EL PUEBLO - CHILE
“En conclusión, somos anti imperialistas porque somos marxistas, porque somos revolucionarios, porque oponemos al capitalismo el socialismo como sistema antagónico, llamado a sucederlo, porque en la lucha contra los imperialismos extranjeros cumplimos nuestros deberes de solidaridad con las masas revolucionarias de Europa.”José Carlos Mariátegui.
Mariátegui jefe de la clase obrera
peruana fue un Marxista-Leninista “Convicto y confeso” como lo planteaba
el mismo, ya que se aferraba, se hacía parte y tomaba posición por la
ideología del proletariado y todo lo que ello implica, es decir; la
lucha de clases, el materialismo histórico, materialismo dialéctico y la
dictadura del proletariado que lleva consigo la necesaria violencia
revolucionaria. Tomaba partido por las clases oprimidas, la prueba de
ello fue su más alta obra, la fundación del Partido Comunista del Perú,
esto no fue una casualidad, fueron años de debate y lucha de clases
junto con los trabajadores, lucha de dos líneas, estudio político, de
esta manera pudo sistematizar el marxismo - leninismo y aplicarlo
fielmente a la realidad peruana. Además, se le suma el contexto
histórico que fue clave para tener las bases sobre las cuales apoyarse
para la fundación del PCP, y con esto nos referimos a la Revolución Rusa
y la ola de levantamientos armados y de partidos comunistas formados en
el mundo en esos años. ¿Esto qué quiere decir?, que Mariategui fue uno
de los comunistas más grandes de todos los tiempos, con esa
característica justa de teoría y práctica que pocos tienen, y que dejó
un legado en el cual nos podemos apoyar para la aplicación del marxismo
en naciones atrasadas, pues para Perú fue aún más que esto, sentó las
bases de la lucha de clases, estableciendo el camino de la revolución.
El PCP lo dejó claro en el documento “Retomemos el camino de Mariátegui y
reconstruyamos su partido”, lo que finalmente se realizó y se traduce
en la guerra popular que se desenvuelve hasta nuestros días.
Reivindicamos a Mariátegui como un gran
revolucionario a nivel mundial, su obra y sus tesis de la realidad
peruana y latinoamericana, sirvieron para la conformación del Partido
Comunista del Perú y muestra el camino a los comunistas y
revolucionarios peruanos hasta el día de hoy, pero no sólo a ellos,
también es fundamental a nivel latinoamericano, ya que pudo caracterizar
y aplicar sus conocimientos explicando también la realidad de otras
naciones latinoamericanas. En resumen cumplió la labor de un verdadero
revolucionario; organizar, politizar y movilizar. De acuerdo a lo
anterior podemos concluir que Mariátegui no es solo uno más, sino que es
parte fundamental del camino revolucionario del Perú y de Latinoamérica
en general.
Mariátegui no es solo un intelectual que
hablaba sobre la realidad peruana, como muchos quieren hacer creer, esa
posición intencionada del revisionismo y los oportunistas miente en dos
aspectos principales, el primero es que Mariátegui no es solo un
intelectual, sino que un revolucionario, y un pensador del pueblo, de
las clases populares, y lo segundo es que su obra no solo es aplicable
en Perú, sino que en toda Latinoamérica y en otras partes del mundo,
porque es marxismo, ciencia universal. Tampoco es anacrónico como se
describe por algunos intelectuales burgueses, su obra se encuentra más
viva que nunca y es aplicable a nuestra realidad en estos tiempos, donde
el capitalismo está en su fase superior, el imperialismo, y como decía
Mariátegui: "Los grandes Estados capitalistas han entrado, fatal e
inevitablemente, en la fase del imperialismo. La lucha por los mercados y
las materias primas no les permite fraternizar cristianamente. De modo
inexorable, los empuja a la expansión". Queda de manifiesto con esta
última cita, que Mariátegui escribió con perspectiva de lo que estaba
ocurriendo en esos tiempos lo que hace su obra más atingente que nunca.
Por ejemplo, en su obra “7 ensayos de la
realidad peruana” caracteriza correctamente la semifeudalidad, y la
semicolonialidad del Perú como nación atrasada, estas características
se cumplen en toda América Latina y su análisis fundamental se basa en
un precepto básico del marxismo; como es la base económica, de esta
forma, él aplica la filosofía marxista caracterizando su propia sociedad
con sus aspectos universales y particularidades, señalando que: "no es
posible comprender la realidad peruana sin buscar y mirar el hecho
económico", "el hecho económico encierra, igualmente, la clave de todas
las otras fases de la historia de la República" y "la economía no
explica, probablemente, la totalidad de un fenómeno y de sus
consecuencias. Pero explica sus raíces". De hecho, esta ultima
característica es muy importante para barrer con un mito que han querido
imponer los intelectuales culturalistas burgueses, y es que Mariátegui
es un indigenista, nada más falso, el reivindica al “indio” como le
llama, no por ser indígena, sino por su condición de clase en primer
lugar, por ser oprimido, porque son los oprimidos de América Latina y
plantea que el problema del indio es el problema de la tierra. Es
enfático en señalar que sin tierra no hay cultura posible. En este
sentido plantea uno de los puntos más importantes de lucha común entre
indígenas y el resto del pueblo: la lucha por la tierra.
Viva el 121 aniversario del natalicio de
José Carlos Mariátegui!!! Nacido en Moquegua, Perú, el 14 de junio de
1894, periodista autodidacta, intelectual revolucionario y fundador del
Partido Comunista del Perú.
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