Colusión y pugna imperialista contra los pueblos de la península de Corea. Los socialimperialistas chinos se comportan con la RPDC como lo que son miserable imperialistas
Colusión y
pugna de la superpotencia hegemónica única, el imperialismo yanqui, con la
potencia socialimperialista china y la otra superpotencia atómica (el perro
flaco), Rusia, y demás potencias imperialistas contra los pueblos de la peninsula
de Corea.
Aqui la nota sobre las sanciones del Consejo de Seguridad:
La ONU impone sanciones más duras al régimen de Corea del Norte
La ONU impone sanciones más duras al régimen de Corea del Norte
La más reciente prueba con una bomba de hidrógeno llevó al Consejo de
Seguridad a imponer medidas punitivas que bloquean las exportaciones
norcoreanas de plomo, carbón y productos pesqueros.
De manera unánime el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó una
nueva resolución donde se imponen nuevas y más rigurosas sanciones
contra Corea del Norte tras la realización de su sexta y más poderosa
prueba nuclear.
La máxima instancia de la ONU votó 15-0 a favor de un borrador de resolución presentado por Estados Unidos que establece una prohibición a las exportaciones de carbón, plomo y productos pesqueros (...) El gobierno de China ha insistido en avanzar cuidadosamente frente a cualquier acción contra Corea del Norte y urgió al régimen comunista a tomar seriamente estas nuevas medidas de presión y abandonar su programa nuclear con fines bélicos.
Rusia aseguró que sería un gran error de Kim Jong Un desestimar estas nuevas sanciones.
Tanto Rusia como China han pedido a Corea del Norte que ponga fin a sus pruebas de misiles y de bombas atómicas a cambio de que Corea del Sur y EEUU suspendan sus ejercicios militares conjuntos".
Hasta aquí la nota periodística, luego prosigamos.
La máxima instancia de la ONU votó 15-0 a favor de un borrador de resolución presentado por Estados Unidos que establece una prohibición a las exportaciones de carbón, plomo y productos pesqueros (...) El gobierno de China ha insistido en avanzar cuidadosamente frente a cualquier acción contra Corea del Norte y urgió al régimen comunista a tomar seriamente estas nuevas medidas de presión y abandonar su programa nuclear con fines bélicos.
Rusia aseguró que sería un gran error de Kim Jong Un desestimar estas nuevas sanciones.
Tanto Rusia como China han pedido a Corea del Norte que ponga fin a sus pruebas de misiles y de bombas atómicas a cambio de que Corea del Sur y EEUU suspendan sus ejercicios militares conjuntos".
Hasta aquí la nota periodística, luego prosigamos.
Los
socialimperialistas chinos se comportan con la RPDC como lo que son, miserable imperialistas.
Corea del Norte como se le llama a la RPDC, en la serie de artículo aparecidas
en la revista Foreign Affairs que más abajo consignamos, es pues un país semicolonial, dependiente
principalmente del socialimperialismo chino y junto con los imperialistas rusos
están por el desarme del país.
Los imperialistas yanqui están moviendo así las piezas, en este punto candente de la actual situación internacional,
para presionar a China y Rusia para completer el cerco contra la RPDC y
llevar a ésta a la mesa de negociaciones a firmar su capitulación:
“"Si
China (y Rusia quiso decir, porque esta también tiene intereses estratégico
allí, nota nuestra) no va a resolver lo de
Corea del Norte, lo haremos", dijo Trump en una entrevista con
Financial Times en abril de 2017. El ejército estadounidense ha intensificado
sus ejercicios conjuntos con sus aliados en Japón y Corea del Sur y ha enviado
periódicamente grupos de tareas de los Estados Unidos cerca de Corea del Norte
como muestra de fuerza”.
“Washington
inició el despliegue en marzo de 2017 de un sistema de defensa antimisiles
conocido como la Terminal High Altitude Area Defense, o THAAD, para impulsar la
seguridad regional, aunque Pekín condena enérgicamente la medida y la considera
una amenaza para la seguridad nacional china (y de Rusia, nota nuestra)”.
Entonces en
el ASEAN el 21 de Agosto de 2017 China y Rusia propusieron su “brillante”
iniciativa contra la RPDC, es decir que vayan a la mesa de conversaciones
congelando su programa nuclear y de misiles y toda actividad de lanzamiento
(como ya informamos, como primer paso al desarme y reconocimiento del monopolio
nuclear y de armas de destrucción masiva de los imperialistas) a cambio del
cese de los ejercicios militares conjuntos. Es decir a cambio de nada:
“China
alerta fuertemente a Corea del Norte contra nuevas provocaciones en las
reuniones de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN). Durante
su reunión (con su homólogo surcoreano, Kang Kyung-wha), el ministro chino de
Relaciones Exteriores Wang nos explicó que (…) Corea del Norte debería dejar de
realizar más provocaciones (en la ASEAN)”, informó el Ministerio de Relaciones
Exteriores de China".
Luego en defensa de sus intereses estratégicos y no los del pueblo de Corea: “China
y Rusia han lanzado este lunes maniobras militares cerca de las aguas de Corea
del Norte, sumida en tensiones con EE.UU. De acuerdo con la agencia oficial
china de noticias Xinhua, los ejercicios conjuntos se llevan a cabo entre el
golfo de Pedro el Grande, a las afueras del puerto ruso Vladivostok (en el
extremo oriental ruso y cerca de la frontera con Corea del Norte) y la parte
sur del mar Ojotsk, al norte de Japón. Las maniobras son la segunda fase de los
ejercicios navales que Rusia y China lanzaron este año. La primera parte tuvo lugar
en el mar Báltico en julio(18 de septiembre de 2017). “
Por eso, antes de
pasar a nuestra traducción lata de la serie de artículo de Foreign Affair,
queremos destacar de la misma serie lo siguiente:
“Aunque
Beijing favorece una relación estable con Pyongyang, también ha buscado
reforzar sus relaciones con Seúl en el Sur. El chino Xi Jinping se reunió varias
veces con el ex expulsado presidente de Corea del Sur Park Geun-hye, mientras
aún no ha visitado o recibido a Kim del Norte. China fue el destino de una
cuarta parte de las exportaciones de Corea del Sur en 2016, por 124 millones de
dólares, pero recientemente China ha tomado medidas de represalia contra
empresas surcoreanas para oponerse al despliegue de un sistema de defensa
antimisiles estadounidense en la provincia oriental de
Gyeongsang".
"Los
expertos dicen que China también ha sido ambivalente en la cuestión de su
compromiso de defender a Corea del Norte en caso de conflicto militar. El
Tratado de Amistad, Cooperación y Asistencia Mutua entre China y Corea del
Norte de 1961 dice que China está obligada a intervenir contra la agresión no
provocada. Pero Bonnie Glaser, del Centro de Estudios Estratégicos e
Internacionales, dice que el gobierno chino ha tratado de persuadir a los
líderes norcoreanos de revocar la cláusula que obligaría a Beijing a venir a la
defensa de Pyongyang. Beijing también dijo que si el conflicto es iniciado por
Pyongyang, no cumpliría con la obligación del tratado”.
Traducción de la AND del original en inglés por ser de interés para nuestros lectores:
ForeignAffairs.com
The
China–North Korea Relationship
LAS RELACIONES DE CHINA-COREA DEL NORTE
China es el
mayor socio comercial de Corea del Norte y posiblemente tiene el mayor
apalancamiento en el régimen de Kim Jong-un. Pero mientras Beijing parece
dispuesto a condenar la evolución nuclear de su vecino, los analistas dicen que
sus políticas cautelosas se centran en la estabilidad Documentación de Eleanor
Albert
Last
updated July 05, 2017
Introducción
China es el
aliado más importante de Corea del Norte, el mayor socio comercial y la
principal fuente de alimentos y energía. Ha ayudado a mantener el régimen de
Kim Jong-un, e históricamente se ha opuesto a duras sanciones internacionales
contra Corea del Norte con la esperanza de evitar el colapso del régimen y una
afluencia de refugiados a través de su frontera de 870 millas. La quinta prueba
nuclear de Pyongyang y los continuos lanzamientos de misiles han complicado su
relación con Pekín, que ha seguido promoviendo la reanudación de las
conversaciones de las seis partes, el marco multilateral destinado a
desnuclearizar a Corea del Norte. Una purga de altos funcionarios de Corea del
Norte desde que su joven líder llegó al poder y el asesinato de Kim Jong-nam,
hermano de Kim Jong-un exiliado en Malasia, también estimularon la renovada
preocupación de China por la estabilidad y dirección del liderazgo norcoreano.
Sin embargo, las políticas de China han hecho poco para disuadir las ambiciones
nucleares de su vecino.
Una alianza
bajo estrés
El apoyo de
China a Corea del Norte se remonta a la Guerra de Corea (1950-1953), cuando sus
tropas inundaron la península coreana para ayudar a su aliado del norte. Desde
la guerra, China ha prestado apoyo político y económico a los líderes de Corea
del Norte: Kim Il-sung (estimado en 1948-1994), Kim Jong-il (aproximadamente
1994-2011) y Kim Jong-un (2011-). Pero las tensiones en la relación comenzaron
a surgir cuando Pyongyang probó un arma nuclear en octubre de 2006 y Beijing
apoyó la Resolución 1718 del Consejo de Seguridad de la ONU, que impuso
sanciones a Pyongyang. Con esta resolución y otros (Resoluciones 1874 [PDF],
2094 [PDF], 2270, y 2321 [PDF]), Beijing señaló un cambio de tono de la
diplomacia al castigo. Después de la prueba nuclear más reciente de Corea del
Norte en septiembre de 2016, China pidió a Corea del Norte que no tomara
medidas que "empeoraran la situación". Sin embargo, Beijing continúa
manteniendo amplias relaciones con Pyongyang, incluyendo intercambios
económicos y viajes estatales de alto nivel. como la visita de Liu Yunshan,
miembro del Partido Comunista Chino, para asistir al 70 aniversario del partido
gobernante de Corea del Norte en octubre de 2015.
Por otra
parte, China ha frustrado la acción punitiva internacional contra Corea del
Norte por violaciones de derechos humanos. China criticó un informe de la ONU
de febrero de 2014 que detallaba los abusos de los derechos humanos en Corea
del Norte, incluyendo tortura, hambre forzada y crímenes contra la humanidad, e
intentó bloquear las sesiones del Consejo de Seguridad celebradas en diciembre
de 2014 y 2015 sobre la situación de derechos humanos del país.
Incluso los
pasos punitivos de China han sido restringidos. Pekín sólo aceptó la Resolución
1718 de la ONU después de que las revisiones eliminaran los requisitos para las
duras sanciones económicas más allá de aquellos que apuntan a bienes de lujo.
No obstante, los funcionarios occidentales y los expertos dudan de la forma en
que China está comprometida con la aplicación de restricciones comerciales.
El comercio
China-Corea del Norte también ha aumentado constantemente. El comercio entre
los dos países alcanzó un máximo de 6,86 mil millones de dólares en 2014. El
comercio bilateral se multiplicó por diez entre 2000 y 2015, según cifras de la
Agencia de Promoción de Inversiones Comerciales de Corea, con sede en Seúl.
Pekín ha
estado tratando de liberar a Pyongyang de la ayuda pura en favor de lazos más viables
comercialmente.
James
Reilly, Profesor Asociado, Universidad de Sydney
Sin
embargo, Beijing ha tomado algunas medidas limitadas para exprimir a Pyongyang
económicamente. En febrero de 2017, el Ministerio de Comercio de China
suspendió temporalmente las importaciones de carbón de Corea del Norte hasta el
resto del año, una medida que mejora la eficacia de las sanciones existentes
contra Corea del Norte. Beijing había prohibido las importaciones de carbón de
Corea del Norte en abril de 2016, pero había permitido excepciones para el
"bienestar de la gente". Desde la nueva prohibición, algunos buques
que transportan carbón han sido rechazados en los puertos chinos. El Global
Times, un periódico semioficial chino, sugirió en un editorial de abril de 2017
que China puede apoyar las medidas que prohíben las exportaciones de petróleo a
Corea del Norte si Pyongyang conduce nuevos ensayos nucleares, haciéndose eco
de las llamadas similares de algunos expertos chinos. La gigante petrolera
estatal China National Petroleum Corporation suspendió también las ventas de
combustible a Corea del Norte en junio de 2017, alegando que Corea del Norte no
pagaría a la compañía. Los expertos regionales dicen que tales acciones pueden
sugerir que el régimen chino está "perdiendo la paciencia" con
Pyongyang, mientras que otros dicen que estos cambios en Pekín son meramente
tácticos.
Ayuda y
comercio para Pyongyang
China
suministra a Corea del Norte la mayor parte de sus suministros de alimentos y
energía y representa más del 90 por ciento del volumen comercial total de Corea
del Norte. Por el contrario, las compras de China de su vecino incluyen
minerales, mariscos y prendas de vestir manufacturadas. En el primer trimestre
de 2017, el comercio entre China y Corea del Norte subió un 37,4 por ciento con
respecto al mismo período de 2016. "China es actualmente el único
patrocinador económico de Corea del Norte de cualquier importancia",
escribe Nicholas Eberstadt, miembro del American Enterprise Institute.
El comercio
bilateral entre China y Corea del Norte ha aumentado constantemente. Agencia de
Promoción de Inversiones Comerciales de Corea (KOTRA).
En
septiembre de 2015, ambos países abrieron una ruta de transporte de carga y
contenedores para impulsar las exportaciones de carbón de Corea del Norte a
China y China estableció una ruta ferroviaria de alta velocidad entre Dandong y
Shenyang, la capital de la provincia de Liaoning, provincia. En octubre de 2015
se inauguró en Dandong la zona de comercio fronterizo de Guomenwane con la
intención de impulsar los vínculos económicos bilaterales, al igual que la zona
económica de Rason y la zona administrativa especial de Sinujiu establecida en
Corea del Norte a principios de los años noventa y 2002, respectivamente.
Dandong es un centro crítico para el comercio, la inversión y el turismo para
los dos vecinos - los intercambios con Corea del Norte representan el 40 por
ciento del comercio total de la ciudad y el 70 por ciento del comercio dentro y
fuera de Corea del Norte se realiza a través de Dandong y Sinujiu. Sin embargo,
un nuevo puente de 350 millones de dólares sobre el río Yalu para conectar las
dos ciudades, que se pretende abrir en 2014, sigue siendo incompleto en la
frontera norcoreana, un símbolo de las relaciones de refrigeración entre Pekín
y Pyongyang. Sin embargo, debido al creciente aislamiento de Corea del Norte,
su dependencia de China continúa creciendo.
Beijing
también proporciona ayuda [PDF] directamente a Pyongyang, principalmente en
alimentos y asistencia energética. China, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos
han proporcionado más del 75 por ciento de la ayuda alimentaria a Corea del
Norte desde 1995, pero las donaciones de todos los países excepto China se han
reducido significativamente desde el colapso de las conversaciones de las Seis
Partes en 2009. Corea del Norte , cuya hambruna en la década de 1990 mató entre
ochocientos mil y 2,4 millones de personas, informó de su peor sequía en
décadas de junio de 2015 e inundaciones en septiembre de 2016, lo que dañó
gravemente las cosechas. Las agencias de la ONU designaron hasta 60 por ciento
de la población, o quince millones de personas, como inseguridad alimentaria.
También hay preocupación por la distribución de la ayuda en Corea del Norte,
sobre todo porque China no tiene un sistema [PDF] para controlar los envíos.
Recientemente, sin embargo, "Beijing ha estado tratando de separar a
Pyongyang de la ayuda pura en favor de lazos más comercialmente viables",
escribe James Reilly de la Universidad de Sydney.
Prioridades
de China
China
considera la estabilidad de la península coreana como su principal interés. Su
apoyo a Corea del Norte garantiza una nación amistosa en su frontera noreste y
proporciona un amortiguador entre China y el Sur democrático, que alberga
alrededor de veintinueve mil soldados estadounidenses y marines. "Los
líderes chinos no tienen ningún amor por el régimen de Kim Jong-un o sus armas
nucleares, pero no le gusta aún más la perspectiva del colapso de Corea del Norte
y la unificación de la península coreana con Seúl como capital", escribe
Richard N. Haass, presidente del CFR.
Beijing
siempre ha instado a las potencias mundiales a no empujar a Pyongyang con
demasiada fuerza, por temor a precipitar el colapso del régimen y desencadenar
una acción militar peligrosa. "Una vez que una guerra realmente sucede, el
resultado no será más que una pérdida múltiple. Nadie puede convertirse en un
ganador ", dijo el ministro chino de Relaciones Exteriores Wang Yi en
abril de 2017, instando a Estados Unidos y Corea del Norte a mostrar
moderación.
El espectro
de cientos de miles de refugiados norcoreanos que se inundan en China es
también una gran preocupación para Beijing. "La inestabilidad generada en
la península podría entrar en cascada en China, haciendo que el desafío de
China de proveer a su propia gente sea mucho más difícil", dice Mike
Mullen, ex presidente de los Jefes de Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos.
La cuestión de los refugiados ya es un problema para China: la promesa de
Beijing de repatriar a los norcoreanos que escapan de la frontera ha provocado
consistentemente la condena de los grupos de derechos humanos. Beijing comenzó
a construir una cerca de alambre de púas hace más de una década para evitar que
los migrantes cruzaran, pero el Comité Internacional de Rescate estima que
entre treinta y sesenta mil refugiados norcoreanos viven en China, aunque
algunas organizaciones no gubernamentales creen que el total es de más de
doscientos mil . La mayoría de los refugiados primero hacen su entrada a China
antes de moverse a otras partes de Asia, incluyendo Corea del Sur. Sin embargo,
los controles de fronteras más estrictos bajo Kim Jong-un han disminuido la
salida de refugiados.
Corea del
Norte no proporciona el tipo de vecino estable y elemento del barrio que le
gusta a China.
Christopher
R. Hill, ex embajador de EE.UU. en Corea del Sur
Aunque
Beijing favorece una relación estable con Pyongyang, también ha buscado
reforzar sus relaciones con Seúl en el Sur. El chino Xi Jinping se reunió
varias veces con el ex expulsado presidente de Corea del Sur Park Geun-hye,
mientras aún no ha visitado o recibido a Kim del Norte. China fue el destino de
una cuarta parte de las exportaciones de Corea del Sur en 2016, por 124
millones de dólares, pero recientemente China ha tomado medidas de represalia
contra empresas surcoreanas para oponerse al despliegue de un sistema de
defensa antimisiles estadounidense en la provincia oriental de
Gyeongsang en Corea.
Los
expertos dicen que China también ha sido ambivalente en la cuestión de su
compromiso de defender a Corea del Norte en caso de conflicto militar. El
Tratado de Amistad, Cooperación y Asistencia Mutua entre China y Corea del
Norte de 1961 dice que China está obligada a intervenir contra la agresión no
provocada. Pero Bonnie Glaser, del Centro de Estudios Estratégicos e
Internacionales, dice que el gobierno chino ha tratado de persuadir a los
líderes norcoreanos de revocar la cláusula que obligaría a Beijing a venir a la
defensa de Pyongyang. Beijing también dijo que si el conflicto es iniciado por
Pyongyang, no cumpliría con la obligación del tratado.
El papel de
Washington
Estados
Unidos ha presionado a Corea del Norte para que abandone irreversiblemente su
programa de armas nucleares a cambio de ayuda, beneficios diplomáticos y
normalización de las relaciones. Pero los expertos dicen que Washington y
Beijing, aunque comparten el objetivo de desnuclearizar a Corea del Norte,
tienen puntos de vista diferentes sobre cómo alcanzarlo. "Washington cree
en usar la presión para influir en Corea del Norte para cambiar su
comportamiento, mientras que los diplomáticos y estudiosos chinos tienen una
visión mucho más negativa de las sanciones y tácticas de presión", dice
Daniel Pinkston, del International Crisis Group. "Tienden a ver las
medidas públicas como humillantes y contraproducentes".
Estados
Unidos también ha tratado de presionar a China para que no apoye más a Corea
del Norte. Las órdenes ejecutivas presidenciales [PDF] de los Estados Unidos y
las medidas del Congreso imponen sanciones a países, empresas o individuos que
contribuyen a la capacidad de Corea del Norte para financiar el desarrollo
nuclear y de misiles; algunas medidas apuntaron a los fondos de Corea del Norte
en bancos chinos, mientras que otros [PDF] se concentraron en sus industrias de
exportación de minerales y metales - éstas constituyen una parte importante del
comercio con China - bienes de lujo o armas y material de armas. Washington
inició el despliegue en marzo de 2017 de un sistema de defensa antimisiles
conocido como la Terminal High Altitude Area Defense, o THAAD, para impulsar la
seguridad regional, aunque Pekín condena enérgicamente la medida y la considera
una amenaza para la seguridad nacional china.
El gobierno
del presidente Barack Obama evitó conversaciones directas con Pyongyang en
medio de misiles y pruebas nucleares, y adoptó un enfoque descrito como
"paciencia estratégica". Un informe de 2016 del Servicio de
Investigación del Congreso estadounidense describió la política como diseñada
para presionar régimen de Pyongyang insistiendo en un compromiso con la
desnuclearización, tratando de influir en Pekín para que endurezca su postura
en Pyongyang, y aumentando las sanciones. A pesar de la celebración de rondas
de diálogo, ya sea bilateralmente o bajo los auspicios de las conversaciones de
las seis partes, esos esfuerzos fueron infructuosos.
Si China no
va a resolver lo de Corea del Norte, lo haremos nosotros.
Donald J.
Trump, Presidente de los Estados Unidos
La
administración del presidente Donald J. Trump ha sacudido la política
estadounidense hacia Corea del Norte. Los asesores de Trump han declarado el
fin de la "paciencia estratégica" y declararon que "todas las
opciones están sobre la mesa", aludiendo a la posibilidad de ataques
militares preventivos para frustrar los ensayos nucleares y el desarrollo de
Pyongyang. El presidente Trump también ha advertido que Washington estará
preparado para emprender acciones unilaterales contra Pyongyang si Pekín no
está dispuesto a ejercer más presión sobre su vecino. "Si China no va a
resolver lo de Corea del Norte,
lo
haremos", dijo Trump en una entrevista con Financial Times en abril de
2017. El ejército estadounidense ha intensificado sus ejercicios
conjuntos con
sus aliados en Japón y Corea del Sur y ha enviado periódicamente grupos
de bombarderos de los Estados Unidos cerca de Corea del Norte como
muestra de fuerza.
Sin
embargo, Estados Unidos parece estar más interesado en aprovechar la influencia
económica de China sobre Corea del Norte. Algunos expertos, entre ellos David
S. Cohen y Anthony Ruggiero, argumentan que Washington debería imponer
sanciones secundarias que penalizarán a los bancos chinos que ayudan a
financiar a las compañías frontales de Corea del Norte. El Tesoro de los
Estados Unidos hizo justamente eso en junio de 2017, imponiendo sanciones a un
banco chino, a una compañía naviera ya dos ciudadanos. Mientras tanto, otros
analistas temen que tales presiones económicas y una mayor alienación de
Pyongyang puedan alentar al régimen de Kim a recurrir a una acción militar
precipitada. Otros cuestionan la efectividad de las sanciones para que China
traiga a Corea del Norte a la mesa de negociaciones. Tras la exitosa prueba de
Corea del Norte de su primer misil balístico intercontinental el 4 de julio de
2017, Kim Jong-un dijo que el programa de armas nucleares de su país nunca
estaría en condiciones de negociar. La postura del régimen de Kim y el uso del
desarrollo nuclear para sostener su supervivencia pueden descartar la
posibilidad de un acuerdo efectivo.
Viendo
hacia adelante
"Corea
del Norte está en una categoría propia", escribe Jonathan D. Pollack de
Brookings Institution. "Los dirigentes norcoreanos se han convencido así
(si no otros) de que su existencia como un Estado autónomo deriva directamente
de su posesión de armas nucleares". Aunque China puede estar descontenta
con la posesión nuclear de Corea del Norte, los analistas dicen que evitará
movimientos que podrían causar un colapso repentino del régimen.
Por ahora,
el fracaso de las políticas en la península ha frenado las esperanzas de una
desescalada de las tensiones regionales. Aunque Beijing, Seúl y Washington
coinciden en que una Corea del Norte desnuclearizada es una prioridad absoluta,
subsisten diferencias sobre la mejor manera de despojar al país de su amenaza
nuclear. Pero "cada vez hay más entendimiento de que Corea del Norte no
ofrece el tipo de vecino estable y elemento del barrio que le gusta a
China", dice Christopher R. Hill, ex embajador de EE.UU. en Corea del Sur
y negociador de Six Party Talk.
Sin
embargo, "China tendrá más probabilidades de ejercer presión diplomática y
financiera sobre Corea del Norte si cree que si no lo hace, llevará a Estados
Unidos a desestabilizar el régimen", escriben Joshua Stanton, Sung-Yoon
Lee y Bruce Klingner en Foreign Asuntos. Aún queda por ver si la presión china
puede influir en Pyongyang para alterar su comportamiento, especialmente en
medio de un clima de creciente desconfianza en el noreste de Asia, pero el
programa nuclear de Corea del Norte se está convirtiendo en un problema cada
vez más problemático para el deseo de China de mantener la estabilidad
regional.
Beina Xu
contribuyó a este informe.
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