La clase obrera, anticapitalista y antimperialista salió a conmemorar un día conquistado con lucha.
La marcha fue convocada por la Central Clasista de Trabajadores y Trabajadoras (CCTT), que cuenta con unos 20.000 trabajadores adheridos a lo largo de Chile. Por otra parte, la Central Unitaria de Trabajadores CUT, convocó en Plaza Italia, organización cuyos dirigentes cenan en casa del Presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, CPC, mostrando todo su política de colaboración de clase.
La dirección de la CUT ha traficado históricamente con las demandas de nuestro pueblo, asegurando la profundización de la precarización para el trabajador, aceptando y promoviendo cada reforma gubernamental en lo laboral, camisas de fuerza que se quieren imponer a la clase obrera, intentando despojarlo de lo ganado con lucha y cumpliendo, como quien marca tarjeta, con marchar una vez al año.
La marcha clasista se viene realizando hace algunos años, sumando a nuevos sectores del pueblo en lucha. Hoy, en un inicio, distintas organizaciones políticas, territoriales, sindicales, obreras y estudiantiles se reunieron entre av. Manuel Rodríguez y la calle Brasil, en la calzada norte de la Alameda. Ahí desplegaron distintos cánticos y lienzos, relativos a las demandas del pueblo: “Jubilación, por años de servicio”, “No al TPP”, “No somos pacifistas, viva la lucha antiimperialista”, y algunas comparsas entonaron canciones de Violeta Parra y el himno de los obreros del mundo entero: La Internacional.
Cumpliendo su misión principal, defender fielmente la explotación que ejerce la burguesía sobre millones de trabajadores y trabajadoras, Carabineros de Chile intentó por todos sus medios dispersar a los manifestantes, intimidando con controles de identidad en calles aledañas y salidas del metro, redadas de sus piquetes, lanzando piedras a los manifestantes, golpeando cobardemente detrás de su armadura, lanzando a destajo agua con químicos sobre familias completas y todos quienes se unieron en una marcha anticapitalista y antiimperialista. Como siempre, también lanzaron una enorme cantidad de bombas tóxicas y se pasearon con sus carros tóxicos blindados (zorrillos) intentando acallar la legítima protesta, quienes respondieron defendiéndose con lo que encontraron a su paso y tomando la calzada sur.

Era tanta la disposición a la lucha y las ganas de transformar lo que el viejo Estado mantiene en este podrido e injusto orden que, a pesar de los múltiples intentos de Carabineros, los manifestantes resistieron, reuniéndose una y otra vez luego de ser dispersados. El acto, en tanto, comenzó y prosiguió inamovible de inicio a fin, con el escenario apostado a la altura de Matucana, en medio de una fuerte represión que se respondió armando barricadas en las inmediaciones.
El acto inició con palabras de la directiva provisional de la CCTT, recordando a los mártires obreros y obreras en Chile, como los de la Huelga de la Carne, la Huelga y Matanza de Santa María, el Levantamiento de Ránquil, los asesinados por la Junta Militar Fascista y los asesinados en esta falsa democracia, entre otros, discurso que se encuentra disponible en sus redes; denunciaron la nefasta legislación que nos obliga a cotizar en las AFP, que roban el producto del trabajo de todos y todas, y reafirmaron algunas banderas de lucha, como conseguir que el transporte y la colación sean derechos universales para la clase obrera.
En un intento desesperado por terminar con la convocatoria, la fuerzas policiales hicieron ingreso al escenario, agrediendo a quienes resguardaban la integridad de la actividad sin mediar provocación. Cabe destacar que en ese momento ya no se realizaban protestas alrededor del escenario.
Finalmente, la banda de cumbia combativa La Itinerante Sonora, en un acto heroico de resistencia, tocó animando la protesta hasta el final, con sus mascarillas antigases y sin importar la represión, el agua del guanaco, la nube tóxica de las bombas químicas, manteniendo la unidad de los convocados, que una y otra vez se reunían en torno a la tarima.

La jornada de protesta finalizó con alrededor de 40 detenidos y 30 carabineros heridos. En tanto, la Intendencia Metropolitana alabó el pacifismo y revisionismo de la convocatoria de la CUT, que sirve al gobierno para lograr sus fines. La misma intendenta, Karla Rubilar, despreció la masividad y la justa protesta por las demandas del pueblo expresadas en la marcha clasista. En estos dichos se expresa lo que con precisión describe el Presidente Mao Tse-Tung, jefe de la Revolución China, en 1939:
«Es bueno si el enemigo nos ataca, porque eso prueba que hemos deslindado los campos con él. Y mejor aún si el enemigo nos ataca con furia y nos pinta de negro y carentes de toda virtud, porque eso demuestra que no sólo hemos deslindado los campos con él, sino que hemos alcanzado notables éxitos en nuestro trabajo.»
Por su parte, en Talcahuano se desarrolló el Primero de Mayo con cerca de 1.000 trabajadores y trabajadoras pertenecientes a diversas organizaciones sindicales, populares y políticas, actividad organizada por la Central Clasista, la Unión Portuaria Talcahuano – San Vicente, la Escuela Popular Feminista, la Asociación de Profesores Municipales de Talcahuano, Asociación Regional de Trabajadores de SENAME, Sindicato Ferretería Imperial, Mesa por los Derechos Sociales de Cañete, y la Asociación Intersindical de Trabajadoras y Trabajadores Clasistas (AIT), entre otros, quienes demandaron la lucha por el trabajo para acabar con la cesantía y reducir la jornada laboral, además de impulsar la constitución y articulación de sindicatos clasistas.

Destacamos la alta disposición al combate de las masas, que con la violencia revolucionaria organizada en protesta popular, amor a la clase y al pueblo, lograrán arrancar de sus lacayos las conquistas que el pueblo necesita para forjarse al clamor de las luchas. Para ello es necesario comprender que el imperialismo, gigante con pies de barro, es expresión de la última fase del capitalismo, de su descomposición absoluta. Expresión de su desesperación son los tratados de miseria que se firman en la cueva de alacranes llamada Parlamento o los intentos por invadir al pueblo de Venezuela, que resiste la agresión directa yanqui.
Esta podredumbre se mantiene como un enfermo crónico y no caerá sepultado para siempre en la historia de la humanidad si no se le bota y golpea en el suelo.
¡Viva el Primero de Mayo clasista y antiimperialista!
¡Viva la Guerra Popular en Perú, Turquía, Filipinas y la India!

¡Libertad a Ajith, Saibaba y Varavara Rao!
¡Castigo para los asesinos de Luis Fuentes y Samir Flores en México!
__
A continuación, dejamos la lista de las organizaciones de base que conforman la Central Clasista de Trabajadores y Trabajadoras:
Confederación General de Trabajadores de Chile (CGT) y sus 112 organizaciones afiliadas
Federación de Trabajadores Cívicos y sus 6 organizaciones afiliadas
Federación Nacional de Trabajadores Clotario Blest y sus 2 organizaciones
Asociación de Funcionarios del Cementerio General
Sindicato Sittel
Sindicato Nacional nº1 SGS
Sindicato de la Ferretería Imperial
Sindicato ICD
Sindicato de Honorarios del Servicio de Salud Metropolitano Central
Asociación Regional de Trabajadores del SENAME Bío Bío
Sindicato LUMIDEM
SITECPRO
Asociación de Profesores Municipales de Talcahuano
__
A continuación, dejamos la lista de organizaciones que se sumaron a la convocatoria:
Bloque de Organizaciones Populares
Periódico El Pueblo
Asamblea de Mujeres de Pudahuel
Garra Blanca
Antifascistas de la Garra Blanca
Colectivo Ecológico de Acción
Escuela Reberde
Frente de Trabajadores por el Socialismo FTS
Federación de Cooperativas de Trabajadores y Trabajadoras TRASOL
Los de Abajo Antifascistas
Chalecos Amarillos Chile
__
Algunas organizaciones que se sumaron a la convocatoria y asistieron a la marcha clasista:
ANDHA Chile
Vivienda Digna
AUKAMAU
Federación Nacional de Pobladores FENAPO
Movimiento de Pobladores en Lucha MPL
Federación de Trabajadores de Call Center
Organización de Apoderados Organizados
Frente Clasista por la Educación
Sindicato Asociación de Reporteros Independientes ARI
Movimiento Internacional de Trabajadores MIT
Sindicato de Honorarios de la Municipalidad Pedro Aguirre Cerda
Sindicato de Honorarios Hospital Félix Bulnes
Sindicato de Honorarios BUMFEN
Federación Nacional de Peonetas FENASIPEC