Monday, March 17, 2014

India - En memoria del Camarada S.A. Rawoof – Declaración del Comité Organizador Central del Partido Comunista de la India (M-L) Naxalbari


Nota – Reproducimos a continuación la declaración del Comité Organizador Central del Partido Comunista de la India (M-L) NAXALBARI “En memoria del Camarada S.A. Rawoof”, extraída del blog Maoist Road (La VíaMaoísta) http://maoistroad.blogspot.com.es/ y que Gran Marcha Hacia el Comunismo hemos traducido al español:

EN MEMORIA DEL CAMARADA S.A. RAWOOF
Comité Organizador Central del Partido Comunista de la India (M-L) NAXALBARI
20 Febrero 2014

El camarada Sheik Abdul Rawoof (Viswam), que fue Secretario del Partido Comunista de la India (Marxista-Leninista) NAXALBARI hasta su retiro en 2006, falleció el 9 de Febrero, a la edad de 89 años. Padecía de enfermedades propias de su avanzada edad. Antes de depositar sus restos en la tarde del día 11 en su aldea natal de Kuttagulla (Kadiri Taluq, Distrito de Anantapur, en Andhra Pradesh), su cuerpo quedó expuesto ante el pueblo durante dos días.
Miles de personas acudieron desde lejanas zonas para ver por última vez a su camarada muerto.
El camarada Rawoof, conocido popularmente como `SAR´, deja tras sí inspiradoras memorias de una vida enteramente entregada a la causa del pueblo, a la revolución. Mientras era estudiante se sintió atraído al Partido Comunista de la India (PCI). Eran entonces los tumultuosos años de la lucha anticolonial y, de forma más importante, de la gran lucha armada campesina de Telengana dirigida por el Partido Comunista. Pronto, el camarada Rawoof se integró en el partido permaneciendo comunista desde entonces. Estaba insatisfecho con la desviación del PCI hacia el camino electoral. Pero por disciplina tuvo que presentarse a las elecciones locales y, contra su voluntad, se convirtió en el primer presidente municipal comunista de Kadin. Fiel a su carácter revolucionario, ese cargo fue transformado por él en un cargo de lucha. Rehusó a verse separado de las masas por la pomposidad del cargo y, aún más, resistió firmemente todos los intentos de convertirle en una herramienta de las actividades antipopulares aplicadas a través del órgano local.
Cuando se produjo la rebelión dentro del PCI que condujo a la formación del PCI (Marxista), se unió inmediatamente a él. Pronto comprendió que éste no era más que una versión disfrazada del viejo revisionismo. Entonces los truenos de Naxalbari retumbaron en el cielo de la India. Rawoof inmediatamente se unió al nuevo movimiento revolucionario. Pero hubo confusión por la posición centrista de Nagi Reddy, que era entonces el dirigente más destacado y al que se veía como defensor de la rebelión armada de Naxalbari en Andhra Pradesh. Esto fue un problema considerable en la región de Rayalseema, de donde procedía Nagi Reddy, y que era entonces el centro de actividad de Rawoof. Pero las firmes convicciones revolucionarias del camarada pronto le llevaron a unirse a aquellos que luchaban contra el derechismo de Nagi Reddy. Se unió a los camaradas en Srikakulam que ya estaban desarrollando la lucha armada dirigida por el camarada Charu Mazumdar y se convirtió en miembro del Partido Comunista de la India (Marxista-Leninista) [PCI(M-L)]
Siguiendo la directiva del Partido, dejó su empleo como abogado y se convirtió en un revolucionario profesional, permaneciendo así hasta los últimos años de su vida, hasta que se vio forzado a vivir bajo continua supervisión médica.
Rawoof fue elegido miembro del Comité del Estado de Andhra Pradesh del PCI (M-L) en su Conferencia Estatal de 1970. Pese a haber sido elegido miembro de la delegación de Andhra Pradesh (AP) al Congreso del Partido de 1970, no pudo participar debido a algunas dificultades técnicas. Continuó siendo miembro del Comité del Estado de AP hasta su detención en 1973. Estando en prisión dos sucesos significativos condujeron a un nuevo capítulo en la vida política de Rawoof. El Comité del Estado de AP dirigido por Kondapalli Seetharamiya (KS) llamó abiertamente a la `suspensión´ de la lucha armada argumentando que esto era necesario para una reorganización y relanzamiento de la lucha armada a través de la utilización de las nuevas oportunidades creadas por la situación al finalizar el Estado de Emergencia. Esto no le fue consultado a Rawoof aunque eso era bastante posible en la relajada atmósfera existente tras la anulación del Estado de Emergencia. Tal y como lo relatara Rawoof en su evaluación, pese a estar en prisión hizo todos los esfuerzos para contactar a KS y presentar sus objeciones a esta propuesta. No fueron aceptadas. Este fue también un periodo cuando el Movimiento internacional Marxista-Leninista estaba lidiando con el golpe de estado capitalista en China por la camarilla de Teng-Hua y los esfuerzos del Partido del Trabajo albanés por utilizar la emergente oposición a éste como medio de ataque y rechazo del maoísmo (entonces denominado Pensamiento Mao Tsetung). Con excepción de unos pocos partidos y organizaciones, la mayoría del campo marxista-leninista capituló ante uno u otro de estos campos antimarxistas. El Comité del Estado de AP apoyó al Partido Comunista de China usurpado por la camarilla de Teng-Hua y defendió la Teoría de los Tres Mundos falsamente atribuida por ellos a Mao Tsetung. En vista de estos factores, Rawoof decidió rebelarse, romper y dirigir la formación de una nueva organización conocida como Comité de Reorganización de AP, PCI (M-L). Lo correcto de este paso permanece siendo un asunto de debate dentro del movimiento maoísta en la India. Pero su determinación por persistir en el camino de la lucha armada y la agudeza ideológica en comprender inmediatamente la plena importancia de los acontecimientos internacionales no podrán ser nunca subestimados. Fue inspirado por la gran tradición establecida por Charu Mazumdar. Que fuera básicamente correcto lo confirma la historia, incluso si determinados aspectos que subyacen bajo esa decisión de rebelarse y el rumbo práctico que él siguió con posterioridad puedan ser controvertidos.
La formación del Comité de Reorganización de Andhra Pradesh bajo la dirección de Rawoof condujo pronto a establecer lazos con el Comité Estatal de Kerala que mantenía posiciones similares. Esto condujo a la formación del Comité de Reorganización, PCI (M-L), en 1979 (más tarde rebautizado como Comité de Reorganización Central, PCI (M-L) en su Primera Conferencia de Toda la India celebrada en 1981). Este partido jugó un papel decisivo en la lucha para defender el marxismo-leninismo-pensamiento Mao Tsetung (como se denominaba entonces al maoísmo) en la Primera Conferencia Internacional de 1980 y, posteriormente, en la Conferencia de 1984 que condujo a la formación del Movimiento Revolucionario Internacionalista. En todo esto, Rawoof jugó un importante papel como miembro del centro dirigente de dicho partido. Fue un firme internacionalista.
Durante este periodo, Rawoof dotó de dirección al desarrollo de la lucha armada en Andhra Pradesh, enfrentándose a la salvaje represión estatal que se cobró las vidas de muchos camaradas. El propio Rawoof fue detenido en 1983 y encarcelado primero por tres años y luego cuatro. (Estuvo en prisión un total de 12 años durante sus más de cinco décadas de larga vida revolucionaria). Mientras tanto, asumió la lucha contra las posiciones derechistas planteadas por la dirección del CRC. En1985, estando todavía en prisión, dirigió una escisión contra aquel cuando el CRC emprendió el desastroso camino de la liquidación.
Más tarde, en 1989, se unió al PCI (M-L) Bandera Roja dado que éste aceptaba el programa del PCI (M-L) de 1970. Cuando comenzó a desviarse de esta posiciones, luchó contra ello, finalmente dirigiendo a los camaradas de dos Estados, Andhra Pradesh y Kamataka, rompiendo con él y formando el PCI(M-L) Naxalbari. Este y el Centro de Unidad Maoísta, PCI (M-L) se fusionaron en 1999 como PCI (M-L) Naxalbari. Rawoof fue su Secretario hasta el año 2006.
Rawoof fue un fiel seguidor de Charu Mazumdar. Su firme adhesión al marxismo-leninismo-maoísmo y lealtad a las posiciones de Charu Mazumdar fueron sus pilares ideológicos, templados con un intenso odio hacia los opresores. Siendo firme en su orientación ideológica, fue igualmente críticamente consciente de las carencias en su comprensión y aplicación. Admitió con franqueza en su informe evaluatorio: “Fracasamos en implementar correctamente la línea de toma del poder político en zonas determinadas… los aniquilamientos, que no estuvieron ligados a la toma del poder político transformándose únicamente en economicismo militante y toda la actividad fue la actividad guerrillera errante…”. Reconoció su propio papel en los reveses y admitió que él “se entregó al espontaneísmo para extender el movimiento sin preparar a los cuadros ideológica y organizativamente y sobre las cuestiones de línea militar”. Por diversas razones, algunas fuera de su control, esta comprensión no se pudo traducir en una rectificación oportuna, profunda y persistente.
Si Rawoof tuvo una trayectoria de rebelarse contra lo que vio como línea y dirección incorrectas, esto no alcanzó nunca a una mentalidad estrecha de grupo.
Esto queda demostrado por sus esfuerzos en pro de la unidad para construir un partido unificado a escala de toda la India. Se demostró igualmente por su interés por evaluar y aprender de las experiencias revolucionarias de otros partidos maoístas, incluso cuando estaba en desacuerdo con ellos. En una carta escrita a la dirección del PCI (M-L) Bandera Roja escribió: “ El CRC nunca discutió sobre el movimiento revolucionario dirigido por distintas organizaciones marxistas-leninistas, en particular Guerra Popular (GP), el Centro Comunista Maoísta y Unidad del Partido, que están en la lucha armada. Es muy poco afortunado que el CRC esté adoptando una actitud tan negativa hacia GP…
¿Acaso no es necesario que debamos aprender tanto de los aspectos positivos como de los negativos del movimiento revolucionario dirigido por ese partido, que se ha convertido en el principal objetivo de la represión estatal?” Este amplio entusiasmo, ésta firme actitud maoísta de aprender incluso de aquellos con los que uno discrepa, siempre brillarán como un ejemplo para generaciones de comunistas. Sus cualidades comunistas, capacidad para integrarse con el pueblo, vida sencilla, voluntad de firmeza y fe absoluta en el partido y el pueblo le han granjeado un cariño eterno. Rawoof fue impresionante en su capacidad para tender un fácil puente generacional y ganarse a la juventud a la causa de la revolución. Todos los signos de envejecimiento que se hicieron visibles en él, en su persona no fueron “la mirada arrugada de la ancianidad”. Nunca existió con los jóvenes una distancia, una actitud distante por la “antigüedad”. Si los jóvenes camaradas le llamaban cariñosamente “Thatha” (abuelo) , era todo los contrario a sus relaciones con ellos.
El camarada Rawoof ya no está más entre nosotros, ahora físicamente. Ya en los pasados años, debilitado por una creciente demencia, estaba desconectado –incapaz de reconocer a sus estrechos camaradas, incapaz de comunicarse eficazmente con ellos. En las etapas iniciales, la lucha intensa que desarrolló para resistir el avance de esa condición se podía ver en destellos de los términos políticos en sus conversaciones rotas. Pero eso acabó pronto también. Fue cruel ser testigos al drama del luchador comunista, su mirada tornándose vacía por la enfermedad. Fue penoso tener el recuerdo de aquella aguda mirada y voz decisiva, tan profundas en contraste a su tristeza final. Era difícil ver a la persona indiferente de su última etapa con aquel conjunto de energía, empatía y preocupación que mostró en su vida por el pueblo y sus camaradas.
¡Honramos a este gran comunista revolucionario inclinando la Bandera Roja!
¡Le honramos dedicándonos aún más a la realización de los objetivos revolucionario por los que vivió, por su largamente anhelado deseo de alcanzar la unidad de los maoístas de la India en un único Partido!
——
krantipiriya

No comments:

Post a Comment