Thursday, June 21, 2018

Chile Crónica de una rebelión de mujeres




Este mes de mayo, estuvo marcado por el auge del movimiento femenino, desatándose la furia revolucionaria de la mujer en múltiples espacios.

En el contexto nacional universitario, todo comienza un 16 de abril, en la Universidad Austral, en la ciudad de Valdivia, cuando las compañeras deciden tomarse el edificio de filosofía y humanidades frente a casos concretos de acoso y abuso que llevaron a pedir cambios estructurales de su espacio educacional haciendo una fuerte crítica a la institucionalización de la violencia patriarcal vigente en las universidades.
Dicho hecho hizo que muchos otros espacios con casos similares se dieran cuenta de la urgencia y necesidad de tomar una posición combativa y no institucional como mujeres, con un movimiento femenino que emerge de las bases de cada espacio educativo, y es así como un efecto dominó siguen este ejemplo de rebeldía en distintas universidades y liceos del país, siguiendo con otras sedes de la misma Universidad Austral, para después el 30 de abril sumarse la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, transcurriendo los primeros días de mayo se suman la UMCE, UNAB, U. Federico Santa María, UTEM y distintos espacios de la U. Chile.
Estos espacios manifiestan su descontento como mujeres y salen a la calle para sacar del ambiente academicista su lucha, plegándose a la marcha del 11 de mayo en contra de la cultura de la violación y adhiriéndose el 16 de mayo marchando por una educación no sexista, mismo día en que se toman la Universidad Alberto Hurtado en todas sus carreras. Después destaca la mediática toma de Casa central de la U. Católica, siendo la tercera en su historia.
Dentro de este contexto han ocurrido varios desalojos a espacios de manera violenta de parte de carabineros en el nombre del viejo Estado, tanto secundario como universitario. Así es el caso del Instituto Nacional, donde varios alumnos y funcionarios se vieron heridos y detenidos en este procedimiento, asimismo los desalojos al liceo Confederación Suiza donde un alumno de 17 años resultó con graves heridas luego de ser ahorcado, por un carabinero. Violentos desalojos también sé vivieron en la universidad Central y la universidad técnica Federico Santa María. Todos estos hechos denunciados a través de redes sociales por los mismos estudiantes.
La combatividad no solo se ha reflejado en las marchas, pues en los distintos espacios movilizados compañeras salen a la calle a paralizar el transito con cortacalles y barricadas durante el mes de mayo, siendo el primero de junio un ejemplo de ello.
Hoy en junio alcanzan más de 21 universidades movilizadas y se continua desatando la furia revolucionaria de la mujer.

No comments:

Post a Comment