Wednesday, November 17, 2021

Intrevista con el Partido Comunista de la India (maoísta), - quarta parte - por el maximo supporte informativo a 24 noviembre jornada internacional de accion!

P: Por supuesto, en las zonas de liberación se han instituido muchas políticas para servir al pueblo. ¿Podría describir qué políticas se han instituido, en materia de sanidad y educación, por ejemplo?

R: Sí. Los Comités Populares Revolucionarios en las bases guerrilleras se encargan de la atención sanitaria, la educación y todo tipo de actividades de bienestar para el pueblo. El nombre es ‘Janatana Sarkar’ en Dandakaranya. En Bihar-Jharkhand el trabajo fue realizado por el Comité Krantikari Kisan (KKC) (Comité Revolucionario del Campesino) y ahora se están construyendo los CPR. Los CRP también se encargan de las reformas agrarias. Esto lo explicaré en la respuesta a su siguiente pregunta. El CRP es el frente unido estratégico del proletariado, el campesinado, la pequeña burguesía y la burguesía nacional y tiene un documento político. Ha estado trabajando de acuerdo con su documento político.

El EPR tiene 9 departamentos: finanzas, defensa, agricultura, salud, educación y cultura, justicia, seguridad forestal y relaciones públicas. Estos departamentos y organizaciones se ocupan de la salud y proporcionan el tratamiento necesario a la gente. Los médicos de estos departamentos se desplazan a diario entre la población para ofrecer tratamientos. Los médicos de la EGPL forman a los médicos de los CRP y éstos, a su vez, a los de los CRP de las aldeas. Se destinan fondos a la salud de la gente. Los CRP destinan el 20% del presupuesto anual a la salud. También se encargan de llevar a los pacientes graves a los hospitales de las zonas urbanas con la ayuda financiera y técnica de los CRP de nivel superior y del Comité del Partido. Los médicos enseñan sobre limpieza y dan clases para impartir

conocimientos científicos sobre el cuerpo humano, las enfermedades y la forma de tratamiento. Prestan especial atención a la eliminación de las creencias ciegas que aún persisten entre la población debido a la falta de educación, incluso normal, durante las últimas generaciones, así como a la salud de las mujeres. La visión de la gente sobre la salud ha cambiado mucho en comparación con la época anterior. Los departamentos de salud publicaron libros que explican los conocimientos generales sobre la salud y los medicamentos alopáticos. También publicaron libros sobre medicina herbaria con fotos de las hierbas. Los médicos, que son todos compañeros de tribu, están aprendiendo inglés para identificar los nombres de los medicamentos alopáticos.

En cuanto a la educación, el partido destina fondos especiales a este fin. Los CRP están dirigiendo escuelas a nivel de pueblo y también escuelas residenciales a nivel de panchayat (con una población de entre 500 y tres mil personas). Es interesante saber que la gente está muy dispuesta a continuar con las escuelas a pesar de la fuerte represión del Estado. En estos lugares se envía a los jóvenes a pasar la noche en el pueblo y los alumnos mayores y los profesores duermen en el bosque. Por la mañana hacen un reconocimiento en los alrededores y comienzan la escuela sólo después de un mensaje claro de que no hay patrullas alrededor.

Los CRP están nombrando a algunos jóvenes educados de la zona como profesores y les dan un salario de 2500-3000 rupias. Algunos profesores son activistas a tiempo completo del partido. Los miembros del personal que también son a tiempo parcial y a tiempo completo cocinan y hacen otras cosas en la escuela. Los alumnos les ayudan a buscar agua, leña, etc. También hacen la limpieza.

El CRP correspondiente se ocupa del material necesario para la escuela, como el uniforme, la pizarra, el lápiz, los mapas, etc. Suministra verduras y otros alimentos cultivados en las granjas colectivas del EPR. Los alumnos también siembran verduras cerca del terreno de la escuela. Recogen material alimentario en las vacaciones.

El Comité del Departamento de Educación (EDC) del Comité Zonal Especial de DK elabora, revisa y mejora el programa de estudios. El CDE ha preparado los libros de texto de las clases 1 a 5. A los alumnos de las clases 1 y 2 se les enseña lengua (gondi/koya) y matemáticas. El hindi (lengua) y las ciencias sociales comienzan a partir de la 3ª clase. La educación se lleva hasta el 8º curso con la ayuda de los libros de texto del gobierno burgués. Los profesores de las escuelas del EPR reciben formación en métodos de enseñanza en talleres y clases de formación por parte del CDE. Las escuelas están teniendo un buen impacto en la población de la zona.

En cada escuela se forma un equipo cultural con los alumnos. También se presta atención a los deportes. El Chetna Natya Manch (CNM) les enseña a cantar y a bailar.

Entrevista con el Partido Comunista de la India (maoísta), también conocido como los naxalitas. 5

P: Una cuestión de gran importancia para su revolución es una auténtica reforma agraria. ¿Podría explicar qué medidas se han tomado para llevarla a cabo?

R: La cuestión de la tierra ha sido abordada por el movimiento revolucionario desde la creación de los dos auténticos partidos revolucionarios comunistas en 1969 que se fusionaron en el PCI (maoísta) en 2004. El partido considera que la revolución agraria es el eje de la revolución de nueva democracia, por lo que está muy interesado en distribuir la tierra a los sin tierra y a los pobres, y en introducir un cambio en las relaciones de producción. Las Organizaciones Revolucionarias de Masas bajo la dirección del Partido han estado haciendo esto y después de su formación los Comités Populares Revolucionarios asumieron la tarea.

En la década de los 80 planteamos la cuestión de la tierra en la revolución agraria. En las etapas iniciales, la gente ocupaba las tierras de los bosques, las tierras del gobierno, las tierras de los templos y, por último, las tierras de los terratenientes. Cuando la gente ocupaba las tierras de los terratenientes, éstos organizaban ejércitos privados para masacrar a los líderes del movimiento. El movimiento armado desarraigó a los ejércitos privados y desmanteló a los terratenientes de las zonas rurales. Después de esto, la maquinaria estatal entró directamente en la contienda y continuó reprimiendo el movimiento. La policía, los paramilitares, las fuerzas especiales, los comandos especiales y algunas unidades del ejército se están desplegando en las zonas de lucha. Desde entonces, el movimiento revolucionario se enfrenta a la embestida contrarrevolucionaria. La lucha por la tierra tuvo lugar en la región costera, Telangana, Rayalseema, regiones de Andhra Pradesh, Jahanabhad, Patna, Ara, Arwal, Hajaribhag, Palamu, Gaya, Aurangabad, Bopkaro de Bihar-Jharkhand y algunas partes de Tamilnadu, Karnataka, Orissa, Maharastra. Los infames y crueles ejércitos privados eran Ranveer sena, Sanlight sena, Kurmi sena, Lorik sena y así.

RPC está llevando a cabo una «Campaña de nivelación de tierras» desde 2011. Un informe de esta campaña daría una idea de las reformas agrarias en curso. Al principio se llevó a cabo una encuesta detallada sobre la tenencia de tierras de las familias en las aldeas de la RPC. La encuesta se basó en la comprensión proporcionada en el documento Estrategia y Táctica de la Revolución India. El tercer capítulo del documento «Análisis de clase de la sociedad india» explica el carácter, la condición y la conciencia de las clases existentes en la sociedad india. En lo que respecta a los campesinos, dice:

«En general, los campesinos sin tierra, incluidos los jornaleros agrícolas, no tienen tierra ni herramientas agrícolas propias. Viven de la venta de su fuerza de trabajo, ya sea en su totalidad o principalmente. Los campesinos pobres y sin tierra se enfrentan no sólo a la explotación económica, sino también a la opresión social, ya que proceden básicamente de castas atrasadas, tribus y dalits. Debido a estas formas de coacción extraeconómica, viven una vida no sólo de hambre, sino también de marginación al margen de la sociedad. La mayoría de los campesinos pobres poseen tierras nominalmente o las alquilan en pequeñas parcelas. Del mismo modo, algunos disponen de escasas herramientas agrícolas. Además de pagar el alquiler de la tierra y los intereses, venden su propia fuerza de trabajo, por lo que son explotados de todas estas formas.

Constituyen el 65-70% de la población rural. De todas las clases que existen en la sociedad india, los campesinos pobres y sin tierra son las fuerzas motrices básicas y son el más firme aliado del proletariado».

Las organizaciones de masas revolucionarias difundieron el aspecto político de la campaña. Chetan Naty Manch emitió programas de audio y vídeo con motivo de la campaña que proporcionaron una comprensión de la misma a la gente. Todos los comités del partido, las unidades del EGPL y los órganos de las Organizaciones Revolucionarias de Masas participaron junto con los EPR y el pueblo en la campaña. La encuesta de los EPR a nivel de aldea incluía los detalles de la tenencia de la tierra, los implementos agrícolas, el ganado para cultivar y la fuerza de trabajo en todas y cada una de las familias. En función de estos datos, se evaluó la clase de la familia: campesino sin tierra, pobre, medio y rico.

Se celebraron talleres para debatir los informes de la encuesta a nivel de zona (que comprende unos 100-150 pueblos). El taller examinó las evaluaciones y finalizó los informes de los distintos EPR de la zona. Se decidió y se asignó un presupuesto para cada EPR. Inicialmente, la campaña consistía en proporcionar tierras a los sin tierra y también en nivelarlas con el objetivo de aumentar la producción. La gente realiza el trabajo colectivamente según el plan del EPR. En algunos APR la gente recauda fondos por su cuenta para la campaña. Muchas familias sin tierra obtuvieron tierras en esta campaña.

Al cabo de unos años, la campaña constituyó también otras obras, como la colocación de estanques para solucionar la escasez de agua y para el riego y la construcción de casas. Con el paso de los años, algunos EPRs también construyeron puentes sobre los arroyos pequeños pero de gran caudal para facilitar la libre circulación de los aldeanos, especialmente hacia los mercados semanales para conseguir productos de primera necesidad.

Las familias de los mártires, las de los presos políticos y las de los miembros a tiempo completo del Partido y del EGPL reciben ayuda en estas campañas anuales. La campaña se lleva a cabo a partir de enero y termina hacia mediados de febrero. El 10 de febrero se celebra el «Bhoomkal divas» con el fervor del éxito de la campaña. Según la decisión del Partido, el día se celebra como el del poder estatal del pueblo. El gobierno y las fuerzas policiales conocen la campaña e intentan perturbarla. Durante la campaña se produjeron 80 encuentros en casi toda la Zona Especial de Dandakaranya, en los que perdieron la vida 50 miembros de la milicia popular, organizaciones de masas y gente común, y otros 25 resultaron heridos. Cientos de personas fueron detenidas. Por lo tanto, el EPR organiza centinelas y patrullas alrededor de los pueblos para proteger a la población y velar por que la campaña no sea interrumpida. El EPR también contrata a sus médicos para que atiendan a las personas que participan en la campaña.

En los últimos poco más de diez años, la campaña se llevó a cabo en 3.507 pueblos de 573 panchayats. Se ayudó a cultivar a 9.053 familias pobres, 3.219 campesinos medios y 509 campesinos ricos. Además de estas familias, se ayudó a 838 familias de mártires, a 920 familias de presos y a 2.181 familias de miembros del EGPL a tiempo completo. El total asciende a 33.440 familias y 34.324 acres de tierra recién labrada, nivelada o reparada.

Es cierto que queda mucho por hacer. El movimiento se enfrenta a incesantes campañas represivas del Estado y el partido y sus otras dos armas mágicas están encontrando la manera de seguir trabajando entre la gente en diversos sectores.

P: Otro ámbito de gran importancia para la Revolución India es la liberación de la mujer. La difunta camarada Anuradha Ghandy hizo importantes contribuciones a esta causa, y recomendaría a nuestros lectores que leyeran su obra Tendencias filosóficas en el movimiento feminista. ¿Podría explicar cómo ha avanzado la Revolución India en esta causa?

R: Las mujeres son el sector social más oprimido de la sociedad. Son la mitad de la sociedad. Hacen la mayor parte del trabajo en la casa y también en la producción, principalmente en la agricultura. Pero no tienen derechos de propiedad, de decisión ni sobre los hijos. Naturalmente, esta condición lleva a las mujeres a pensar en su liberación. A medida que el movimiento revolucionario en el país cobra fuerza, las mujeres de las clases oprimidas, es decir, el proletariado, los campesinos y la pequeña burguesía, se dan cuenta cada vez más de que este es el camino que deben seguir. Se movilizan en organizaciones de masas a través de las cuales desarrollan la conciencia de su emancipación. Hay algunas compañeras de las zonas urbanas que entraron en contacto con una organización de masas en el proceso de resolver su problema personal, se convirtieron en miembros activos de la organización, aprendieron sobre la revolución y la lucha armada, comprendieron que la emancipación de las mujeres sólo puede alcanzarse en el proceso de emancipación de todas las clases oprimidas y se unieron al partido. Ahora están en varios niveles de liderazgo.

Las mujeres poseen una enorme fuerza. Nuestro Partido y el EGPL dirigieron muchas luchas de clase contra el enemigo, incluido el patriarcado, y lograron un cambio en la sociedad hasta cierto punto. Nuestro Partido está haciendo grandes esfuerzos para eliminar los valores patriarcales entre los cuadros en tres frentes, el Partido, el EGPL y la organización UF, y explorar la fuerza y la creatividad de los cuadros femeninos.

Entrevista con el Partido Comunista de la India (maoísta), también conocido como los naxalitas. 6

P: ¿Cuál es la posición del PCI (maoísta) sobre la cuestión de Cachemira?

R: El pueblo de Cachemira lleva luchando por su «independencia» desde que Gulab Singh Dogra llegó al poder en Cachemira en 1846. El dominio de los Dogra en Cachemira terminó con la rendición del rey de los Dogra Raja Hari Singh a la Unión India en 1947. Cachemira se unificó en la Unión India el 26 de octubre de 1947 con el acuerdo de «resolver el problema mediante un plebiscito» y pasó a formar parte del dominio fascista de los gobernantes explotadores indios.

Cuando estallaron los disturbios comunales en Cachemira en octubre de 1947, murieron casi dos lakh de musulmanes y Raja Hari Singh huyó a Jammu. Más tarde, los gobernantes indios falsificaron una carta con la fecha del nombramiento del líder de la Conferencia Nacional, Shek Abdullah, como primer ministro de Cachemira y lo llevaron al poder. En 1951 se celebraron elecciones en Cachemira en las que la Conferencia Nacional fue elegida para 73 escaños de los 75 sin disputa. Shek Abdullah llegó a un acuerdo con Nehru para otorgar poderes especiales a Jammu-Kashmir. Según éste, los poderes del centro estaban limitados en Cachemira.

El artículo 370 se formuló en la Constitución de la noche a la mañana para enfriar el candente problema de Cachemira. El artículo otorgaba un estatus especial a Cachemira. Se acordó que India no interferiría excepto en asuntos exteriores, defensa, moneda y otras cuestiones similares. Según este acuerdo, las leyes del Parlamento indio no se aplican a Cachemira. El líder del estado recibió el estatus de Primer Ministro. Se les proporcionó la autoridad de autogobierno para hacer sus propios actos. Pero ninguna de ellas se puso en práctica.

Finalmente se anuló el artículo 370 y también el 35A y se privó oficialmente a Cachemira de su estatus especial. Se anexionó totalmente al gobierno indio. Los gobernantes indios han ahogado en sangre la lucha por la liberación nacional del pueblo de Cachemira y la han menospreciado en los foros nacionales e internacionales como separatismo, que los activistas de Cachemira están instigados por Pakistán, que el movimiento es terrorismo transfronterizo y que es perturbador. Están conspirando de muchas maneras para degradar la lucha del pueblo que lucha por la supervivencia de su nacionalidad, por su derecho a separarse y su derecho a la autodeterminación y para ganar apoyo para sus medidas represivas.

Nuestro partido apoya el movimiento nacional de Cachemira. Nuestro partido deja claro que en la «República Democrática Popular de la India» que se formará bajo la dirección del proletariado revolucionario todas las nacionalidades del país tendrán el derecho a separarse y el derecho a la autodeterminación, que tendrán una solución adecuada para sus problemas y que se facilitará el camino para su liberación permanente.

P: Otro problema al que se enfrenta la India es el opresivo sistema de castas. ¿Cuál es la posición del PCI (maoísta) sobre esta cuestión y cómo piensa resistir a este sistema opresivo?

R: Nuestro partido trata la cuestión de las castas como algo propio de la sociedad india. Nuestro Partido dice que al igual que el pueblo estaba dividido en diferentes clases, también estaba dividido en diferentes castas y por lo tanto, debemos tener un enfoque claro hacia la cuestión en general, así como en particular. En nuestros documentos básicos «Programa del Partido» y «Estrategia y Táctica de la Revolución India» aprobados por el Congreso de Unidad-Noveno Congreso de nuestro nuevo Partido en 2007, mencionamos claramente que tenemos que movilizar a la gente de las castas dalit y atrasadas y también a las fuerzas democráticas de otras castas y construir un fuerte movimiento sobre este problema particular con el objetivo de la Revolución de Nueva Democracia.

‘…El sistema de castas no es sólo un fenómeno superestructural, sino que también forma parte de la base económica. Por esta razón, la destrucción del sistema de castas, incluyendo la erradicación de la intocabilidad, junto con la lucha contra todas las manifestaciones del brahmanismo, es una parte necesaria de la RND en el país. El castismo y el brahmanismo son esencialmente elitistas, jerárquicos, y dan a la gente un sentido de superioridad sobre otras castas inferiores a la suya desde el mismo nacimiento y todo esto se santifica en nombre de la religión. También es un arma mortal con la que dividir a las masas oprimidas. Tal estructura elitista es ideal para cualquier sistema de explotación». (Estrategia y táctica, página 6).

«El feudalismo brahmánico basado en las castas actúa como un grillete en el desarrollo de las fuerzas productivas al mantener a la gran mayoría del pueblo indio bajo relaciones de producción atrasadas. Desde el punto de vista económico, mantiene a la inmensa mayoría del pueblo en la pobreza y la indigencia, y deprime su poder adquisitivo. Por lo tanto, restringe el crecimiento del mercado interno, retrasa el desarrollo industrial y conduce al desempleo masivo y al estancamiento de la economía. Desde el punto de vista político, suprime los derechos democráticos de las masas y, en algunos lugares, incluso crea un «Estado dentro del Estado», es decir, un rajismo paralelo de los terratenientes en las zonas rurales con sus propios ejércitos privados o con el apoyo de mercenarios armados contratados por el Estado. Mantiene al campesinado en perpetua subyugación y esclavitud. Social e ideológicamente, el brahmanismo y el sistema de castas suponen una opresión añadida para las castas oprimidas y los dalits. En el caso de los dalits, adopta la forma inhumana de la intocabilidad. También actúan como medidas para formas extraeconómicas de extracción de excedentes por parte de los intereses feudales». (Estrategia y táctica, página 8).

«El castismo se utiliza para desviar las luchas reales de las castas oprimidas dirigidas contra el imperialismo, el feudalismo y el capitalismo burocrático comprador». (Programa del Partido, página 8)

Hemos emprendido muchas luchas contra la explotación de clase, la opresión y la dominación de los terratenientes y las fuerzas jerárquicas y contra la intocabilidad social, las atrocidades, la supresión y los ataques físicos en las zonas rurales de muchos estados del país. Cuando las fuerzas jerárquicas de la casta opresora masacraron a los dalits en Bihar, Andhra Pradesh y Maharashtra, nos pusimos muy firmes en nombre de las víctimas y emprendimos actividades de propaganda y protesta a gran escala para denunciar estas crueldades. Acabamos con esas fuerzas reaccionarias en lugares como Lakshmanpur Bathe, Senari, Dalil Chowk-Bhagoura y Karamchedu. En Bihar, desde finales de los años 70 hasta la última década las fuerzas jerárquicas de las castas terratenientes malvadas formaron Brahmarshi Sena, Bhoomi Sena, Savarna Liberation Front, Sunlight Sena, Ranaveer Sena y otros ejércitos de este tipo con el apoyo de los dirigentes de los partidos políticos de las clases explotadoras y de la administración del Estado e hicieron masacres de tipo medieval e innumerables atrocidades contra el pueblo de los dalit y otras clases y castas oprimidas con el objetivo de eliminar al movimiento revolucionario. El pueblo oprimido, armado bajo la dirección del Partido, suprimió a estos ejércitos y a los dirigentes uno por uno y sólo así avanzó el movimiento revolucionario.

Un gran logro es que el pueblo oprimido de los dalit, las castas atrasadas y los adivasis se formó en la lucha de clases y su liderazgo aumentó no sólo en las organizaciones de masas a nivel de aldea, los comités populares revolucionarios, el Partido, el Ejército Guerrillero de Liberación del Pueblo, sino también a nivel estatal y central.

En cualquier caso, nuestra experiencia demuestra que nuestros intentos no son suficientes según la estructura del problema. Las diversas organizaciones de clase y las organizaciones seccionales en la dirección de nuestro Partido movilizarán políticamente a la gente de los dalits y de otras castas oprimidas, a las clases y secciones democráticas y construirán movimientos contra la opresión de las castas con el objetivo de la aniquilación de las mismas. En vista de la amplitud y el impacto del actual movimiento, tenemos que hacer esfuerzos para desarrollar las luchas sobre esta cuestión a un nivel superior. Tenemos que coordinar estas luchas con la Lucha Revolucionaria Agraria y las luchas antiimperialistas y llevarlas a cabo de manera efectiva. Nuestras organizaciones de clase deben coordinar sus actividades con las diversas organizaciones especiales y foros del Frente Unido que trabajan en esta cuestión.

P: Un grupo de personas que ha constituido la columna vertebral del movimiento revolucionario indio son los adivasis. ¿Podría explicar su papel en la revolución india, tanto históricamente como en la actualidad?

R: La India tiene una gran historia de luchas tribales antibritánicas. Los pueblos tribales de todo el país se rebelaron contra el saqueo de los imperialistas británicos. Por mencionar algunas de ellas, la revuelta de Santhal en la entonces presidencia de Bengala (que ahora cae en el estado de Jharkhand), la revuelta de Munda del actual Jharkhand, las revueltas de Paralkot, Bhoomkal de Bastar en el actual Chhattisgarh, la revuelta de Gadchiroli de Maharashtra, la de Manyam Pituri de Andhra Pradesh sacudieron el dominio británico aunque por poco tiempo. Aparte de la situación económica y política internacional, las revueltas tribales obligaron considerablemente a los británicos a abandonar el país. Mientras que la clase feudal compradora del país colaboró con los británicos y aceptó asumir el poder en su nombre, la población tribal y campesina continuó con sus luchas militantes.

Entrevista con el Partido Comunista de la India (maoísta), también conocido como los naxalitas. 7

La tradición continuó con el gobierno de la clase burguesa burocrática compradora del país. Hubo ciertas revueltas tribales después de la transferencia del poder de los británicos a los compradores indios en 1947. El PCI y el PCI (marxista) revisionistas desecharon el camino genuino de la revolución y engañaron al pueblo del país. La lucha campesina armada de Naxalbari, divorciada del camino revisionista, le dio un gran golpe y mostró el camino de la revolución india. Desde la formación de auténticos partidos comunistas después de la lucha, las revueltas tribales continúan no como meras revueltas tribales sino como parte de la Guerra Popular Prolongada maoísta.

Las luchas en curso del pueblo tribal incluyen principalmente aquellas por jal-junglezameen-ijjat-adhikar (que significa agua-bosque-tierra-respeto-poder) y contra el desplazamiento. El pueblo tribal y sus clases aliadas, los obreros, los campesinos, la pequeña burguesía y la burguesía nacional tienen muy claro que las luchas contra el desplazamiento no son sólo luchas por la supervivencia y la identidad y que forman parte de la lucha de clases burguesa antiimperialista, antifeudal y anticompradora del país.

Los pueblos tribales de las zonas guerrilleras del país están organizados en el PPW en el Partido, el Ejército Guerrillero Popular de Liberación (EGPL), las Organizaciones Revolucionarias de Masas, los Comités Populares Revolucionarios, la Milicia Popular y otros órganos similares. Como has dicho son la columna vertebral ya que estratégicamente el Partido hace los preparativos para la toma del poder de las zonas forestales relativamente atrasadas.

P: Por último, ¿cuál es el consejo del PCI (maoísta) para el proletariado internacional y cómo pueden apoyarlo los amigos de la guerra popular india en el extranjero?

R: Pueden apoyar el movimiento revolucionario indio intensificando los movimientos revolucionarios en sus países y levantando directamente su voz en apoyo del movimiento indio. El sustento de la gente fue sofocado en todo el mundo en la segunda ola de la pandemia de COVID. Las estadísticas oficiales muestran más de 44 lakh de muertes en todo el mundo y más de 4 lakhs en la India. Los científicos advierten al mundo sobre la posibilidad de una tercera ola y otras formas de COVID. En lugar de proporcionar las facilidades sanitarias necesarias, los imperialistas y sus gobernantes compradores utilizan esta grave calamidad para aumentar su riqueza. Los cierres levantaron la crisis económica y financiera del orden capitalista.

El recorte de los salarios, la supresión de otras prestaciones, el aumento de los precios y otras medidas antipopulares y antiobreras de este tipo se están adoptando como parte del peso de la crisis sobre los hombros de los campesinos y las clases medias. Esto está haciendo que la vida de la gente común, incluidos los trabajadores, sea miserable. La riqueza de los capitalistas se ha multiplicado.

Este año hay manifestaciones y agitaciones militantes de los trabajadores y de la clase media en países europeos, como Francia y Alemania, y también en Estados Unidos. Hay manifestaciones de protesta y diversas formas de agitación en Irak, Kampuchea, Perú, Chile, Líbano, Ecuador, India, Pakistán y otros países. Las mujeres y los jóvenes participan cada vez más en estas manifestaciones. La gente está acumulando rabia por la falta de empleo, educación, sanidad y otras instalaciones básicas de este tipo, los altos precios, la tasa de crecimiento del PIB sin empleo, la destrucción del medio ambiente y otras cosas por el estilo.

Las contradicciones fundamentales en el mundo se están intensificando de una manera sin precedentes. Esto está llevando a la intensificación de las luchas populares. La dirección de estas manifestaciones y agitaciones en todo el mundo contra la explotación empresarial y la diferencia entre ricos y pobres es indudable de cara a un orden económico alternativo.

En tales condiciones, el proletariado de todos los países debe fortalecer la unidad y luchar firmemente contra el imperialismo con el objetivo de liberar sus propios países y trabajar por la construcción del socialismo para lograr el comunismo en todo el mundo.

 

 

No comments:

Post a Comment