A la organización de los jornaleros de San Quintín, y la huelga que han estallado 30 mil de los 70 mil que laboran en los campos de cultivos en condiciones de esclavitud, el Estado ha reaccionado con una represión masiva, arrestando a 200 compañeros, desalojando los bloqueos carreteros de manera brutal y allanando casas. Las peticiones de los trabajadores son pedir únicamente lo que constitucionalmente les corresponde. La reacción del Estado demuestra el miedo que tiene cuando el proletariado se organiza y afecta los intereses del Imperialismo. ¡Todos con los compañeros de San Quintín! ¡Ni un paso atras, venceremos! A continuación expondremos las demandas que tiene el movimiento:
“Pedimos que sean solidarios con los trabajadores agrícolas. Sabemos que mucha gente no conoce nuestra situación, pero el salario nunca pasa de los 120 pesos diarios y las condiciones son de esclavitud”. La Alianza de Organizaciones ha resumido sus peticiones en los siguientes 14 puntos, mismos que están dispuestos a negociar:
- Revocación del acuerdo firmado entre la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), con la Asociación Agrícola de Baja California, especialmente en lo referente al “salario compactado”.
- Respeto de los beneficios por antigüedad.
- Afiliación al IMSS desde el primer día de ingreso a una empresa y cobertura médica tanto para el trabajador como sus dependientes.
- Pago de todas las prestaciones de Ley correspondientes a los trabajadores.
- Cumplidas las 8 horas de trabajo, pago del doble por cada hora extra y triple pasadas las 10.
- Obtención de la baja maternal durante seis semanas en el tiempo de gestación y de otras seis después del parto para las trabajadoras embarazadas.
- Cinco días de baja maternal, respetando el sueldo, para los hombres.
- Medidas contra el acoso sexual por parte de los “mayordomos” o “ingenieros”.
- Medidas contra las represalias en contra de los trabajadores en protesta.
- Pago de todas las prestaciones de ley a los trabajadores (Séptimo Dia, dias festivos y demás prestaciones).
- Establecer el salario mínimo estatal para los trabajadores agrícolas en 300 pesos diarios.
- Aumento del pago a $30.00 pesos por caja de fresa (desde el año 2001 se está pagando a $10.00 y $12.00 pesos). Domingos y días festivos al doble.
- Aumento a $17.00 pesos por jarras de mora, domingos al doble.
- Aumento a $ 8.00 pesos el pago por cubeta de tomate.