Wednesday, September 26, 2018

Edith Lagos Heroina del pueblo peruano

 del pueblo que han dado s...
Continua a leggere

Ayacucho, pueblo indómito y de una gran tradición de lucha , vio nacer ,acuno y forjo a una de las más grandes hijas de nuestro pueblo: Edith Lagos para quien el tiempo y la muerte no han podido con ella , por el contrario su huella perdura en el tiempo y crece con él; y así será de seguro también con otros héroes y heroínas del pueblo que han dado su vida en pos de los sueños mas hermosos y nobles, lo que hoy debemos hacer es dar a conocer de poquito a poco la vida y la obra de esta pléyade de hijas del pueblo y también dar a conocer la verdad que la reacción se ha encargado de torcerlo burdamente pintándoles de negro carentes de toda virtud, monstruos del terror; personas sin sentimiento ,imputaciones totalmente falsas y alejadas de la verdad.



Edith Lagos es parte del más grande movimiento y proceso de trasformación social :la guerra popular, su profunda sensibilidad por los de abajo , por el proletariado, por el campesinado principalmente pobre lo que la llevo a asumir el llamado que los tiempos convocaban a todos aquellos que pugnaban por barrer con la opresión y encontrar la libertad; previo a lo cual se desplego un trabajo intenso por más de dos décadas en casi todo el país , madurando y quedando todo listo para el acto supremo de la política en términos de Engels.

Edith Lagos fue hija de uno comerciante ayacuchano , los que la conocieron de cerca ,cuentan que comenzó a escribir poesía cuando era aun adolescente , terminado sus estudios secundarios inmediatamente ingreso a la universidad SMP a la carrera de derecho en Lima ,fue una buena estudiante por la cual obtuvo altas calificaciones ,sencilla de trato cordial .a la edad de 17 años cursando su segundo año de la carrera de derecho retorno a Ayacucho para unirse a la epopeya más grande que se había iniciado el año ochenta en nuestra patria.

Forjada en el temple y espíritu proletario , obra de la vanguardia; dispuesta a llevar la vida en la punta de los dedos y retar a la muerte, fue detenida a fines del año ochenta y uno ,presentada posteriormente públicamente ante la prensa y es aquí precisamente donde permitió conocer a la joven; con la frente en alto ,encallecido su cuerpo ante los molimientos ,desafiante ante sus esbirros y la mirada firme puesta en el horizonte .fue conducida al centro de reclusión y adaptación social (CRAS) de huamanga y en marzo de año ochenta y dos se produce un hecho de audacia y valor por parte de los revolucionarios como es el haber logrado hacer forados en los muros de la prisión ,logrando liberar a mas de 70 prisioneros y entre ellos estaba la ya popular Edith lagos. Ese mismo año por el mes de septiembre, con tan solo 19 años de edad y con un futuro prometedor por delante, cayo ante una patrulla de policía en Apurimac, ese año el otoño dejo caer más rápido que de costumbre las flores……. Será porque una de ellas había muerto!.

Las autoridades entregaron sus restos a sus familiares y permitieron el entierro. Fue velada durante 7 días, y , llego el día en que había que despedir a una de las mas enrizadas y hermosas yerbas silvestres del pueblo de Ayacuchano ,llena de sabia roja y estoicismo para con la muerte. los testigos que son cientos, el lente de una filmadora y las fotografías de la época registran que fue un entierro multitudinario, miles querían tocar por última vez el ataúd de la hija querida de Ayacucho. Por Aquel entonces la ciudad de huamanga tenía alrededor de 40 a 45 mil habitantes y se calcula que concurrieron al acto no menos de 30 mil personas. Las calles empedradas y la plaza de armas eran desbordadas por un mar humano. Salió de la iglesia, recorrió las calles, llegando luego de muchas paradas al lugar donde descansaría, cubierto su féretro con una bandera roja con la hoz y el martillo, bandera por la cual ella lucho y en la que deposito sus esperanzas y sueños de verla flamear por todos los confines de la tierra.

Fue el marxismo en sus tres cumbres universales y su aplicación creadora lo que forjo a la querida y recordada Edith Lagos motor que impulso a desarrollar poesía de profundo contenido social y rebeldía, y de hondos sentimientos, versos diáfanos con olor a pueblo y en ella invoca a las yerbas silvestres, a las masas campesinas a unirse a la revolución que comenzaba a florecen en los andes.

Los versos de Edith lagos han quedado en la memoria colectiva del pueblo y una de ellas musicalizada que la ha inmortalizado para siempre convirtiéndose en un himno popular, son pocas las poesías que se conocen de ella, pero los que La conocieron ,que son muchos; aseguran que tenía más de un cuaderno lleno de poesías suyas ,de estilo propio en la que dejaba relucir su vena poética ,e aquí; que debe ser un compromiso para todos aquellos que nos identificamos con la vida y obra de los mejores hijos del pueblo, de recopilar verso por verso ,poesía por poesía de esta gran mujer.

Hay personas, incluso de sectores del pueblo y obviamente la izquierda ligth que desligan la vida de Edith lagos del proceso revolucionario pretendiendo contraponerlo con otras heroínas del pueblo; pero la historia es contundente: ella asumió la ideología y disciplina, en la teoría y en la práctica con que la vanguardia del pueblo la había forjado y no como dicen que ella se incorporo inconscientemente a la revolución y que difería con los hombres que venían llevando adelante la victoriosa guerra popular. Ella fue una mujer de filas y como tal asumió y combatió desde el lugar que le cupo; mas por el contrario fue hechura de la lucha de clases y forjada a imagen y semejanza de la dirección

Al hacer esta breve rememoración y valoración de la vida y obra de Edith lagos, decir además que así como ella miles de hijos del pueblo ofrendaron su vida y siguen ganando batallas a la muerte y crecen con el tiempo, hicieron carne de su carne el servir al pueblo de todo corazón y su muerte debemos verla y entenderla como la cuota que dieron con tal de ver materializados su esperanzas y sueños ,que son también del pueblo. Es sabido que en la tumba de Edith lagos nunca faltan flores frescas que acompañan su lapida gravados con versos estampados para siempre.

No comments:

Post a Comment