las ciudades de Kurdistán. También les acompañan representantes y militantes de partidos políticos y de organizaciones sociales de Izmir. Erdal Sefer realizó una declaración a la prensa en nombre de los alevíes: “comenzamos la huelga de hambre para levantar nuestra voz contra las masacres perpetradas en Kurdistán, estamos convencidos que la lucha por la fraternidad, la igualdad y la libertad en nuestra tierra es la luz que acabará con la oscuridad”.
 
 
 
En la localidad de Nusaybin, donde fueron asesinados dos jóvenes en el día de ayer, se están preparando para un más que probable séptimo toque de queda. Así, cientos de mujeres han inundado el mercado para estar preparadas para el siguiente asalto. Dicha localidad situada en la provincia de Mardin, ha sufrido ya seis toques de queda de 24 horas, en los últimos meses. Las fuerzas de seguridad turcas siguen manteniendo a la ciudad en estado de sitio. Como consecuencia de ello su mercado se ha convertido en el lugar de abastecimiento para que ellas y sus familias puedan soportar los sangrientos toques de queda.
 
“Si no vamos a abandonar nuestra tierra, entonces tenemos que estar preparadas. Desde hace meses no hay electricidad, ni agua, ni dinero, pero sí queda humanidad. Si mi comida se acaba no moriré de hambre porque tengo a mis vecinos que me ayudarán. Pero sí podré morir por falta de dignidad, pasar hambre es una alternativa mejor a perder la dignidad”, declara Bilmez.
 
“Las barricadas nos protegen, siempre y cuando nuestras hijas e hijos sigan vivos, nos quedará nuestra moral” informa Semira.
 
“Tan pronto como salimos de nuestros barrios, nos miran con recelo. Ellos nos odian. Se ha convertido en un delito salir de casa, del barrio. Todo lo que hacen las mujeres se ha convertido en un delito en este país. No tenemos electricidad, ni agua, pero estamos felices de todas formas. Lo único que queremos es que nuestras voces sean escuchadas, que esta opresión termine ya”, declara Şerife.

 
 
Fuente JINHA

Traducido y editado por Newrozeke

No comments:

Post a Comment