Friday, September 16, 2022

Mexico - Oaxaca ¡la rebelión se justifica!


corriente del pueblo - sol rojo

 

 


Esta semana se han vivido días de intensa movilización y lucha de clases en la capital oaxaqueña y en las diferentes regiones de la entidad. ¡Más de 40 puntos de bloqueos y movilizaciones callejeras protagonizadas principalmente por comunidades rurales y pueblos indígenas se han registrado!

Algunas de estas movilizaciones han surgido de forma espontánea, principalmente aquellas realizadas por pobladores de comunidades donde se defienden los usos y costumbres, la autodeterminación de los pueblos y la autonomía indígena contra los caciques y terratenientes que aún gobiernan a base de violencia y corrupción.

Otras movilizaciones han sido realizadas por sectores organizados del movimiento popular; tales son los casos de la jornada de lucha anunciada por el Frente de Organizaciones Oaxaqueñas (FORO) y la jornada desarrollada por la Alianza de Pueblos por la Justicia Social, ambas compuestas por organizaciones democráticas. 



 

Hubo también otros sectores organizados del pueblo en las calles reclamando solución a sus demandas ante la desatención generalizada del gobierno PRIísta que está en colapso-retirada a poco más de dos meses del fin de su administración.


Parece que la lectura colectiva del movimiento popular y los pueblos en resistencia es la misma: los que se van ya no pueden seguir gobernando, los que vienen están deslegitimados con más del 62% de la población que no votó y 35,162 votos nulos en contra de la farsa electoral del régimen.

Las movilizaciones del FORO y la Alianza en Oaxaca son claramente la expresión del movimiento popular de la izquierda anticapitalista, cuya táctica sigue marcando la necesidad del Frente Único de masas para frenar la mayor reaccionarización del país que se expresa en imposición de políticas antipopulares, militarización, y megaproyectos de despojo y muerte realizados por los distintos niveles de gobierno y la alianza PRI-MORENA.

En esta nota, y tras las vigorosas movilizaciones, compartimos dos boletines del FORO al cual pertenece nuestra Corriente del Pueblo Sol Rojo, el primero anunciando la movilización, y el segundo solidarizándose con la Alianza, ante la represión que ha sufrido la noche de ayer.

 


 

 

No comments:

Post a Comment