Tuesday, June 2, 2015

El ultraderechista gobierno español acepta convertir la base estadounidense de Morón en estratégica para el AfriCom par odc



 
El responsable de Exteriores de EEUU, John Kerry, se rompió este sábado el fémur montando en bicicleta, lo que ha provocado la anulación de su viaje a España donde tenía previsto bendecir lo que se ha presentado como incremento de marines en la base aérea de Morón.
 
Sin embargo, la decisión del último consejo de ministros va mucho más allá: España ha aceptado convertir Morón en base operativa de Africom, el mando militar de Estados Unidos para África y el Mediterráneo, tras varios intentos infructuosos por parte norteamericana para encontrar un lugar sobre suelo africano, en Marruecos o Nigeria; y tras años de presión sobre el Gobierno español.
 
El proceso ha sido opaco y familiar. Como ya ocurrió en 2011, cuando Zapatero aprobó en las últimas semanas de mandato la participación de la base naval de Rota en el escudo antimisiles, Estados Unidos ha utilizado la misma estrategia con Rajoy. Fin de legislatura equivale a importante acuerdo con EEUU en Defensa.
 
En este año electoral 2015 los gobiernos español y norteamericano han negociado sin publicidad ni debate parlamentario los términos del acuerdo.
 
En abril de 2013 el Gobierno autorizó una presencia temporal de 500 marines y ocho aeronaves en Morón "cuya misión principal era la ejecución de operaciones de respuesta ante crisis, contingencias de ámbito limitado y operaciones logísticas para proteger sus instalaciones, personal y ciudadanos en regiones del norte y oeste de África". 
 
De nuevo a solicitud de los Estados Unidos de América, en marzo de 2014 se renovó la autorización del citado despliegue temporal con un incremento de efectivos a 850 infantes de marina, número que podría alcanzar los 1.100 durante las rotaciones de fuerzas por el solapamiento temporal de efectivos, y 17 aeronaves. A los cometidos de la fuerza se añadió el de adiestramiento y ejercicios bilaterales y multilaterales en Europa y África.
 
El pasado viernes 29 de mayo la autorización temporal se convirtió en permanente y se elevó hasta 3.500 militares y 40 aeronaves. La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, como única contrapartida hasta ahora conocida, destacó a la salida del consejo que, en la negociación del documento, el Ejecutivo español ha insistido en las cuestiones que "tienen un impacto local en materia de inversiones y empleo", y que el texto recoge "la intención estadounidense de invertir 29 millones de dólares en infraestructuras". Además, ha asegurado que la soberanía nacional queda garantizada porque el convenio exige la autorización del Gobierno español para todas las operaciones unilaterales de los Estados Unidos.
 
Para añadir información hay que acudir al Senado norteamericano, donde el general David Rodríguez declaraba este mes de marzo que este mando "es responsable de apoyar la protección del personal y las instalaciones estadounidenses en África y los 15 puestos diplomáticos de alto riesgo y de alta amenaza que se encuentran en el área de responsabilidad".
 
Añadía el general Rodríguez que "nuestras fuerzas de respuesta constan de elementos del Ejército de Estados Unidos y de la Fuerza Aérea instalados en Yibuti; una fuerza aeroterrestre de Infantería de Marina y dos equipos de seguridad de la flota antiterroristas con sede en España. También contamos con elementos de Operaciones Especiales de la Fuerza de Respuesta de Crisis ubicados en Alemania y el Reino Unido".
 
El pasado 19 de mayo el mando de Africom estuvo en España. Durante su encuentro, Morenés y Rodríguez alabaron, según informó el Ministerio de Defensa, "la cooperación que en el ámbito militar existe entre ambos países, ya que distintas unidades de las Fuerzas Armadas españolas han participado en ejercicios liderados por el USAFRICOM. Igualmente, la colaboración se extiende a programas de seguridad cooperativa como el 'African Partnership', el ejercicio de operaciones especiales 'Flintlock' y los ejercicios 'Saharan Express' y 'Obangame Express' en el ámbito naval".
 
Se informó entonces que a partir de julio de 2015 está previsto que un oficial de enlace español se integre en el Cuartel General del USAFRICOM, situado en la ciudad alemana de Stuttgart.

Más información:
http://www.estrelladigital.es/articulo/espanha/espana-acepta-instalar-moron-base-africana-eeuu/20150601082619241434.html

No comments:

Post a Comment