Sunday, November 25, 2018

INDIA: Carta del profesor GN Saibaba denuncia la gravedad de su estado de salud en la prisión

 
correovermello-noticias
New Delhi, 25.11.18
Fuentes de la prensa india informan de una nueva carta del profesor Saibaba en la que denuncia la gravedad de su estado de salud y las pesimas condiciones para la misma que vive en la prisión de Nagpur, en donde cumple una condena de por vida por supuestos vinculos con los maoístas.

En una carta a su esposa, Saibaba, en una silla de ruedas y con una discapacidad del 90 por ciento, también ha denunciado que se le ha colocado en régimen de aislamiento en una celda de la prisión que no atiende sus necesidades de discapacidad.“La misma arquitectura de esta prisión me hace totalmente indefenso. No hay accesibilidad para mí en ningún aspecto. Me han reducido a "un anciano en cuna", escribió en su carta a la que ThePrint ha accedido.“Dentro de la celda, no puedo acercarme al baño en mi silla de ruedas. "Dos personas tienen que llevarme o sostenerme en mi silla de ruedas para orinar, defecar o tomar un baño", agregó.La esposa de Saibaba, G. Vasantha, dijo a ThePrint que las autoridades de la cárcel supuestamente se negaron a proporcionar el tratamiento adecuado a su marido, que padece varias dolencias.“Mi esposo tiene un problema en su páncreas y recientemente desarrolló un tumor en la parte inferior de su cuerpo. "Las autoridades de la cárcel se niegan a darle el tratamiento adecuado y no saben cómo tratar a una persona discapacitada", dijo Vasantha. "También lo han mantenido en una celda anda (confinamiento solitario), donde casi no hay espacio para moverse".El Dr. Saibaba, un profesor de inglés que enseñó en el Ramlal Anand College de la Universidad de Delhi, fue arrestado en mayo de 2014 después de que la policía de Gadchiroli, Maharashtra, afirmara que tenía vínculos maoístas.“El dolor en el lado izquierdo del estómago ha aumentado. El dolor en mi mano izquierda dañada también ha aumentado extremadamente. Como resultado, no puedo dormir ", dice la carta. "Durante los últimos 20 días he estado tomando pastillas para dormir, Restyl, sin las cuales no puedo dormir debido al dolor intenso".La deteriorada condición de salud de Saibaba había llevado a los expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas a instar a la India a que lo liberara, a principios de este año. 

"Nos preocupan los informes de que el Dr. Saibaba sufre más de 15 problemas de salud diferentes, algunos de los cuales tienen consecuencias potencialmente fatales", dijeron los expertos en una declaración conjunta publicada en Ginebra en julio de este año. Los expertos pidieron a la India que liberara a Saibaba ya que estaba en "necesidad urgente de tratamiento médico adecuado".
Las autoridades de la India no han dado respuesta hasta la fecha.
En el Parlamento Europeo tambien se han presentado varias preguntas o resoluciones en defensa de la vida del Dr. Saibaba este año.

No comments:

Post a Comment