Friday, July 19, 2019

Peru - EL VIEJO ESTADO CON REPRESIÓN Y LLAMADOS DE "DIÁLOGO" ...

...MUESTRA LA FALSEDAD DE SU "DERECHO A LA CONSULTA"



Como lo dijo Lenin, una vez que se establece el monopolio no hay limitación que valga, pués este buscara los caminos legítimos o ilegítimos para hacer valer sus intereses. Esto se ve muy claro en el caso del llamado proyecto Tía María de inversión en la gran minería de cobre de la empresa monopolista Southern Perú Copper Corporation, empresa del capital financiero yanqui que se ha metamorfoseado como empresa del grupo de la facción compradora de México, conocido como Grupo México (un Holding, de uno de los 10 grupos más poderosos de México), cuya división minera opera sujeta a un Holding yanqui.

 Todos los gobiernos desde 2009 se han puesto al servicio de la Suthen y su proyecto, contra el interes de esta monopolista no vale nada, el tan publicitado "derecho a la consulta", dicen ellos mismos que es válido sólo para proyectos que afectan a pueblos indígenas y desde el 2012 para atrás no vale. Pero nosotros sabemos que este "derecho a la consulta" sólo es un engatusa muchachos que no obliga al Estado. Ahora se esta mostrando toda la falsedad de este derecho burgués, mejor dicho terrateniente burocrático. Así:



La provincia de Islay, Región Arequipa, cumple 3 días de paro total contra el despojo por el viejo Estado y su gobierno de turno, fascista, genocida y vendepatria, a favor del proyecto minero Tía María, a cargo de Southern Perú Copper Corporation, en sus territorios.

La respuesta del gobierno ha sido como siempre la represión y la manipulación de la opinión pública y llenarse de palabras de diálogo para dividir a los campesinos y demás pobladores e imponer finalmente por la buernas o las malas los intereses de la gran minería en servicio del imperialismo.

Como se ha informado por diversos medios: El Proyecto Minero Tía María es rechazado por la población desde que fue anunciado, debido a los graves impactos sociales y ambientales que generaría su ejecución. El 27 de noviembre del 2009 se realizó una Consulta Vecinal en el distrito de Cocrachacra, en la que el 93.4% de la población dijo no a la minería. Y en lugar de aceptar y acatar los resultados de esta consulta, el gobierno ha denunciado penalmente a los dirigentes locales.

Esta represión y criminalización no amedrenta a las masas del lugar que resisten contra la represión estatal ordenada por los diferentes gobiernos de turno García, Humala, PPK y hoy Vizcarra.

Como informan los propios diarios reaccionarios:

"No se trata de una oposición caprichosa. Por tercer día, cientos protestan contra Tía María y anuncian paro total en Islay – Arequipa [FOTOGALERÍA]


Las protestas contra el proyecto minero Tía María y la empresa Southern se intensifican. Mollendo, capital de Islay, se suma a las movilizaciones. Tránsito quedó restringido por algunas horas.

Desde el miércoles, cientos de agricultores y pobladores del Valle de Tambo hacen oír sus voces de protesta contra el proyecto minero Tía María. No importa el intenso sol y el cansancio, ellos incluso organizan ollas comunes para continuar con las movilizaciones por varias horas.


En su tercer día de paralización, los manifestantes bloquearon algunas vías temporalmente e incendiaron banderas y prendas con la inscripción de Southern o su proyecto “Valle Unido”. No darán un paso atrás, dicen, hasta que el Ejecutivo anule la licencia de construcción para que se ejecute Tía María". 

No comments:

Post a Comment