Tuesday, March 8, 2022

Ukranie's war - Russia - RCP

maoistroad publishes  all texts of the mlm parties and organisations about Ukranie's war, also if does not have the same positions, for developing debate and actions in all countries.  

Partido Maoísta Ruso: «Tesis de la guerra»

Publicado el 26 febrero, 2022 por victoria oprimidos

Detención de una manifestante en una protesta contra la guerra

En el conflicto en curso, el Partido Maoísta Ruso (RMP) está adoptando una postura consistente contra la guerra y el imperialismo contra los belicistas de ambos lados (OTAN/UE y Rusia), contra la agresión imperialista de Rusia en Ucrania (la infame «operación militar especial» que incluso la guerra es un nombre prohibido), contra la guerra civil en Ucrania (entre Ucrania y Donbass) en forma de una «operación antiterrorista» (ATO). Nuestro punto de vista fue adoptado después de una discusión democrática por una mayoría de todos contra uno.

1. Si el reconocimiento de la DPR y LPR (nota V.O.: se refieren a las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk) por parte de la Federación Rusa fuera un verdadero acto de apoyo a los habitantes de Donbass, habría ocurrido en 2014. Pero ocho años de silencio e indiferencia, que los guardias acusan hoy a los opositores de la guerra, tuvo lugar precisamente por parte del imperialismo ruso, que necesitaba la guerra en el Donbass como baza para presionar a Ucrania, que cayó fuera de su órbita de influencia. Las palabras sobre el supuesto apoyo al “movimiento de liberación nacional” en el este de Ucrania por parte del gobierno ruso son tan falsas como las promesas de no atacar a los estados vecinos, no aumentar la edad de jubilación, etc. Y el régimen, que se ha fijado como objetivo la destrucción del derecho de las naciones a la autodeterminación y acaricia el sueño de revivir el Imperio Ruso, no puede, por definición, ser un defensor de los oprimidos (por cierto, ¿qué pasa con el reconocimiento de Kosovo, Transnistria, Artsaj?). En realidad, cuanto más fuerte fue el derramamiento de sangre a largo plazo en el Donbass, más rentable fue para el régimen de Putin culpar a los vecinos y, en lugar de un acuerdo pacífico en el este de Ucrania, prepararse para una agresión a gran escala.

2. Durante ocho años, la RPD y la LPR, en lugar de verdaderas repúblicas populares, se convirtieron en formaciones títeres con el dominio total del capital ruso con un espacio político purgado a la manera rusa, solo que en una forma más radical, y la omnipotencia de las formaciones paramilitares. En realidad, así es como los necesita el Kremlin, no como estados democráticos libres, sino como “zonas grises”. Y su «reconocimiento» se convirtió en parte de una operación especial para capturar y convertir toda Ucrania en algo similar.

3. Aparentemente, el Kremlin espera una guerra relámpago, que debería culminar con el establecimiento de un régimen títere en Kiev. Esta operación de “desnazificación”, sin embargo, conducirá a un aumento del sentimiento nacionalista y antirruso en el país ocupado y lo convertirá en una Yugoslavia de los años noventa. Recordemos que la invasión de la OTAN a Yugoslavia en 1999 también estuvo «justificada» por la necesidad de derrocar al régimen de Milosevic, que bombardeaba Kosovo. Incluso lo llamaron «intervención humanitaria».

4. El imperialismo occidental, con sus sanciones contra la Federación Rusa, niega la asistencia militar a Ucrania, a pesar del apoyo «político» de Kiev, aparentemente temiendo el estatus nuclear del agresor y las acciones impredecibles de Putin, si se ve acorralado por acciones más decisivas y entrada en guerra abierta. Lo más probable es que el imperialismo de los EE. UU. y especialmente de la UE adopte una actitud de esperar y ver, obligando al Kremlin, reprimido por sanciones económicas “suaves”, a acomodarse a largo plazo en el tema del comercio de hidrocarburos en sus términos. Es posible que en el futuro comiencen las negociaciones con el espíritu de «gasolina a nuestro precio a cambio de Ucrania con su administración». Es decir, Ucrania en esta situación volverá a ser víctima de la colusión entre los imperialistas.

5. Aquellos izquierdistas que ahora apoyan la agresión rusa están cometiendo un error. El mismo error de quienes en los últimos años se regocijaron por la muerte de civiles en el Donbass, pasó por la picadora de carne geopolítica. Es posible que Putin y su régimen capitalista-burocrático, que se proclamó el “verdadero” descomunizador de Ucrania, y si la aventura actual tiene éxito, desmantelarán el estado y la soberanía no solo en un país, sino que también intentarán restaurar la Rusia imperialista 2.0 en otros territorios “históricos”. Ante esto, es obvio que al imperialismo ruso le interesa no la «desnazificación», sino la esclavización de los pueblos. Cómo se verá esto se puede entender al observar la situación de las masas trabajadoras en Rusia, donde la policía, la normalización de la tortura, el desmantelamiento de los derechos y libertades restantes, la censura, la destrucción real de la autonomía de las repúblicas nacionales, la imposición del clericalismo, valores arcaicos discriminatorios como el ataque al feminismo, la derrota de los movimientos de derechos humanos y la fobia sistémica al migrante, junto a la connivencia con la ultraderecha, es cotidianidad. . En otras palabras, creer que la Federación Rusa está realmente “desnazizando” a Ucrania es como echar fuera al diablo.

6. Hoy, los verdaderos comunistas son aquellos que constantemente defienden una paz democrática entre Rusia y Ucrania, y no son los ecos del imperialismo del Kremlin. Construir un movimiento contra la guerra de masas debería convertirse en uno de los principales puntos de actividad de todas las fuerzas progresistas y de izquierda para unir a los pueblos trabajadores y oprimidos de Rusia y Ucrania en la lucha contra la agresión, desmantelar aún más los órdenes despóticos y construir un nuevo mundo sin guerras, capitalistas y opresores. Y el apoyo socialchovinista del Kremlin en cualquier forma es una contribución al empobrecimiento de los rusos, porque bajo las sanciones los oligarcas harán la guerra, lo que se espera que perjudique a la gente, la degradación de la infraestructura y la evolución del régimen a un análogo de las dictaduras derechistas latinoamericanas de los años setenta con cavernoso anticomunismo, torturas, secuestros y asesinatos de disidentes, etc.

No comments:

Post a Comment